Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    03 Apr 2019

    ¿CÚAL ES EL MEJOR ERP PARA MI EMPRESA?

    mejor_erp

    La evolución de la tecnología que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años ha hecho que el concepto de gestión de negocio haya cambiado de manera importante. Hoy en día, elegir el mejor software ERP para una empresa se ha convertido en un requisito indispensable para garantizar un funcionamiento más ágil y eficaz de la misma. Conocer este tipo de sistemas de gestión de la información y sus claves es la mejor opción para seleccionar el ERP adecuado para cada negocio.

    Debemos tener en cuenta, que no existe “la mejor solución” en sentido genérico, pero si que puedes encontrar “la mejor solución para tu empresa”. Tus requerimientos de gestión e información no sólo vienen determinados por las características del negocio, sino también por tus planteamientos organizativos y tu estrategia empresarial.

    Las ventajas de un ERP

    Como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, un ERP es un sistema de gestión e información que permite gestionar todos los datos generados por cada una de las áreas de negocio de una empresa de una forma integrada. De esta manera, se optimizan los procesos y se mejora la toma de decisiones y la comunicación entre empleados y empresa. Como consecuencia, ayuda a aumenta la rentabilidad de la empresa y permite reducir sus costes.

    Las ventajas de un ERP son claras, pero también hay que tener en cuenta que es una inversión importante, que puede representar una parte importante del presupuesto, y con el que tendremos que convivir muchos años juntos. Por lo tanto, es indispensable seleccionar el sistema que mejor se adapte a tu empresa, teniendo en cuenta que tu empresa es única.

    Requisitos para escoger un ERP

    Existen distas soluciones para atender las distintas necesidades de las empresas, si nos centramos en el tamaño, desde las grandes multinacionales a las pymes. Además, debemos tener en cuenta la capacidad de personalización de este software para cubrir las necesidades específicas de cada negocio.

    A la hora de elegir el mejor ERP, los expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos básicos, que afectan a las distintas figuras involucradas en el proceso de trabajo:

    · Según la tecnología a aplicar

    Un ERP moderno debe trabajar con bases de datos y lenguajes de programación actuales, que permitan un mayor ciclo de vida posible. De esta manera, se evita tener que reescribir el código en un breve periodo de tiempo, o hacer una nueva inversión para solucionar problemas de incompatibilidades entre software y hardware.

    Igualmente, es necesario optar por un sistema que garantice la conectividad con cualquier otra herramienta que se vaya a usar en la empresa, incluido otro software. En este sentido, el uso de “web services” o la interconexión con otras herramientas estándares de workflows entre diferentes aplicaciones puede ser una solución.  

    Por supuesto, el ERP elegido también debe ofrecer las garantías de seguridad necesarias para evitar todo tipo de ataques, tanto desde dentro como de fuera de la empresa.

    · El mejor ERP en el aspecto económico

    Ser conscientes de la gran inversión que implica un ERP hace que muchas personas opten por un software libre. Igualmente, otras empresas piensan en soluciones a medida, que implican una personalización importante. Todo esto puede aumentar de manera importante el coste del sistema de gestión elegido, por lo que es importante plantearse si realmente es necesario elegir un ERP con estas características.

    Una posibilidad a tener en cuenta para reducir costes es optar por un ERP modular, que permita ir invirtiendo de manera progresiva en el sistema, a medida que se va haciendo su implementación.

    Es importante tener presente, a la hora de analizar el aspecto económico, valorar todas las diferencias entre distintas soluciones con relación a:

    • Los costes ocultos como consecuencia de los costes ocasionados por el tiempo de implantación del software, por las necesidades de formación especificas relacionadas con la usabilidad de los interfaces del programa, etc…
    • Los costes de implantación.
    • Los costes de personalización.
    • Los costes de mantenimiento futuro.
    • Garantías para asegurar una vida útil razonable.

    ·Un ERP funcional

    Por supuesto, las funcionalidades que ofrece cada ERP son un requisito imprescindible a valorar cuando se plantea la elección del mejor sistema para una empresa. No hay que olvidar que estos sistemas de gestión e información tienen por objetivo final de mejorar la productividad de la empresa, por lo que deben ser un producto esencialmente eficiente y eficaz.

    Este software debe ser lo más operativo posible, para conseguir sacar el mayor provecho posible a los procesos que se llevan a cabo en la empresa. La incorporación de automatismos y la posibilidad de que se adapte a las necesidades de cada negocio, configurando sus parámetros, es un elemento indispensable para elegir el sistema.

    Igualmente, es esencial que estos sistemas contemplen tus requerimientos sectoriales, para que puedan adaptarse a las especificaciones necesarias de cada tipo de negocio. La adaptación a la legalidad vigente es, por supuesto, obligatoria para que el ERP escogido sea viable en la aplicación en cualquier negocio.

    Asimismo, hay que tener en cuenta que los servicios de mantenimiento que ofrezca el ERP que se desea adquirir incluyan el soporte preventivo y correctivo, a nivel presencial y telemático, para garantizar su buen funcionamiento en todo momento.

    Un último elemento para tener en cuenta en este aspecto es la posibilidad de que permita una adecuada migración de datos, de forma que facilite la inserción de datos a partir de softwares anteriores. Si esto no fuera posible, representaría un problema importante para la gestión de la información que maneja la empresa. Y esto puede tener consecuencias muy negativas en el desarrollo del negocio.

    · El ERP más adecuado para la organización

    Una de las principales funcionalidades de un ERP es ayudar a la gestión de la empresa. Por lo tanto, es indispensable que se adapte a los procedimientos de trabajo establecidos en cada organización.

    En el mismo sentido, es indispensable que la inversión realizada genere más oportunidades para la empresa. Es decir, que pueda solucionar los problemas que aparecen en la gestión diaria y conseguir mejorar la eficiencia del negocio, hasta el punto de posibilitar buenos resultados para el negocio.

    · El proveedor del ERP

    Para elegir correctamente el ERP más adecuado para una empresa, también merece la pena tener en cuenta algunos datos sobre su proveedor.

    Informarse sobre la reputación del software elegido ya proporciona una idea sobre su efectividad. Además, es muy importante conocer su trayectoria, teniendo en cuenta las posibles actualizaciones, su periodicidad y coste. Igualmente, la empresa consultora a la que se recurra para conseguir el nuevo ERP también ofrece información sobre su implantación y su nivel de consolidación en el mercado.

    En el caso de que se desee adquirir un ERP para una pyme, es todavía más importante tener en cuenta todos estos factores. Para una empresa pequeña, esta inversión es proporcionalmente mucho mayor y, por lo tanto, es indispensable conseguir un producto que se pueda optimizar al máximo y que permita obtener el mayor retorno posible de la inversión.

    Que el software seleccionado tenga una mayor o menor vida útil para tu empresa, depende en gran medida de la longevidad profesional del proveedor y de la alineación de sus planes de desarrollo a medio plazo. A estos efectos, y a titulo de ejemplo, no será positivo seleccionar un proveedor de servicios de un ámbito nacional, si la empresa tiene unas perspectivas de expansión internacional a medio plazo.

    En conclusión, después de analizar todos los requisitos indispensables para que una empresa pueda elegir el mejor ERP para cubrir sus necesidades, es necesario hacer un estudio profundo de sus requerimientos organizativos y del negocio, y comparar aquellas soluciones del mercado que puedan competir con tu propuesta.

     

    EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

     

    Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

    y si quieres conocer una herramienta de ERP:

     

    Equipo DATADEC 

    Temas relacionados:. Sistema de Informacion y Gestion ERP

    LA CODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS ES LA BASE DEL ALMACÉN NUEVA OBLIGACIÓN DE REGISTRO DE HORARIOS DE TRABAJADORES