ANÁLISIS CAUSA RAÍZ APLICADO AL MANTENIMIENTO

  • Actualizado: 30 mayo 2022
  • Publicado por primera vez: 25 mayo 2022

ANÁLISIS CAUSA RAÍZ APLICADO AL MANTENIMIENTO*

La probabilidad de ocurrencia de eventos anormales o fallos que afecten a los activos de una empresa depende del nivel de confiabilidad operacional que presente dicha organización.

Esta confiabilidad operacional está supeditada al compromiso y talento humano de la corporación y a la correcta dirección de los procesos, así como a la efectividad del mantenimiento preventivo de los activos y a las estrategias aplicadas para ello.

Por lo tanto, para alcanzar tal confiabilidad debe establecerse un estudio de los fallos en los activos bajo un enfoque sistemático, un estudio que logre identificar los problemas en los equipos, instalaciones y sistemas, pero que también identifique los problemas en los procedimientos aplicados y los errores humanos que puedan haber intervenido.

En consecuencia, esta evaluación profunda de las causas de los fallos se debe realizar a través de una herramienta de análisis sistemático que llegue al origen del problema, como el Análisis Causa Raíz RCA.

Por lo que es primordial conocer:

  • ¿En qué consiste el Análisis Causa Raíz?
  • ¿Cómo se aplica?
  • ¿Cuáles son las ventajas de aplicar un RCA?

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¿De qué se trata el Análisis Causa Raíz?

El Análisis Causa Raíz es una metodología para identificar y controlar el origen de los problemas o fallos que se presenten en los activos, con el fin de mitigar o solventar el problema de forma óptima y elevar la confiabilidad tanto del equipo como de todo el sistema. 

Como sabemos, para toda corporación es primordial elaborar y ejecutar un plan de mantenimiento preventivo. Y ante cualquier fallo de un equipo, la prioridad es aplicar una rápida acción correctiva al problema y, muy importante, evitar que suceda nuevamente.

Pero ¿cómo aplicar correctivos oportunos? Lo primero es detectar las causas reales, y en esto nos ayuda el Análisis Causa Raíz.

 

Objetivos del RCA (por sus siglas en inglés)

De forma general, se puede decir que un RCA tiene tres objetivos principales:

  • Determinar la causa raíz del problema o fallo que se presente. Para esto se hace necesario contar con una base de datos sólida, sobre los procesos, los equipos y sistemas que conforman la línea de producción de la empresa. Incluso sobre las averías pasadas.
  • Ofrecer la base necesaria para comprender el problema, establecer una solución y aprender para futuros inconvenientes.
  • Solventar el problema. Porque ayuda a visibilizar las diversas formas de abordar o enfrentar el incidente o avería. Y facilita la elaboración de procedimientos, tanto a nivel de mantenimiento preventivo como correctivo.

Algunos métodos empleados en el Análisis de Causa Raíz

En la aplicación del RCA puede emplearse cualquiera de los métodos que faciliten la implementación de la lógica y la generación de ideas para detectar las causas probables del fallo en el equipo o en el sistema.

Por ejemplo, está el método de los 5 porqués, el de diagrama de pescado, el árbol de fallos, el análisis de Barreras, etc.

 

Método de los 5 porqués

El método de los porqués consiste en preguntar repetidamente el porqué de la ocurrencia de una avería en equipos o de un fallo en el sistema o proceso.

Normalmente se pregunta hasta cinco veces ¿por qué? Pero, realmente, debe realizarse la pregunta hasta encontrar de manera sistemática la respuesta que concuerde con el origen o causa del problema.

Por ejemplo:

  • Problema: Un camión de transporte de mercancías arranca de manera intermitente.
    • ¿Por qué? Presenta una avería en el motor de arranque.
    • ¿Por qué? El relé de arranque no funciona.
    • ¿Por qué? El cableado eléctrico está conectado de manera incorrecta.
    • ¿Por qué? Error en el procedimiento del mantenimiento preventivo.
    • ¿Por qué? Falta de capacitación del personal técnico.
  • Solución: Evaluar el nivel de capacitación de todo el personal técnico e implementar planes de formación.

Diagrama de Ishiawa o “espina de pescado”

Este método, creado por Kaoru Ishikawa, es una herramienta que ayuda a detectar y visualizar todas las posibles causas raíz para un determinado problema.Consiste en la creación de un diagrama que, a medida que se desarrolla, toma la forma de espina de un pez.

A partir del problema se desprende una línea horizontal, y sobre dicha línea se incluyen, a modo de espinas, las categorías que se deben analizar (personas, equipos, procesos, etc). Además, de estas categorías se desprenden otras espinas más pequeñas que indican las posibles causas.

 

Pasos principales para un Análisis Causa Raíz

Para aplicar el RCA de forma correcta existen algunos pasos que deben seguirse:

Previo a la actuación:

  • Reunir un equipo cualificado para llevar a cabo el análisis. Siempre un RCA debe aplicarse en base a la colaboración, el conocimiento y la experiencia aportada por el personal más calificado de cada departamento.
  • Determinar las categorías de análisis para el problema. Por ejemplo, los fallos en la aplicación de procedimientos, los errores de fabricación, los errores humanos, etc.
  • Implementar un software para mantenimiento. Se trata de un programa informático en el que se almacenan los datos e información de cada uno de los activos de la empresa. Además, automatiza el seguimiento de la gestión de mantenimiento. Por ejemplo, el Software ERP, mediante uno de sus módulos.

Al intervenir en el fallo o avería de los activos:

  • Enumerar las causas posibles del problema. En este paso es necesario tener una visión amplia y neutral, observar el contexto del fallo, pero también los días previos al incidente. Para esto es necesario:
    • Realizar una investigación de los hechos.
    • Recopilar las pruebas del hecho ocurrido: físicas, digitales, testigos, etc.
    • Establecer los escenarios probables.
  • Recopilar datos e información sobre el historial del activo. Aquí es importante la información que puede proporcionar el programa para mantenimiento implementado en la organización. Por ejemplo, una de las aplicaciones que ofrece esta funcionalidad es el software ERP.
  • Analizar la información y establecer correlaciones de acciones o eventos ocurridos que puedan haber incidido en la aparición del fallo. Este proceso dará como resultado la determinación de la causa raíz del problema. 

Después de solventar la avería:

  • Medir la efectividad del RCA aplicado. Es la manera de medir la confiabilidad de los pasos que se han llevado a cabo en la solución del problema y conocer si pueden ser implementados para acciones futuras.
  • Crear un plan de acciones preventivas para disminuir la probabilidad de ocurrencia del fallo y evitar que pueda ser la causa de otros tipos de averías en los activos.

 

Ventajas de aplicar el Análisis Causa Raíz

Aplicar el Análisis Causa Raíz ayuda a que la gestión de mantenimiento preventivo y correctivo sea más eficaz. Porque facilita la visualización del origen principal del problema o fallo y la determinación de la solución. Por lo tanto, elimina la necesidad y el coste que implica solventar la avería de forma constante.

El RCA es un método que ayuda a resolver las incidencias y averías en los activos de la empresa, de manera sistémica y sistemática. Otorgando a la organización una mayor confiabilidad operacional.

Lo que se traduce en la disminución de los riesgos asociados a los procesos o equipos, en ofrecer un entorno de trabajo más seguro y disminuir las paradas, parciales o totales, de la línea de producción.

En conclusión, un RCA contribuye a la seguridad y a la productividad empresarial.

 

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