CÓMO UN ERP AYUDA A MEJORAR LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Actualizado: 1 septiembre 2022
  • Publicado por primera vez: 30 noviembre 2018

erp recursos humanos

Los recursos humanos son uno de los pilares de una empresa, su importancia es fundamental para el correcto funcionamiento de la organización. Este departamento es el encargado de la selección, contratación y formación del personal, por lo tanto, es necesario que tenga un funcionamiento óptimo. Mejorar la gestión de recursos humanos nos permite aumentar el crecimiento y ser más eficientes.

En los últimos años esta sección ha aumentado su transcendencia, los trabajadores necesitan sentirse parte de la organización y, por ello, este departamento debe buscar las mejores soluciones integradoras que les ayuden a ser más efectivos.

Pensemos en que las personas son el activo más preciado de la empresa y, sólo, a través de ellas,  podremos conseguir ventajas competitivas en el mercado. Por lo tanto, pensamos que se merecen que se apoye su gestión administrativa.

La clave de los recursos humanos

La labor fundamental es conseguir que los trabajadores y la empresa vayan en la misma dirección para alcanzar los objetivos. Debemos construir un buen ambiente de trabajo donde los trabajadores puedan desarrollar al máximo sus capacidades para conseguir un rendimiento más eficiente. Todo ello, se consigue basándose en los rendimientos y la motivación mediante incentivos salariales y no salariales.

Podemos definir al departamento encargado de esta función, como el encargado de la administración y gestión del capital humano para conseguir la máxima productividad para la empresa. Pero ¿cómo se gestiona y conoce la productividad de cada trabajador de la compañía? Esta pregunta se resuelve de manera sencilla: incluyendo un módulo de gestión de RR.HH. en el ERP de la empresa.

Los sistemas de gestión empresarial son una herramienta única que nos permite una mejora de la empresa a todos los niveles. Cuenta con diferentes módulos que se aplican a los distintos departamentos integrándolos y generando una mejor comunicación entre ellos.

La mejora de los procesos con un ERP se hace patente en las diferentes áreas de la empresa. El departamento de recursos humanos nunca ha querido quedarse atrás y, por eso, cuenta con ese mismo sistema para simplificar y agilizar su labor. Esto nos permite obtener un mejor rendimiento.

 

Ebook gratis: Guía ráida para empresas de servicios

 

1. Liberar parte de la gestión

Este departamento necesita una gran variedad de datos para poder realizar su trabajo de manera eficiente. Gracias a estos datos genera una gran cantidad de informes destinados a la toma de decisiones. Esto significa que debe acudir a un gran número de fuentes diferentes para obtenerlos.

Contar con un sistema integrado nos permite que el acceso a dichos datos se realice de una manera más eficiente y reducir el tiempo empleado en la búsqueda de los mismos. Este simple detalle libera una gran cantidad de tiempo que el departamento puede dedicar a otro tipo de gestiones como puede ser la formación del personal. Esto se consigue con la unión entre un ERP y la gestión de recursos humanos.

2. Procesos automatizados

Los sistemas ERP permiten la automatización de una parte de los procesos del departamento. El caso más evidente es la generación de las nóminas. Con estos sistemas no hace falta contabilizar horas extra, turnos nocturnos u otra serie de factores que afectan al montante final del salario.

El sistema se encarga de realizar este tipo de procesos, así como de mantenerse al día con las diversas administraciones que reciben parte de la nómina del trabajador. Es una forma de optimizar el rendimiento de la sección al no invertir el tiempo en tareas repetitivas.

3. Mejorar la colaboración

Los datos de este departamento son fundamentales para la organización, por ello en muchas ocasiones se hace necesaria su consulta por parte de otros departamentos autorizados para ello. Contar con un sistema de almacenamiento de los mismos a través de un ERP permite que todos estos departamentos estén conectados.

Esto conlleva la veracidad de los mismos, ya que es el propio departamento responsable de ellos, el que los vuelca en el sistema de una manera eficiente. Aquel personal de la empresa que necesite consultarlos los tiene a golpe de clic en lugar de tener que pasar por un proceso de solicitud.

4. Mejor visión del trabajo

Contar con este tipo de software nos permite tener una imagen más clara de cómo se organizan los recursos de la empresa. La información obtenida permite tomar medidas con una mejor eficiencia. Los sistemas se pueden configurar para que emitan avisos si se dan una serie de pautas, así pueden resolver un problema a corto plazo.

Por ejemplo, el sistema nos permite detectar determinadas situaciones, como que un departamento está acumulando demasiadas horas extra o que las vacaciones van a provocar una bajada de recursos demasiado alta en otra de las secciones de la empresa. El software nos facilita la resolución de este tipo de cuestiones de forma rápida y ágil. 

5. Datos actualizados

Para realizar todos estos procesos debemos cumplir una premisa fundamental, que los datos estén correctamente actualizados. Para la toma de cualquier tipo de decisión en el seno de la organización es imprescindible que se dé esta premisa.

El área de RR.HH.  necesita que los datos estén actualizados. Por ejemplo, en el caso de las horas extra se puede detectar de manera puntual y buscar una solución para que no vuelva a pasar.  Para ello, es necesaria una revisión y una nueva búsqueda de información. Con los datos totalmente actualizados y partiendo del mismo informe, podríamos comprobarlo en cuestión de segundos.

6. Reducción de gastos

El departamento de recursos humanos necesitaba de una gran variedad de programas para funcionar de manera correcta. Desde sistemas para conocer las horas de cada trabajador hasta programas contables para las nóminas u otros sistemas para el control médico. Con un ERP solo se precisa uno, de esta manera se reducen los costes de contar con una dispersión de licencias al necesitar solo una.

 

Los sistemas ERP aportan mejoras a todos los niveles

No hay que quedarse solo en este departamento para observar las utilidades de un sistema ERP. Su base es la transmisión de la información y el conseguir una mejora efectiva del funcionamiento de la empresa a todos los niveles.

Esto empieza por la facilidad para la toma de decisiones, la eliminación de las duplicidades, el control del stock y, por supuesto, mejorar la gestión de recursos humanos. Los softwares de gestión empresarial son la base para llevar a la empresa al campo de la Industria 4.0.

Conclusiones

Las personas son el activo más preciado de una empresa. Como tal, saber captar y desarrollar el talento, unido a un sistema de motivación que se base en una valoración constructiva de su desempeño y en el apoyo a su trabajo, debe ser una prioridad en cualquier empresa que quiera retener el talento. La capacidad competitiva de una empresa se consigue con el esfuerzo de las personas, sin las cuales no podría ser posible alcanzarla.

Los sistemas ERP que cuentan con módulos de recursos humanos, nos permiten captar y gestionar información relevante para gestionar cuestiones básicas con relación al personal de la empresa. Este debería ser un requerimiento básico en cualquier empresa por la importancia que tiene.

Finalmente, a partir de superar la gestión básica de los recursos humanos, podemos plantearnos lo que se llama “la gestión del capital humano”, que centra su interés en las parcelas comentadas anteriormente como la motivación, valoración, desarrollo, etc…

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP: