ERP OPEN SOURCE VS ERP CERRADO

  • Actualizado: 19 abril 2023
  • Publicado por primera vez: 18 mayo 2022

ERP OPEN SOURCE VS ERP CERRADO

El software ERP, o Enterprise Resourse Planning, es un sistema informático que sirve de eje central para la automatización e integración de las gestiones operativas que se producen diariamente en una empresa. Por lo que ofrece, a la vez, una fuente única de información a a las distintas áreas de la organización.

El ERP facilita una automatización eficiente, sistemática e inteligente, sirviendo de eje central para la conexión de los procesos internos del negocio y posibilitando la agilidad y capacidad necesaria para interactuar y destacar en el mercado competitivo actual.

Pero cuando decidimos implantar el ERP, nos encontramos con dos tipos básicos del software ERP: el ERP open source (OS) y el ERP cerrado (CC), también llamado ERP propietario. Ambos son muy utilizados y comentados, por lo que es necesario preguntarse:

  • ¿Cuáles son las diferencias entre un ERP open source y un ERP cerrado?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que posee cada modalidad de software?

Estas son preguntas que debemos responder si deseamos elegir el mejor ERP para la organización.

 

EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

Diferencias entre un ERP open source y un ERP propietario

Puede decirse que las diferencias entre un software ERP OS y un ERP CC se centran en dos pilares: el coste de la licencia por el uso del software y la posibilidad que ofrece de modificar su código fuente.

  • Diferencia en el coste de la licencia.

    • Un ERP open source es un un ERP de código abierto, Se trata de un software al que cualquier empresa o persona puede acceder y descargar gratuitamente por internet.
    • Un ERP propietario es un software patentado, diseñado por un proveedor para satisfacer las necesidades de sus empresas clientes. Por lo que, para su implantación, se hace necesario pagar un precio para obtener la licencia.
    • También existen soluciones ERP open source diseñadas y ofertadas por proveedores, pero poseen ciertas limitaciones. En este caso el coste es realmente suelen ser menor que los ERP de código cerrado.
  • Diferencia según la posibilidad de modificación del código fuente del software ERP:

    • El código fuente del ERP OS es un código abierto, pudiendo ser utilizado y modificado por cualquier usuario, empresa u organización. Realmente, no existen restricciones a la hora de realizar ajustes o cambios a este código.
    • El ERP CC es un software de código cerrado, lo que significa que solo la empresa desarrolladora de su código fuente, podrá modificarlo. En este caso, el pago de la licencia, solo da derecho a la implantación y uso del programa, pero no de cambiar su código. En caso de necesitarse alguna personalización que implique la modificación del software, se debe pagar un coste adicional.

Observando las diferencias esenciales del ERP open source y el ERP propietario, podemos profundizar para establecer y analizar las ventajas y desventajas de cada tipo de software. 

 

Ventajas y desventajas de ERP open source

Debido a que el ERP OS posee un código fuente accesible y modificable, es un sistema que facilita la personalización de acuerdo a los requerimientos de gestión de la empresa, por parte del equipo TI de la propia organización interesada.

Además, gracias a que el ERP OS es un software gratuito o de bajo coste, ofrece las ventajas siguientes:

    • Ofrece también un soporte técnico sin coste, permitiendo la formación del equipo de trabajo y líderes de la corporación, mediante foros de noticias, documentación compartida, o notificaciones por e-mail.
    • Permite acciones permanentes para el mantenimiento y seguridad del software. Esto se debe a que, en torno al ERP de código abierto, se crea una comunidad que detecta errores o problemas de seguridad en el sistema y comparte cualquier actualización o modificación de su código que implique mejoras para las empresas.
    • Siempre que se tenga un equipo de IT, se puede acceder y modificar el código fuente, lo que permite la posibilidad de personalización de software con medios propios.

¿Y qué decir de las desventajas? Podemos destacar dos principales inconvenientes con el ERP open source:

    • Primero. Ante alguna dificultad o duda muy específica con el ERP, no siempre es factible disponer de la respuesta o asistencia necesaria en los foros de noticias o en la documentación.
    • Segundo. Existe posibilidad de que el proveedor de ERP de código abierto tenga una capacidad de respuesta limitada ante los requerimientos de una empresa de grandes dimensiones.
    • Tercero. Para sacarle partido a las posibilidades de acceso al código fuente, se necesita invertir en personal tecnico preparado (equipo IT).

 

Ventajas y desventajas de un ERP propietario

Cuando el ERP es de código cerrado, lo que implica el pago de una licencia al proveedor para su implementación y uso, el software normalmente es adaptado por dicho proveedor a los requerimientos específicos de gestión de la organización.

En cuanto a la calidad del servicio, el pagar por su licencia, un ERP Propietario ofrece las siguientes ventajas:

    • Implica una atención directa y personalizada. El pago del paquete del ERP CC abarca la formación a los líderes de departamento, equipos de trabajo y demás usuarios del sistema. Así como proporciona una asistencia directa y respuestas a problemas o consultas específicas, a través de técnicos expertos.
    • Facilita el mantenimiento del sistema. Además de los derechos de uso del software, también se contrata el acceso a actualizaciones y correcciones necesarias para el mantenimiento oportuno del sistema ERP. Aunque, normalmente, el ERP propietario presenta un diseño estable en el que las mejoras o actualizaciones se prevén para un largo período de uso.
    • No requiere la inversión en personal tecnico especializado en una actividad que no suele tener relación con el desarrollo del negocio.

Ahora, ¿qué nos dicen las desventajas?

    • La dependencia del proveedor. Por ser el ERP propietario de código cerrado, cualquier reparación o depuración que sea necesaria en el sistema, debe ser ejecutada por el propio proveedor.
    • Suelen tener a priori un mayor coste de uso.

 

¿Qué es mejor? ¿Un software ERP open source o un ERP cerrado?

Siempre, la elección de uno u otro ERP debe estar basada en las propias características y necesidades de la empresa, proyecciones a futuro, presupuesto disponible, etc.

Realmente no existe una fórmula que arroje la decisión exacta a tomar. Esta decisión surgirá también del análisis exhaustivo de las ventajas y desventajas de cada software y de la facilidad de uso que ofrece cada ERP.

Por supuesto, el gasto también debe ser analizado, pero tal decisión no puede girar en torno al coste del software ERP porque, aunque es un factor de cierto peso en las decisiones como empresa, en estas siempre debe primar la adaptabilidad del software a los requerimientos de gestión.

El mejor software erp será el que se adapte a los requerimientos actuales de la organización y que posea la flexibilidad suficiente para adaptarse a los requerimientos futuros, de acuerdo a los objetivos planificados.

Nuevo llamado a la acción

*Vector de tiempo real creado por freepik - www.freepik.es

También te pueden interesar...

 

consejos para seleccionar erp pymes_p

consejos elegir proveedor erp