Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.

    15 Jul 2019

    CÓMO UN ERP AYUDA AL TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORATIVO

    erp_trabajo_equipo*

    El desarrollo tecnológico ha abierto las posibilidades de interacción entre las personas a través de internet y otras redes de carácter más específico. Esto ofrece nuevas posibilidades comunicación no solo en el ámbito interno de las empresas, sino en todo el sistema de valor de la compañía e incluso del sector.

    El trabajo en equipo es esencial para asegurar los buenos resultados de las empresas actuales, ya que permite aprovechar las sinergias de personas complementarias mejorando la creatividad y la solución a los problemas repetitivos. Crear el ambiente colaborativo adecuado es una prioridad para los responsables de gestión empresarial, pero también debemos ser conscientes de la necesidad de contar con un sistema ERP que facilite este tipo de trabajo. Si, además, se trata de un ERP Cloud, tendremos una herramienta preparada para mejorar el acceso a la información de todos los trabajadores desde cualquier punto.

    *Photo by rawpixel.com from Pexels

    La importancia del trabajo colaborativo es importante si queremos mejorar los resultados de nuestra empresa. Este tipo de relación se debe entender a dos niveles:

    • A nivel interno. Debemos trabajar para conseguir que todas las personas relacionadas con un proyecto empresarial trabajen alineadas para superar un objetivo común. Es especialmente importante facilitar la relación interdepartamental de forma que mejore la coordinación de toda la organización
    • A nivel externo. Merece la pena destacar una nueva dimensión de colaboración que se está imponiendo en el mercado para mejorar la competitividad de las empresas: el trabajo en equipo con clientes y proveedores, que permite optimizar los procesos y los productos resultantes.

    En todos estos casos, las aplicaciones online facilita llevar a cabo este tipo de proyectos, y compartir las informaciones necesarias.

     

    ¿Qué ventajas ofrece el trabajo colaborativo o en grupo?

    Conocer los beneficios del trabajo en grupo nos ayudará a ser conscientes de la importancia de contar con un ERP adecuado para favorecerlo:

    • Combinar diversos perfiles de profesionales en un mismo equipo nos permite abordar el proyecto desde una perspectiva integral, que favorece sus buenos resultados finales.
    • Fomentar la cooperación entre los distintos integrantes del equipo ayuda al establecimiento de relaciones personales y, por lo tanto, a mejorar el ambiente de trabajo. Esto repercute de manera importante en los buenos resultados de la empresa.
    • Esquemas de trabajo más flexibles, fruto de la colaboración de personas muy diferentes. Esto favorece que los proyectos se aborden desde varias perspectivas.
    • Aprovechamiento del potencial de los empleados, clientes y proveedores. Un sistema de trabajo colaborativo permite que cada elemento del equipo muestre todo lo que puede ofrecer a la empresa, y a cada uno de los proyectos que se asumen.
    • Más posibilidades de innovación. Si varias personas participan en un grupo de trabajo, es más probable que surjan soluciones creativas a los problemas.

    En definitiva, podemos decir que el trabajo en grupo ayuda a aumentar la satisfacción de todos los integrantes del proyecto, desde los empleados a los clientes y proveedores. De esta manera, es más fácil que mejoren la productividad y los resultados de la empresa.

    Si te interesa este tema, quizás te pueda ser útil nuestro ebook gratuito,  "12 Consejos para Implantar un ERP", escrito por consultores expertos.

    Cómo el ERP puede ayudar al trabajo en equipo

    Mejorar el trabajo en equipo es mucho más sencillo a partir de las soluciones ERP II o extendidas. Este sistema consigue crear condiciones favorables para el desarrollo de los proyectos dentro del contexto del equipo de trabajo, los proveedores y los usuarios finales del producto.

    Escoger un ERP adecuado a las características específicas de nuestra empresa nos permite agilizar las tareas de los empleados y conseguir su integración dentro de una misma plataforma. No hay que olvidar que estos sistemas están pensados para unir en un solo espacio virtual todas las gestiones de la empresa. Por lo tanto, comparten una base de datos común, entre otros aspectos.

    Entre los beneficios que debe ofrecer el sistema para mejorar el trabajo en equipo de las empresas destacamos:

    • La capacidad de unificación de todas las áreas de la empresa y sus gestiones. Esto implica que todos los empleados e involucrados en el proyecto pueden acceder a la información en tiempo real. Además, se crean unos flujos de comunicación interna que mejoran la agilidad de cada una de las tareas a desarrollar.
    • La automatización de tareas permite disminuir los tiempos de realización de muchas tareas y, además, reducir las posibilidades de error humano o de duplicación de trabajo. Hacer que todas estas gestiones sean mucho más fáciles también es un punto a favor a la hora de motivar a los empleados y conseguir que den lo mejor de sí mismos.
    • Los ERP son escalables y flexibles, dos características que resultan esenciales a la hora de favorecer el trabajo en equipo. Disponer de un software capaz de adaptarse a las necesidades de cada equipo y al momento concreto de desarrollo de un proyecto nos da la oportunidad de mejorar el trabajo colaborativo de la empresa y conseguir más competitividad. Eso sí, para conseguir disfrutar de esta ventaja debemos elegir un software con las suficientes posibilidades de crecimiento como para que no quede obsoleto si el negocio crece más de lo esperado a priori.
    • Los ERP también son nuestros mejores aliados a la hora de procurar que nuestro equipo de trabajo tenga la mayor movilidad posible. Un software de este tipo en la nube nos da la posibilidad de acercar en un mismo espacio virtual a profesionales que trabajan desde los lugares más dispares, sin que por ello tengamos que afrontar algún tipo de problema de comunicación o sortear barreas temporales –e, incluso, de departamentos– que impidan el correcto intercambio de la información.
    • También debemos tener en cuenta que los ERP deben tener un interfaz muy intuitivo y fácil de usar. Esto hace que los empleados se sientan muy cómodos usándolos y que no tengan ningún reparo a la hora de recurrir a ellos para mejorar su trabajo en equipo.

    En definitiva, podemos decir que la introducción de un sistema ERP en una empresa permite que desarrollemos con mayor efectividad un clima propicio para el trabajo colaborativo o en equipo. Al disfrutar de sus posibilidades, estaremos favoreciendo que los empleados de distintos departamentos, los proveedores y los clientes finales puedan trabajar juntos para mejorar los resultados del negocio. No hay que olvidar que esta colaboración es esencial para conseguir que la empresa pueda crecer y desarrollarse de manera positiva. Por lo tanto, este software de gestión es nuestro mejor aliado para la mejora de los resultados de la empresa.

    5 errores relacionados con un ERP

     

    Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

    y si quieres conocer una herramienta de ERP:

     

    Equipo DATADEC

    Temas relacionados:. Sistema de Informacion y Gestion ERP

    ¿QUÉ ES EL PHISHING Y CÓMO EVITARLO? GESTIÓN DE ALMACÉN POR DENTRO: CROSS DOCKING Y MOVIMIENTOS DE ALMACÉN