LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS CON UN SOFTWARE SGA

  • Actualizado: 22 noviembre 2023
  • Publicado por primera vez: 7 marzo 2022

LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS CON UN SOFTWARE SGA*
La preparación de pedidos o el picking es uno de los procesos de almacén que más cambia cuando se realiza guiado por un sistema SGA
. Un buen software, sobre todo nos proporciona mucha versatilidad en las operaciones, es decir, que podemos realizar el picking de múltiples formas, cada cual, adaptada a la naturaleza del producto, zona de almacenaje u otros parámetros que podemos definir. Además, nos permite la simultaneidad en las operaciones, realizar diferentes tipos de gestión del picking al mismo tiempo y que todo se ejecute perfectamente sincronizado, algo realmente difícil de llevar a cabo de forma rentable y eficaz con sistemas manuales. Pero, además, nos va a facilitar el acceso a nuevas formas de gestión de pedidos que quizá ni nos hubiésemos planteado por la dificultad que conllevan, o porque el riesgo de que aumente la cantidad de errores potenciales es demasiado alto.

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Internamente, la parte perteneciente al control del proceso también cambia. El sistema SGA nos proporciona visión periférica, recoge toda la información que el proceso va generando en cualquier punto y nos la muestra en tiempo real. Información precisa de movimientos, cargas de trabajo y otros indicadores, de forma que podamos tomar decisiones que mejoren la resiliencia de toda la preparación de pedidos.

Veamos algunos puntos en los que cambia verdaderamente la visión de la gestión del picking, en un almacén guiado por un software SGA.

 

 

Cómo el software SGA gestiona la preparación de pedidos

Preparación por oleadas

Esta es una de las formas de preparación de pedidos imposible de realizar sin la ayuda de un SGA. Se trata de agrupar en una única lista de picking las líneas de varios pedidos, realizando el pre-picking de todas en un único recorrido.  Luego hay que desconsolidar la agrupación de productos, vinculándolos a sus pedidos correspondientes. Es una buena forma de optimizar recorridos y tiempos con respecto al sistema manual, sobre todo cuando trabajamos con muchos pedidos de pocas líneas.

Esta forma de preparación admite otras versiones, por ejemplo, oleadas parciales para productos de cierto volumen. En ciertos casos podemos tener la necesidad de agrupar referencias independientemente del número de líneas de los pedidos a los que pertenece. Por ejemplo, las referencias de cierto volumen. Cuando por las dimensiones, peso o embalaje de ciertas referencias, éstas ya suponen un bulto de envío en sí mismas y no requieren más manipulación, el mismo operario de picking, siempre con la mediación del software, puede al mismo tiempo extraer la referencia y etiquetarla para su envío. En este caso, realizamos dos operaciones normalmente separadas al mismo tiempo. A posteriori, el software se encargará de guiarle para que cada bulto se coloque en el muelle o zona de pedido correspondiente. El mismo sistema puede resultar útil para referencias que se sitúen más alejadas del punto de acondicionamiento.

Picking multipedido

Esta forma de preparación de pedidos consiste en preparar todos los pedidos de una agrupación a la vez, pero colocando cada referencia directamente en su contenedor de pedido correspondiente.  Para ello el sistema SGA necesita servirse de otros sistemas de apoyo al picking como un carro preparado para este tipo de preparación de pedidos.

Es un sistema muy utilizado cuando trabajamos el picking desde un automatismo. El autómata sirve, por ejemplo, una bandeja con multitud de referencias, el operario coge las que el software le indica y las deposita en aquellas posiciones que un put to light le va indicando. Cada posición corresponde a un pedido que se irá completando conforme avance la operación de picking.

En los casos en que el pedido no se complete, el software SGA se encargará de consolidar todas las partes que conformen el pedido en la zona de embalaje, por ejemplo, o directamente en el muelle de expedición.

Preparación pedido a pedido

Como no, el software SGA, también es capaz de preparar pedidos de forma tradicional, es decir, pedido a pedido. Los pedidos de gran cantidad de líneas o de muy pocas, a veces es conveniente separarlos del circuito y prepararlos por separado. Pueden confluir múltiples razones: por tipo de cliente, por naturaleza de la mercancía, por el volumen que ocupa, por el tipo de transporte que se lo llevará, tipo de carga, etc.

Análisis y redistribución de las mercancías.

Cuando utilizamos un software, la visión de la distribución de nuestras mercancías es clara. Podemos ver claramente el ABC reflejado en nuestra instalación, detectar falta o exceso de movimientos en las ubicaciones, reajustar los recorridos, reubicar referencias en base a nuestro espectro de datos, y todo desde nuestro panel de control.

 

Errores con tendencia a cero.

La gestión del picking cambia notablemente con un software SGA sobre todo en lo concerniente a la comisión de errores de picking. Debido a los controles que el sistema ofrece, resulta realmente difícil cometer un error. Aparte de los controles que cada operación debe pasar para que cualquier referencia llegue al picking, debemos añadir los propios controles de la operación. El software siempre exigirá la lectura del código de barras del producto, su embalaje y/o su ubicación, antes de ordenar la extracción de éste, para garantizar que lo que nos piden es lo que estamos sirviendo. También comprobará de la misma forma que la zona en que lo depositamos es la correcta, de esta forma el error tiene una incidencia mínima, a veces despreciable.

 

Otras funciones de picking

Supongamos que una línea de pedido supera con creces la cantidad de referencias que tenemos en una ubicación de picking. En condiciones normales esa ubicación quedaría vacía y habría que reponerla. Sin embargo, el software en estos casos y teniendo en cuenta que la gestión de picking lo permita, es decir, que sea factible obviar el FIFO o que no haya cambio de lote, puede guiar al operario a la zona de ubicación, donde se almacena mayor cantidad de mercancía, para que sólo en esa ocasión extraiga el producto de esa zona. Evitando vaciar el picking, generar demoras a la espera de la reposición, y el hecho de que pueda ocurrir varias veces consecutivas.

En los casos de productos de baja rotación el software también es capaz de crear una zona de picking temporal, es decir, una zona que conforma con referencias que sólo van a salir ese día o en una oleada concreta. Desubica los palés necesarios, los traslada a esa zona, los operarios realizan su picking sobre ellos y el software devuelve los restos a sus ubicaciones, dejando de nuevo la zona libre preparada para el día siguiente, o para la siguiente oleada de pedidos.

 

Conclusiones

Una de las mayores ventajas de un software SGA en cualquier ámbito del almacén es su capacidad para coordinar acciones y ejecutar múltiples tareas en múltiples zonas de forma síncrona. En la preparación de pedidos esta ventaja es todavía más evidente ya que un mismo pedido puede desglosarse en cada una de sus partes, y hacer que todas confluyan en la zona de acondicionamiento o expedición justo en el momento en que deben hacerlo.

La gran cantidad de información que nos aporta es otra de sus grandes virtudes. El proceso de preparación de pedidos genera, utiliza e intercambia gran cantidad de información. Además de utilizarla para evitar errores y despilfarros, optimizar recorridos, etc., el software nos muestra esa información para la extracción de conclusiones y la toma de decisiones.  Podemos observar que nuestra distribución ABC es inadecuada en algún punto, los cambios de categoría de las referencias por los cambios estacionales, por ejemplo, podemos ver ubicaciones en desuso, prevenir obsolescencias y otras cuestiones de gestión del picking que afectan al rendimiento de toda la instalación.

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