EL ANÁLISIS DE DATOS ES UNA FUENTE DE COMPETITIVIDAD

  • Actualizado: 11 abril 2023
  • Publicado por primera vez: 24 agosto 2022

EL ANÁLISIS DE DATOS ES UNA FUENTE DE COMPETITIVIDAD*

Puede definirse la competitividad empresarial como la capacidad de una organización para producir e introducir en el mercado productos y servicios de calidad, pero de forma más eficiente y eficaz que las demás empresas del sector. Al final, de lo que se trata es de desarrollar una ventaja competitiva que parta de la consolidación de algunas de las diferencias competitivas que sea capaz de desarrollar la empresa.

Para alcanzar y mantener esta capacidad, la empresa debe tomar en cuenta un conjunto de factores que le faciliten una participación ventajosa dentro del mercado. A estos efectos, la empresa debe ser capaz de desarrollar las diferencias competitivas que le conduzcan a captar su cuota de mercado, por supuesto, bajo ciertas condiciones que permitan la viabilidad económica,  para lo cual es fundamental que tenga la capacidad necesaria para comprobar el resultado de su gestión para poder tomar decisiones ágiles en el área operativa.

Solo mediante la comprobación de resultados una organización podrá evaluar el grado de consecución de las estrategias implementadas y conocer si ha cumplido o no los objetivos planificados.

Dentro de este contexto, la manera más eficaz de comprobar los resultados de gestión es el análisis de datos. Siendo el software ERP el principal sistema que aporta los datos de carácter interno para que sean analizados para el control de la gestión.

En consecuencia, es importante conocer la:

  • La importancia de un sistema de control de gestión, como el ERP.
  • ¿Cómo incide el análisis de datos en la mejora de la competitividad?

 

Un sistema de control de gestión como fuente de competitividad

Para que una empresa alcance y mantenga a largo plazo su capacidad competitiva es necesario que conozca su situación, de forma que sea capaz de valorar si la gestión ha alcanzado los resultados deseados, y para ello, es necesario desarrollar un sistema de control de gestión, que permitan la coordinación y el conocimiento de los resultados del trabajo llevado a cabo en cada una de las áreas o departamentos que integran su estructura organizativa.

Solo de esta forma es posible evaluar los resultados, analizar la eficiencia de la organización, controlar los factores que inciden en la productividad y alcanzar el máximo rendimiento de todos los recursos.

De este modo, siempre es preciso plantearnos el término competitividad bajo un enfoque que comprenda el esfuerzo interno de la empresa para superarse a sí misma, de forma continua y perenne. Y la evaluación de los resultados de la gestión es el medio perfecto para conseguirlo.

 

Importancia de un buen control de gestión ¿Por qué un software ERP?

Contar con un buen sistema de control de gestión significa construir un marco de referencia para organizar toda la información de los procesos e implica un continuo y eficaz seguimiento, medición y corrección de las acciones ejecutadas, con el fin de garantizar el firme paso sobre el trazado que hemos planificado.

Un buen control de gestión debe permitir la comparación del rendimiento real con el rendimiento planificado (referencia comparativa), debe facilitar la medición de la diferencia entre ambas situaciones, ayudar a definir las causas de esas diferencias y a establecer las medidas correctivas que las minimicen. Para que, después de ejecutarse las acciones correctivas, podamos seguir evaluando, midiendo y comparando los resultados de la gestión. 

En consecuencia, es necesario que la empresa adopte un sistema de control de gestión que proporcione información amplia, veraz y en tiempo real de los resultados de cada uno de los procesos, que permita el análisis de datos multidimensionales e interactivos, que ayude a los líderes a vislumbrar las oportunidades y a generar conocimiento de toda la organización. Para ello, el software ERP supone la principal fuente de datos internos de la gestión que permita crear cualquier sistema de análisis posterior, garantizando la calidad de los mismos al ser un sistema integrado que garantiza la consistencia de los datos.

 

El software ERP como fuente del análisis de datos

El ERP es un sistema de planificación de los recursos empresariales que recopila, limpia, integra y organiza los datos de todas las operaciones internas de la empresa, para después almacenarlos y disponerlos de manera accesible a los usuarios que necesiten información.

Se trata de un sistema que sirve de base centralizada de la información que le ofrece las herramientas necesarias para el análisis de datos. ¿Por qué? Veamos:

  • Un análisis de datos requiere información actual y pasada, tanto para valorar los resultados de la gestión actual como para predecir comportamientos y pronosticar los efectos. Para esto, dicho análisis requiere de la ayuda de un sistema que pueda extraer los datos de cada fuente de información de la empresa. Además, necesita flexibilidad y ofrecer una accesibilidad oportuna a los datos.
  • Dentro de esta tarea, el software ERP es una herramienta que supone una fuente integral al análisis de datos porque trabaja constantemente en la centralización de toda la información que se genera en tiempo real, en su depuración y almacenamiento, creando un repositorio que sirve de fuente completa, consistente, accesible y oportuna de la información pasada y actual.
  • Mientras el análisis de datos permite evaluar los resultados de la gestión y, en base a esto, tomar y poner en práctica las mejores decisiones que conduzcan a potenciar la competitividad, un software ERP entrega la información pertinente y oportuna para alimentar al análisis de sus decisores.

Viendo esto, el ERP y un sistema de análisis de datos (como puede ser un sistema BI) son complementos perfectos que, en conjunto, ponen al alcance la información necesaria y los resultados del rendimiento de la empresa.

 

¿Cómo incide el análisis de datos en la mejora de la competitividad?

Como se ha expuesto al principio, una empresa es competitiva cuando logra diferenciarse en el mercado, mediante su capacidad de captar una cuota de mercado ya sea por:

Pero para alcanzar la competitividad necesaria es indispensable establecer un análisis de datos que suponga la base para poder tomar decisiones objetivas.

El análisis de datos permite a los distintos niveles de responsabilidad comprobar el resultado de su gestión. Es el mecanismo o sistema que desarrolla una imagen amplia y nítida, que refleja el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Para ello, este análisis emplea los indicadores claves, parámetros que resultan guías indispensables para obtener información y constatar si las decisiones tomadas y las acciones llevadas a cabo están caminando hacia a los resultados proyectados y planificados.

Estos indicadores son diseñados y elaborados a través del sistemas de control de gestión. El ERP suele contener la administración de estos indicadores clave, para ofrecer información confiable y cuantificable sobre los mismos y brinda una visualización de dichos indicadores, que se han definido previamente. Así, el ERP facilita de forma activa conocer si la empresa se mueve hacia la meta planteada y orienta la ejecución de las acciones.

 

El análisis de datos y la competitividad

Es verdad que en la competitividad de una empresa inciden las circunstancias o características del mercado, pero también es innegable que ésta también depende de las estrategias y herramientas que emplea la empresa para gestionarse, y para ello es necesario, como hemos visto, diseñar un buen sistema de control de gestión a partir de un eficaz análisis de datos.

El propio diseño de un software ERP facilita las condiciones para un buen análisis de los datos, ya que al integrar todas las áreas funcionales de la empresa, lo que nos permite disponer de datos consistentes, relacionados a lo largo de la cadena de valor de la empresa, y disponibles en tiempo real.

Contar con un buen sistema de control de gestión a partir de un análisis de datos eficaz es sinónimo de mejorar la competitividad por el apoyo que supone para la toma de decisiones y, consecuentemente, de facilitar el éxito de la organización.

 

5 errores relacionados con un ERP

*Vector de datos creado por storyset - www.freepik.es

 

También te pueden interesar...

 

INTELIGENCIA DE NEGOCIO PARA TOMAR MEJORES DECISIONES LA REDUCCION DE COSTES SOLO ES POSIBLE CON UN BUEN ANALISIS DE DATOS