RETOS DE LA TRAZABILIDAD LOGÍSTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Actualizado: 13 diciembre 2022
  • Publicado por primera vez: 12 marzo 2019
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El intercambio de bienes y servicios en el ámbito digital conlleva una serie de requerimientos que hay que cumplir si se quiere tener éxito en este medio. Lógicamente, las condiciones en las que se produce la compra, sin una relación personal directa entre ambos agentes, supone que las expectativas se construyan de manera diferente al mundo real.

Psicológicamente, la inexistencia de una relación personal directa y real, implica valorar la operación con mayor riesgo, y cuando una operación se considera de mayor riesgo, los compradores esperan reducir dicho riesgo en base a algunos de los siguientes requerimientos:

  • Reducir el tiempo de entrega.
  • No pagar nunca hasta no confirmar la aceptación del producto recibido.
  • Fortalecer las garantías del derecho de desistimiento.
  • Etc…

Por lo general, cualquier acción de comercio electrónico debe cumplir con dos retos fundamentales para conseguir satisfacer las exigencias de sus clientes: lograr que el producto llegue lo más rápido a sus manos y poder mantenerles informados en todo momento de dónde está su producto y en qué momento les será entregado, a partir de un diseño eficaz de la gestión logística. La trazabilidad logística y mantener una buena gestión del almacén son dos factores clave para alcanzar estos objetivos, y la gestión eficaz de ambos procesos depende de contar con herramientas eficaces, como un ERP adecuado.


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¿Qué es la trazabilidad logística?

Cuando hablamos de este tipo de trazabilidad, nos referimos al conjunto de medidas que ayudan a identificar un producto desde su salida del almacén hasta el lugar en el que se debe entregar. Ofrece toda la información necesaria para que se pueda saber cómo está el paquete y en qué lugar se encuentra.

Para conseguir aplicarlo con éxito a la logística de un comercio electrónico, es necesario contar con sistemas tecnológicos que cumplan con estándares de alto nivel de calidad, como el uso de códigos de seguimiento que permiten registrar el producto en cada fase de su proceso de entrega.

Tipos de trazabilidad

Es importante que diferenciemos entre la trazabilidad del producto y la del proceso. La primera se ocupa del origen de los productos y las materias primas, mientras que la del proceso de logística es la que ofrece información fiel de todo el proceso de entrega.

Dentro de la trazabilidad del proceso logístico, destacamos dos tipos:

  • La interna, que permite seguir el producto a entregar dentro del circuito establecido dentro de la empresa
  • La trazabilidad ‘hacia adelante’, que controla los productos en su camino hacia el destino final

 

¿Qué ventajas tiene la trazabilidad logística?

Aplicar la trazabilidad logística permite mantener a los usuarios informados del proceso de entrega del producto que hayan adquirido, pero este no es su único punto positivo. La lista de ventajas de esta herramienta de logística y gestión del almacén incluye aspectos tan importantes como:

  • El control interno de los productos almacenados
  • Entradas automatizadas de los datos de productos
  • Mejora en la velocidad de entregado
  • Mejora de la gestión de los stocks
  • Agilización de las expediciones
  • Fiabilidad en la preparación de los pedidos

La combinación de todas estas ventajas hace que las empresas que cuentan con un buen sistema de trazabilidad logística puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Esto se traduce en que puedan disfrutar de una excelente experiencia de usuario que incidirá de manera directa en una mejor imagen de marca.

Los procesos de trazabilidad logística son tan importantes para las empresas actuales que trabajan de manera constante para conseguir mejorar su calidad. Asumir estándares internacionales y específicos que permitan la comunicación entre todos los involucrados en el proceso es uno de los elementos más buscados en la trazabilidad logística del futuro más inmediato.

Trazabilidad logística entre cliente y empresa

Mantener un estrecho vínculo con el cliente es esencial para cualquier comercio electrónico que busca demostrar a sus usuarios que pueden confiar tanto en sus productos como en el proceso de entrega. Para ello, es indispensable que tenga la opción de ofrecerles toda la información necesaria sobre en qué punto está su compra.

Proporcionar transparencia total sobre el proceso de compra es un punto a favor de cualquier ecommerce que desee fidelizar sus clientes ofreciéndoles la mejor experiencia de compra posible. De esta manera, los responsables del negocio están demostrando su eficiencia y competitividad. Precisamente por esta razón, es indispensable que cuenten con un sistema eficaz de seguimiento. Uno de los beneficios más importantes en este sentido es la reducción de entregas fallidas al servir la información disponible para coordinar mejor el momento físico de entrega.

Si los clientes disponen en todo momento de información fiel sobre cómo se va a realizar la entrega de su compra (especificada al máximo, con detalles como el lugar, la hora, o dónde se encuentra el repartidor en cada momento), se sentirán mucho más seguros y acompañados por la marca en la compra. Esto es un paso importante a tener en cuenta para trabajar en su fidelización a largo plazo.

Reducir el tiempo de entrega

Además de la experiencia positiva que representa saber en todo momento qué está sucediendo con el producto que han comprado, es importante que destaquemos especialmente la reducción del tiempo de entrega que representa disponer de un buen sistema de trazabilidad logística.

Contar con un software adecuado favorece la gestión del almacén, y esto resulta muy positivo para los clientes del ecommerce. A mayor eficiencia interna, más posibilidades tienen los receptores del paquete de recibirlo lo antes posible. Sin duda, este es uno de los aspectos mejor valorados por los usuarios. Su nivel de exigencia a la hora de satisfacer sus necesidades es cada vez más alto, y es indispensable estar a su altura en todo momento.

ERP para la trazabilidad logística

Contar con un ERP adecuado es indispensable para mejorar la trazabilidad logística de una empresa. Estos sistemas son una herramienta eficaz para controlar tanto el movimiento de los productos dentro y fuera de la empresa como la gestión del almacén. De hecho, permiten mejorar tanto los flujos físicos, como los de información de un comercio electrónico.

Es decir, si un ecommerce dispone de un buen software, puede controlar por qué fases pasa el producto desde su manipulación inicial hasta la llegada al cliente final. Asimismo, el ERP es también una buena opción para gestionar toda la información acumulada, lo que acaba mejorando todo el proceso de entrega.

En otras palabras, no podemos olvidar que la trazabilidad logística es una herramienta indispensable para cualquier comercio electrónico que pretenda tener una gestión eficaz de sus ventas y proporcionar a sus clientes una experiencia satisfactoria en todo lo relativo a la recepción del producto adquirido. En este sentido, los ERP son una parte fundamental para conseguir el objetivo marcado. Este tipo de software ofrece la posibilidad de gestionar toda la información relativa al producto y al proceso de entrega con una total fiabilidad y ofrecerla al cliente de manera transparente. Y esto es un factor muy valorado a la hora de conseguir fidelizar los usuarios y ofrecer una buena imagen del negocio.

 

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