AHORRO INDUCIDO POR UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • Actualizado: 1 abril 2020
  • Publicado por primera vez: 29 octubre 2019

 

ahorro_plan_mantenimiento_preventivo

Los activos de nuestra empresa necesitan cuidados para que nos duren el mayor tiempo posible trabajando en condiciones de normalidad, por lo que trazar un plan de mantenimiento preventivo es más que necesario, ya que nos ayudará a ahorrar mucho en costosos reemplazos de equipos y tiempos de inactividad del sistema. Y es que todo el tiempo que nuestro negocio permanezca parado, estamos perdiendo dinero.

La razón número uno para darle prioridad a las soluciones de mantenimiento es que los equipos, por muy buenos que sean, envejecen y las estadísticas demuestran que una empresa puede ahorrar en mantenimiento hasta un 18 % si lo hace de forma preventiva. Para llevarlo a cabo, es recomendable empezar por instalar un software para empresas (como un sistema ERP con un módulo de GMAO) que nos avise de los recursos que más consume nuestra empresa, de sus tiempos de inactividad, sus activos más útiles, etc... Todo ello para que podamos tomar las mejores decisiones para nuestro negocio.

Beneficios de las soluciones de mantenimiento

Como podremos ver a continuación, el mantenimiento preventivo posee muchos beneficios, y aunque pueda no parecerlo a priori, suele acabar convirtiéndose en algo esencial para todo tipo de negocios y empresas. Y es que gestionar y hacer crecer un negocio requiere de una planificación estratégica para invertir bien cada céntimo. De hecho, las empresas rentables son aquellas que planean concienzudamente sus inversiones y gastos para, de este modo, aumentar sus ingresos y reducir los costes asociados.

Antes de acudir a un ERP en la nube o a cualquier otro software de gestión empresarial, hemos de informarnos de cómo nos beneficia el plan de mantenimiento que queremos establecer en la empresa.


Analizando cómo ahorrar en mantenimiento

El mantenimiento preventivo es, como su nombre indica, un tipo de vigilancia que se realiza regularmente para reducir la probabilidad de que un equipo falle o deje de trabajar en condiciones normales de uso. El plan que se establezca para ello debe tener tres características:

  • Que sea sistemático.
  • Que se realice de forma rutinaria.
  • Que esté dirigido a reducir los fallos.

Indudablemente, su objetivo principal es evitar que haya problemas (si no es así, se denominaría mantenimiento reactivo o correctivo). De esta forma le ahorramos a nuestro negocio tiempos de inactividad, pero esto a su vez requiere de una planificación adecuada. Necesitamos tener registros lo más precisos posibles con respecto a las inspecciones pasadas, así como los informes de servicio. Es por ello que muchas empresas han optado por confiar en un software de gestión de mantenimiento preventivo que se incluya dentro de un sistema ERP, mejorando la forma en la que se lleva a cabo el mantenimiento de todos sus equipos.

¿El resultado? Una mayor productividad. Y es que el avance tecnológico ha mejorado la manera en la que se ejecutan las tareas empresariales actuales. Lo que antes era manual y complejo, hoy ha sido simplificado gracias al software para empresas.

 

Si te interesa este tema, es posible que te sea de utilidad el "CheckList antes de invertir en Mantenimiento Preventivo".  Te lo puedes descargar gratis aquí.

 

Encontrando el mejor software para empresas

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) con un módulo de mantenimiento (GMAO) nos ayuda, a almacenar datos de mantenimiento en cualquier dispositivo electrónico o en la nube. Esto facilita enormemente realizar un seguimiento de todas las inspecciones pasadas, reemplazos y actividades de reparación.

Al estar todos los datos integrados en un solo lugar, la gestión de la maquinaria de la empresa se ve muy mejorada. De hecho, este software ayuda a un negocio o cualquier otra instalación de producción a administrar órdenes de compra, inventario, órdenes de trabajo y otros registros relacionados con el mantenimiento de manera efectiva. Estas son las principales funcionalidades de un programa de ERP.

  1. Priorización de las tareas de mantenimiento. Con un ERP es muy fácil priorizar este tipo de tareas en nuestros equipos. Ya tengas un ERP de constructoras o cualquier otro relacionado con las actividades empresariales, estos nos darán información exacta sobre las condiciones en las que se encuentran los equipos de nuestro negocio en diferentes momentos. Una vez que los técnicos realizan las inspecciones, el sistema actualiza la información añadiendo datos de valor para nuevos análisis y modificando, en su caso, la planificación realizada.

  2. Ayuda a los técnicos a realizar las tareas de mantenimiento. Los tipos de ERP que existen en el mercado están diseñados para que los profesionales sean capaces de recopilar y entender muchos datos de forma eficiente, de manera que puedan deducir el problema del equipo y actuar en consecuencia. La planificación de actividades se gestiona a nivel táctico con la gestión de ordenes de intervención en los distintos activos empresariales, lo que asegura que se cumplen las directrices establecidas.

  3. Ahorrar en costes de mantenimiento. El software ERP mejora, como hemos visto antes, la capacidad de nuestra empresa para planificar y priorizar ciertas tareas. El registro y asignación de recursos en cada intervención, nos permite tener un control del coste real en mantenimiento y reparación de cada activo, lo que nos permite valorar cuando deja de ser rentable su uso. La planificación de acciones en este sentido, permiten reducir los tiempos de subactividad, y también la envergadura de la reparación, ya que un fallo imprevisto suele conllevar una serie de daños colaterales que encarecen las intervenciones correctivas.

 

Beneficios indirectos de las soluciones de mantenimiento

Ha de tenerse siempre presente que la coordinación de un programa preventivo no se basa exclusivamente en disponer de un sistema ERP preparado para esta funcionalidad; es necesario además, la implicación clara de la dirección de la empresa.

Un beneficio indirecto muy relevante tiene que ver con que, al proporcionar un mantenimiento mejorado del equipo, se reducen significativamente los riesgos laborales de los trabajadores a sufrir algún percance, evitando así muchas lesiones. Esto tiene dos lecturas: por una parte, la humana, y por otra, la meramente empresarial, ya que se reducen de forma considerable las bajas laborales.

En resumidas cuentas, el plan de mantenimiento preventivo es algo deseable para cualquier empresa, ya que ayuda a preservar los activos y la actividad normal de las empresas. Las compañías pueden encontrar en este una fuente eficaz para reducir costes.

 

Checklist Gratuito: Cómo valorar una herramienta de Mantenimiento Preventivo

 

También te pueden interesar...

 

10 pasos Plan Mantenimiento Preventivo

reporting costes mantenimiento erp