Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    04 May 2022

    FUNCIONALIDADES CLAVE DE UN MÓDULO PRODUCCIÓN

    FUNCIONALIDADES CLAVE DE UN MÓDULO PRODUCCIÓN*
    Para gestionar la complejidad y las características del actual entorno competitivo, las empresas deben contar con un soporte informático que les facilite el control y la planificación de la producción. Para ello, no es bueno que se lleve a cabo de forma aislada, sino que debe proyectarse a toda la cadena de suministro, de forma que aseguremos la coordinación de forma óptima de todos los procesos implicados.

    Dentro de este contexto han evolucionado los distintos softwares para el control de la producción, desde los llamados softwares MRP (Material Requirements Planning) que dan paso al software MRP II (Manufacturing Resource Planning), hasta su evolución final a los software ERP (Enterprise Resource Planning) que abarcan la totalidad de la gestión empresarial y en el que el módulo de producción suele considerarse un factor diferencial muy importante entre las distintas soluciones del mercado.

    Este módulo de producción o fabricación, a su vez, cuenta con múltiples funcionalidades, siendo una de las más importantes la que se encuentra en el origen del desarrollo de estos softwares, que como hemos dicho anteriormente, son los sistemas MRP (Material Requirements Planning) cuyo objetivo principal es calcular la necesidad de materiales que requiere una empresa para atender sus compromisos con sus clientes.

    EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

     

     

    Alcance del módulo de producción

    Como acabamos de indicar, el módulo de producción es uno de los componentes más importantes del software ERP, porque es el encargado de ayudar en la planificación y control del proceso que conlleva la fabricación. En consecuencia, facilita a la empresa fabricante el cumplimiento de sus objetivos comerciales.

    Este módulo, al facilitar la planificación de la producción, garantiza que dicha producción sea continua y fluida, y para ello, necesita realizar un seguimiento diario del proceso productivo, por lo tanto, ofrece a la empresa la información en tiempo real del área de fabricación, tanto del trabajo que se está realizando como de los productos culminados.

    La función principal de un módulo de producción es la planificación y control de los procesos de fabricación, desde la fase de diseño del producto hasta el ensamblaje o acabado final.

     

    Funcionalidades claves de un módulo de producción ERP

    Normalmente, un módulo de producción contempla 3 importantes áreas que le otorgan funcionalidades clave: la planificación de la capacidad de producción, la planificación de las necesidades del material y la generación de planes maestros de fabricación.

     

    El módulo de planificación de la capacidad de producción tiene la función de garantizar que existan suficientes recursos disponibles para que la empresa pueda satisfacer la demanda de los clientes.

    Esta planificación constituye un proceso continuo y cíclico, en el que se determinan los recursos necesarios (en la actualidad y en el futuro) y la capacidad de producción. El objetivo es el de optimizar el uso de los recursos, los procesos en el que interviene cada recurso y controlar el stock.

    La planificación de la capacidad de producción tiene como fin último el de garantizar la disponibilidad de los recursos y para ello es importante que tenga en cuenta las limitaciones que tenga nuestro sistema productivo.

     

    La funcionalidad MRP, o planificación de las necesidades del material, ejecuta una de las funcionalidades más críticas en el módulo de producción. Realiza el seguimiento de la materia prima y de componentes, asegurando contar con la disponibilidad del material para satisfacer completamente la demanda.

    Para ello utiliza datos de máquinas y de operaciones de la fabricación, datos de los costes de materiales, de su tiempo de entrega y del nivel del inventario, con la finalidad de predecir los materiales que serán necesarios en tiempos específicos.

    Esta información ayuda al nivel gerencial a tomar decisiones rápidas y acertadas en función de la compra de materia prima. Porque alerta sobre la necesidad o no del material, informa sobre cuánta materia prima se necesita y para cuándo es requerida.

    Es evidente que, el pronóstico de la necesidad de materiales y su relación intrínseca con la administración del nivel del inventario da como resultado la optimización del proceso de producción, porque evita tanto el desabastecimiento como la sobreproducción, aumenta la eficiencia y minimiza los residuos.

     

    • Master Production Schedule MPS

    El llamado MPS, o plan maestro de producción, tiene como función garantizar la fabricación del producto correcto, en las cantidades y tiempo establecido. Es decir, que determina exactamente qué producto debe fabricarse, la cantidad que debe fabricarse para cumplir con la demanda y el lapso en el que se debe producir el producto.

    El MPS le otorga una funcionalidad clave al módulo de producción, porque desarrolla planes para administrar los recursos de la empresa y obtener un mayor rendimiento. Como resultado, la eficiencia se incrementa, existe un cliente más satisfecho y se generan menos residuos.

    Los planes de producción que entrega el MPS son precisos, debido a que se realizan en base a los datos reales que extrae de la oferta y de la demanda. Poniendo especial atención en la capacidad de la planta de producción.

     

    Otras funciones destacadas de un módulo de fabricación o producción

    Además de las 3 funcionalidades claves que hemos indicado, también existen otras funciones destacadas que ayudan a la optimización del proceso de producción. Las mas interesantes a destacar son:

    • Define la lista de materiales para cada producto. Consiste en establecer la lista de materias primas, piezas y cualquier componente a ensamblar que sea necesario en la fabricación del producto.
    • Ayuda al control de costes de fabricación. Este módulo realiza el cálculo de los costes reales de fabricación, considerando los costes directos e indirectos.
    • Realiza el seguimiento de la producción. Es decir que proporciona la trazabilidad de cada uno de los procesos: la entrada de la materia prima, el proceso de planta, la distribución y la entrega al cliente.
    • Genera las órdenes de fabricación a la planta, además de la lista de rutas.
    • Genera el cronograma de producción.
    • Gestiona las subcontrataciones que sean necesarias para la ejecución de la producción, tanto las previamente establecidas como las subcontrataciones que deben celebrarse por eventos inesperados. 

     

    Beneficios de un módulo de producción

    El módulo que gestiona y controla la producción ofrece múltiples beneficios a la empresa. Es un módulo que permite un flujo de trabajo más simple, debido a que se optimizan las actividades llevadas a cabo en la producción, empleando los recursos materiales y humanos realmente necesarios.

    Además, se incrementa la capacidad de producción, gracias a la sincronización de las operaciones que componen el proceso de fabricación. También disminuye los costes de inventario y reduce el riesgo de grandes pérdidas.

    Se trata de un módulo que optimiza los resultados. Al facilitar la fabricación de productos de alta calidad y la entrega sin demoras, eleva el nivel del servicio que se le ofrece al cliente.

    En definitiva, el módulo de producción es una parte más que esencial del software ERP. Este módulo es el que le otorga la capacidad para administrar y optimizar toda la línea de producción.

    EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

    *Designed by slidesgo / Freepik

    También te pueden interesar...

     

    erp planificar produccion

    6 errores planificacion produccion

     

    Vicente Serrano

    Escrito por: Vicente Serrano

    Soy Fundador y CEO de DATADEC Group, grupo de empresas especializadas en el desarrollo de soluciones informáticas en el ámbito de la gestión empresarial para la mediana y gran empresa. Mi experiencia abarca, en los últimos 30 años, implantaciones en más de 300 empresas en diferentes sectores económicos del pais, especialmente comerciales e industriales.

    Temas relacionados:. Sistema de Informacion y Gestion ERP

    RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL ALMACÉN INTELIGENTE Y CONVENCIONAL, 7 DIFERENCIAS