¿CÓMO ELEGIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES?

  • Actualizado: 2 mayo 2022
  • Publicado por primera vez: 25 marzo 2019

elegir_sgaUna correcta organización del almacén es esencial para que sea realmente funcional y podamos optimizar su uso en favor de un trabajo eficaz de todos los departamentos de la empresa. Para conseguirla, es indispensable contar con una solución tecnológica adaptada a las necesidades específicas de cada compañía. Es decir, un sistema de gestión de almacenes que agilice la manipulación y control de los stocks.

Para ello, un buen diseño del almacén será necesario para cumplir estos dos objetivos. Por este motivo, las empresas trabajan constantemente para buscar opciones innovadoras que les permitan crear redes logísticas y cadenas de trabajo flexibles, que se adapten en cada momento a las necesidades de producción o expedición. Por lo tanto, a la hora de diseñar nuestro almacén debemos tener en cuenta la previsión de demanda que tendremos y, en consecuencia, el stock con el que deberemos trabajar para cubrirla.

 

Opciones de diseño de almacén

¿Cuál es la mejor manera de ordenar el almacén, una vez ya está definido su tamaño y las necesidades que debe cubrir? Esta pregunta no tiene una respuesta única, porque lo más recomendable es optar por diversos sistemas para poder trabajar con los distintos productos y procesos logísticos de cada empresa.

La optimización del espacio suele ser nuestro principal objetivo. Por lo tanto, en cada caso habrá que decidir si se requiere organizar pasillos, usar palets o superficies de apoyo, como estanterías. En esta decisión intervendrán aspectos como el peso y tamaño de los productos, el grado de accesibilidad y los movimientos necesarios de la maquinaria de mantenimiento.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Si la empresa tiene un volumen alto de entrada y salida de mercancías, es posible que necesite un almacenamiento automático. En este caso, se pueden combinar estanterías de diversos tipos entre las que circulen trans-elevadores que manipulen los palets introduciéndolos y sacándolos continuamente para hacer llegar el material correspondiente a la zona de expedición.

Otra opción son los almacenes de altura, que pueden llegar a medir hasta 30 metros para reducir el coste de la ocupación de suelo industrial. En este caso, es necesario crear una sinergia entre las estanterías y opciones de almacenaje y los medios de manipulación para resolver de manera satisfactoria las entradas y salidas de los productos.

En definitiva, podemos decir que, a la hora de crear un almacén realmente operativo, es necesario tener en cuenta diversas variables:

  • Espacio del almacén.
  • Capacidad real que debe tener.
  • Características de las paletas.
  • Flujo de entrada y salida de mercancías para la preparación de productos.
  • Posibilidades de inversión de la empresa.

Requisitos de un sistema de gestión de almacenes

Si estamos pensando en instalar un sistema avanzado de gestión de almacenes, debemos tener en cuenta que cumpla con los siguientes requisitos esenciales para su eficacia:

  • Tecnología de localización de seguimiento, que permita controlar los movimientos físicos de los productos dentro y fuera del almacén con una precisión que supera la captura manual de datos.
  • Organización de la gestión del inventario con un análisis en tiempo real del estado del producto.
  • Integración con el servicio al cliente, para que pueda visibilizar su compra en todo momento hasta su llegada al hogar.
  • Creación de informes que permitan la planificación y previsión de la demanda de productos.
  • Integración con el sistema de compras y expediciones de la empresa para la gestión de facturación y la gestión de registros.
  • Creación de comunicaciones automatizadas que den la alerta sobre cualquier alteración en la gestión del almacén y en las entregas y envíos.

 

Características de un sistema de gestión avanzado de almacenes

Un buen sistema de gestión de almacenes es la solución tecnológica que permite la gestión de los procesos de fabricación, logística y venta de los productos de una empresa con el objetivo de mejorar su rentabilidad final.

Para empezar, debe trabajar con unos algoritmos preestablecidos para capturar los datos que permitan asesorar al personal del Departamento de Logística a la hora de llevar a cabo todos sus procesos de trabajo. De esta manera, se puede optimizar tanto el espacio del almacén como la inversión económica y en tiempo que significa su gestión.

Asimismo, este sistema incluye la organización automática de todas las tareas, teniendo en cuenta los operarios de que se disponen y los recursos que se van a usar en el proceso. Esto implica trabajar con una definición clara de todas las acciones implicadas en el proceso, su agrupación en perfiles definidos que permita su priorización, así como las herramientas de trabajo y las zonas del almacén compartidas en cada caso.

Tanto el encargado del almacén como los operarios reciben las tareas en su terminal, presentadas siguiendo un orden de prioridad. Así, pueden controlar y reportar su finalización.

Igualmente, con un sistema avanzado de gestión de almacenes se pueden definir las ubicaciones exactas de los productos y agruparlas en zonas concretas del espacio (prohibidas, exclusivas y preferentes) para poder mejorar su gestión.

Otra de sus funciones principales es la gestión del etiquetado en función de la ubicación del producto y la logística con la que se trabaja.

Finalmente, merece la pena destacar que la elección del sistema de gestión de almacenes que vayamos a usar en la empresa nos permitirá disponer de diferentes criterios a la hora de consultar el stock. Podemos optar por controlar las existencias por centro, producto, lotes de productos, matrículas de contenedores e, incluso, por las reservas existentes en cada nivel de la cadena de logística de cada producto. Todas estas opciones hacen posible la realización de diversos informes sobre la gestión del almacén, que incluyan aspectos como los inventarios a determinada fecha, la valoración del stock, la rotación de los productos más demandados por el cliente o el análisis diario de movimientos dentro del almacén.

 

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