Cadena de suministro: automatización del almacén (III)

  • Actualizado: 22 marzo 2022
  • Publicado por primera vez: 4 agosto 2020

 

Automatizacion de la expedición de un almacen

 

En anteriores post hemos tratado la problemática de la automatización de un almacén en general y también nos centramos posteriormente en la automatización del proceso de recepción de materiales. En este post vamos a abordar la problemática de la automatización del área de expedición de un almacén como parte de la cadena de suministro.

Con respecto a automatizar la expedición del almacén debemos considerar multitud de aspectos relacionados con el formato de unidad de carga a expedir, si es el mismo que el de entrada o habrá que consolidar o desconsolidar, si manejamos cargas paletizadas o unidades sueltas, si trabajamos a temperatura controlada, los diferentes tipos de rotaciones, los diferentes embalajes, si tenemos una línea de ecommerce, si debemos abastecer a una línea de producción propia o externa, etc.

Para cada tipología existe una solución y todas ellas pueden convivir gracias a la labor de gestión de un buen sistema de gestion de almacenes SGA que nos guiará el desempeño de las actividades a desarrollar. El nivel de automatización que deseamos obtener es importante, hoy en día aparte de automatizar la expedición del almacén se puede automatizar prácticamente cada proceso, la ubicación, el picking, consolidación, control de la carga, peso, medidas y la carga del transporte, de forma que podamos optimizar la cadena de suministro. Podemos apoyar la gestión manual de algunos procesos con automatismos y otros sistemas de apoyo como put o light, o sistemas de picking con realidad aumentada para aumentar la productividad. En definitiva, podemos automatizar total o parcialmente las salidas del almacén respondiendo a multicriterios de operatividad, productividad, espacio, rentabilidad, nivel de servicio, etc.

 

Automatizar la expedición del almacén.

Cuando hablamos de automatizar la expedición del almacén entendemos automatizar total o parcialmente todos los procesos que en ella intervienen. Automatizar salidas implica el uso de cualquier dispositivo o sistema capaz de realizar por completo las tareas de selección y extracción de la mercancía, transporte en las instalaciones, paletizado, enfardado o cualquier acondicionamiento necesario y expedición incluida la carga del transporte. Esto significa el uso de automatismos como transportadores de rodillos, robots antropomórficos, enfardadores y etiquetadoras, arcos, gálibos, AGV, etc. todo ello asistido por un sistema SGA y en ocasiones un sistema SGA combinado con el software propio de la máquina.

Frente a los sistemas manuales con los automáticos veremos aumentada nuestra velocidad, precisión, seguridad, eficacia y eficiencia.

El automatismo es una solución casi inevitable cuando debemos manejar gran cantidad y/o variabilidad de referencias o los pedidos se concentran en franjas horarias muy concretas, por ejemplo, para grandes distribuidoras dedicadas al ecommerce que tienen una amplia gama de productos que conforman una ingente cantidad de pedidos de una variabilidad increíble, de una o dos referencias a lo sumo y con una hora límite para la tramitación de los pedidos necesaria para cumplir con sus plazos de entrega. Automatizar las salidas permite manejar estas situaciones con eficacia independientemente del nivel de complejidad de las líneas de pedido, de su número y su hora de entrada.

Igualmente podemos considerar automatizar si suministramos materiales a nuestro canal de venta, a una cadena de producción propia o a una cadena externa, de hecho, podemos acondicionar la carga para expedirla aún cuando el formato de entrada no sea el mismo que el de salida, por ejemplo, si nos llega la carga en unidades sueltas y debe expedirse en palés. Con automatismos podemos paletizar infinidad de tipos de cajas de multitud de materiales y diversos tamaños, bidones, contenedores de plástico, tableros, sacos, planchas metálicas, azulejos, botellas y más. Podemos paletizarlo por bloques, capas, con o sin chimenea interior y por supuesto enfardarlo también de forma automática.

Gracias a la versatilidad de algunos automatismos como los brazos antropomórficos y a la cantidad de sensores con los que van equipados, incluidos los de visión artificial, podemos encontrar soluciones automáticas adaptadas a prácticamente cualquier necesidad.

Si recibimos y expedimos palés completos podemos realizar traslados desde el silo de palés bien con electrovías o caminos de rodillos directamente a los carriles de la zona de expedición que pueden estar clasificados por clientes o por rutas de reparto. De esta manera y sin intervención humana, el software configura la carga y la sitúa en el muelle de carga correspondiente hasta que llega el transporte cuya estiba puede hacerse por sistemas automáticos.

Si debemos desconsolidar la unidad de carga para hacer picking de unidades sueltas, la cabecera de salida del almacén automático puede alimentar varias posiciones de picking o bien servir diferentes palés a los transportadores que los situarán en su lugar correspondiente en esta zona. Los palés también pueden ser trasladados por AGV (vehículos autoguiados). Una vez allí y guiados por el SGA un grupo de operarios pueden hacer picking manual operario a producto tomando unidades de cada palé según corresponda. Estas unidades pueden depositarse directamente en un carril transportador que recorre longitudinalmente toda la zona de picking y que puede unirse a los provenientes de otras zonas de picking. De ahí las cajas pasan a un clasificador que lee cada etiqueta de cada caja para decidir a qué pedido deben ser asignadas. Este clasificador tiene varias salidas hacia las que irá derivando la caja que corresponda para que puedan expedirse por pedidos. Así trabajamos por oleadas, en la zona de picking los operarios guiados por el software sólo cogen cajas y será el clasificador el que las asigne a cada pedido. En la zona de expedición podemos optar por una paletizadora automática que conforme el mosaico de paletización óptimo para servir los pedidos paletizados o simplemente permitir al transporte que cargue cajas sueltas para su reparto.

Estos mismos sistemas anteriores en lugar de conectarlos con un clasificador y la playa de expediciones podemos conectarlo a través de túneles transportadores con la cadena de producción, si la ubicación de esta lo permite. De esta forma las necesidades de producción en forma de pedidos entran en el sistema y el automatismo los sirve al ritmo que producción necesita para trabajar y abastecerse. De hecho, el sistema de transportadores puede llegar al punto de uso o bien a una playa de entradas donde una carretilla puede trasladarlos guiada por el sistema SGA, al lugar donde se necesiten los materiales solicitados.

Si a todos los automatismos les unimos la capacidad de transporte de los vehículos autoguiados tanto para palés como para gavetas o cajas, aumentamos las posibilidades y combinaciones de rutas y transportes internos, es decir, la flexibilidad y adaptación del sistema en el marco de lo que supone el diseño de la cadena de suministro.

Existen sistemas automáticos también para hacer el picking, brazos que toman unidades sueltas de palés monorrreferencia y los colocan bien en transportadores o en otros palés multirreferencia que son los que conforman pedidos. Otros sistemas simplemente sirven una o varias unidades de la referencia que tienen almacenada directamente en una caja de cartón que por el tamaño del pedido ha sido seleccionada por el software y que se monta, se llena, se cierra, se precinta, pesa, mide, etiqueta y se lleva a la zona de expediciones sin intervención humana alguna.

 

Conclusiones

En cualquier proyecto de automatización lo más importante es tener claras las necesidades y los objetivos. Pueden combinarse procesos manuales con automáticos, automatizar partes del almacén, automatizar sólo algunos procesos o directamente automatizar la expedición del almacén totalmente sin que haga falta intervención humana de ninguna clase. Todo depende de la definición de necesidades que seamos capaces de establecer para el proyecto y que debe considerar toda la cadena de suministro.

Cada proyecto es único y debemos planificarlo con expectativas reales que permitan que la instalación se prepare para ampliaciones o modificaciones venideras. Lo que hoy es un proceso manual, mañana puede que interese automatizarlo.

Desde montar una caja de cartón que debe servir una o varias referencias para ecommerce, gestionar los palés vacíos para que puedan conformarse de forma automatizada monorreferencia o multirreferencia, desconsolidar palés, conformar palés, transportarlos, enfardarlos, etiquetarlos y cargarlos en el transporte, todo puede hacerse de forma autónoma con una eficacia y rapidez inalcanzable para los procesos manuales. Hablamos de gestionar cientos de movimientos hora, decenas de miles de referencias, cargar un camión en menos de cinco minutos, atender la carga de varios muelles simultáneamente y sin necesidad de modificar el camión, combinar pedidos de unidades sueltas con palés completos, abastecer a producción justo a tiempo y de forma secuencial sin errores y sin importar la complejidad del mix de pedidos o referencias.

Automatizar la expedición del almacén significa que podemos abastecer cada proceso, cada expedición, cada necesidad de cliente sin intervención humana relevante.

 

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