LA DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA

  • Actualizado: 21 enero 2022
  • Publicado por primera vez: 20 enero 2022

LA DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA
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Es cierto que las empresas desarrollan su actividad en un entorno de gran competitividad. Siempre debemos estar diseñando, implementando y controlando las estrategias y mecanismos que nos impulsen hacia una posición ventajosa frente a las empresas rivales.

Hoy, las empresas, estamos ante un nuevo reto. Uno que ha venido desarrollándose sistemáticamente en los últimos años, pero que ahora da un ultimátum. O lo enfrentamos o nos hacemos a un lado y cedemos el puesto a otros.

Este nuevo reto es el de afrontar el proceso de digitalización de nuestras empresas para adaptarnos al entorno global.

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Debemos concienciarnos que, ahora, el mundo es digital. Las comunicaciones y las relaciones, en todo ámbito, están prácticamente supeditadas a internet, a los dispositivos electrónicos… a toda tecnología digital que facilite una interconexión rápida y que ayude a generar excelentes resultados con la menor inversión de recursos.

Dentro de este contexto lo único que queda es adaptarnos. Debemos adoptar nuevas estrategias e implementar nuevos sistemas para alcanzar la transformación digital de la empresa y, así, establecernos en este nuevo entorno.

Pero la digitalización empresarial debe ser entendida como un todo. No se trata solo de tener presencia en internet. La digitalización es un proceso de cambio en el que la tecnología se implanta en el sistema de gestión de la empresa.

La digitalización de empresas implica la automatización de procesos, pero también el uso inteligente de los datos y documentos a través del uso de las TICs. Se trata de alcanzar una excelencia operativa que permita maximizar el rendimiento, pero de una forma sostenible y rentable.

Qué beneficios otorga la transformación digital empresarial

Cuando, verdaderamente, afrontamos la transformación digital en la empresa, cuando la asumimos desde todos los flancos, a nivel de los procesos de gestión, pero también a nivel del equipo de trabajo y a nivel gerencial, entonces, podremos ser testigos y partícipes en la generación de altos beneficios, como son:

1.- El incremento de la productividad y competitividad

En el mundo digital, el agilizar y optimizar los procesos de producción, reduciendo tanto los costes como el tiempo invertido es uno de los factores claves para la mejor toma de decisiones, priorizar acciones y dar rápida respuesta a las demandas de los consumidores. Es decir, ser más productivos y competentes.

Actualmente, esto se logra mediante el conocimiento de los datos y su análisis, algo que solo proporciona la aplicación de tecnologías digitales en la empresa. Estos datos ayudan a conocer más aún cómo opera el negocio y a conocer con profundidad a los clientes actuales y potenciales, sus preferencias y comportamientos.

2.- La supervivencia de la empresa

Estamos en una nueva realidad, un mundo en el que todo avanza y cambia a pasos acelerados, en el que las tecnologías de la información y comunicación se renuevan constantemente.

Y nuestra adaptabilidad a ello, nuestra disposición y voluntad de adaptarnos como empresa a este nuevo entorno implica, además de mejorar la productividad o hacer frente a la competencia, también procurar nuestra supervivencia y consolidación en el mercado, se trata de adaptarnos a las nuevas condiciones del entorno competitivo.

3.- El incremento de la rentabilidad

Con la implementación de tecnologías digitales, tanto para automatizar los procesos como para obtener la información y datos de los procesos operativos y de los clientes, se obtiene una mayor eficiencia en la gestión de:

  • Los activos de la empresa.
  • Los recursos (como la energía) y los desperdicios.
  • La planificación y toma de decisiones
  • Los clientes, para mejorar su experiencia.

En conjunto, esto se traduce en el incremento de la rentabilidad de la empresa.

4.- Las oportunidades de negocio

Realmente, en el fondo de toda transformación se produce un proceso innovación, y la transformación digital de una empresa no es la excepción.

La adaptación de los procesos de gestión al nuevo entorno digital también implica el desarrollo de habilidades e ideas que favorece el surgimiento de las oportunidades de negocios y el mejor conocimiento para identificarlas y desarrollarlas.

5.- La optimización de la experiencia del cliente

En el nuevo entorno digital, la relación entre los clientes y las empresas se ha transformado. Los hábitos de consumo han cambiado y ahora los clientes deciden qué información recibir, cuándo la desean recibir, cómo solicitar un producto/servicio y hasta el tiempo de respuesta a su demanda.

Al implementar herramientas digitales que nos aporten el conocimiento sobre el cliente, su comportamiento, sus preferencias, sus expectativas… podremos solucionar sus necesidades con la mayor inmediatez y de acuerdo a lo que él espera. Lo que significa mejorar su experiencia y asegurar su fidelidad.

 

Cuáles son las implicaciones de la digitalización de empresas

Como ya hemos dicho, la digitalización empresarial es un proceso que implica cambios profundos. No solo interviene la tecnología en todos los ámbitos de la empresa, también es necesario el compromiso del equipo humano que utilizará esa tecnología y, por supuesto, de los líderes que conducirán todo el proceso de transformación.

Entre las implicaciones de la transformación digital de una empresa se tienen:

a.- Las implicaciones a nivel interno

A nivel interno, la transformación digital debe enfocarse en:

  • Implementar un sistema de gestión integral. Siendo el principal componente del sistema el software ERP, Enterprise Resource Planning. Un programa que permite:
    • Automatizar cada proceso interno, facilitando la organización, planificación y gestión.
    • Implica mayor seguridad y agilidad de los procesos.
    • Integra toda la información y datos de la empresa. Importante para el análisis y mejora de los procesos internos.
  • Integrar otras tecnologías complementarias que faciliten la gestión. Por ejemplo, herramientas para la comunicación y colaboración sin importar la distancia.
  • Orientar a los grupos de trabajo. Los empleados deben ser capaces, no solo de formarse para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, también para involucrarse y convencerse de los beneficios que conllevan para el desempeño de su trabajo.
  • Saber dirigir el proceso y gerenciar los cambios. Los líderes empresariales deben tener la capacidad de conducir a su equipo en el nuevo entorno al que se enfrentarán. Además, deberán ajustarse a la nueva forma de toma de decisiones que implica la digitalización.

b.- Las implicaciones a nivel externo

A nivel externo, debemos tomar medidas que ayuden a la empresa a competir en el nuevo entorno. Por ejemplo:

  • Ajustar el servicio de la empresa a los requerimientos del cliente. Se realiza mediante el análisis de los datos e información que proporciona el de información, sobre los clientes y los medios de distribución.
  • Optimizar la cadena de valor extendiéndola a proveedores y clientes. Se logra mediante la automatización y digitalización de todos los procesos de gestión. De esta forma se puede ser competitivo y cumplir rápidamente con el cliente.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio. Con la información del comportamiento de clientes, competidores y proveedores que otorga el entorno digital digital, podrás detectar nuevas oportunidades de negocio que se apoyan en características que nos ofrece la tecnología.

Elementos claves de la digitalización empresarial

Si hacemos un resumen, podemos extraer los 5 pilares fundamentales que sostienen a la digitalización de empresas:

  1. La rapidez o agilidad de respuesta.
  2. La adaptabilidad con el comportamiento de los clientes.
  3. La conectividad entre la empresa y los clientes.
  4. La simplicidad y automatización de los procesos, que ayuda a ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos económicos.
  5. El compromiso del equipo de trabajo y de los líderes de la empresa

La transformación digital de una empresa es, por supuesto, la aplicación de tecnología digital en todo su sistema de gestión, pero a la vez implica un cambio en la forma de pensar y actuar.

Por esto, el éxito de la digitalización de empresas se centra en la agilidad, la adaptabilidad, la conectividad, la simplicidad y automatización que se puede aplicar en los procesos y, además, en el compromiso del equipo humano para aprovechar las ventajas de cada una de las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar el desempeño global.

En nuestras manos está la decisión de adaptarnos al entorno competitivo o dejar el campo libre a otras empresas.

Nuevo llamado a la acción

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