DIFERENCIA ENTRE LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO

  • Actualizado: 30 mayo 2022
  • Publicado por primera vez: 28 marzo 2022

DIFERENCIA ENTRE LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO*

Lo primero que debemos destacar en cuanto a las diferencias entre logística y la cadena de suministro (SC) es que mantienen una frontera diluida. Existe en cuanto a que son conceptos distintos, pero la diferencia no está demasiado marcada y en algunos puntos comparten funciones. No hay una barrera o corte radical entre ellas, aunque existan diferencias notables entre ambos conceptos. Esto es así porque la primera está incluida necesariamente en la segunda y porque muy habitualmente encontraremos que se trata de diferencias muy sutiles, casi teóricas, sin un reflejo marcadamente práctico a la hora de trabajar.

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Sin embargo, a nivel estratégico, en las decisiones globales y de alto nivel de una empresa, sí se necesita una voluntad clara sobre si vamos a enfocar las acciones de nuestra gestión hacia la logística o hacia la integración de una o varias partes de la cadena de suministro.

Por ejemplo, vemos que mientras que la logística se encargaría de emitir un pedido a un proveedor y asegurarse de que dicho proveedor cumpla con la fecha de entrega, cantidad y formato establecidos, en el ámbito de trabajo de la cadena de suministros, su enfoque iría más allá y se encargaría de poner los medios y recursos necesarios para la integración de ese proveedor en nuestra gestión de suministros.

Dicho de otro modo, la cadena de suministro establece la estrategia y por tanto dirige las acciones logísticas necesarias que tanto fabricantes, proveedores, almacenes, distribuidores, mayoristas, etc., deben realizar para cumplir esa estrategia.

A pesar de todo son conceptos muy cercanos que en ocasiones llegan a fusionarse. Si tuviésemos que apostar, apostaríamos a que en el futuro se hablará únicamente de gestión de la cadena de suministro, sin embargo, hoy en día siguen siendo conceptos que se diferencian en muchos aspectos importantes que afectan a sus funciones. Veamos algunos de los más destacados.

 

Aspectos diferenciales entre la cadena de suministro y logística.

  • Con relación a los recursos

    La tecnología necesaria para una gestión adecuada es una de las grandes y principales diferencias entre logística y la cadena de suministro. La logística es un término antiguo y establecido que puede sobrevivir todavía hoy con escasos recursos tecnológicos o con combinaciones heterogéneas de viejos métodos con otros más modernos. Sin embargo, hablar de verdadera gestión de la cadena de suministro requiere voluntad y sobre todo grandes dosis de tecnología.

  • Con relación a la integración

    La gestión logística no se ocupa de la integración de procesos entre varias entidades, sin embargo, la gestión de la cadena de suministro trabaja para conseguirla. Si no existe trata de crearla para pasar precisamente de logística a creación de la cadena de suministro.

  • Con relación a al ámbito de actuación

    La gestión logística se circunscribe al ámbito de una única organización, mientras que para poder hablar y gestionar una SC debemos ampliar la visión y coordinar acciones, recursos y objetivos entre varias organizaciones. Eso implica la colaboración estrecha entre proveedores, distribuidores y clientes.

  • Con relación a los objetivos

    Mientras que el objetivo de la cadena logística es hacer llegar los bienes y servicios al cliente a tiempo, sin errores y a un precio competitivo, el objetivo de la SC es establecer una ventaja competitiva para todos sus integrantes, logrando del conjunto un elemento eficiente y eficaz.

  • Con relación a la planificación

    La diferencia de planificación entre logística y la cadena de suministro reside en que mientras la logística se preocupa por entregar un producto rápido, bien y a la primera, es decir, en el lugar correcto, en el momento correcto, al cliente correcto, la planificación de la SC engloba todas las acciones y procesos involucrados de extremo a extremo, desde el punto de origen al de consumo, para cumplir con las expectativas del cliente.

  • Con relación a las acciones

    Una de las principales diferencias entre logística y la cadena de suministro es que la primera se encarga de controlar acciones como el almacenaje, el control de inventario, embalaje, cumplimiento de fechas, plazos, pedidos, etc., y la segunda aborda conjuntos de acciones estratégicas de enfoque más integral desde el movimiento de materias primas, semielaborados, procesos intermedios hacia el cliente final. Por ejemplo, la logística implanta y gestiona un sistema SGA para uno o varios almacenes, mientras que la SC se encarga de coordinar acciones para que un proveedor pueda interconectarse con ese mismo sistema SGA o con el ERP, para que pueda ver directamente los niveles de stock de sus referencias, informar del detalle de sus entregas, concertar fechas y ventana horaria de entrega, etc. Y lo mismo desde el sistema SGA o ERP hacia el cliente, consiguiendo planificación y anticipación a sus necesidades.

  • Con relación a la pertenencia

    Cada organización tiene una gestión logística propia, casi endémica que le es característica. Tiene un nivel de servicio, unos plazos concretos, una forma de transporte, etc. Desde el punto de vista de la cadena de suministro, al ser más integral, cada organización puede formar parte de una o de varias cadenas de suministro a la vez. Esta gran ventaja también es al mismo tiempo un foco de complicación para la gestión.

  • Con relación a la visibilidad

    Por definición la logística sólo ve lo que ocurre de puertas para adentro de su ámbito de actuación, mientras que la SC exige visibilidad total por todas y cada una de sus partes. Es en lo que se basa su potencial de creación de valor. Que cada eslabón vea lo que ocurre en el resto, como mínimo en sus antecesores y predecesores. Esto es vital para su correcto funcionamiento. La SC necesita ver todo lo que ocurre con cada una de las gestiones logísticas de todos sus eslabones en tiempo real.

  • Con relación a los beneficios.

    Dada la mayor amplitud de miras y área de influencia de la SC sus beneficios distan mucho de los potencialmente alcanzables con la logística. La cadena de suministro crea escenarios que favorecen los vínculos y la colaboración entre entidades, nuevas y mejores formas de trabajar juntas para el beneficio mutuo, mejoras en la búsqueda de soluciones a problemas comunes o no comunes y relaciones mucho más estables y duraderas no basadas únicamente en el precio.

Resumen de las diferencias más relevantes

Desde que empezó la pandemia, casi cada día nos despertamos con un sobresalto diferente en lo que respecta a las interrupciones de la cadena de suministro. Algo que inevitablemente ha resaltado su importancia a nivel mundial y por ende ha despertado tanto mayor conocimiento sobre ella, como mayor especulación. Flujos interrumpidos, plazos ampliados y supermercados que se vacían ante el mínimo atisbo de la palabra “desabastecimiento” en los medios de comunicación, son sus efectos más famosos y evidentes que revelan su importancia. Sin embargo, a nadie le preocupa si la gestión logística de uno de los proveedores del supermercado ha sufrido alguna interrupción hoy. En este hecho, se puede ver claramente la gran diferencia entre una y otra.

Logística y la cadena de suministro comparten escenarios tan estrechamente que, en ocasiones, estos conceptos se confunden entre sí. Sus funciones, ámbitos de actuación, nivel tecnológico, recursos necesarios y nivel de trabajo y esfuerzo que requieren son claramente distintos hoy en día.

Una de las principales diferencias entre logística y la cadena de suministro es el alcance de su visión. La SC se encarga de coordinar todas las acciones, logísticas o no, que se necesitan de un extremo a otro, interconectando al proveedor de materias primas con la visión del consumidor o cliente final. Además, para hablar de verdadera cadena, cada parte, persigue el objetivo de ver en tiempo real lo que ocurre en cualquiera otra, sobre todo en aquellos eslabones que les afectan directamente. Esto permite planificar y anticiparse frente a los cambios del mercado y los “cisnes negros”. Algo definitivamente imposible de conseguir sin las ventajas de la tecnología adecuada en cada caso. Un sistema SGA forma parte del ámbito de la logística mientras que un sistema SGA abierto a la integración de proveedores y clientes, entraría dentro de la gestión de la cadena de suministro.

Logística y la cadena de suministro forman una amalgama beneficiosa con un único objetivo principal bien definido y claro: crear valor, mejorar la eficiencia, la planificación, el flujo de mercancías e información y reducir costes. En definitiva, proporcionar a todos sus integrantes, una ventaja competitiva difícil de igualar.

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