¿QUÉ ES UN SISTEMA MES INDUSTRIAL?¿CÓMO SE RELACIONA CON UN ERP?

  • Actualizado: 30 mayo 2022
  • Publicado por primera vez: 16 marzo 2022
¿QUÉ ES UN SISTEMA MES INDUSTRIAL?¿CÓMO SE RELACIONA CON UN ERP?*

La clave de la gestión industrial está en la adopción de tecnologías que optimicen los procesos de fabricación, ayuden a ahorrar recursos e incrementen la eficiencia. Estás tecnologías deben basarse en la integración de datos e información estratégica, para facilitar la rápida y acertada toma de decisiones.

Uno de los softwares de gestión que sirve como sistema base es el Enterprise Resource Planning ERP, un programa que automatiza, de forma integral y centralizada, todos los procesos a lo largo de la cadena de valor, para captar y almacenar toda la información que se genera. Pero ¿cuál es la frecuencia con la que recibe esa información?

Para lograr la información en tiempo real, tan importante en la industria, se hace necesario un sistema que sirva de brazo al ERP, una extensión que se enfoque directamente en el control y monitorización del proceso de fabricación, extrayendo la información en el instante de la ocurrencia. Es decir, es necesario el sistema MES.

EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

En consecuencia, se hace necesario conocer:¿Qué es el MES industrial? y ¿Cómo se integra el sistema MES y el software ERP?

 

 

 

¿Qué es el sistema MES? ¿Cómo funciona?

El sistema MES, o Manufacturing Execution System, es el software que monitoriza y controla los procesos de fabricación ejecutados en plantas industriales, con el fin de realizar un seguimiento, en tiempo real, de los datos de producción.

Exactamente, el MES industrial realiza un trabajo de trazabilidad del proceso productivo, por lo que supervisa las operaciones de fabricación y efectúa el seguimiento y captación de la información y datos, desde el comienzo, en la recepción de la materia prima, hasta la obtención del producto final.

Para que dicha supervisión y captación se lleve a cabo, es fundamental que este programa cuente con otro sistema que efectúe el control sobre las máquinas de producción, es decir, necesita la integración del sistema SCADA, que supone el control de dispositivos que conecten directamente con las maquinas para la obtención de información veraz en tiempo real.

Además, es necesaria la integración de un software ERP para que reciba toda la información captada por el MES y compartirla con todas las áreas de la empresa que componen la capa de negocio: producción, logistica, etc…

 

¿Cómo se relaciona e integra el MES con el ERP?

En la industria es vital controlar la productividad mediante la trazabilidad de todos los procesos que se llevan a cabo y la medición de los resultados. Y para esto son necesarios los sistemas de información.

Pero no se trata de un sistema de simple obtención de datos. Se trata de implementar sistemas o softwares que aporten información de calidad, en tiempo real, que ayuden a optimizar los procesos, a incrementar la productividad y que guíen la planificación de la producción.

En este contexto, el MES y el ERP cubren estas necesidades. Ambos son sistemas de información que se complementan para la automatización del entorno industrial.

Puede decirse que el MES es para el sistema ERP un módulo que le permite visibilizar todo lo que acontece en el nivel productivo de la empresa. Por lo tanto, el MES, aparte de automatizar la gestión de la producción, es el apoyo que tiene el software ERP para el análisis y la planificación a nivel integral empresarial.

Si profundizamos en la integración de estos sistemas, evidenciamos que el MES es la conexión entre el sistema integral de gestión ERP y los sistemas del nivel de operación en planta.

 

¿Cuáles son las funcionalidades del MES industrial?

El MES industrial ejerce control sobre las distintas áreas en el nivel de producción. Por ejemplo, en la administración y análisis de la producción, en la programación de órdenes, en la gestión de materiales, en la integración con el almacén, en el control de calidad, etc.

De esta forma, todos estos procesos se llevarán a cabo de manera automatizada, obteniéndose el control e información de las diversas operaciones que conforman el flujo de producción. 

Entre las principales funciones del sistema MES se encuentran:

  • Aplicar y ajustar los planes de producción. Mediante la digitalización de los mismos y su programación automatizada. Permitiendo la reprogramación en base a los eventos que se presenten en la planta.
  • Permite la monitorización en tiempo real de los recursos. El MES industrial proporciona información sobre los movimientos y acciones del personal, así como información de los materiales empleados en producción, por medio de:
    • La identificación de los materiales y la digitalización de los procesos que se llevan a cabo en la planta.
    • El análisis y monitorización del stock.
  • Controla y hace seguimiento a los planes de mantenimiento. Facilita la gestión de activos:
    • Controlando las tareas programadas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
    • Alertando sobre la posible ocurrencia de una avería que pueda ocasionar un fallo o paralización de la línea de producción.
  • Ejerce acciones de control de calidad. Pudiendo identificar la materia prima o productos defectuosos.
  • Captura y efectúa automáticamente el registro de los parámetros y datos que arrojan los diversos equipos que intervienen en la producción. Permitiendo:
    • Identificar si los datos han sido correctos para un determinado lote o tira de producción.
    • Detectar las causas del lote defectuoso.
  • Capta los datos de los equipos y sensores a través del sistema SCADA, para analizarlos y emplearlos en la optimización de la gestión y control de la producción.
  • Ofrece la visualización gráfica de los procesos, los equipos y los sistemas de la planta de producción. Para una mejor gestión, orden y análisis de datos.
  • Emite informes y análisis para el seguimiento del flujo de producción, del rendimiento de los activos y del uso de los recursos. Lo que facilita el reconocimiento de los problemas de producción y la implementación rápida de acciones.

Beneficios del sistema MES industrial

Entre los beneficios que aporta el MES a la industria están:

  • La disminución de los costes operativos. Porque, gracias a la monitorización de los equipos, ayuda a optimizar el uso del material y disminuye el tiempo que debe emplear el operador de las máquinas.
  • El incremento de la eficiencia, debido al ajuste y aplicación de las acciones planificadas, tanto las administrativas y operativas, como las acciones de mantenimiento.
  • El aumento de la competitividad. Porque permite la automatización de las operaciones y facilita la creación e introducción rápida de nuevos productos y procesos y la integración de personal nuevo.
  • La conexión con todas las áreas de la planta de producción, facilitando el flujo continuo de información y generación de datos y gráficas que indican la calidad y el rendimiento.

Importancia del MES para la industria

La implementación del sistema MES y, por supuesto, su integración con un software ERP facilita la visión global, en tiempo real, de toda actividad de producción. Esto significa poder conocer el desempeño de las operaciones a lo largo del flujo de producción y actuar de forma rápida y acertada ante las alertas de cualquier problema en la productividad.

El MES facilita, a los niveles gerenciales y de administración estratégica, la información real del comportamiento de la producción. Además, es capaz de recibir las órdenes o tareas programadas desde el sistema ERP y ajustarlas a la información detallada de planta.

En definitiva, el uso del MES industrial crea un entorno automatizado, integrado, consistente y competitivo para el uso eficaz de los recursos y activos que intervienen en el proceso de planta. Además, incide en las decisiones administrativas, de logística y de presupuestos que se toman con la ayuda del software ERP.

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

*Vector de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es


También te pueden interesar...

 

erp como clave planificar produccion

6 errores comunes en la planificacion de produccion