Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.

    10 Jun 2019

    CLAVE ANTES DE ELEGIR UN ERP: ¿QUIÉN ES EL PROVEEDOR?

    clave_elegir_erp

     

    Elegir un ERP para mejorar los procesos que llevamos a cabo en nuestra empresa, para que sean más ágiles y eficaces no es una decisión fácil. Es necesario tener en cuenta muchos factores que nos indicarán cual es la opción tecnológica más adecuada para nuestro caso, desde las funcionalidades a cumplir o el coste integral del sistema. Además, también es muy importante conocer cual es el proveedor de ERP y qué nos ofrece en concreto. No en vano, el mantenimiento y las futuras actualizaciones del software elegido para la gestión de nuestra empresa dependerán en buena parte de las empresas de ERP con las que trabajemos, ya sea como desarrolladores o proveedores de la solución tecnológica elegida.

    Dos agentes de venta de un ERP

    A la hora de elegir un ERP para implantar en nuestra empresa, debemos valorar los dos agentes principales que intervienen en el proceso de venta de este sistema de software: los distribuidores y los fabricantes. La importancia de ambas figuras va más allá de posibilitarnos el acceso a la adquisición de un sistema, ya que representan la posibilidad de que podamos personalizar y mantener el ERP, que determinará si cumple con la funcionalidad que andamos buscando.

    El fabricante del software es quien ha desarrollado el ERP, por lo tanto, es el que puede vendernos la licencia de uso en caso de que sea un sistema propietario o no free. Asimismo, suele ser el responsable de aportar la infraestructura necesaria para los software cloud, que se alojan en la nube.

     

    5 errores relacionados con un ERP

     

    Si no apostamos por un ERP opensource y preferimos comprar un software, debemos tener muy presente que dependeremos del fabricante a la hora de posteriores desarrollos del sistema y de las actualizaciones que sean necesarias, para la adaptación a los requerimientos futuros que pueda tener la evolución de nuestro negocio. Igualmente, en estos casos, es el fabricante el único agente que tiene la capacidad de modificar el código fuente del ERP. Por supuesto, también es importante tener claro que si el proveedor del sistema que hemos escogido desaparece, el programa con el que trabajemos quedará completamente expuesto, sin ningún tipo de apoyo.

    Asimismo, en la elección del ERP adecuado para nuestra empresa también debemos tener en cuenta quién es el distribuidor del software que nos interesa. Se trata de un partner del fabricante, que es especialista en la implantación del sistema en la empresa. Por lo tanto, es el que tendrá una relación directa con nosotros y el que podrá realizar las adaptaciones que sean posibles, siempre teniendo en cuenta las herramientas que le ofrezca el fabricante.

    Igualmente, hay que tener en cuenta la posibilidad de que un fabricante de software actúe a la vez como empresa distribuidora, lo que nos da la posibilidad de una mayor adaptación del ERP a las necesidades de una empresa, ya que son los propios encargados de atención al cliente los que disponen del código fuente del sistema. De todos modos, esto puede hacer que nos veamos sujetos a conseguir el programa únicamente bajo las estrictas condiciones de la empresa fabricante.

    De la importancia de ambas figuras relacionadas con un sistema ERP, podemos deducir la necesidad de optar por productos ofrecidos por empresas con solvencia contrastada dentro del software propietario. De esta manera, nos aseguraremos como mínimo la posibilidad de seguir contando con su soporte técnico a largo plazo.

    La importancia de elegir un proveedor de ERP

    Cuando nos planteemos adquirir un ERP, no solamente tenemos que pensar en minimizar gastos y conseguir un gran número de funcionalidades que nos publicitan sus responsables. Elegir el mejor proveedor nos dará la oportunidad de tener el sistema adecuado para nuestra organización con una mayor longevidad.

    En este proceso de elección es indispensable que comparemos entre todas las empresas de ERP fabricantes y distribuidoras. Esto implica no quedarnos solamente con la información de las compañías más conocidas y realizar una comparativa entre todas las existentes.

    El análisis para la comparativa debe incluir aspectos como:

    • las implantaciones exitosas que ha hecho en empresas de nuestro sector.
    • Los profesionales que realizarán el proceso de implantación en nuestra empresa.
    • El calendario del proceso que se va a llevar a cabo.
    • El tipo de soporte que ofrece.

    La experiencia de un proveedor de software en el sector de negocios, en el que se mueve nuestra empresa, nos permite tener la garantía de que el ERP que se nos proporcionará se adaptará mucho mejor a las necesidades concretas que puede tener una empresa como la nuestra en cuanto a la gestión diaria. Asimismo, los años de trabajo en este ámbito también son una buena muestra de la cualificación de estos profesionales a la hora de crear la solución tecnológica que les requerimos.

    Igualmente, hay que tener en cuenta si un determinado proveedor considera a la hora de elaborar su ERP la posibilidad de integración con otros software y de ofrecer soluciones específicas que nos permitan cubrir con garantías las necesidades de gestión en un proceso crítico.

    En el mismo sentido, un fabricante de ERP de calidad también tendrá en cuenta la posibilidad de crear opciones preprogramadas, basadas en la parametrización de diversos estándares de trabajo que son comunes al trabajo de muchas empresas del sector, y que pueden ayudarnos a solucionar diversas tareas con la mayor eficacia.

    Finalmente, también merece la pena destacar que los fabricantes y proveedores elegidos deben ofrecernos servicios profesionales de formación y soporte posteriores a la implantación del software en nuestra empresa. Este es un factor importante para que podamos rentabilizar la inversión que representa su compra a largo plazo.

    Ámbito de mercado del proveedor

    A la hora de elegir un ERP, una de las cosas que puede seducirnos de manera especial es el hecho de que el proveedor del sistema sea una empresa internacional. En principio, esto puede parecer que es una garantía de prestigio y fiabilidad, pero es importante que nos aseguremos que su ámbito de atención al mercado cubre los mismos países en los que vende. En algunas ocasiones, nos dará un servicio mucho más fiable, por la proximidad, una empresa nacional que una con un servicio técnico y de atención al usuario que cubra diversos países.

    Por último, hay que tener en cuenta que la correcta selección del proveedor nos puede afectar al tiempo en el que podamos disfrutar del programa en condiciones normales de uso. Lógicamente el mantenimiento y las posibles adaptaciones futuras, van a depender de que tu proveedor te preste dicho servicio en condiciones de eficiencia, de lo contrario, será un nido de problemas que forzaran al cambio del software. Para ello, es necesario contratar con un proveedor que nos garantice su continua adaptación tecnológica y su continuidad en el negocio a través de una gestión responsable que nos permita conservar el programa adquirido durante el mayor tiempo posible.

     

    EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

     

    Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

    y si quieres conocer una herramienta de ERP:

     

    Equipo DATADEC

     

    Temas relacionados:. Sistema de Informacion y Gestion ERP

    EL ECOMMERCE DEBE SER UN MÓDULO MÁS DEL ERP IMPORTANCIA DE UNA COPIA EXTERNA DE DATOS