LA IMPORTANCIA DEL ERP EN LOS SECTORES INDUSTRIALES

  • Actualizado: 19 abril 2023
  • Publicado por primera vez: 9 abril 2019

erp industriales

El ERP en los sectores industriales es una de las herramientas de gestión más extendidas en los modelos actuales de gestión y dirección de empresas. La razón debe encontrarse en la necesidad que tienen de coordinar una gran cantidad de recursos con diferentes requerimientos, lo que supone tener que apoyarse en sistemas de información y gestión automatizados que integren los diferentes procesos implicados en su gestión.

Contar con este sistema de este tipo permite a las organizaciones ser más competitivas y eficientes. La información que se obtiene gracias a este sistema permite mejorar la toma de decisiones y afrontar la producción de una manera más eficiente reduciendo los costes administrativos asociados a la misma.

Afrontar la puesta en marcha de este tipo de sistemas puede resultar una tarea complicada. El volcado de información, la adaptación o los cambios de procedimientos pueden resultar tediosos y provocar cierto reparo entre los trabajadores. Pero nada más lejos de la realidad, una vez implementado mejorará el rendimiento y ayudará a un mejor desarrollo de la propia compañía.

Pero antes de afrontar la puesta en marcha de un sistema ERP, hay que hacer una selección de aquellas soluciones del mercado que encajan más con tu empresa. De hecho, se calcula que el 60 % de las empresas se arrepientes de la solución elegida.

Pensemos que los requerimientos de las empresas son diferentes en función del sector y de las características internas de organización y gestión.

Analizar con profundidad la empresa, tener claro el objetivo que se persigue y dejarse asesorar por profesionales resulta imprescindible para lograr implantar un sistema ERP que aporte soluciones reales a la organización.

Cómo elegir el ERP para producción adecuado

Si se está buscando un ERP para producción con el que mejorar toda la eficiencia de la organización resulta imprescindible realizar la selección adecuada. Acertar en esta parte del proceso permitirá observar los resultados desde el primer momento y reducirá los problemas de implementación.

- Tener claro el objetivo

Lo primero que se ha de tener claro es el objetivo que se persigue a la hora de implementar un sistema ERP. Determinar y priorizar las áreas donde se va a poner en marcha el proyecto y las mejoras que se buscan obtener ayudará a guiar la implementación para alcanzar los mejores resultados. La cadena de producción es uno de los puntos claves de la empresa y por ello debe ser el lugar donde se haga un mayor hincapié. Para que esto sea verdad, los objetivos deben de ser alcanzables y realistas, cuantificables, y establecer el horizonte temporal en el que se deben cumplir.

- Asignar los recursos necesarios

Para que cualquier proyecto tenga éxito resulta imprescindible dotarlo de los recursos necesarios. Tanto a nivel económico como de personal. La organización debe contar con un equipo que conozca la infraestructura interna de la empresa que ayude a detectar donde se pueden lograr mejoras más efectivas con la aplicación del nuevo sistema. Además, para que este tipo de proyectos tenga éxito, es necesario que sea impulsado y apoyado desde la alta dirección, lo que implica uno de los recursos mas valiosos para el proyecto.

- Seleccionar un proveedor consolidado y especializado en el sector

A la hora de elegir un proveedor, la organización debe llevar a cabo un procedimiento de análisis que le facilite tomar la decisión correcta. Es importante seleccionar a una empresa que cuente con un sistema ERP adaptado al sector industrial y en particular con los requerimientos específicos de su negocio. Apostar por un proveedor especializado permitirá reducir los costes y mejorar la eficiencia de la implementación. Es importante conocer la solvencia y los planes expansivos de la compañía, ya que una parte importante de la vida útil de un software depende de la longevidad de su empresa proveedora y de la evolución de su ámbito de actuación.

- Valorar la funcionalidad y usabilidad

No solo la elección del proveedor es clave, la del software resulta igual de importante. Se debe observar la facilidad de uso y la funcionalidad con respecto a la empresa. En este sentido, la capacidad de personalización funcional que tengan, así como el diseño de los distintos procesos críticos de la cadena de valor, tienen que ser una de las características mas importantes que debe cumplir los softwares evaluados. Al tratarse de un sector industrial, va a ser clave como se resuelve la coordinación de recursos entre los pedidos comerciales, las compras y la fabricación. Para ello, uno de los elementos más importantes serán las características de la gestión de almacenes, ya que como sistema regulador entre la elaboración y expedición de productos, debe presentar las posibilidades de flexibilidad que exige el mercado, y todo ello de una forma eficiente y eficaz.

- Compatibilidad y accesibilidad

Por otro lado se debe vigilar la compatibilidad con los sistemas con los que cuenta la empresa en ese momento, esto permite reducir el coste. Una buena opción para ello es apostar por un ERP Cloud. Al mismo tiempo se debe asegurar la capacidad de acceso desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo para sacar el máximo partido a los datos.

 

5 errores relacionados con un ERP 

 

Los beneficios de contar con un ERP de fabricación

Poner en marcha un ERP de fabricación puede facilitar mucho la coordinación de los procesos logísticos, la fabricación y la distribución de productos, lo que permite trabajar en la compañía de una manera mucho más eficiente. Vamos exponer algunos de los beneficios más habituales:

- Automatizar los procesos

La automatización de los procesos permite reducir los errores de planificación y ejecución, así como disponer de un cálculo más actualizado de la capacidad productiva de la planta. Sin lugar a dudas, cuando el “tiempo” está siendo uno de los factores diferenciales para competir en un entorno hostil, optar por un sistema que contempla herramientas como el MRP (planificador de producción), con todo tipo de condicionante y caminos alternativos, simplifica mucho el proceso y permite aportar una mayor operatividad a toda la compañía al disponer de los datos precisos sobre las características de la cadena de producción.

- Simplificación de la comunicación

Toda la información se almacena en tiempo real en un solo lugar. Esto permite brindar acceso a la base de datos a todo el personal que lo necesite. De esta manera se puede controlar los procesos que se llevan a cabo en la producción desde cualquier departamento, lo que permite su coordinación. A titulo de ejemplo, el departamento de compras puede monitorizar las necesidades de materia prima en cada momento, y el departamento de ventas puede comprobar y confirmar los tiempos de entrega mirando una pantalla.

- Reducir costes

Contar con un sistema totalmente integrado mejora la eficiencia de todas las partes de la cadena productiva. Precisamente la integración de todos los procesos en un solo sistema de información y gestión, facilita la coordinación de acciones y recursos, lo que se traduce en:

  • Reducción de errores en distintas áreas de trabajo
  • La mejora de la capacidad de planificación, de acuerdo con la información comercial disponible, permite la reducción de costes de abastecimiento de materiales y la de los inventarios. Sin lugar a dudas, mejora nuestra capacidad de negociación con los proveedores.
  • La mejora de la capacidad de planificación también permite optimizar la ejecución de la producción reduciendo tiempos muertos de maquinas y empleados. 
  • Mejora de la expedición de productos, lo que supone asegurar los plazos de entrega, o en su defecto, tomar las medidas oportunas para mitigar sus efectos adversos.
  • Etc…

- Más información

La disponibilidad de los datos que genera el sistema y su relación entre procesos, permite generar información de valor para la toma de decisiones de una manera más rápida y con de forma consistente. Estas decisiones se toman no solo para servir de base sobre temas estratégicos, sino para acometer decisiones operativas como satisfacer las demandas de los clientes, facilitar las decisiones de compra de materias primas, o de contratación. La información permite mejorar las decisiones de todas las personas de la organización.

 

Conclusiones

Adaptarse a las nuevas exigencias de la industria y a un mercado cada vez más competitivo resulta imprescindible para las empresas de cualquier sector, pero más si cabe en el caso del sector industrial. Contar con un ERP del sector industrial ayuda a mejorar la competitividad y a afrontar la toma de decisiones de una manera más eficiente. Es importante seleccionar el sistema correcto para poder sacarle partido desde el primer minuto.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP: