LA IMPORTANCIA DEL MRP EN LA PLANIFICACIÓN DE SUMINISTROS

  • Actualizado: 27 abril 2022
  • Publicado por primera vez: 22 mayo 2019
mrp y erp

 

Una de las principales herramientas de las que podemos disponer en una empresa para planificar los suministros y las necesidades de materiales con eficacia es el MRP (sistema de planificación de materiales). Conocer las características de este sistema, sus variantes y sus funciones nos permite entender la importancia del MRP para el lanzamiento de ordenes de fabricación y pedidos a proveedores. Esta funcionalidad, que se encuentra en el origen de los programas de gestión ERP (Enterprise Resource Planning), se incorpora en casi todos los programas de gestión empresarial modernos.

La realidad empresarial es muy compleja, y la cantidad de factores que influyen en el calculo eficaz de las necesidades de aprovisionamiento requiere del apoyo de una herramienta de gestión informática que sea capaz de contemplar todos los requerimientos críticos de la empresa de acuerdo con su compromiso con el mercado. Aspectos como criterios de prioridad, consideración de la capacidad productiva real, capacidad de suministro de los proveedores, previsiones de venta, cartera de pedidos, etc… se convierten en factores determinantes para automatizar este proceso, y también, marcan la diferencia entre las distintas soluciones que ofrece el mercado.

Vamos pues a analizar las características de los sistemas MRP para que te ayude a tomar mejores decisiones y para saber lo que se puede esperar de ellos.

¿Qué es el MRP?

Se trata de un sistema diseñado para planificar y controlar el inventario de materiales de demanda dependiente de una empresa para la producción de artículos finales. Esto implica lanzar las correspondientes órdenes de reabastecimiento a los proveedores. Su principal objetivo es asegurar que disponemos de todos los materiales necesarios para cumplir con la demanda de los clientes en el tiempo adecuado. Además, recopila toda la información sobre los trabajos hechos, las compras de material y la hora de entrega.

En consecuencia, podemos decir que la importancia del sistema MRP se basa esencialmente en su capacidad de control de todo lo que se desarrolla en un entorno de fabricación.

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Procedimientos del sistema MRP

Un MRP trabaja en el control y ajuste de diversos procesos que se llevan a cabo en una empresa, y que determinan su capacidad de gestionar sus diferentes recursos:

  • Inventarios. Contempla toda la información relativa a inventarios como: stock reservado y disponible, devoluciones, rotaciones de material
  • Previsiones de ventas
  • Capacidad real de producción
  • Costes de producción
  • Plazos de producción
  • Cargas de trabajo de cada sección de la empresa
  • Recepción, modificación y cancelación de pedidos
  • Estructura de materiales por producto
  • Lista de rutas y recursos de producción
  • Capacidad de aprovisionamiento de proveedores
  • etc…

El MRP trabajan fundamentalmente teniendo en cuenta dos parámetros básicos: tiempo y capacidades. El software es capaz de calcular qué cantidades de producto deben ser fabricadas, qué componentes se necesitan y qué materias primas se han de comprar. Todo para conseguir satisfacer los compromisos de la empresa.

 

Los objetivos de un MRP

Si disponemos de un MRP en nuestra empresa, podremos disminuir la inversión en materiales gracias al control de los inventarios. Además, tendremos la seguridad de disponer de todos los elementos necesarios para poder cumplir con los tiempos de entrega establecidos con los clientes.

Además, los sistemas MRP están pensados para poder calcular el material que vamos a necesitar, teniendo en cuenta la demanda real en cada momento de la producción y, en base a ella, planificando la previsión de necesidad de componentes que se dará en un futuro a corto y largo plazo. De esta manera, se pueden crear planes en función de horizontes temporales diferentes, con el objetivo de poder suministrar el producto adecuado en el momento y lugar establecidos, así como en la cantidad deseada.

En definitiva, la importancia de un MRP radica en que nos permite cumplir con los objetivos de eficiencia que nos establecemos como empresa en relación a satisfacer las necesidades de los clientes.

Tipos de MRP

Históricamente han existido dos tipos diferentes de MRP, para ayudarnos a mejorar todos los procesos relacionados con el inventario de nuestra empresa. Conocer sus características básicas nos permite saber cuál encaja mejor en las necesidades de nuestro negocio. Aunque siempre se ha hablado de dos tipos de soluciones, en la práctica podemos hablar de una confluencia de ambas en una única solución.

El MRP I, básicamente está diseñado para calcular las necesidades de materias primas, de componentes y de fabricación de una empresa. Se trata de un sistema abierto, que se basa en la experiencia previa que tiene la empresa en cuanto a sus necesidades de producción de acuerdo con la demanda de productos.

Por otra parte, el MRP II tiene un alcance mucho más amplio, ya que tiene en cuenta la demanda del mercado y planifica teniendo en cuenta las necesidades los requerimientos de todos los departamentos de la empresa. Es decir, no sólo se trabaja con el de producción, sino que también incluye el de compras, el de calidad, el financiero… Por lo tanto, para poder ser efectivo necesita conocer profundamente los requerimientos y recursos de la empresa en su conjunto.

Una de sus ventajas es que se adapta mucho mejor a la demanda del mercado y mejora la productividad.

 

Los elementos de un MRP

Entender el funcionamiento de un MRP o sistema de planificación de requerimientos de material pasa por conocer todos los elementos que se incluyen en él durante sus diversos pasos de ejecución. De esta manera, también podremos darnos cuenta de que su visión integral es una de las claves más importantes del MRP.

  • Definición de la lista de componentes que forman parte de la estructura del producto, y la cantidad necesaria.
  • Creación del programa maestro, que indica qué se produce, cuándo y en qué cantidad. Esto es esencial para conocer los componentes que debemos conseguir.
  • Definición del inventario disponible, del inventario de seguridad (materiales mínimos de los que debemos disponer).
  • Necesidades brutas según los productos que nos disponemos a fabricar.
  • Definición de recepciones programadas.
  •  Definición del inventario disponible en cada período de tiempo.
  • Establecimiento de necesidades netas para la producción.
  • Materia prima recibida por el lanzamiento de una orden.
  • Lanzamiento de órdenes posteriores de pedido, teniendo en cuenta el tiempo de entrega y los pedidos emitidos anteriormente.

Merece la pena señalar que todos estos conceptos se definen en función de dos fuentes de demanda: la pronosticada (teniendo en cuenta las tendencias habituales de la empresa) y la concreta, de pedidos específicos hechos por los clientes y que deben suministrarse en una fecha concreta. Ambas situaciones son las que definen la planificación de materiales que debemos hacer y, por lo tanto, también la necesidad de contar con un MRP para su correcta gestión.

Conclusiones

Contar con un sistema MRP nos permite satisfacer las exigencias de nuestros clientes, garantizando que recibiremos los materiales adecuados para mantener el inventario y poder hacer la planificación adecuada de las actividades a ejecutar, las compras y la producción final.

Además, este sistema nos ayuda a prevenir errores que puedan afectar a la disponibilidad de los productos y a conseguir las soluciones adecuadas para cualquier situación problemática durante el proceso de producción.

Finalmente, merece la pena resaltar otro de los aspectos que son un ejemplo claro de la importancia del MRP para una empresa: la realización de órdenes exactas de compra de una empresa, basadas en el incremento de la producción que haya podido producirse en los últimos tiempos. De esta manera, se garantiza la eficacia de la producción en todo momento y, por lo tanto, la satisfacción de los clientes. En otras palabras, podemos decir que este sistema es un aliado indispensable para conseguir buenos resultados en el negocio.

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