CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE ALMACÉN DE ESTANTERIAS COMPACTAS

  • Actualizado: 6 julio 2020
  • Publicado por primera vez: 6 julio 2020

almacen estaterias compactasUn sistema de almacenaje que posibilita la ubicación de palés logrando una alta densidad es el de las estanterías compactas.

Están diseñadas creando túneles o portales por los que la carretilla puede circular, es decir, que puede recorrer su interior en profundidad hasta alcanzar el final que puede ser otro pasillo o una pared.

Al igual que las estanterías convencionales, éstas están construidas por estructuras metálicas con puntales, riostras y largueros solo que en este caso los bastidores están montados en profundidad y sujetos por unos perfiles en la parte superior. Cada pilar o puntal está unido al siguiente con patines o guías donde se depositan los palés que quedan apoyados por los extremos. Es resultado final es una especie de “cubo de Rubick gigante” donde cada cubito en su interior sería un palé con acceso único desde una de sus caras o de una cara y su contraria según el sistema de uso utilizado.

densidad de almacenamiento segun diseño

 

Sistemas de diseño de un sistema de almacenaje con estanterías compactas

Podemos distinguir dos sistemas según el uso de la estantería:

  • Drive in. construidas contra una pared o contra otra compacta para aprovechar la superficie drive_indisponible, las carretillas sólo pueden acceder al bloque por la cabecera, es decir, por su cara frontal dado que su parte posterior estaría cegada. Sólo admite gestión de los palés en LIFO, el primer palé accesible siempre será el último en ser colocado.
  • Drive through. En este caso las carretillas tienen acceso a los palés desde una cara del bloque y su drive_throughcontraria, es decir, por los dos extremos. En este caso sí que podemos gestionar los palés manteniendo un flujo FIFO ya que entrarían por un lado y se extraerían por el otro. Para ello se necesitan dos pasillos, uno por cada uno de los extremos de acceso al bloque por lo que esta instalación necesita más metros cuadrados que la drive in.

Ambas instalaciones tienen particularidades propias para su correcta gestión. La más evidente: no se puede acceder directamente a cualquier palé en cualquier momento. El sistema de compactación impide que se acceda a ningún palé que no esté accesibles desde la cabecera.  Hay que tener en cuenta que los palés se toman por su lado ancho y deben estar en perfectas condiciones ya que reposan sobre sus extremos y no deben pandear porque de hacerlo, pueden perder apoyo en los patines y caer (ojo con la combinación de palé de plástico y calor). Las carretillas a utilizar deben estar preparadas para acceder por dentro de los pasillos o túneles y debemos tener en cuenta que a partir de cierta altura la visibilidad disminuye mucho para el operario y necesitará sistemas de apoyo electrónicos que le guíen en la colocación o extracción de los palés. Es recomendable la instalación de sistemas como las guías que eviten que el operario deba dividir su nivel de atención entre la conducción por el interior de la estantería para evitar choques y la que debe prestar a la carga elevada.

 

Si te está resultando de interés este post, te gustará el Caso de Éxito de SGA, ebook gratis donde verás cómo se consiguieron ahorros de hasta 40% en costes  de expedición.

 

¿Cuándo es de interés un sistema de almacén de este tipo?

Cada portal o túnel tiene varias alturas. Lo ideal es que cada portal, en cada una de sus alturas, albergue la misma referencia y perteneciente al mismo lote actuando como si fuese una ubicación capaz de contener muchísimos palés, de esta forma no importa el palé que extraigamos de cada portal.

No obstante, hoy en día, los softwares de gestión almacén pueden prever la necesidad de cada referencia de manera que podamos gestionar en un solo portal más de una referencia si hay necesidad ya que a la hora de asignar ubicaciones tendrán en cuenta las distintas tasas de salida de las referencias colocando más accesibles las que mayor movimiento tengan. No obstante, no es el uso ideal para el que resultan más útiles estas estanterías sobre todo las de pasillo con gran profundidad, cualquier imprevisto en la demanda puede complicarnos mucho la gestión en estos casos de multi-referencia por portal.

El punto fuerte de estas estanterías es la densidad de almacenamiento ya que pueden albergar más del cuandodoble de palés que las convencionales en la misma superficie disponible si acertamos con el diseño. Por ello bajo determinadas condiciones un uso interesante podría ser el de gestionar productos de alta o muy alta rotación. Por ejemplo, imaginemos que de estos productos tenemos entradas regulares de tráiler completo mono referencia. Podemos crear portales que tengan la capacidad de albergar un tráiler de manera que cada portal albergue una entrada y lote completo. El software configurado para seguir esta estrategia se encargará a la salida de agotar portal a portal para garantizar el FIFO a la hora de conformar las órdenes de picking y las expediciones.

Otro uso interesante es utilizar estas estanterías para las expediciones. Podemos asignar un túnel a cada destino de manera que podamos mantener la carga almacenada de modo compacto y ordenado por orden de salida. Eso sí, debemos ser estrictos respetando ese orden de salida predeterminado ya que un cambio en el orden puede acarrear que un destino almacenado en las alturas superiores quede inaccesible hasta que el que está más abajo se cargue.

Por ejemplo, las empresas que tengan salidas importantes y al mismo tiempo muy concentradas en determinados períodos de tiempo y mantengan después un goteo constante de salidas de las referencias promocionadas o en campaña, pueden decantarse por almacenar de forma compacta las referencias afectadas en campaña ya que pueden almacenar grandes cantidades en poco espacio y darles salida muy rápidamente. Cuando la estacionalidad pasa o la campaña termina, el resto puede ubicarse en estanterías convencionales y servirse desde allí para dejar espacio de almacenaje compacto a nuevas campañas.

También son muy adecuadas para cámaras de congelación ya que la capacidad de alta densidad de almacenaje resulta muy adecuada en lugares en los que las referencias requieren condiciones de almacenaje especiales. En el caso de las cámaras, una estantería compacta permite almacenar mayor cantidad de palés en menos espacio y en consecuencia reduce el consumo energético para generar frío permitiendo que se reparta mejor al mayor número de palés posible. Es habitual que grandes almacenes de producto congelado que necesitan mayor capacidad de almacenaje, cambien el sistema de estantería convencional a compacto para ahorrar energía y aprovechar mejor el espacio disponible sin necesidad de cambiar de instalación.

 

Conclusiones

Las estanterías compactas son estructuras metálicas dotadas de puntales, riostras y largueros similares a los de las estanterías convencionales. Este tipo de sistemas, a diferencia de los convencionales, permiten mediante patines metálicos almacenar palés en profundidad, creando una estructura reticular en forma de bloque que permite la circulación de las carretillas por su interior. Esto les confiere una elevada densidad de almacenaje aprovechando al máximo la superficie disponible.

pro contra

Tienen ciertas particularidades en su gestión ya que no tienen una accesibilidad total a cualquiera de sus palés, por eso es recomendable que cada portal aloje palés mono referencia y de ser posible, también pertenecientes a un mismo lote. Son especialmente adecuadas para gestionar grandes cantidades de productos en campaña o estacionales, para regular entradas mono referencia, para gestionar las precargas pertenecientes a varios destinos de forma simultánea y en altura y de forma muy especial para mejorar la capacidad y el ahorro energético en almacenes de producto congelado.

En líneas generales el beneficio más evidente que tiene el uso de estas estanterías es su gran capacidad y densidad de almacenamiento ya que en determinados diseños pueden llegar a albergar más del doble de palés que las convencionales, con lo que resultan ideales para aumentar la capacidad de almacenamiento aprovechando la misma superficie disponible evitando tener que cambiar o ampliar nuestras instalaciones.

 

EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén

 

También te pueden interesar...

 

caracteristicas almacen autoportante

caracteristicas_almacen_tradicional