Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    20 Feb 2018

    CONSEJOS PARA ELEGIR UN ERP. ¿QUÉ DEBO SABER ANTES?

    consejos para elegir erp


    ¿Estás buscando un ERP y no sabes por dónde empezar?


    Si te encuentras en esta situación porque estás pensando en implantar un ERP en tu empresa, lo primero que deberías preguntarte es ¿está lista mi organización para hacerlo? Si la respuesta es sí, antes de elegir un ERP deberás tener en cuenta muchos factores y entre otros, uno de los más importantes es la involucración del personal.


    En un proceso de implantación de un ERP todos los participantes han de estar informados y comprometidos, especialmente, los mandos directivos.


    La firma analista Gartner afirma que entre el 55% y el 75% de todos los proyectos ERP fallan en su implementación.

    Un software ERP es una propuesta costosa no solo en términos de licencia y mantenimiento, sino también en la dedicación de recursos y tiempos. El objetivo es llegar a una proyección y planificación que sea viable y rentable a largo plazo.

    Sigue leyendo este post para conocer estos consejos que debes seguir para no fallar al elegir un ERP e  implantarlo con éxito.

    La implantación de un sistema de ERP implica un proceso de cambio para cualquier empresa, y la clave para una implementación exitosa es la preparación previa.

    Siguiendo los consejos que te mostramos a continuación lo conseguirás.


    Consejos para elegir un ERP relacionados con tu empresa


    • El primer consejo es que te asegures de que cuentas con el compromiso del equipo directivo. La Dirección es el eje central de la empresa y debe tener una visión global de la implantación. Lo más habitual es que el equipo directivo no sea el personal que más interactúa con el ERP, por lo que no experimentan directamente las mejoras que se producen en productividad y organización, pero eso no quita que su participación sea muy valiosa e importante.

    • Extiende ese compromiso al resto de las áreas de la organización. Elige un líder integrador que les haga sentirse parte del proyecto y conseguirás que la implantación del ERP acabe con éxito. Es importante que se comunique a todo el equipo la importancia del proyecto, no solamente para la empresa, sino también para todos los colaboradores que la conforman.

    • Gestión del cambio. La resistencia al cambio es conocida como uno de los principales factores que arruinan una implantación de un ERP, aunque sea el adecuado. Para luchar contra esta resistencia, es indispensable que los líderes estén capacitados y motivados para extender esas buenas sensaciones al resto de la organización. Es de vital importancia demostrar la confianza en el ERP por parte de aquellos que lo seleccionaron, ya que esto hará que se contagie verticalmente hacia el resto de la empresa. Por lo tanto, antes de elegir un ERP, asegúrate que todo tu equipo rema en la misma dirección hacia el cambio.consejos para alegir un ERP
    • Define los procesos clave de la empresa que se van a implantar de manera clara y funcional, y determinar las metas y los objetivos a conseguir al implantar el ERP. Las empresas implementan soluciones de ERP para perfeccionar los procesos clave y mejorar los indicadores clave de desempeño (KPIs) , como una mayor eficiencia, menores costes, etc. Pero si los indicadores no se definen al inicio del proyecto, será imposible saber si al finalizar el proyecto la implementación realmente logró los objetivos deseados.

    • Asigna los recursos necesarios al proyecto. Recursos económicos, recursos humanos, recursos de infraestructura. Establece un responsable interno de la implantación del ERP que realice un seguimiento de los avances del proyecto y coordine los distintos recursos.

    • Sé consciente de los cambios que se van a producir en las tareas y responsabilidades y en los perfiles de los puestos de trabajo, y también, de los nuevos procesos que surgirán tras la innovación tecnológica que se aplicará en la empresa.

    • Motiva a todo el personal para que participen activamente en todo el proceso de implantación, especialmente en las sesiones de formación que se producirán durante la implantación.

    Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   

     

    Consejos para elegir un ERP relacionados con la solución y el proveedor

     

    • Valora la funcionalidad y facilidad de uso del sistema por encima del costo. El ahorro en la compra de un ERP es un esfuerzo inútil si finalmente el proyecto es un fracaso o si el proyecto termina excediendo el presupuesto en 50%, 100% o hasta 200%.

      Recuerda que la implementación de un ERP en tu empresa es una inversión de largo plazo en la que comenzarás a percibir los resultados en eficiencia en todas las áreas de la empresa. Además, para elegir un ERP adecuado debes evaluar únicamente soluciones que confíes que seguirán siendo líderes en las siguientes décadas.

    • Selecciona un proveedor que sea una empresa consolidada, con experiencia, que tenga casos de éxito comprobados y también una empresa que cuente con una infraestructura robusta (equipo de trabajo, experiencia, departamento de soporte postventa, cobertura, etc). Si es posible, debes elegir un ERP cuyo proveedor pueda indicarte alguna de las implantaciones que hizo. Ponte en contacto con esa empresa, pregunta qué fue bien y qué fue mal, y lo más importante, si volverían a confiar en ese proveedor.

      Selecciona un proveedor que tenga la capacidad de prever los cambios que se avecinan en el sector y que te aconseje en consecuencia. No olvides que obtendrás un mayor beneficio cuando tu proveedor de software se transforme en tu aliado estratégico con el que puedas forjar una relación a largo plazo, para avanzar juntos.

    • Selecciona una solución flexible y que se adapte a las necesidades futuras de tu empresa y de las nuevas tecnologías. Hazte la siguiente pregunta: ¿Cuánto quiero que me dure este sistema? Vivimos en una época de cambio continuo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y debemos estar preparados para adaptarnos a lo que el mercado demande. Por ello, cuando estés en el proceso de elegir un ERP, seleccionar una solución adaptable y flexible, que avance contigo, es imprescindible.

    • No te olvides de la movilidad. En la medida que la movilidad toma importancia en diferentes industrias, el acceso a los sistemas ERP solo desde un laptop ya no es una opción viable. Elige un ERP que permita a los usuarios ser productivos en smartphones y tablets, y que al mismo tiempo asegure que información sensible sea segura.

    • Hardware y software compatibles. Hay que tener en cuenta, antes de tomar la decisión sobre el ERP a implantar, que este software ha de ser soportado por el hardware del que dispone, o que el que deberá comprar se ajuste a su presupuesto para esta actualización. En este punto, entra en juego la opción de elegir un ERP Cloud. Cuando se eligen soluciones en la nube, todo el  software va a estar alojado en un servidor externo a nuestra empresa al que podremos acceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento siempre que dispongamos de una conexión a Internet. Ten en cuenta esta distinción entre implantar un ERP Cloud en la nube o un ERP tradicional para poder prever el hardware que necesitarás.

    • Presenta al proveedor seleccionado a todo el que va a formar parte del equipo que liderará el proyecto. Debes considerar al proveedor como un “socio tecnológico” y debe ser como uno más en tu organización. El equipo de implantación del ERP va a pasar mucho tiempo en tu empresa y va a tener que relacionarse como uno más con el resto de la organización. De hecho, otro consejo es que hagas que se sienta a gusto en tu empresa y casi forme parte de ella. Así, el éxito de la implantación estará asegurada.

    • Como último consejo para implantar un ERP con éxito es que siempre exista comunicación entre el proveedor y los colaboradores en la implantación. La comunicación es la única manera de lograr un seguimiento puntual de todos los avances del proyecto resolviendo a tiempo cualquier imprevisto o despejando cualquier duda que pueda surgir.

     

    Como conclusión

    La elección de un software ERP es clave. No te dejes seducir a priori por las grandes marcas pensando que el hecho de estar en primera línea del mercado es sinónimo de que tendrás un gran retorno de inversión.

    Sigue estos consejos, evalúa todas las opciones y estarás en disposición de elegir un ERP adecuado a  tu modelo de negocio, que te ayude a tomar decisiones estratégicas mejorando así la competitividad empresarial.


    Ya conoces los consejos que debes seguir, ¿a qué esperas para hacerlo?

     

    Si quieres saber más acerca de ERP te recomendamos que leas nuestros Posts anteriores:

     

    EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

     

    Temas relacionados:. Sistema de Informacion y Gestion ERP

    CÓMO ESTANDARIZAR PROCESOS UTILIZANDO UN SOFTWARE DE GESTIÓN (ERP) CASO DE ÉXITO: VENTA A PUERTA FRÍA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y CONSULTORÍA DE VALOR AÑADIDO (1/2)

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.