QUÉ ES UNA LANZADERA ALMACÉN. TIPOS Y VENTAJAS.

  • Actualizado: 25 enero 2024
  • Publicado por primera vez: 23 enero 2024

QUÉ ES UNA LANZADERA ALMACÉN. TIPOS Y VENTAJAS.*
La evolución de la gestión de almacenes ha dado lugar a la implementación de sistemas avanzados como las lanzaderas de almacén. Una lanzadera es un sistema automatizado producto a operario, de almacenamiento y recuperación, están clasificadas dentro de lo que se conoce como sistemas AS/RS (Automated Storage and Retrieval System), y utilizando tecnología robótica, su función básica es transportar unidades de carga.

Como cualquier máquina, están específicamente diseñadas para optimizar la eficiencia de la cadena de suministro reduciendo la intervención humana en tareas repetitivas, minimizando así los errores.

Las lanzaderas o shuttle, normalmente se integran con otros tipos de instalaciones del almacén creando conjuntos realmente eficaces para diferentes funciones. Enseguida concretaremos a qué nos referimos exactamente, pero baste adelantar que, de entre la gran cantidad de beneficios que aportan a los almacenes cabría destacar dos:

  • Aprovechan al máximo el espacio disponible.
  • Mejoran notablemente la productividad y el rendimiento operativo.

 

EBOOK GRATIS: Caso de éxito en la implantación de un SGA

 

Tipología de sistemas lanzadera.

Las diferencias que existen entre los diferentes dispositivos estriban básicamente en si requieren en parte intervención humana o no, dónde están integrados, el uso que se les da, los sistemas de ubicación y recogida que utilizan y el tipo de carga que transportan.

Pero podemos hacer una clasificación sencilla de las lanzaderas en cuatro categorías básicas:

  • Sistemas semiautomáticos: requieren de la intervención humana bien para retirar y colocar la unidad de carga sobre ellas o para colocar la lanzadera en posición en su lugar de trabajo.
  • Sistemas automáticos: son completamente autónomos y no requieren de intervención humana para su funcionamiento.
  • Para unidad de carga completa: que transportan unidades de carga completas sin fraccionar como los palés. En esta categoría nos encontramos con los shuttle rack,  que es un sistema semiautomático de almacenamiento de alta densidad que utiliza estanterías compactas con carriles especiales donde se integra el shuttle. La misión del shuttle es desplazarse por el carril transportando los palés de un extremo a otro bien para su almacenamiento o bien para su extracción. Sus características:
    • Funcionamiento: necesita que un operario coloque el shuttle en la cabecera del carril y después:
      • Para la ubicación debe colocar el palé sobre la lanzadera que a continuación se desplaza para colocarlo en su posición.
      • Para la extracción da la orden para que el shuttle se desplace a por la unidad de carga y la transporte hasta la cabecera.
    • Tipo de gestión FIFO o LIFO dependiendo de si los extremos de la estantería compacta son accesibles por un lado o por ambos.
    • Adecuado para almacenes con cargas y descargas frecuentes de gran cantidad de paletas ya que estos sistemas facilitan la gestión de estanterías como grandes buffers de almacenamiento y preparación de pedidos de unidades de carga completas.
  • Para transporte de fracciones: que transportan fracciones de unidades de carga bien en contenedores, cajas o bandejas. En esta categoría nos encontramos los mimiloads con lanzadera, que son sistemas de almacenamiento automático que utiliza shuttle a distintos niveles para el desplazamiento horizontal y un elevador para el vertical. El shuttle, es el que accede a las cajas o bandejas por el interior de la estantería para depositarla en el montacargas o elevador.
    • Funcionamiento: al ser un sistema automático no requiere de intervención humana para funcionar. El sistema recibe la caja o bandeja por su cabecera y el montacargas lo eleva al pasillo asignado por el software de gestión. Una vez allí el propio montacargas coloca la carga en el shuttle que se desplazará por el pasillo o canal hasta la ubicación deseada donde depositará la caja o bandeja. Para la extracción el robot ejecuta estos mismos pasos en orden inverso.
    • Tipo de gestión FIFO de forma preferente, aunque como depende de un software puede también gestionarse por LIFO o FEFO.
    • Adecuado para almacenes con un alto volumen de SKU en cajas o bandejas, mucha variabilidad y gran cantidad de líneas de pedidos como pueden ser almacenes de grandes cooperativas, centrales de compras o con una gran carga de pedidos online.

 

Ventajas de las lanzaderas.

Los shuttle de almacén tienen un elevado rendimiento tanto en las operaciones de recogida y almacenamiento de artículos como en la manipulación de palés. Son ideales para operaciones de gran complejidad y alto volumen y permiten una alta densidad de almacenamiento incluso a gran altura. Por todo ello sus principales ventajas son:

  • Gran capacidad de almacenamiento: debido a su tipo de almacenamiento de alta densidad. Además, algunos sistemas permiten el almacenamiento en doble profundidad, lo que aumenta aún más su capacidad.
  • Mayor productividad: una de sus principales ventajas es su alto rendimiento tanto en la recogida de artículos, como en la manipulación de cajas o palés. De hecho, son los sistemas que presentan uno de los mayores rendimientos entre los AS/RS. Además, pueden combinarse con estaciones de picking de alta velocidad u otros sistemas como put to light o put to wall para aumentar aún más su productividad.
  • Reducción de los costes operativos: como cualquier sistema robotizado reducen la mano de obra necesaria para cada operación, ya que son más rápidos que los métodos tradicionales de almacenamiento y transporte de cajas, bandejas o palés.
  • Mejora de la seguridad: tanto de los operarios que deben interactuar con ellos como de la propia carga. Sus estructuras, velocidades y movimientos están pensados para evitar todo tipo de daños sin disminuir su eficiencia.
  • Flexibilidad: gracias a su diseño modular estas instalaciones pueden adaptar el número de pasillos o módulos en amplitud y profundidad al espacio disponible en el almacén.

 

Algunas desventajas.

Todo lo que tiene un “pro” suele tener también su “contra” y las lanzaderas no son una excepción. Aunque es cierto que son una elección interesante para determinados tipos de almacén debemos tener en cuenta que también presentan algunos inconvenientes.

  • Alta inversión inicial: con menor medida en los shuttle rack, pero para tener en cuenta en los de tipo miniload con lanzadera.
  • Costes de mantenimiento: que conviene conocer muy bien tanto en coste como en frecuencia, antes de la adquisición de este tipo de instalaciones.
  • Obsolescencia tecnológica: una tecnología antigua siempre es superada por otra más moderna y en este caso, nuestro almacén puede verse comprometido por esta misma circunstancia.

 

Usos de las lanzaderas.

Por todo lo que hemos visto las lanzaderas pueden utilizarse en una amplia variedad de contextos logísticos y pueden cumplir con numerosas funciones como la consolidación, el picking, etc. Pero al nivel de la instalación, algunos usos concretos en los que pueden intervenir las lanzaderas son:

  • Comercio electrónico: combinados con sistemas de apoyo al picking o con estaciones de picking de alta eficiencia, estos robots son capaces de servir y retornar gran cantidad de líneas de pedidos en entornos dinámicos y de gran volumen como es el ecommerce, pudiendo alcanzar velocidades en líneas por hora muy considerables.
  • Almacenamiento de pedidos paletizados: como en una estantería compacta los sistemas de shuttle rack pueden almacenar cargas completas de palés en altura hasta el momento preciso de la carga, optimizando el espacio de la playa y facilitando luego el acceso a cada palé, a mayor velocidad y seguridad que la que permite un sistema drive in o drive through tradicional.
  • Abastecimiento a líneas de producción: la velocidad que imprimen estos robots puede abastecer mixes de componentes a producción o a otros sistemas de conexión con el punto de uso o con almacenes intermedios, como puede ser un milk run.
  • Almacenamiento en frío: algunos fabricantes han adaptado sus sistemas para que sean capaces de trabajar bajo condiciones de almacenamiento en frío.

EBOOK GRATIS: El Checklist con las claves para elegir SGA

*Imagen de aleksandarlittlewolf en Freepik

También te pueden interesar...

Gestión de stock diseño organizacion almacen competir mejor