VENTAJAS DE UN ERP MÓVIL

  • Actualizado: 8 enero 2024
  • Publicado por primera vez: 8 abril 2019

VENTAJAS DE UN ERP MÓVIL

Incorporar las soluciones tecnológicas más novedosas permite a las empresas contar con los recursos necesarios para mejorar su eficacia y, por lo tanto, poder ofrecer una mejor atención final a sus clientes. Conocer a qué llamamos un ERP móvil y sus principales funcionalidades permite a los responsables de cualquier negocio valorar su importancia y darse cuenta de todo lo que puede aportar este software a un interface de comunicación tan habitual como el teléfono móvil, siempre con el objetivo final de conseguir los mejores resultados finales para la empresa.

¿Qué es un ERP móvil?

Se trata de un sistema de gestión de la información diseñado para que las empresas puedan planificar sus recursos y, además, automatizar muchas de sus prácticas para conseguir su mayor operatividad. A diferencia de otras soluciones hay que destacar 2 características que lo diferencian del ERP tradicional:

  • La posibilidad de trabajar con dispositivos móviles, tanto a la hora de la captación de nuevos datos, como en el desarrollo de nuevos procesos que se ajusten a las necesidades de sus usuarios en cualquier momento y lugar, buscando siempre facilitar el desempeño de su trabajo.
  • Integrar en la planificación de recursos empresariales, datos referidos al entorno de movilidad, como los relativos a la geolocalización, etc... Se trata de incorporar datos que se integren en procesos que hasta el momento se consideraban ajenos a cualquier sistema de información ERP, pero qué con el desarrollo tecnológico y el internet de las cosas, se ha simplificado su captación y nos ha permitido incorporar nuevos elementos a nuestra gestión empresarial.

Autonomía y movilidad de los trabajadores

Disponer de un ERP que pueda operar a través de dispositivos móviles es un requisito importante para todas aquellas empresas que necesitan potenciar la autonomía de sus trabajadores, sobre todo aquellas que cuentan con profesionales que pasan largas jornadas fuera de una ubicación fija, como los comerciales, personal de seguridad, personal de limpieza, instaladores, etc.... Para ellos, poder manejar la información necesaria para las acciones que deban llevar a cabo sin tener que conectarse obligatoriamente a un ordenador, representa un importante ahorro de tiempo y una mejora de su productividad.

Por supuesto, disponer de una aplicación móvil de ERP es también una gran ayuda para aquellos autónomos que realizan jornadas de trabajo maratonianas dentro y fuera del despacho, y que necesitan tener a su alcance toda la información para gestionar cada una de las acciones del negocio y su relación con los clientes.

En definitiva, una aplicación móvil de ERP proporciona a cualquier trabajador un gran nivel de autonomía, indispensable para conseguir una eficacia real en sus tareas. Además, hay que tener la posibilidad de poder hacer el trabajo en remoto, lo que a muchos trabajadores les puede hacer sentir mucho más satisfechos por las condiciones laborales de las que disponen, y esto se traduce en muchos casos en un aumento del llamado salario emocional. Darles las herramientas necesarias para mejorar la gestión de su tiempo individual hace que se sientan más a gusto e identificados con la empresa. Esto les proporciona una dosis de motivación extra, que influye de manera directa en un aumento de su productividad.

5 errores relacionados con un ERP

Funcionalidades de un ERP móvil

Disponer de un sistema de ERP móvil con el que poder trabajar en cualquier dispositivo móvil permite disponer de las siguientes funcionalidades sin tener que depender de un ordenador y, por lo tanto, de tener que acudir a una ubicación fija de trabajo:

  • Capacidad de informar en cualquier momento y lugar. Ofrece todos los datos necesarios para poder tomar decisiones estratégicas con fiabilidad en cualquier momento. Cualquier persona con responsabilidad ejecutiva tiene a su disposición los recursos necesarios para poder decidir qué acción llevar a cabo en un momento determinado, incluyendo desde la información bancaria a detalles sobre ventas y clientes, entre otros muchos aspectos.
  • Una de las grandes ventajas de este sistema es que ofrece la información en tiempo real, por lo que quien tome una decisión podrá hacerlo con datos actualizados y, por lo tanto, con todas las garantías de que están actualizados.
  • Otra de las funcionalidades más importantes de la versión móvil de un ERP es que permite el control total del sistema en cualquier lugar y momento. Por lo tanto, el usuario puede monitorearlo y administrarlo en función de sus necesidades.
  • En el caso de empresas dedicadas a comercializar productos, un ERP móvil ofrece a sus empleados la posibilidad de controlar el stock desde su dispositivo móvil. Es posible contar con especificaciones acerca del catálogo y los productos relacionados. De esta manera, se puede ofrecer a los clientes un servicio integral de atención basado en el conocimiento hasta el último detalle de sus características y necesidades.
  • Igualmente, un ERP móvil es el mejor aliado para preparar las visitas a clientes, ya que da acceso a los comerciales a todos los datos importantes para saber cómo enfocar el proceso de venta, desde la dirección de cada usuario al estado del inventario. Un plus de valor añadido muy importante en este proceso es la posibilidad de hacer el pedido en tiempo real durante la visita. Incluso se puede saber en qué momento se encuentran la producción y el proceso de entrega de un pedido. Todo ello, sin tener que hacer nada más que conectar el móvil. Sin duda, es una gran ventaja para la fuerza comercial de una empresa, a cuyos profesionales da acceso a toda la información necesaria para el correcto desarrollo de su trabajo.
  • Finalmente, no hay que olvidar otra de las aplicaciones más prácticas de este tipo de software móvil: la geolocalización de rutas y vendedores, que permite a una empresa visualizar en tiempo real todos los movimientos de sus comerciales y vehículos, y poder tratar dicha información en la planificación o modificación de procesos.

Merece la pena resaltar que todas estas funcionalidades de un sistema ERP móvil permite a los empleados dedicar menos tiempo a pasar por la oficina y más a estrechar relaciones con los clientes. Esto implica ofrecerles una buena user experience, que multiplica su satisfacción y, en consecuencia, acaba generando un aumento final de ingresos para la empresa.

Competitividad de una aplicación móvil de ERP

Las empresas que optan por un ERP móvil marcan diferencias con respecto a las que no lo utilizan en su mismo ámbito de actividad. Disfrutar de sus funcionalidades permite ofrecer soluciones rápidas y eficaces a los clientes y, por lo tanto, posicionarse como un referente en el sector. De esta manera, se consigue un aumento de la reputación que incide positivamente en los resultados del negocio a largo plazo.

Lo que es indiscutible es que es mucho más eficaz ser resolutivo en el momento en el que se produce una situación que requiera gestionar algo, que esperar a que el responsable de gestionarlo tenga que desplazarse o tenga que recurrir a terceros, para acceder a los recursos necesarios para ello. La posibilidad de trabajar siempre en condiciones de movilidad nos permite un salto cualitativo en la satisfacción de nuestros clientes y en la mejora de eficiencia de nuestros procesos.

Conclusión

En definitiva, una inversión en un ERP móvil representa un importante beneficio para la empresa, de la que se obtiene un ROI más que positivo. Con la aplicación de esta nueva tecnología, se consigue mejorar el nivel de satisfacción y comodidad de los empleados en el trabajo, lo que repercute de manera directa en ofrecer una buena experiencia de los clientes y, por lo tanto, en conseguir a largo plazo unos excelentes resultados en ventas.

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP: