Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    27 Apr 2020

    COMPARATIVA ENTRE UN ALMACÉN SGA Y EL TRADICIONAL

    *

    Hoy en día, la gestión tradicional de un almacén recuerda a un cubo de agua lleno de agujeros. Que llegue algo de agua al destino depende de la habilidad y rapidez de la persona que en cada ocasión lleve el cubo, es decir, depende del azar. En ocasiones, para asegurar que algo de agua llega, llenamos tanto el cubo que lo desbordamos. Cada agujero es una ineficacia y cada desbordamiento un sobrestock, el agua que consigue llegar el nivel de servicio, lo que cae al suelo obsolescencias, pérdidas, despilfarros, etc. Cuando se habla de agua hace cierta gracia, pero cuando el agua se convierte en euros, se nos quitan las ganas de reír.

    *Foto de Fondo creado por jcomp - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, que es un SGA, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    13 Nov 2019

    CONSEJOS PARA OPTIMIZAR EL ALMACÉN

    *

    A qué nos referimos cuando nos preguntamos: ¿qué es optimizar el almacén? Sólo para responder a esta pregunta podríamos dedicar un libro entero, pero a grandes rasgos podemos considerar un almacenaje óptimo aquél que se apoya en un sistema que garantice de forma fiable, eficaz y accesible la custodia de todas nuestras referencias gestionándolas con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes en el momento justo en que éstos lo requieran empleando para ello el menor número de recursos posibles.

    *Business vector created by vectorpouch - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, que es un SGA, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, que es un almacen

    11 Aug 2019

    MULTIPLICA EL VALOR DE SAGE X3 CON EL SGA DE DATADEC

     

    Si has pensado en invertir, o si tu sistema de gestion es SAGE X3, ahora llamado “Sage Business Cloud Enterprise Management “, debes saber que puedes multiplicar la productividad de tu gestión de almacenes con la solución SGA de Datadec, que es un ISV Partner de SAGE, seleccionado por su elevado nivel de prestaciones y su total integración con X3 (y SAGE 200C).

    En linea con la estrategia de la compañía, en la que era crítico ofrecer las mejores soluciones de gestión del mercado a un precio competitivo, Sage apostó por la colaboración en integración con las empresas que consideraba punteras en soluciones de alta productividad. Por este motivo, empezamos, ya hace algunos años, con una fuerte colaboración que ya podemos decir a día de hoy que ha dado muy buenos resultados.

    Lee Más

    Etiquetado sage x3, SGA, Sistema Gestion Almacen, expert sga, expertsga, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, integracion sga, sage, sistema de gestion de almacen, WMS, x3, caso real, que es un SGA, gestion stock, organizar almacen, integracion erp, indicadores almacen, tareas almacen, implantacion sga, retorno inversion

    30 Jul 2019

    4 beneficios reales con la gestión avanzada del almacén del ERP

     

    Hoy en día, en un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan basar su rendimiento económico optimizando sus procesos de gestión.

    En las empresas que trabajan con productos físicos, la optimización de la gestión logística, y en concreto la gestión del almacén, tiene una influencia clara y directa en la mejora de los resultados. En estos casos, el modulo de gestión de almacenes, llamado habitualmente SGA para almacén (cuando incorpora funcionalidades avanzadas), suele ser una de las herramientas clave para alcanzar los objetivos marcados.

    Lee Más

    Etiquetado erp, Gestion de Almacenes SGA, rentabilidad, automatización, software erp, que es un SGA, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes

    26 Jun 2019

    LOS IMPREVISTOS EN LAS ENTRADAS DE ALMACÉN PARTE 2 (CON SGA - WMS)

    *

    En esta serie de dos posts, estoy describiendo una situación frecuente en un almacén: los imprevistos en las entradas. En el primer post describí cómo debe asumir este día de imprevistos, un jefe de almacén que no cuenta con el apoyo de un SGA - WMS. En este post describiré exactamente el mismo día, en el mismo almacén, con las mismas vicisitudes y para el mismo jefe de almacén, pero esta vez contando con el apoyo del SGA - WMS.

    *Car vector created by macrovector - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, integracion sga, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, que es un SGA, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, tareas almacen, implantacion sga

    22 Mar 2019

    QUÉ HACE UN SGA Y QUE NO HACE

    *

    Si bien es cierto que un almacén equipado con un SGA efectúa multitud de operaciones aritméticas y lógicas, con fines administrativos, contables, de gestión de recursos y de existencias, mucho mejor y desde luego más rápido que cualquier ser humano, también es cierto que al final no deja de ser un programa de ordenador con una estructura preestablecida. Esto deja un gran espacio de intervención al cerebro humano, quizá más lento y menos eficaz, pero con criterio. Hoy en día, los seres humanos podemos estar tranquilos porque de momento seguimos siendo una pieza fundamental en la gestión de nuestros stocks. Podemos soñar en un futuro lleno de máquinas inteligentes que trabajen para nosotros, pero lo cierto y real hoy en día, es que el ser humano permanece pegado a los entresijos de la gestión de almacenes, como una lapa al casco de un barco. Y créanme que personalmente opino, que todavía es mejor que siga siendo así.

    Una elevada capacidad de cálculo no confiere a un ordenador o a un software la capacidad de ser todopoderoso incluso en un terreno tan acotado y potencialmente automatizable como es la gestión de stocks, por eso creo necesario explicar algunas de las parcelas que todavía hoy, quedan reservadas al pensamiento racional del ser humano en un almacén, incluso aunque esté gestionado con un magnífico software. Veamos algunas de las cosas que hace y algunas otras que todavía NO hace un SGA.

    *Business vector created by vectorpocket - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, que es un SGA, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes

    15 Feb 2019

    GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL ALMACÉN

    Banner vector created by vectorpouch - www.freepik.com

    Como ciudadanos que forman parte de la sociedad de consumo, no podemos permanecer ajenos a los profundos cambios que ésta ha sufrido en los últimos años, evidentemente, como empresas, como entidades activas y productivas de esa misma sociedad tampoco.

    Las necesidades del consumidor han cambiado (y lo siguen haciendo) y en consonancia los sistemas productivos, comerciales y de distribución han cambiado también. No queda tanto para que eso de “salir de tiendas” quede relegado a los libros de Historia. ¿No me cree? Piense que este fin de semana, lo más probable es que su/s hijo/s o hija/s pasen un rato divertido matando a avatares de otros hijo/s o hija/s, en una isla, mientras se echan unas risas y conversan con sus amigos o compañeros de equipo o de clase y todo eso sin salir de su habitación. ¿Recuerda qué hacían los niños antes? Algo muy diferente. Hace poco escuché en un medio de comunicación el cambio profundo en los niños y en las advertencias y castigos de los padres, antes si un niño no se portaba bien se le amenazaba con “quedarse en casa” y ahora es al revés. ¿Cuánto queda para que nos paseemos cada tarde después del trabajo por ciudades inventadas o versiones de ciudades reales diseñadas digitalmente? Podremos ir incluso acompañados de todos nuestros amigos vivan donde vivan, podremos pasear solos o rodeados de avatares de absolutos desconocidos procedentes de todos los lugares de la Tierra y todo eso, sin salir de nuestras casas. ¿Qué exigencias logísticas demandará el cliente al comprar en esos entornos?

    No estoy divagando. Pensemos en los almacenes de hace apenas tres décadas cuando la mayoría de los registros se hacían a mano o ni se hacían, China era “ese país del que apenas se sabía que sólo dejaban tener un hijo por familia” y las tecnologías orientadas a la gestión de stocks y su información, bueno, quizá estuvieran en la cabeza de algún soñador, pero poco más. Los cambios que hemos ido viviendo como sociedad de consumo desde entonces, inevitablemente han provocado en paralelo cambios en las industrias y en sus almacenes. No es lo mismo servir un lote completo a una tienda sabiendo que tenemos un mes o dos de plazo de entrega, que servir una única unidad a un domicilio particular apenas dos horas después de haberse realizado (y pagado) el pedido.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, que es un SGA, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen

    07 Nov 2018

    ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN? INTRODUCCIÓN AL SGA, EJEMPLO

     

    SGA es una palabra compuesta por las siglas de: Sistema de Gestión de Almacenes.

    La palabra que encierra todas las virtudes del SGA quizá sea la primera: sistema.

    Sistema hace referencia al método, la técnica o procedimiento para hacer trabajar a nuestro almacén. Un método que viene asociado a un determinado software. Es decir, que un SGA es un software que nos guía en cada paso que debemos dar en el almacén, nos guía hacia el camino de la eficacia, el procedimiento y la eliminación de despilfarros y el ahorro de costes.

    Gestión hace referencia a la forma de proceder con cada uno de los recursos a nuestra disposición, dentro del almacén. Es decir, gestión de personal, de referencias, de ubicaciones, de tiempos, de procedimientos, de rutas, de producción, de información, de inventario, etc,.

    Almacén no sólo se refiere a la imagen de almacén que se nos viene a la mente. Un SGA es capaz de clasificar y distinguir muchos tipos de almacenes como pueden ser los pulmones de producción que debemos mantener abastecidos, el pulmón de entradas, el crossdocking, el almacén de obsolescencias, el especulativo, el de abastecimientos y materia prima, el de producto terminado, el de formación de kits, el de embalajes, el de palés, el de contenedores, el/los de calidad, almacenes intermedios, de secuenciación, móviles, temporales….

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, que es un SGA, sistema de gestion de almacenes

    15 Oct 2018

    EVOLUCIÓN DEL SISTEMA TRADICIONAL DE ALMACÉN (SGTA) A UN SGA

    Almacenar es sencillo, basta con ir amontonando cosas en algún lugar o en varios. Lo verdaderamente difícil es localizar la referencia adecuada en el momento justo.

    Almacenar, acumular posesiones, es algo natural en el ser humano. Un ejemplo muy claro es nuestra propia casa. Adquirimos una vivienda básicamente para poder almacenarnos a nosotros mismos. Junto a nosotros llegan nuestras posesiones. Almacenamos cuadros y estanterías colgando de las paredes. Marcos de fotos, libros, recuerdos, sobre esas estanterías. Almacenamos un par o tres televisores, un sofá y unos cuantos muebles ubicados en lugares estratégicos, casi todos ellos adquiridos además para aumentar nuestra capacidad de almacenaje.

    Pero ¿Qué ocurre cuando queremos rescatar algún recuerdo, de la infancia por ejemplo? ¿Dónde guardé mi antiguo balón de fútbol? ¿Dónde estarán las cartas que te escribí desde la mili? ¿Dónde estará el coco tallado que me traje del viaje fin de curso al caribe? Si por cada hora que pasara desde que decidimos localizar alguno de estos recuerdos, hasta que lo encontramos, nos quitaran un euro, nos daríamos cuenta de la importancia que estos inconvenientes tienen para el mundo empresarial donde por cada hora perdida en un almacén se pierde bastante más que un euro. Si en un entorno tan familiar como el entorno doméstico, resulta complicado, imaginemos lo inabordable que resulta gestionar con eficacia un almacén de gestión tradicional en una empresa, aunque sea pequeña o mediana.

    Podría decirse que entendemos por un sistema de gestión tradicional de almacén (SGTA a partir de ahora) aquél que nace de la forma natural que el ser humano tiene de almacenar todo tipo de mercancías. Un ejemplo de las formas más comunes de SGTA es, aparte de nuestro propio hogar, “nuestro armario ropero”.

    En este post veremos por que ese sistema no es óptimo para una empresa.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, que es un SGA, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, sgta

    08 May 2018

    ¿QUÉ ES UN SGA?



    Las siglas SGA se refieren a Sistema de Gestión de Almacén,
    en inglés: WMS Warehouse Management System.

    El SGA es el sistema informático que da soporte a toda la organización y gestión de almacén con el objetivo de mejorar sus procesos, aprovechar el espacio en el almacén, tener control de las existencias, niveles de stock, evitar pérdidas… con carácter general optimizar toda la gestión del almacén, ahorrar costes y mejorar tiempos.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, que es un SGA

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado