*
Optimizar espacio del almacén, puede abordarse utilizando varias estrategias. Quizá la verdadera dificultad a la hora de optimizar el almacén sea elegir bien la estrategia más adecuada o la combinación de éstas.
Optimizar espacio del almacén, como parte de una estrategia de optimización general, puede acabar convirtiéndose en una experiencia estresante. Para evitarlo, existe un primer paso fundamental, común a la hora de abordar muchos de los problemas logísticos y que nos acaba aportando una gran diversidad de soluciones, nos referimos a la planificación.
“La actividad de planificación es vital para optimizar el almacén”
Puede sonar a frase hecha, pero es una de las mejores formas de organizar un proyecto de optimización de espacio en un almacén. La planificación incluye el diseño del espacio, el almacenamiento de los artículos y el uso de elementos de manutención. Esto ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de ubicar y organizar los materiales en el almacén.
Optimizar el espacio del almacén supone plantearse la mejor forma de aprovechar todos los espacios disponibles. Esto incluye la utilización de estanterías con una buena capacidad de carga, la investigación de todos los elementos de almacenamiento disponibles en el mercado y la elección de sistemas específicos para cargas específicas, es decir, el almacenamiento de determinados materiales en sistemas de almacenaje más especializados. Normalmente, utilizar las estanterías convencionales para todas las referencias de nuestro almacén conlleva una enorme cantidad de espacio desaprovechado.
“Si nuestras unidades de carga no son homogéneas, tampoco deben serlo nuestros sistemas de almacenamiento”
Tabla de contenidos:
Consejos para optimizar el espacio del almacén.
En este post, te ofrecemos una serie de estrategias que te ayudarán a optimizar el espacio de tu almacén.
1.- No estresemos el recurso del espacio
En primer lugar, no es recomendable iniciar la toma de decisiones cuando el almacén esté completamente lleno pues ya estaremos en una situación crítica. El nivel de ocupación máxima recomendable para trabajar nunca debe superar el 85%. Si se rebasa tenemos un almacén congestionado.
“El espacio se aprovecha, no se estresa”
2.- Aprovechar la altura
Una máxima de aprovechamiento del espacio para optimizar el almacén es aprovechar el máximo de altura que nos ofrece la instalación. Se trata de aprovechar el espacio disponible en vertical en detrimento del almacenamiento en superficie, mucho más costoso e ineficiente. Debemos fijarnos si nuestras unidades de carga y estanterías están al máximo de la altura posible o si, por el contrario, en algunas zonas, nos hemos quedado cortos.
3.- Almacenar la mínima cantidad de aire posible
Se trata de aumentar la densidad de almacenamiento. Optimizar espacio del almacén requiere analizar, si para el tipo de mercancía que manejamos, la estantería convencional es el sistema óptimo. Quizá podamos plantearnos pasar a sistemas de doble profundidad o hacia sistemas push back, o drive in / drive trough, para determinados usos, zonas o tipos de mercancía.
“La cantidad de aire que almacenamos es inversamente proporcional a la eficiencia de nuestros sistemas de almacenaje”
4.- Plantear cambios en la unidad de carga
Por ejemplo, cambiando a media paleta. Esto permite ajustar mucho mejor el espacio disponible en las estanterías a las dimensiones de aquello que deben almacenar. Otra forma de enfocarlo es igualando al máximo posible nuestra unidad de venta a nuestra unidad de carga. Evitando fraccionar unidades de carga en el picking, evitamos muchas manipulaciones y mejoramos la compactación al no estar creando espacios vacíos en cada ubicación donde antes había referencias.
“Una unidad de carga igual a la de venta, ocupa al cien por cien su ubicación, hasta que la abandona dejando siempre un hueco libre cien por cien aprovechable. Una unidad de carga diferente a la unidad de venta crea palés fraccionados con un porcentaje de ocupación variable, que ocupan un hueco a largo plazo, imposible de aprovechar hasta que desubiquemos su última unidad”
5.- Estrechar pasillos
Estrechar la anchura de los pasillos de una nave puede resultar beneficioso para optimizar el almacén. Debemos realizar un análisis y estudio previo ya que es un proceso costoso de ejecutar, pero puede que consigamos incorporar uno o varios lineales de estanterías, en el mismo espacio. Es muy importante tener en cuenta que la maquinaria pueda operar en las nuevas dimensiones de pasillo.
6.- Utilizar las ventajas de un sistema SGA
En lugar de colocar cada unidad de carga donde cada operario quiera, el sistema SGA, siguiendo una serie de reglas, guía cada movimiento de ubicación hacia la localización más adecuada en cada caso. El sistema SGA, atendiendo entre otras cuestiones al peso o a la altura, facilita optimizar el almacén incluso en espacios poco homogéneos en cuanto a las dimensiones de sus ubicaciones disponibles.
7.- Uso de contenedores reutilizables
Los contenedores reutilizables para el almacenamiento son una buena forma de optimizar espacio del almacén, ya que están específicamente diseñados para permitir el almacenamiento de una gran cantidad de productos en un área pequeña. Además, son apilables, pudiendo ubicarlos de dos en dos en una misma ubicación.
8.- Utilizar un sistema de picking adecuado
La zona de picking es donde más espacios vacíos podemos encontrar en un almacén. Para optimizar espacio del almacén, resultará imprescindible saber elegir el mejor sistema de picking. Las estanterías dinámicas de roldanas son un sistema de alta densidad que permiten optimizar espacio del almacén con respecto a las estanterías de picking convencional, en más de un 20 o un 30%, además de obligar a la operativa a trabajar en FIFO.
9.- Detectar espacios infrautilizados
En todo almacén existen espacios o superficies infrautilizadas. Las cabeceras de estanterías, paredes desnudas o superficies de uso inconcreto. En el mercado podemos encontrar ubicaciones extra diseñadas para las cabeceras de estantería en altura, podemos cubrir cualquier pared con nuevas estanterías o instalar altillos que doblen la superficie de almacenamiento o de picking.
10.- Estacionalidades y distribución ABC continua
La falta de un control adecuado de la distribución de nuestras mercancías y sus estacionalidades, provocan que determinadas referencias ocupen un espacio de alta rotación que no ejecuta movimiento alguno por períodos prolongados de tiempo. Esto es un despilfarro de espacio innecesario que podemos evitar siguiendo un control periódico de la ubicación de nuestras referencias siguiendo un ABC. Es uno de los primeros beneficios del uso adecuado de un sistema SGA.
Optimizar espacio del almacén es una tarea que requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Lo ideal sería anticiparse siempre, pero si ya disponemos de un almacén poco optimizado en cuanto a su espacio, siguiendo algunas de estas estrategias, se pueden obtener buenos resultados. Además, no podemos perder de vista, que ahorrar espacio en una almacén, supone ahorrar recursos y por tanto ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo.
*Imagen de storyset en Freepik