COMPARACIÓN ENTRE ERP DEL MERCADO

  • Actualizado: 12 junio 2019
  • Publicado por primera vez: 12 junio 2019

comparacion erp

Una vez tenemos clara la necesidad de incorporar un sistema de software ERP a nuestra empresa para mejorar la gestión de sus diferentes áreas, llega el momento de escoger la solución tecnológica que se adapta mejor a nuestras necesidades y, además, encaja en el presupuesto económico del que disponemos. Para garantizar los buenos resultados de nuestra elección, es indispensable hacer una comparación entre ERP que hay en el mercado.

¿Qué debemos tener en cuenta en una comparativa del ERP?

En la actualidad, nos encontramos en el mercado con distintos tipos de sistemas ERP. Conocer sus características nos permite elegir el más adecuado en cada caso.

Entre algunos de los enfoques que damos a estas soluciones tecnológicas destacan:

  • Necesidades básicas de la empresa que puede cubrir el sistema sin añadir módulos adicionales.
  • Posibilidades de mantenimiento.
  • Tiempo y proceso de implantación.
  • Coste del sistema a nivel global.
  • Necesidad de personal especializado.
  • Requerimientos de hardware específico.
  • Seguridad de los datos.
  • Funcionalidades específicas.
  • Accesibilidad.
  • Manejo de los códigos.

ERP generalistas vs ERP sectoriales

Una comparativa entre soluciones de ERP generalistas y sectoriales nos permite ver cómo este software de gestión cubre necesidades de negocio muy diferentes.

5 errores relacionados con un ERP

Un ERP generalista está pensado para que pueda desempeñar las funciones básicas de cualquier empresa. Son los que se usan más habitualmente y los más asequibles que podemos encontrar en el mercado. De todos modos, hay que tener en cuenta que esta visión tan general de los procesos empresariales puede representar importantes carencias para los sectores de negocio que tienen necesidades muy específicas.

En cambio, los ERP sectoriales están diseñados para resolver las necesidades específicas de un sector industrial concreto. Por lo tanto, tienen funcionalidades que nunca tendrán los generalistas, además de las básicas comunes a todos los softwares de este tipo. Hay que tener en cuenta que los ERP sectoriales suelen ser más caros porque tienen una oferta mucho más reducida y poco flexible.

Para elegir entre ambos tipos de soluciones de software, debemos tener en cuenta la especialización de la industria, la posibilidad de encontrar sistemas realmente personalizados para cada sector, las áreas de gestión de la empresa y el ritmo de evolución del negocio.

 

ERP cloud vs ERP on-premise

La diferencia entre un ERP cloud o un ERP on-premise es el lugar en el que se encuentra instalado el software. La solución on-premise es la que se instala en los servidores y ordenadores de la empresa (instalación local), mientras que el ERP cloud es una versión online que trabaja directamente en la nube. Por lo tanto, no necesita de ninguna instalación local.

En consecuencia, la versión on-premise de un ERP requiere de una mayor inversión en software, hardware y equipo humano especializado en su mantenimiento. Su período de implementación es mucho más largo y, además, requerirá de la instalación de actualizaciones, que también deberán llevar a cabo los expertos.

En cambio, el ERP cloud es más accesible y más seguro, ya que en la nube se pueden conservar los datos sin problemas y restaurarlos, en caso de que se produzcan daños, de forma rápida y eficaz. Asimismo, hay que tener en cuenta que estos sistemas permiten suscripciones de pago por uso de determinados servicios, lo que evita tener que comprar una licencia de software completa.

ERP opensource vs ERP propietario

Un ERP propietario es aquel cuyos creadores nos exigen el pago de licencias por el uso del software, mientras que el ERP opensource no requiere que hagamos de ningún desembolso por este concepto.

Las ventajas de un ERP opensource se centran en la independencia del proveedor y en que son productos de una rápida evolución, cuyas funcionalidades crecen de manera exponencial y, por lo tanto, nos dan numerosas opciones de personalización. Eso sí, hay que tener en cuenta que la evolución de un ERP de este tipo no tiene que ajustarse necesariamente a nuestras necesidades. Además, suelen ser soluciones muy generalistas. En este tipo de software, tenemos la posibilidad de acceso al código fuente para modificarlo a nuestras necesidades.

En cambio, un ERP propietario es una solución muy personalizada que nos permite solventar las necesidades específicas de un negocio. Además, cuenta con un amplio servicio posventa y de soporte, que nos garantiza la cobertura de errores. Entre sus inconvenientes, hay que destacar su mayor coste y la dependencia del proveedor, ya que en este tipo de software no tendremos la posibilidad de modificar el código fuente de la aplicación.

Aunque muchas personas piensan que un software propietario tiene más calidad y seguridad por tener detrás una empresa responsable, en los últimos años estamos viendo cómo los productores de ERP opensource producen elementos de software que pueden competir perfectamente con los de los grandes proveedores, ofreciendo, además, libertad a las empresas y un importante ahorro económico.

 

ERP free vs ERP no free

Un ERP free se caracteriza porque el precio de la licencia es cero, pero a diferencia del tipo opensource, no nos da a la empresa la posibilidad de poder acceder a su código fuente. En cambio, en un ERP no free, siempre tendremos que pagar licencias, y como en el caso anterior, el único que puede hacer modificaciones es el propietario del software, por lo que, en ambos casos, tendremos una dependencia total de nuestro proveedor.

En la practica, como hemos comentado en otras ocasiones, el ERP free suele ser fruto una estrategia comercial en la que tratan de dar la imagen de precios más bajos, sin embargo, en la práctica, no existen grandes diferencias porque el coste total de adquisición para una empresa, en el que se suman tanto el coste de las licencias como los de implantación, suele ser similar, ya que lo que no se vende por licencia se incluyen en los servicios prestados (nadie vende euros a 90 céntimos).

 

ERP SaaS vs ERP comprado

Un ERP SaaS distribuye el software a través de un servidor externo a la empresa, pero teniendo los datos almacenados en la nube. Por lo tanto, se puede acceder tanto al software como a la información con un simple navegador web. En la modalidad SaaS se suele pagar una suscripción mensual que esta en función de los servicios consumidos, lo que permite no tener que afrontar la inversión inicial necesaria en hardware, sistemas operativos y de bases de datos, etc…

Los proveedores de este tipo de ERP se hacen cargo de la implantación del sistema, su mantenimiento y la seguridad informática. Por lo tanto, la empresa puede ahorrar en tiempo y personal dedicado a su implementación estándar.

Frente al tradicional ERP comprado, en el que la empresa instala el software en sus propias instalaciones, el SaaS nos ofrece también flexibilidad en la gestión, seguridad para los datos, mayor integración con los usuarios y escalabilidad.

Teniendo en cuenta toda esta comparación entre ERP del mercado, sin duda nos resultará mucho más fácil elegir el software que encaje mejor con las necesidades y características de nuestra empresa. Por lo menos, es importante que no nos perdamos con los diferentes conceptos que mezclan en las distintas soluciones de mercado, y que en algunos casos, sólo son un reclamo comercial para dar una apariencia que no siempre se ajusta a la realidad.

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP:

 

Equipo DATADEC