El sistema ERP y radiofrecuencia (RF), máximo rendimiento

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 1 agosto 2019

La integración de radiofrecuencia en los sistemas ERP permiten aumentar el rendimiento de la empresa

La radiofrecuencia es una tecnología que ya cuenta con una larga vida, pero no ha sido hasta los últimos años que se ha abierto paso en el mundo empresarial gracias a las mejoras que ha experimentado. Su implantación cada vez es mayor debido a los beneficios operativos que puede ofrecerle a la gestión de la organización.

Dentro de las soluciones de radiofrecuencia, la tecnología RFID esta teniendo un protagonismo indiscutible en la transformación digital de la industria 4.0.

RFID (Radio Frequency IDentification) hace referencia a un tipo de tecnología que permite el almacenamiento e identificación inalámbrica de datos. La lectura y grabación de los datos se realizan a partir de unos dispositivos formados por un chip y una antena denominadas etiquetas o tags. Estas antenas están diseñadas para recibir señales de radiofrecuencia desde un dispositivo de lectura y grabación denominado lector o codificador. El objetivo principal de la tecnología RFID es la identificación de cualquier tipo de producto que lleve adherido una etiqueta o tag. A partir de esta identificación, es fácil poder comunicarlo al sistema de gestion ERP para su procesamiento.

El futuro de los procesos de digitalización pasan, sin lugar a dudas, por reconocer las ventajas de utilizar los sistemas de radiofrecuencia en los sistemas de gestión empresarial, para adaptarse a las necesidades que el entorno competitivo exige en términos de eficacia y eficiencia.


La radio frecuencia (RF)

Se conoce por este término a la parte del espectro electromagnético menos energética, también es conocido como espectro de radio frecuencia. Cuenta con una gran variedad de usos cómo las comunicaciones, los sistemas de radar o las aplicaciones médicas. 

Gracias al desarrollo de esta tecnología su uso se ha comenzado a aplicar en la empresa como un método de identificación. Esto quiere decir que tenemos la capacidad de leer objetos sin que exista una línea directa de visión, se sustituyen de manera natural elementos como los códigos de barras que necesitaban una lectura directa. 

Para su funcionamiento es necesario el uso del transpondedor, que es el encargado de almacenar los datos y transmitirlos a los lectores. 

Con relación a las aplicaciones de la RF, esta tecnología no es exclusiva del ámbito empresarial, también se puede aplicar a otro tipo de actividades comunes que hacemos en nuestro día a día. Peajes de carreteras, elementos de prepago, monitorización o lecturas de sensores son elementos que se nutren de la RF para mejorar en gran medida su funcionamiento. 

Está considerada el siguiente paso de la evolución de las redes de comunicación junto al Internet de las cosas (IoT). 

La RF y su vínculo con el ERP 

Como sabemos el sistema ERP necesita de datos para que su funcionamiento sea eficiente, y la radio frecuencia es una fuente de ellos. Cuando ambos trabajan de la mano suponen una ayuda para el correcto funcionamiento de la empresa a todos los niveles. 

Existen diferentes departamentos que se ven beneficiados de esta interacción. La dirección es uno de ellos, gracias al aporte de datos se pueden tomar decisiones de una manera mucho más correcta. Pero sin duda la estrella son los sistemas de gestión de almacenes (SGA). 

Los almacenes, su gran estrella 

Los almacenes son uno de los puntos calientes de la cadena de suministros, es importante conocer los materiales y elementos con los que se cuenta para poder asegurar así su correcta eficacia. Es decir, es necesario controlar y tener contabilizado todo el stock de la empresa para que no pueda afectar en nada a los siguientes eslabones de la cadena de producción. 

Identificar los diferentes elementos a través de radio frecuencia permite llevar un control exhaustivo y eficiente de la mercancía desde el momento en el que llega hasta el momento en el que tiene que realizar su salida. Al mismo tiempo también permite obtener otro tipo de datos imprescindibles como la ubicación o fijar el orden de tareas a realizar. 

Esta tecnología resulta imprescindible para contar con un SGA, pero sin duda es una gran ayuda para lograr una mayor eficiencia en este espacio tan complejo dentro de la organización. 


Si te está resultando de interés este post, te gustará el Caso de Éxito de SGA, ebook gratis donde verás cómo se consiguieron ahorros de hasta 40% en costes  de expedición.

 

Conectado al IoT

El conocido como Internet de las cosas está cobrando una especial relevancia en la actualidad. Gracias al desarrollo de las redes 5G y programas de procesamiento de datos se ha convertido en un fuerte aliado de los programas ERP a la hora de conseguir una mayor cantidad de datos. 

La identificación por radio frecuencia de los productos combinado con el IoT permite enviar datos mucho más concretos sobre el uso que realizan los clientes de ellos, así se pueden mejorar las incidencias que existan y prevenir errores futuros. 

Cada producto cuenta con un identificador único que además tiene la capacidad de ser universal, ¿qué quiere decir esto? Qué se puede incluir a todos los actores que trabajan en la cadena de suministro facilitándoles toda la información que necesitan sobre el producto.

Está combinación sumada al ERP ya se está probando con éxito en grandes empresas que cuentan con un apartado logístico de gran tamaño. Pero por supuesto se puede extrapolar a otras empresas en las que este apartado sea un poco menor. 

Beneficios para la empresa 

Conocidas las bases, el funcionamiento y los ámbitos de aplicación que tiene esta tecnología lo más interesante pueden ser los beneficios que a largo plazo se van a poder ver en la empresa. 

 

  • Bajo coste de instalación: se trata de una tecnología que requiere de un coste de implantación muy bajo, antenas o rollos de etiquetas impresas no suponen un gran desembolso. Esto hace que cualquier empresa se pueda aprovechar de sus beneficios y así mejorar su rendimiento y las funciones de los diferentes equipos que la componen.
  • Reducción de errores humanos: contar con este tipo de sistema permite tener un almacén mucho más eficiente y en el que los errores humanos se reducen a la mínima expresión. La identificación de los productos de manera individual permite que se conozca su ubicación, así como las acciones a realizar con ellos.
  • Datos en tiempo real: los receptores pueden leer de una manera constante los datos que transmiten las etiquetas. Esto hace que la información que procesa el ERP sea veraz y en tiempo real, una herramienta muy útil para ayudar en la toma de decisiones de cualquier tipo de problema o cuestión que pueda surgir.
  • Transmisión de la información: el carácter universal de la información permite utilizarla de diferentes maneras. Transmitirla a los diferentes miembros de la cadena de suministro puede aportar valor y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de todo el proceso. El cliente puede ser uno de los grandes beneficiados si se aplica el uso del ERP inverso al funcionamiento de la empresa. 


La tecnología sobre la que crecer 


Los avances en la tecnología de identificación por radio frecuencia son un punto sobre el que las empresas tienen que crecer. El almacén, la obtención de datos, el bajo coste o la mayor eficiencia son motivos más que suficientes para afrontar la puesta en marcha de esta tecnología integrándola en el software de gestión de la empresa.

 

EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén

Equipo DATADEC

 

También te pueden interesar...

que_hace_un_sga

 

Qué hace un SGA y que no hace

10_frases_sga10 frases que evidencian la necesidad de un SGA

Beneficios SGA

 

 

4 beneficios reales con la gestión avanzada del almacén del ERP