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Como hemos comentado en muchas ocasiones, la situación actual se caracteriza, entre otras cosa, por dos situaciones que se han consolidado con gran fuerza:
Podríamos añadir una tercera situación generada a partir de la pandemia del Covid-19 que ha acelerado y consolidado algunos cambios que se describían en las dos situaciones anteriores, y que de forma natural, se habrían producido a lo largo de varios años. Lógicamente, esta situación a obligado a mucha gente a cambiar rutinas y a probar las soluciones digitales o a distancia para convivir con los efectos adversos de la pandemia, lo que ha inducido a realizar “la primera prueba” de hacer las cosas con dispositivos electrónicos que aplican la tecnología digital, que es un eslabón necesario para extender y consolidar dichas tecnologías.
Lee MásEn realidad, mejorar la productividad en un almacén se parece bastante a mejorarla en cualquier otro entorno. Al final, se trata simple y llanamente de hacer más con menos, es decir, de sacar el máximo rendimiento al almacén con el mínimo consumo de recursos posible. Si sustituimos la palabra “almacén” por “fábrica”, “proceso”, “área”, “producto”, “producción” o por el término que deseemos veremos que, colocando el artículo adecuado por aquello de la concordancia, encaja perfectamente.
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Siguiendo esta línea, también podrás controlar de forma exhaustiva todas las operaciones que lleves a cabo facilitando la toma de decisiones de importancia. Esto lo aprovecharás tanto a la hora de lanzar un nuevo proyecto como de dar un giro de 180 grados a cualquiera que esté en marcha. Una de las claves de las compañías del siglo XXI es la integración transversal. Los sistemas ERP permiten que los distintos departamentos de finanzas, comerciales o de marketing puedan acceder a la misma información sin la necesidad de solicitarla porque está a su disposición. Esto acelera el trabajo y permite aumentar la eficiencia, un elemento clave para que puedas ser competitivo.
En este sentido, elegir un buen proveedor de ERP es capital para empezar a sacarle partido desde el momento de su implantación y sacar ventaja respecto a la competencia desde el primer segundo y no perder tiempo ni dinero por el camino.
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Photo by Andreas Klassen on Unsplash
La productividad es una medida económica que relaciona la cantidad de producto obtenido con la cantidad de recursos utilizados para su obtención, por parte de un sistema productivo con la calidad deseada. Por tanto, dicho con otras palabras y tratando de generalizar, relaciona los outputs obtenidos con los inputs empleados.
Este concepto es muy parecido al de eficiencia, que como la productividad, relaciona los outputs obtenidos con los inputs empleados, pero añade el requisito de que estos inputs deben ser los menos posibles.
Para nosotros no tiene demasiado sentido hablar de productividad sin considerar su eficiencia, por lo que siempre que nos refiramos a productividad estaremos hablado de productividad eficiente.
Dicho esto, vamos a ver cómo podemos mejorar la productividad en tu empresa para mejorar los resultados, que al fin y al cabo es lo que nos interesa a todos para asegurar su viabilidad.
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En la expedición de mercancías es donde se culminará la labor logística del almacén y donde nos jugamos gran parte de la productividad del mismo, ya que esta fase tiende a convertirse en un cuello de botella de la cadena logística y de suministro. Aquí se utiliza normalmente la mano de obra de forma intensiva, por lo que la estandarización y automatización de procesos cuyo objetivo y ventaja principal es la reducción de costos y tiempos, resulta una solución altamente interesante para poder competir con la cadena de suministro.
Para este post no vamos a ocuparnos únicamente de la preparación final y acondicionamiento de los pedidos de mercancías, sino que consideraremos dentro de la expedición todos los procesos desde la preparación de pedidos hasta la expedición de los mismos, es decir, los procesos de selección y recogida de existencias (picking), combinación si procede, consolidación, acondicionamiento y carga de los pedidos.
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Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
La solución expert ERP Cloud de DATADEC es el sistema ERP que te ofrece una compañía puntera con más de 30 años en el mercado ofreciendo aplicaciones y servicios empresariales a la mediana y gran empresa, a través de mas de 70 profesionales altamente cualificados y especializados en mejorar la competitividad de sus clientes.
Su ADN es la INNOVACIÓN, como mecanismo para conseguir crear aplicaciones de gestión empresarial ágiles y completas con el objetivo de mejorar tu productividad, con 2 ideas principales:
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El concepto de stock o de almacenar mercancías tiene ciertas connotaciones estáticas que no coinciden con la realidad de un mercado económico. Para competir con la cadena de suministro debemos cambiar la visión. Si la utilidad última de un bien es satisfacer una necesidad humana, entendida como una “apetencia”, la misión última de almacenarlo es la de mantener dicho bien en perfectas condiciones de uso hasta el momento justo en que ese “apetito” se manifieste y lo demande. Por tanto y dado que almacenar implica que el producto debe entrar en el almacén y debe salir de él, hablamos de gestión de stocks, un concepto de carácter mucho más dinámico.
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La viabilidad de cualquier empresa pasa por controlar los dos procesos que influyen directamente en sus resultados, nos referimos a:
A partir de estas dos premisas, que tratan de simplificar los “drivers” de la rentabilidad empresarial, nos referiremos en este post al control de los gastos.
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La primera de las operaciones físicas y documentales de un almacén es la recepción de mercancías. De hecho, es una de las más importantes ya que es donde le decimos a nuestro sistema ERP o WMS entre otras cosas, de dónde, cuándo y cómo ha llegado la mercancía solicitada, pero sobre todo le decimos qué y en qué cantidad ha llegado. Por tanto, un error en este proceso de recepción, por ejemplo, en la identificación, podría arrastrarse a lo largo de toda la cadena logística y llegar a repercutir en el cliente. Por eso ejecutarlo con garantías y seguridad es tan importante. Un error en la recepción repercute directamente en la calidad del servicio.
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