Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    08 Sep 2021

    CÓMO AUTOMATIZAR LOS PROCESOS DE MI EMPRESA

    Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

    La automatización de procesos se refiere a la ejecución de los procesos de gestión empresarial sin la participación directa de las personas. En este sentido, existen distintos grados de automatización dependiendo de la necesidad de intervención directa o indirecta de los trabajadores. Para ello, es necesario la aplicación de distintas herramientas tecnológicas que conforman una amplia oferta de programas de gestión diseñados para tal fin, y que suponen la base para afrontar un proceso de transformación digital.

    Lee Más

    Etiquetado eficiencia, erp, productividad, automatizacion de flujo de trabajo, automatizacion de procesos, automatizacion, automatización, software erp, automatizacion robotica de procesos

    30 Jun 2021

    6 ELEMENTOS CRÍTICOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

    Vector de Ordenador creado por vectorjuice - www.freepik.es

    Como punto de partida, es importante definir el concepto de “digitalización” ya que es un término que se utiliza con gran frecuencia para referirnos a muchas cosas diferentes. En este sentido, podemos decir que entendemos por digitalización la parte de nuestro entorno que se sustenta en sistemas informáticos, de cualquier naturaleza y, por tanto, se sustenta en elementos (ficheros, tablas, documentos, base de datos, correos, etc…) con los que podemos trabajar y guardar en lo que habitualmente llamamos “formato electrónico” o “formato digital” que no es mas que un formato determinado y específico para que los ordenados los puedan entender para su manipulación posterior. En línea con este concepto, la “transformación digital” contempla todas aquellas acciones tendente a adaptarse a dicho entorno digital, para lo cual será necesario el desarrollo de habilidades digitales según el planteamiento que se proponga cada empresa. 

    Lee Más

    Etiquetado digitalizacion, automatizacion de procesos, automatizacion, transformacion digital, b2b, transformación digital

    04 May 2021

    DIGITALIZACIÓN DEL ALMACÉN PARA OPTIMIZAR SU GESTIÓN (SGA)

    Foto de Tecnología creado por freepik - www.freepik.es

    “¿Cómo puede la digitalización del almacén contribuir al aumento de competitividad de la empresa?“

     

    En primer lugar, deberíamos plantearnos qué es exactamente lo que nos hace ser competitivos en el mundo actual. Curiosamente lo que hoy, en el mundo digital, aumenta la competitividad de una empresa es exactamente lo mismo que la aumentaba en el pasado predigital”: proporcionar al cliente aquello que necesita, al mejor precio, en el momento que lo necesita y aportando un valor diferencial con respecto a tu competencia. Dicho de otra forma, la competitividad es la capacidad de la compañía de atraer las preferencias del mayor número de clientes, la mayor cantidad de tiempo posible.

    En una empresa todo comunica. Es una frase antigua pero cierta. Todo, absolutamente todo lo que hagamos dentro de la empresa comunica algo acerca de la misma. ¿Qué tiene que ver esto con la digitalización? Pues mucho. La competitividad no es un concepto relacionado en exclusiva con el producto o servicio que ofrecemos, también es algo estructural. Lo que cada empresa ofrece al margen del producto hoy en día, es cada vez más importante, si no lo más importante, y más influyente que nunca en la intención de compra del cliente. ¿Por qué si no el Marketplace más famoso del mundo se empeña constantemente en enseñarnos los procesos internos, la tecnología y otras bondades de sus almacenes digitalizados? Porque nuestra experiencia de compra como clientes comienza precisamente en esos almacenes, y a través de su funcionamiento interno, esta compañía nos comunica que, si los elegimos, tendremos una experiencia de compra fiable, eficiente, segura, a buen precio, omnicanal, es decir, una experiencia de compra con valor añadido.

     

    “Elígeme a mí porque tengo el mejor almacén”

    Lee Más

    Etiquetado digitalizacion, digitalizar, Gestion de Almacenes SGA, automatizacion, automatización, automatizacion del almacen, transformación digital, digitalizacion almacen

    09 Mar 2021

    QUÉ PROCESOS NO PUEDES DEJAR DE AUTOMATIZAR EN EL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Automatizar en el almacén supone realizar movimientos y operaciones de nuestro stock, tanto para gestionar nuestra intralogística, como para expedir pedidos, con la menor intervención humana posible. Esto no sólo supone incorporar máquinas y robots a nuestro almacén, también implica sustituir todas aquellas tareas que realizamos manualmente por un software que las realice por nosotros.

    Por tanto, implantar un sistema SGA en un almacén que se gestiona con softwares heredados, obsoletos o directamente sin software, ya podría considerarse una acción de automatización de procesos y un gran avance de digitalización del almacén.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion de procesos, automatizacion, automatización, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, automatizacion robotica de procesos, productividad almacén

    01 Mar 2021

    10 ERRORES EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Sin rodeos, la automatización del almacén es una auténtica maravilla del mundo moderno. Han superado con creces no pocos de los más atrevidos guiones de Hollywood en todos sus aspectos. Y todavía estamos al principio del camino, ¿cuánto nos queda por avanzar?

    Los automatismos sustituyen multitud de tareas repetitivas, reducen costes, eliminan errores, aumentan la seguridad, colaboran con humanos, cada vez son más rápidos, ven y escanean mejor y consumen menos energía. Además, como ocurre siempre con la tecnología, a medida que el tiempo transcurre, los costos de automatizar un almacén, sin dejar de ser una inversión importante, disminuyen.

    Pero como toda inversión, la automatización del almacén no está exenta de riesgos. Aunque desde fuera del mundo empresarial automatizar no sólo parece sencillo, sino que aparenta ser el camino lógico que seguir, en realidad deben tenerse en cuenta una gran cantidad de condicionantes para evitar llevarnos sorpresas desagradables y sustos innecesarios.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, productividad almacén

    22 Feb 2021

    EFECTOS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Imagen de falco en Pixabay 
    Para empezar, pensemos en nuestro almacén siempre y cuando no hayamos comenzado todavía el camino de la automatización. Pensemos en el picking manual. ¿Cuántas líneas por operario y hora es capaz de preparar? ¿Cuántas al final de la jornada por equipo? No importa que no lo recordemos con exactitud.

    Hoy en día existen en el mercado automatismos que con cinco estaciones de picking son capaces de preparar 2000 líneas por hora, a ritmo constante, sin errores y sin que el operario se mueva de su puesto de trabajo. Así de contundente es el impacto de la automatización en la productividad de almacén. Cuatrocientas líneas por operario y hora, y no sería de los más rápidos. Algunos autómatas para productos variados de tamaño reducido como pueden ser los farmacéuticos son capaces de realizar el pre-picking a un ritmo superior de 1500 pedidos (no líneas) por hora sin requerir intervención humana. Esto es productividad.

    Lee Más

    Etiquetado Almacenamiento, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, gestion almacen, automatización, organizar almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    08 Feb 2021

    6 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE UNA PYME (2)

    Photo by Icons8 Team on Unsplash
    Segunda parte de los 6 consejos prácticos a la hora de emprender la digitalización de una PYME. Criterios como que nos tiene que ayudar a: gestionar, cumplir procedimientos, interactuar con el entorno, reducir costes y extender nuestro sistema de apoyo a las decisiones. Continuamos con los Consejos que quedaron pendientes de ver en el post anterior.

    Lee Más

    Etiquetado herramienta de gestion, competitividad, digitalizacion, digitalizar, automatizacion de procesos, automatizacion, automatización, herramientas tecnologicas, transformación digital

    03 Feb 2021

    6 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE UNA PYME (1)

    Photo by Icons8 Team on Unsplash

    Es mucha la información que podemos ver con relación a la necesidad de acometer procesos de transformación digital por parte de las empresas. Parece que las ayudas gubernamentales van dirigidas en este sentido, pero el concepto es muy amplio y muchas veces no visualizamos las oportunidades a las que podemos optar.

    En este contexto, lo importante, debe ser asegurar la capacidad de competir en un mercado en el que la digitalización de su entorno hace que evolucione rápidamente y cambien las reglas de juego. De esta forma, asegurar la viabilidad de la empresa tiene que ser el objetivo que nos condicione el proceso de digitalización, que en realidad no es más que la necesidad de adaptarnos al nuevo entorno competitivo.

    Lee Más

    Etiquetado herramienta de gestion, competitividad, digitalizar, gestion empresarial, automatizacion, herramientas tecnologicas, transformacion digital

    13 Jan 2021

    CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA

    Photo by Andreas Klassen on Unsplash

    La productividad es una medida económica que relaciona la cantidad de producto obtenido con la cantidad de recursos utilizados para su obtención, por parte de un sistema productivo con la calidad deseada. Por tanto, dicho con otras palabras y tratando de generalizar, relaciona los outputs obtenidos con los inputs empleados.

    Este concepto es muy parecido al de eficiencia, que como la productividad, relaciona los outputs obtenidos con los inputs empleados, pero añade el requisito de que estos inputs deben ser los menos posibles.

    Para nosotros no tiene demasiado sentido hablar de productividad sin considerar su eficiencia, por lo que siempre que nos refiramos a productividad estaremos hablado de productividad eficiente.

    Dicho esto, vamos a ver cómo podemos mejorar la productividad en tu empresa para mejorar los resultados, que al fin y al cabo es lo que nos interesa a todos para asegurar su viabilidad.

    Lee Más

    Etiquetado productividad, WORKFLOW, BPM, automatizacion de flujo de trabajo, Productividad Laboral, automatizacion, RPA, automatizacion robotica de procesos

    11 Jan 2021

    4 AUTOMATIZACIONES EN LA EXPEDICIÓN DE MERCANCIAS

    Foto aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    En la expedición de mercancías es donde se culminará la labor logística del almacén y donde nos jugamos gran parte de la productividad del mismo, ya que esta fase tiende a convertirse en un cuello de botella de la cadena logística y de suministro. Aquí se utiliza normalmente la mano de obra de forma intensiva, por lo que la estandarización y automatización de procesos cuyo objetivo y ventaja principal es la reducción de costos y tiempos, resulta una solución altamente interesante para poder competir con la cadena de suministro.

    Para este post no vamos a ocuparnos únicamente de la preparación final y acondicionamiento de los pedidos de mercancías, sino que consideraremos dentro de la expedición todos los procesos desde la preparación de pedidos hasta la expedición de los mismos, es decir, los procesos de selección y recogida de existencias (picking), combinación si procede, consolidación, acondicionamiento y carga de los pedidos.

    Lee Más

    Etiquetado Expedicion, expediciones, Gestion de Almacen, sistema de gestion de almacen, automatizacion de procesos, automatizacion, gestion almacen, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado