LA UBICACIÓN EN EL ALMACÉN: IMPORTANCIA Y MÉTODOS

  • Actualizado: 13 noviembre 2023
  • Publicado por primera vez: 7 noviembre 2023

la_ubicacion_del_almacen
*
Elegir un buen método de ubicación de nuestros productos en el almacén requiere establecer una serie de criterios enmarcados en una estrategia que tendrán repercusiones directas en el resultado del funcionamiento de todo el almacén. Estos criterios pueden definirse con relación a la facilidad de acceso a los productos, la rapidez en la preparación de pedidos y, en última instancia, en la satisfacción del cliente. Pero ¿cómo elegir la estrategia de ubicación correcta?

En este post desentrañaremos los secretos de la ubicación en almacén y proporcionaremos las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas en la gestión de nuestros stocks. Descubriremos por qué cada ubicación cuenta y aprenderemos cómo las decisiones estratégicas pueden marcar la diferencia en la eficiencia logística.

 

Descarga gratis el Caso de Éxito de SGA:  Cómo conseguir ahorros de hasta 40% en costes de expedición

 

¿Por qué es importante la ubicación en el almacén?

Porque ubicar no es sólo colocar un producto en el almacén. La ubicación en almacén es importante porque requiere de estrategia y de gestión. Veamos a qué nos referimos.

“La función principal de un almacén es almacenar mercancías de forma que podamos localizarlas rápidamente cuando las necesitemos”

Y para poder hacerlo de manera rentable y eficiente será necesario que las mercancías en su interior estén bien ubicadas. ¿Por qué?

“Porque, así como ubiquemos, localizaremos”

 

Almacenar productos nos resulta relativamente sencillo, lo verdaderamente complicado y más problemas genera es su inseparable segunda parte: la localización de los productos.

Cuando tratamos de determinar qué significa para nosotros el concepto “mercancías bien ubicadas” nos percatamos de que ubicación implica siempre localización.

“Una mercancía bien ubicada es aquella que es localizable cuando se necesita. En caso contrario, es una mercancía perdida

Por tanto, ubicar es el destino físico donde colocamos la mercancía en el almacén, de forma que podamos localizarla de forma ágil y eficiente cuando la necesitamos, y para ello es necesario establecer ciertos criterios que conformarán la parte de la estrategia referida a la gestión de ubicaciones en almacén. Como ocurre en tantas otras áreas de gestión empresarial, no podemos hablar de buenas y malas estrategias, sino de estrategias mejor o peor adaptadas a nuestras necesidades.

Si bien, el estudio de necesidades corresponde a cada empresa, existen determinados métodos de ubicación de mercancías entre los que podremos elegir para optimizar nuestra gestión y por ello vamos a conocerlos.

 

Métodos para la ubicación de productos.

Cada zona de nuestro almacén está destinada a un uso concreto, por tanto, cada zona deberá tener su propia gestión. En cuanto a ubicaciones, dentro del almacén hay dos zonas que requerirán métodos diferentes: la zona de picking y la zona de almacenamiento.

Métodos de ubicación de productos en la zona de picking.

A su vez, en esta zona podemos tener y combinar muchos tipos de ubicación, pero sobre todo nos encontraremos con dos tipologías que, requiriendo métodos diferentes, cada vez aparecen con mayor frecuencia trabajando juntas: ubicación en el picking manual y ubicación en el picking automático.

  • Método para ubicación en el picking manual.
    Trataremos de que la ubicación de las referencias genere el menor número de desplazamientos posibles ya que entre el 45% y el 70% del tiempo empleado en el picking manual corresponde a los desplazamientos.
    Uno de los sistemas más eficientes para el picking manual es el método ABC que sigue los siguientes principios:
    • Respecto a la configuración de la zona: las referencias se ubican según su rotación de mayor a menor en el sentido del recorrido del picker.
    • Respecto a la configuración de las estanterías: las referencias de mayor rotación (A) preferiblemente deben quedar ubicadas a la altura de la strike-zone, que es la zona que queda entre los nudillos y los hombros si mantenemos los brazos rectos y dejados caer. Las referencias de rotación media (B) quedarán a nivel del suelo y las de baja o muy baja (C, D, etc.) en la parte superior al alcance de la mano.
  • Método de ubicación para el picking automático.
    Se centra en el “qué”, más que en el “cómo”. Si bien la mayoría de los automatismos se autorregulan y optimizan en automático “cómo” gestionar sus ubicaciones, ningún robot nos va a decir “qué” debemos introducir en él. Esto depende de nosotros e influye directamente en la eficiencia del autómata. Entre otras cosas debemos enfocarnos en lograr:
    • El menor número de movimientos para extraer el mayor número de referencias.
    • Optimizar su capacidad para evitar que una instalación de tanto valor almacene aire sin valor.

 

Métodos de ubicación de productos en la zona de almacenamiento.

Dentro de los métodos de ubicación en almacén, hay dos respecto de los cuales tendremos que tomar importantes decisiones. Esos métodos son: el método de ubicación fija y el de hueco libre, cada uno con sus pros y sus contras.

  • Método de ubicación fija.
    Los almacenes que siguen este método tienen reservados o preasignados sus espacios y ubicaciones. Las ubicaciones quedan vinculadas a determinadas referencias de forma fija e invariable.

    Ventajas:
    • Permite reservar huecos para determinadas referencias que no pueden ubicarse en otro lugar.
    • Se puede utilizar en almacenes con bajo nivel tecnológico.
    • Puede agilizar la realización del inventario.

Desafíos:

    • Es un sistema muy rígido, poco flexible y nada resiliente.
    • No es válido para almacenes con gran número de referencias.
    • Desperdicia mucho espacio: podemos tener falta de espacio para la referencia Y, teniendo vacías las ubicaciones de la referencia X.
    • En ausencia de tecnología, el riesgo de no localizar referencias es elevado y los descuadres de inventario grandes y frecuentes.
    • Aunque permite gestionarse manualmente requiere una gran cantidad de papeleo y de personal.

  • Método de ubicación en almacén a hueco libre (caótico).
    Los almacenes que siguen este método asignan ubicaciones a sus referencias a medida que se reciben. Aunque “caótico” es un término que puede sugerir falta de organización, de planificación o de método, en este caso, sólo es la forma con la que se popularizado este método que no parte de una asignación fija en al almacén para cada producto, sino que asigna la ubicación en los huecos libres que cumplan con los criterios preestablecidos cuando se recibe la mercancía (estrategia de ubicación).

    De hecho, normalmente aparecerá en nuestros almacenes gestionado de forma mixta. Ciertas zonas o referencias del almacén se gestionarán de acuerdo con una ubicación fija y ciertas zonas o referencias ase gestionarán hueco libre, aunque el conjunto recibirá el calificativo de “almacén a hueco libre” (o caótico).

    Aunque la filosofía base que sigue este sistema es que cualquier ubicación es válida para cualquier referencia, y efectivamente es así, esa norma general estará siempre restringida por determinadas reglas que nosotros debemos predeterminar.

    Veamos la gran cantidad de ventajas y algunos desafíos que presenta este método de ubicación en almacén:

    Ventajas:
    • Necesita un software de gestión de almacén o SGA.
    • Es un sistema ágil, flexible y muy resiliente.
    • La localización de los productos es inmediata y con muy bajo riesgo de “no localización” y los descuadres de inventario infrecuentes.
    • Perfectamente válido para almacenes con gran número de referencias.
    • Aprovecha al máximo el espacio.
  • Desafíos:
    • Es conveniente que haya uniformidad tanto en las unidades de carga como en las ubicaciones.
    • Si el software cae, la localización de las referencias es complicada.
    • Requiere inversión en equipamiento y tecnología.

 

Una pequeña recomendación con grandes resultados.

Independientemente del método de ubicación en almacén que elijamos, es una buena idea ubicar en la zona de almacenamiento los productos lo más cerca posible de sus ubicaciones de picking. Contar con un software de gestión de almacén (SGA) ayuda mucho, de hecho, algunos softwares incorporan este tipo de gestión por defecto.

Incluir esta práctica en nuestro sistema tiene multitud de ventajas: agiliza la reposición, reduce las interrupciones en el flujo de mercancías, facilita la ubicación y la localización, evita roturas de stock en la zona de picking, influye positivamente sobre nuestro lead time y en consecuencia sobre nuestro nivel de servicio y satisfacción del cliente.

 

Conclusiones.

En conclusión, la ubicación en almacén es un elemento crítico en la gestión logística y el almacenamiento eficiente de productos. La correcta ubicación y localización de mercancías son fundamentales para optimizar los procesos de control y localización de mercancías.

Hemos explorado los diferentes métodos de ubicación de productos, desde la ubicación fija hasta el sistema de hueco libre. Cada uno de estos enfoques con sus propias ventajas y desafíos, y cuya elección dependerá de las necesidades y características específicas de cada almacén.

Cabe destacar que, independientemente del método elegido, la proximidad entre las ubicaciones de almacenamiento y las áreas de picking es una recomendación clave. Es una estrategia que agiliza los procesos, reduce las interrupciones, mejora los tiempos de entrega y aumenta la satisfacción del cliente.

En un entorno logístico en constante evolución, los métodos que elijamos para la ubicación en nuestro almacén sobresaldrán como un factor determinante para el éxito de nuestra empresa. La inversión en equipamiento y tecnología, como en los sistemas de gestión de almacenes (SGA), pueden desempeñar un papel crucial en la optimización de estos procesos.

La ubicación en almacén va más allá de simplemente "ubicar" productos; implica estrategia, gestión y toma de decisiones. La eficiencia en este aspecto será esencial para garantizar la calidad y la eficiencia en la cadena de suministro.

EBOOK GRATIS: El Checklist con las claves para elegir SGA

*Imagen de storyset en Freepik

También te pueden interesar...

 

como diseño almacen permite optimizarlo

diseno organizacion almacen competir mejor