SOFTWARE GMAO PARA MANTENER TUS ACTIVOS

  • Actualizado: 30 mayo 2022
  • Publicado por primera vez: 23 marzo 2022

SOFTWARE GMAO PARA MANTENER TUS ACTIVOS*

Una gestión de mantenimiento eficaz ayuda a la reducción de los costes de las acciones correctivas, a prolongar la vida útil de los activos y a evitar los paros por averías imprevistas. En consecuencia, garantiza la confiabilidad y eficiencia operativa, incrementa la rentabilidad, la productividad y la competitividad empresarial.

Pero facilitar esta gestión también implica disponer de los sistemas de información adecuados a tal fin. Esto se traduce en la implementación de softwares que asiste y controla el mantenimiento de los activos críticos dentro del proceso productivo, como por ejemplo, el software GMAO.

Descárgate el CheckList gratuito sobre cuando invertir en mantenimiento preventivo

GMAO es el programa de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador, o Computerized Maintenance Management System CMMS, un sistema que automatiza y facilita las intervenciones preventivas, predíctivas y correctivas que deben ejecutarse para asegurar la operatividad de la empresa.

El software GMAO permite el seguimiento del ciclo de vida de los equipos, sistemas e instalaciones, programando, supervisando y alertando todas las intervenciones que se necesiten. Esta tareas se pueden enfocar desde la propia gestión interna de la empresa, o a partir de la prestación del servicio de mantenimiento por parte de otras empresas.

Pero, exactamente:

  • ¿Cómo trabaja el GMAO?
  • ¿Puede integrarse con el software ERP?
  • ¿Qué ventajas ofrece el GMAO para la empresa?
  • ¿Qué ventajas otorga el GMAO al prestar el servicio de mantenimiento?

 

 

 

¿Cómo trabaja el software GMAO?

GMAO trabaja con una base de datos en la que se registra cada activo crítico, con su información correspondiente y las acciones establecidas en el análisis y plan de mantenimiento.

De esta manera, para cada activo o unidad de interés, GMAO cuenta con la programación de las órdenes de trabajo que se necesitan para las intervenciones, tanto proactivas como reactivas. Pudiendo alertar al equipo de mantenimiento, en tiempo real, de cualquier deficiencia en el rendimiento y de problemas o averías que presente el sistema.

Normalmente, a la base de datos del GMAO puede accederse desde cualquier dispositivo conectado a  internet, a través de una aplicación. Desde allí, el equipo de trabajo completa las órdenes, revisa historiales, consulta los manuales de operación y registra sus acciones, entre muchas otras funciones.

La funcionalidad de este software puede enfocarse desde dos perspectivas. Como:

  • Como sistema para el mantenimiento interno de la empresa, mediante su propio equipo técnico de trabajo o a través de la subcontratación de tareas específicas a terceros.
  • Como proveedor a otras empresas de la prestación del servicio de mantenimiento, entre las que se encuentran las empresas de que prestan el servicio de asistencia técnica de algunos productos (SAT).

Aunque en ambos casos GMAO efectúa un trabajo operativo similar, en el caso de las empresas que prestan servicios de mantenimiento, les permite gestionar y cumplir con las obligaciones contractuales.

Por ejemplo, en el caso de hablemos de un proveedor de servicios de mantenimiento, el equipo de mantenimiento contratado puede conectarse a distancia con la central de datos del GMAO, para:

  • Recibir la notificación de las actividades programadas que debe atender, según lo estipulado en la contratación. Ya los trabajos se suelen realizar en una ubicación distinta a las oficinas de la empresa (normalmente en las instalaciones del cliente).
  • Registrar todas las acciones de mantenimiento ejecutadas, incluyendo el reporte de los materiales consumidos. De esta manera, GMAO controla el inventario.
  • Administrar el contrato de mantenimiento. Porque proporciona historiales e información que sirve como prueba del trabajo realizado, tanto para el control de las garantías como para gestionar el pago del servicio.

Integración del GMAO y el software ERP

GMAO también ofrece la ventaja de trabajar como un módulo del sistema de gestión ERP. Esto permite el intercambio de datos en tiempo real con otras áreas de la empresa, lo que mejora la respuesta de la gestión con relación a la gestión de inventario de repuestos y consumibles de la planta, ayudando a controlar el sistema de almacenaje y pedido y optimizando la planificación de tareas para un mayor rendimiento integral de la planta.

 

Principales funciones del software GMAO

Básicamente, las funcionalidades del software GMAO en la gestión del mantenimiento son:

  • Seguimiento de los activos. GMAO proporciona, en tiempo real, información y estados de los equipos. Lo que ayuda a la detección de debilidades o posibles fallas para solventarlas oportunamente.
  • Programación del plan de mantenimiento preventivo. Este software puede programar los lapsos de las intervenciones para prevenir fallos y averías y generar de forma automatizada las órdenes de trabajo.
  • Generación de órdenes de trabajos programados, de reparación o de reemplazo. Además registra y almacena cada orden en su base central de datos y realiza la asignación de los recursos materiales, técnicos y humanos.
  • Control de inventarios. GMAO permite realizar el seguimiento de herramientas, repuestos y todo material necesario en la gestión de mantenimiento.
  • Emisión de avisos y alertas para informar anomalías, fallos y cualquier otra incidencia detectada.
  • Generación de informes sobre la disponibilidad y el rendimiento de los activos, el uso y consumo de materiales, gastos generados, etc.

 

Cómo se desarrolla la gestión de mantenimiento de activos de una empresa

La gestión del mantenimiento en la empresa debe entenderse como la planificación y ejecución de acciones que garantizan la alta disponibilidad y fiabilidad de los activos.

Estas acciones se materializan mediante intervenciones que se anticipen al problema (preventivas y predictivas) o a través de intervenciones que solventen el problema o avería sobrevenida (correctivas).

Haciendo un sencillo esquema de la operativa de mantenimiento con GMAO se obtiene lo siguiente:

programacion gmao

 

 

 

Ventajas de contar con GMAO en la gestión de mantenimiento

Al automatizar la gestión de mantenimiento de activos e implantar el sistema GMAO, se obtienen las siguientes ventajas:

  • Incremento de la eficiencia operativa. A través de la programación de las intervenciones preventivas, la emisión de alertas y la generación de informes con datos que guían la toma de decisiones.
  • Disminución de los costes de mantenimiento correctivo. Porque ayuda a reducir las probabilidades y ocurrencia de averías en activos críticos.
  • Conocimiento del estado del activo en tiempo real. GMAO proporciona información sobre el estado de los equipos y el flujo de trabajo. Por lo tanto facilita saber qué necesita el activo, a qué equipo técnico está asignado y cuándo será intervenido.
  • Aumento de la confiabilidad del activo. Es mayor la probabilidad de que el activo funcione adecuadamente, sin presentar fallos, durante el tiempo dispuesto.
  • Incremento de la seguridad. También se reducen los riesgos de accidentes por averías o problemas con los equipos, sistemas e instalaciones. Por lo tanto el entorno operativo se torna seguro para el personal y para la productividad de la empresa.

 

GMAO ante el sistema PIM

Tanto GMAO como el sistema PIM son programas que automatizan la gestión de mantenimiento. Pero tienen sus diferencias. GMAO actúa como una base de datos que registra los activos, almacena su historial, genera informes y emite órdenes de trabajo y alertas ante posibles fallos.

El sistema PIM también registra, almacena y emite órdenes e informes. Pero a diferencia del GMAO, analiza toda esa información mediante inteligencia artificial, encuentra patrones y emite avisos. Permitiendo desarrollar asertivamente el mantenimiento predictivo necesario.

Además, PIM es un sistema que incorpora a su análisis los datos captados por sensores, como el tiempo de actividad del activo, la temperatura, etc. De esta manera, contempla datos que permiten hacer análisis predictivos y mejorar el conocimiento por parte del personal técnico con el que interactúa.

 

 

El software GMAO y el mantenimiento de activos

En definitiva, el software GMAO es un sistema que facilita un mantenimiento eficaz, porque gracias al seguimiento de los activos, al registro de la información y de los análisis de fallos y a la programación de las acciones periódicas, se pueden realizar, mediante la automatización de órdenes de trabajo, las intervenciones preventivas y correctivas necesarias.

El sistema GMAO aporta los recursos necesarios para incrementar la eficiencia operativa, la confiabilidad del activo, la seguridad en el entorno y para la reducción del coste del mantenimiento correctivo. 

Por supuesto, el rendimiento de la gestión sería mayor si el GMAO se integra al sistema ERP. Porque se logra la captación directa de los datos de cada departamento que compone la empresa y se simplifica la gestión de inventario de repuestos y de pedidos.

 

Checklist Gratuito: Cómo valorar una herramienta de Mantenimiento Preventivo

 

*Vector de mantenimiento creado por storyset - www.freepik.es


También te pueden interesar...

 

eam gmao pim gestion mantenimiento

plan mantenimiento preventivo predictivo asistido: ¿por donde empezar?_p