10 CARACTERÍSTICAS DEL ALMACÉN DEL FUTURO

  • Actualizado: 9 diciembre 2022
  • Publicado por primera vez: 17 septiembre 2020

caracteristicas del almacen del futuro

 

Casi sin lugar a dudas, las condiciones que se ha generado a partir del comercio electrónico serán la fuerza motora que guiará la transformación de los almacenes hacia el futuro. Todo el cambio que están experimentando los almacenes, la asunción de nuevas tecnologías, la inversión en investigación de nuevos sistemas de almacenaje y en las mejoras de sus procesos, vienen impulsados por el crecimiento imparable del comercio electrónico, o dicho de otra manera, por las nuevas condiciones para competir en un mundo mas digitalizado. La razón parece obvia: un almacén altamente tecnificado y digitalizado alcanza niveles de eficiencia muy superiores a los de un almacén tradicional repleto de procesos manuales. Tanto es así, que si tratamos de pensar en la forma en la que un almacén tradicional, con poca implantación tecnológica, debería afrontar la situación de servir en tiempo y forma los pedidos para un ecommerce nos daremos cuenta de que es una tarea sencillamente imposible de realizar en las condiciones de competencia que se exigen en la actualidad.

La tecnología ha permitido el milagro del comercio electrónico porque esa tecnología se ha implantado también en la industria y en los almacenes. Por lo tanto, es lógico pensar que será esa misma evolución tecnológica la que se imponga y determine el proceso de transformación del almacén del futuro. Será necesario para que puedan seguir el ritmo que marca el crecimiento del ecommerce y los nuevos requerimientos que deben satisfacer el mundo industrial en general. 

Se está produciendo una auténtica revolución tecnológica en nuestros almacenes quizá también porque llevaban cierto retraso, piénsese que tradicionalmente, el almacenamiento ha sido el gran olvidado en cuanto a inversión en medidas tecnológicas se refiere, o en el mejor de los casos, el último en adoptarlas en el mundo industrial. 

 

Nuevas características del almacén del futuro

En la actualidad se presenta una perspectiva a largo plazo prometedora, una transformación tecnológica nunca vista cuyas consecuencias trataremos de anticipar en este post.

¿Cuáles son las características más destacadas del almacén del futuro?

1.-El almacén del futuro contará con menos personal


Algunos estudios contemplan la posibilidad de que al menos el 70% de los puestos de trabajo que hoy son desempeñados por personas desaparezcan con consecuencia de la automatización. Se estima que es técnicamente posible sustituir el 92% de las tareas de los operarios de carretillas y el 80% de los procesos de empaquetado y enfardado. En líneas generales el 57% de las tareas de transporte y almacenamiento son susceptibles de ser automatizadas.

Como norma, y no sólo para el almacenamiento, para todas las tareas y procesos repetitivos, es decir aquellos que son fáciles de programar, la tendencia de las nuevas tecnologías es a sustituir a las personas sobre todo cuando su precio es inferior al coste de la mano de obra necesaria para ejecutar esa misma tarea.

Para procesos y tareas no rutinarias, es decir, difíciles o directamente imposibles de programar, el papel de la tecnología es colaborativo. En estos casos la tendencia tecnológica es la de complementar el papel del ser humano para hacer su trabajo más productivo al menos, hasta que esa tarea se consiga programar y el proceso se ejecute con una tecnología asequible de manera que el ciclo vuelva a comenzar.

 

2.- El almacén del futuro será gestionado por un sistema SGA


Un software que controlará todas y cada una de las operaciones diarias del almacén. Este software se verá apoyado por la toma de decisiones humanas, pero en ocasiones ya estará capacitado para tomar sus propias decisiones autónomas. El sistema de almacén SGA controlará el intercambio de información, los diferentes indicadores de gestión y operativos, rastreo de operarios, estándares procedimentales, control de diferentes hardwares y recursos, etc.

 

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3.- El almacén del futuro estará hiperconectado


Gracias al IoT que mejora notablemente la comunicación y colaboración entre todos los actores de cada tarea y proceso de almacenamiento. Un ejemplo concreto pueden ser las carretillas elevadoras conectadas entre sí ofreciendo al SGA información de su nivel de carga de trabajo y localización dentro de las instalaciones permitiendo así al sistema anticiparse, agilizar y programar debidamente todas las operaciones que se les vayan asignando.

 

4.- Estará equipado con multitud de soluciones de tecnología inteligente


Y por tanto con sistemas capaces de manejar y combinar diferentes niveles y tipos de tecnologías como RFID, vehículos autoguiados, automatismos varios, robots, cobots, RV, realidad aumentada, etc. Dependiendo del nivel de tecnologización, el sector, las necesidades del cliente y otros factores y debido a la ingente variabilidad de nuevas tecnologías presentes en el mercado, los almacenes deberán ser capaces de combinar todas esas tecnologías de orígenes diversos con el fin de aumentar su nivel de servicio, eficacia y eficiencia.

 

5.- Aprenderá por sí mismo


El uso de sistemas de inteligencia artificial (AI) y macrodatos (Big Data) será común en los almacenes del futuro. Su uso generalizado mejorará la precisión en las diferentes operaciones internas y en los plazos de entrega, tiempo de preparación de pedidos, compras, devoluciones y en general en el cálculo y manejo de los diferentes KPIs en tiempo real. Las técnicas de analítica avanzada como la predictiva” lograrán anticiparse a la demanda de una forma cada vez más precisa, conseguirán una distribución del inventario más inteligente, más flexible, planificarán las operaciones en tiempo récord y mejorarán la seguridad de forma continua y constante. Y la mayoría de las veces sin necesidad de intervención humana.

 

6.- Cada vez más pequeños y urbanos


Los almacenes más tecnológicos necesitan menos espacio porque lo utilizan de forma más eficiente, además, la creciente necesidad de instalaciones de última milla y las técnicas de anticipación de la demanda unidas a la exigencia de plazos cada vez más ajustados, apuntan a que en el futuro los almacenes estarán más cerca (si no integrados) de las ciudades y serán de menor tamaño que los actuales.

 

7.- Producto a operario


Todo hace pensar que, en el almacén del futuro, el tiempo improductivo que cada operario emplea en caminar o desplazarse hacia el producto tenderá a desaparecer por completo. Los transportadores y clasificadores serán los encargados de trasladar, escanear y dirigir las mercancías en base a las estimaciones de la demanda para así reducir los leadtime y agilizar los envíos desde el mismo momento en que los productos entran por la puerta..

 

8.- Gestión del inventario visible y en tiempo real


Y extremadamente fiable. Tanto para informar a los procesos internos de la situación actual en cada momento del inventario, como al cliente que necesita saber la disponibilidad en tiempo real de un artículo. Los dispositivos inalámbricos, el IoT y la tecnología RFID incorporada a cada artículo permitirán que el inventario esté siempre actualizado desde el mismo momento de su llegada.

 

9.- Tenderán a ser cada vez más flexibles


Como respuesta a la necesidad acuciante de adaptarse a unas condiciones comerciales continuamente cambiantes, estacionalidades, imprevistos, picos y valles de demanda, etc. La tecnologización, antaño sinónimo de rigidez en los procesos, se adaptará fácilmente a los cambios venideros tanto en la demanda como en la forma de gestionar los propios almacenes.

 

10. - La sostenibilidad como bandera


De hecho, en los almacenes del futuro la sostenibilidad será una obviedad, es decir, que no se contemplará la posibilidad de que un almacén no sea sostenible. Alcanzarán elevados niveles de eficiencia energética gracias al uso de nuevos materiales para su diseño y construcción, y su impacto sobre el medioambiente tenderá a cero.

 

 

Conclusiones

Los almacenes del futuro estarán más cerca de nosotros de lo que nos imaginamos, se gestionarán de forma más eficiente e independiente, con menos personal pero más cualificado que los de hoy, estarán repletos de sistemas inteligentes y avances tecnológicos y serán completamente inocuos para el medioambiente. 

El crecimiento exponencial y continuo del comercio electrónico ha desencadenado una especie de frenesí inversor en equipamiento de última generación para nuestros almacenes que quizá llevaban demasiado tiempo esperando. Ese auge del comercio electrónico ha propiciado la demanda de operaciones más rápidas y precisas, eficientes y sin errores. Las expectativas de los clientes han aumentado a tenor de conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen al alcance del consumo de masas, por tanto, los almacenes se han visto forzados a tratar de satisfacer esas expectativas que además son tremendamente cambiantes y exigentes. 

La selección de productos debe ser óptima, el costo asumible y con plazos de entrega en tiempo récord. Los almacenes, responsables de la custodia, flujo, consolidación y redireccionamiento de los productos hacia consumidores, que antaño fueron un verdadero quebradero de cabeza financiero, están viviendo un nuevo renacer tecnológico gracias al cual hoy en día se les considera parte de la creación de valor de la marca o empresa que los gestiona. 

El almacén del futuro requerirá de menor intervención activa y operativa por parte del ser humano, pero a cambio aumentarán la calidad de vida de los que trabajen en ellos, serán más seguros y necesitarán de operadores cada vez más cualificados para colaborar con su tecnología. 

No olvidemos que, aunque muchas veces invisible, el almacén es el corazón del sistema circulatorio de mercancías en la cadena de suministro y será tanto más sano cuanto más eficazmente trabaje, ese es el objetivo en última instancia del almacén del futuro.

 

 

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