LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN UNA CADENA DE TIENDAS

  • Actualizado: 16 noviembre 2023
  • Publicado por primera vez: 13 octubre 2022

LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN UNA CADENA DE TIENDAS*

Desde el productor al consumidor, las mercancías recorren un largo camino, a veces extraordinariamente largo. Desde fuera, el proceso logístico puede parecer sencillo, mover cajas, empaquetar productos, meterlos en un camión y depositarlo en las tiendas. Sin embargo, en la distribución B2B se necesitan tener en cuenta algunas características específicas para cubrir los requerimientos específicos de unos clientes que trabajan en el penúltimo eslabón de la cadena de suministro del sector, normalmente dirigido a profesionales o a empresas especializadas.

La logística al servicio del comercio mayorista puede operar a través de múltiples canales. Optimizar y destinar los recursos necesarios para gestionar cada venta online, ventas en la propia tienda, ventas pick up, es una cuestión de intercambio fiable y en tiempo real de información. Ese intercambio es el que proporciona las bases para una buena gestión de los recursos y sistemas de almacenamiento, distribución de tiendas y almacenes, niveles óptimos de stock, aprovechamiento de la superficie, pronósticos de la demanda y reacción rápida ante los cambios del mercado.

Logísticamente hablando una cadena de tiendas tiene unas necesidades y características especiales que un sistema SGA debe resolver.

 

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Características logísticas de una cadena de tiendas

 

Compartir la información de movimientos y optimizar los reabastecimientos en cada tienda.

Se trata de compartir en tiempo real los datos de los inventarios en tienda y almacenes centrales o de distribución, para poder crear una cadena de suministro integrada y ajustada según la demanda y dotada de gran flexibilidad, es decir, capaz de responder en tiempo real a los cambios de la demanda.

Para una cadena de tiendas esto se consigue creando un sistema de gestión de inventario administrado por el proveedor, es decir, VMI. El sistema SGA controla todos los niveles de stock mínimo, empezando por el de la tienda, y se encarga de lanzar las órdenes de reabastecimiento pertinentes basadas en esos stocks mínimos o de seguridad previamente establecidos pero cambiantes según las necesidades del mercado. De esta forma, tanto el almacén en tienda como los distribuidores mantienen sus stocks actualizados para satisfacer una demanda cambiante evitando roturas.

Optimizar la cadena de distribución

Responde a una necesidad aumentar la gama disponible para los clientes sin aumentar la superficie de almacenamiento. La clientela, en especial de perfil profesional, suele tener necesidades especiales, muy específicas, de productos especializados y, por tanto, de muy baja rotación que normalmente no están en tienda. Para responder a estas necesidades puntuales es importante contar con una robusta cadena de distribución B2B que ponga el producto solicitado en cualquier punto de venta en el menor tiempo posible. Esto es, solicitado por la mañana y disponible en tienda por la tarde.

Pronóstico de la demanda.

Un sistema SGA integrado y con una cadena de distribución robusta puede ayudar a optimizar la previsión de la demanda. Las variaciones de la demanda basadas en datos de cambios en lo niveles de stock son registradas inmediatamente por el sistema.

Un gran cambio de la demanda en al menos un punto de la cadena de tiendas es percibido por el sistema de forma integral y siendo que puede anticipar un posible cambio de tendencia en general, prevenir al resto de miembros de la cadena y preparar anticipadamente sus stocks para adaptarse a estos cambios, antes de que se produzcan. Ser los únicos que disponen de un producto nuevo, en promoción o con una necesidad puntual repentina, aporta una ventaja competitiva importante y al revés, no adquirir productos cuyo consumo sabemos anticipadamente que va disminuyendo, evita quedarse en tienda con obsoletos de difícil salida optimizando los costes.

Omnicanalidad.

Sea vía telefónica, a través de una aplicación, de nuestra propia web, por email o acudiendo directamente a una tienda física. Un mismo consumidor gestiona sus pedidos de múltiples formas y nuestros sistema SGA debe estar adaptado para responder de igual forma a todas ellas.

La visibilidad del stock es la clave. Bien sea un empleado de tienda atendiendo el teléfono frente a un ordenador mientras informa al cliente, bien sea el propio cliente el que lo visualiza directamente en el teléfono, estando incluso presente en la misma tienda, el stock real de nuestro establecimiento o de nuestra cadena de tiendas debe estar visible y ser extremadamente fiable. Visible para que todo el que acceda a él vea la totalidad de la información que se necesita para la toma de decisiones: características técnicas, gama de colores, medidas, pesos, etc. Y fiable para evitar roturas, crear falsas expectativas al cliente y, en consecuencia, pérdidas de ventas.

 

Distribución B2B de los almacenes.

En la distribución B2B la ubicación y organización de los distintos almacenes resulta una parte crucial. Todo lo visto anteriormente puede encontrarse con verdaderas dificultades de ejecución si este punto no se ha tenido en cuenta de forma adecuada.

La tendencia es acercar al máximo posible los almacenes de distribución a la urbe de forma que sean capaces de proporcionar un servicio rápido a las tiendas, reduciendo así la superficie necesaria (y cara) para los productos de cada tienda en los centros urbanos. ¿Para qué queremos tener estantes a rebosar de producto entienda si las unidades que vendemos por la mañana quedan repuestas esa misma tarde?

Cross-docking

Una parte importante de la eficiencia en la distribución B2B consiste en gestionar adecuadamente en nuestros almacenes el cross-docking. Cross-docking permite acelerar procesos restando pasos intermedios y tiempos muertos, enlazando los distintos almacenes de forma más eficiente que la tradicional. Si necesitamos gestionar rápidamente los reabastecimientos de una cadena de tiendas, con sistemas de lanzaderas o valijas, debemos saber que estos sistemas basan buena parte de su eficiencia en una óptima gestión de cross-docking de sus envíos.

 

A tener en cuenta cuando hablamos de cadena de tiendas

Un cambio de tendencia detectada en las compras de una tienda puede  alertar de cambios en el mercado que pueden llegar, antes o después a las demás tiendas. Un software adecuado que integre la cadena de suministro detectará inmediatamente estos cambios y adaptará la frecuencia de pedidos y la cantidad de cada componente para el reabastecimiento de dicha tienda. Además, alertará al resto de miembros de la cadena de tiendas, para que se anticipen y, si se consolida esta nueva tendencia, aumenten sus stocks de la gama afectada antes incluso de que el primer cliente entre por la puerta.

Para que esto sea posible, el intercambio de información debe ser fiable y producirse en tiempo real sin intermediarios. Logísticamente hablando ese intercambio de información desencadena una serie de procesos en cadena, coordinados y sincronizados con un único objetivo: hacer llegar el producto adecuado a manos del consumidor lo antes posible sin errores.

Los componentes o productos más demandados deben fabricarse en mayor cantidad, a mayor velocidad y deben distribuirse con eficiencia. Los tránsitos deben ser rápidos, las operaciones deben ser eficientes, los pasos intermedios los mínimos posibles y la distribución capilar precisa. El consumidor no espera a nadie y si el producto demandado no lo tenemos nosotros, el de la tienda de enfrente sí lo tiene y esa tienda de enfrente, hoy en día, está en cualquier terminal móvil.

“La tienda de enfrente, nuestra competencia, está justo debajo del pulgar del consumidor final”

La verdadera importancia de la gestión logística reside en el hecho de que nos proporciona una ventaja competitiva sólo al alcance del retailer: la disponibilidad inmediata del producto. Las cadenas más fuertes lo consiguen.

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*Imagen de senivpetro en Freepik

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