Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    25 May 2022

    ANÁLISIS CAUSA RAÍZ APLICADO AL MANTENIMIENTO

    *

    La probabilidad de ocurrencia de eventos anormales o fallos que afecten a los activos de una empresa depende del nivel de confiabilidad operacional que presente dicha organización.

    Esta confiabilidad operacional está supeditada al compromiso y talento humano de la corporación y a la correcta dirección de los procesos, así como a la efectividad del mantenimiento preventivo de los activos y a las estrategias aplicadas para ello.

    Por lo tanto, para alcanzar tal confiabilidad debe establecerse un estudio de los fallos en los activos bajo un enfoque sistemático, un estudio que logre identificar los problemas en los equipos, instalaciones y sistemas, pero que también identifique los problemas en los procedimientos aplicados y los errores humanos que puedan haber intervenido.

    En consecuencia, esta evaluación profunda de las causas de los fallos se debe realizar a través de una herramienta de análisis sistemático que llegue al origen del problema, como el Análisis Causa Raíz RCA.

    Por lo que es primordial conocer:

    • ¿En qué consiste el Análisis Causa Raíz?
    • ¿Cómo se aplica?
    • ¿Cuáles son las ventajas de aplicar un RCA?
    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    23 May 2022

    GESTIÓN LEAN EN ALMACENES: 15 BENEFICIOS

    *

    Un almacén Lean no es más que un almacén en el que se ha implantado la filosofía de trabajo llamada Lean Manufacturing (LM). Dicho así parece algo sencillo y escaso de mérito, pero es una de las tareas más arduas y complejas a las que nos podemos enfrentar cuando no está implantada.

    Muchos lo intentan y pocos lo consiguen. En demasiadas ocasiones nos encontramos con almacenes o empresas que creen tener implantada esta filosofía de gestión de almacén, pero en las que, en realidad, apenas asoman pequeños retazos aislados de LM sin un objetivo claro ni concreto. Esto es porque no es una cuestión de simple formación. En Lean hay que creer, debe creer todo el mundo para obtener implicación, que es la base para que esta filosofía empiece a dar frutos. Si no es así, para el ingeniero, el mando intermedio, para cualquier empleado, sólo es una imposición más.

    “La gran ventaja de una gestión de almacén Lean es la capacidad de abordar cualquier mejora de forma conjunta y tratar cada problema desde su causa raíz”

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    18 May 2022

    ERP OPEN SOURCE VS ERP CERRADO

    El software ERP, o Enterprise Resourse Planning, es un sistema informático que sirve de eje central para la automatización e integración de las gestiones operativas que se producen diariamente en una empresa. Por lo que ofrece, a la vez, una fuente única de información a a las distintas áreas de la organización.

    El ERP facilita una automatización eficiente, sistemática e inteligente, sirviendo de eje central para la conexión de los procesos internos del negocio y posibilitando la agilidad y capacidad necesaria para interactuar y destacar en el mercado competitivo actual.

    Pero cuando decidimos implantar el ERP, nos encontramos con dos tipos básicos del software ERP: el ERP open source (OS) y el ERP cerrado (CC), también llamado ERP propietario. Ambos son muy utilizados y comentados, por lo que es necesario preguntarse:

    • ¿Cuáles son las diferencias entre un ERP open source y un ERP cerrado?
    • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que posee cada modalidad de software?
    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    16 May 2022

    15 RIESGOS EN LA GESTIÓN DE ALMACÉN

    *

    La gestión de almacén conlleva prevenir o controlar determinados riesgos. No nos referimos a lo referente a seguridad de los empleados que desempeñan su labor en sus instalaciones, sino de aquellas situaciones que pueden afectar directamente en la eficiencia de la gestión de almacén.

    Cada proceso que se inicia en un almacén incurre en ciertos riesgos que tienen que ver con fugas de control del sistema. Bien por falta de planificación, bien por errores de ejecución, debemos asumir que, mientras el almacén tenga actividad, asumimos la existencia de riesgos de la gestión del almacén. Por ese motivo es importante conocerlos, evaluarlos, monetizarlos, priorizarlos y dedicar esfuerzos a corregirlos. Pero por la teoría de los vasos comunicantes resolviendo el que detectemos en un punto, provocaremos otro en alguna otra parte y vuelta a empezar.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    11 May 2022

    LOS MEJORES ERP PARA PYMES

    *

    Los softwares tipo ERP son sistemas que facilitan el control y la gestión integral y coordinada, en tiempo real, de los procesos de gestión de una empresa. ¿De qué procesos hablamos? Depende del tipo y tamaño de la organización.

    En consecuencia, si nos preguntamos ¿cuáles son los mejores ERP para pymes? La respuesta depende de las características y capacidades de cada pequeña o mediana empresa.

    Podemos decir que el mejor ERP dependerá del éxito del proceso de selección a la hora de elegir un sistema de este tipo, que será lo que permitirá trabajar con el que mejor se adapte a los requerimientos de gestión críticos para la organización y de sus objetivos futuros, tanto a nivel de funcionalidades como con relación a los costes de adquisición e implementación.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    09 May 2022

    ALMACÉN INTELIGENTE Y CONVENCIONAL, 7 DIFERENCIAS

    *

    En primer lugar, cabe destacar que en el imaginario colectivo “almacén inteligente” se relaciona automáticamente con industria 4.0, tecnología, SGA y robots. Sin embargo, como hemos mencionado en innumerables ocasiones:

    “Un almacén inteligente es aquél que está gestionado con inteligencia, con el apoyo de la tecnología

    La tecnología, entre las que se encuentra el software de gestión de almacenes (SGA), es una herramienta importantísima, pero que puede utilizarse convenientemente o no, en ningún caso es una garantía de eficiencia y de obtención de beneficios en la gestión de un almacén, que además, para que sea verdaderamente efectiva, hay que considerarla en el marco de toda la gestión logística de la empresa.

    No obstante, en este post, nos sumaremos a ese imaginario colectivo y trataremos de las diferencias que la implantación de tecnologías como un software de gestión de almacenes proporcionan a una empresa, a un almacén, a cualquier instalación. Nos acercaremos a sus ventajas de una forma diferente.

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    04 May 2022

    FUNCIONALIDADES CLAVE DE UN MÓDULO PRODUCCIÓN

    *
    Para gestionar la complejidad y las características del actual entorno competitivo, las empresas deben contar con un soporte informático que les facilite el control y la planificación de la producción. Para ello, no es bueno que se lleve a cabo de forma aislada, sino que debe proyectarse a toda la cadena de suministro, de forma que aseguremos la coordinación de forma óptima de todos los procesos implicados.

    Dentro de este contexto han evolucionado los distintos softwares para el control de la producción, desde los llamados softwares MRP (Material Requirements Planning) que dan paso al software MRP II (Manufacturing Resource Planning), hasta su evolución final a los software ERP (Enterprise Resource Planning) que abarcan la totalidad de la gestión empresarial y en el que el módulo de producción suele considerarse un factor diferencial muy importante entre las distintas soluciones del mercado.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    02 May 2022

    RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL

    *

    La gestión logística y comercial mantienen una estrecha relación fundamental para el éxito de cualquier empresa. Mientras que la gestión logística se encarga del control y coordinación de las actividades relacionadas con el movimiento de los productos, la gestión comercial, por su parte, se encarga de llevar a cabo las actividades necesarias para que esos movimientos se generen, es decir, para que se produzcan las ventas.

    “La gestión logística y comercial deben mantener una fuerte simbiosis debido a que una genera o gestiona una necesidad, que debe satisfacer la otra”

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    27 Apr 2022

    EL SOFTWARE DE GESTIÓN MÁS EFICAZ PARA COMPETIR

    *

    En la actualidad las empresas compiten en un entorno complejo en mercados muy competitivos y cambiantes, en los que la globalización y el creciente desarrollo tecnológico marcan una fuerte evolución: si la organización no utiliza herramientas de apoyo para desarrollar su capacidad competitiva, no tendrá la fuerza suficiente para enfrentarse a esta realidad cambiante.

    La supervivencia y el éxito de una empresa solo es posible si ésta logra desarrollar sus capacidades competitivas frente a sus rivales. Estamos hablando de diferenciarnos de la competencia, de que nuestros productos/servicios satisfagan las necesidades del mercado, en tal grado que sean elegidos por la mayoría de clientes.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    26 Apr 2022

    LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

    *

    El flujo y manipulación de los materiales suponen un elevado porcentaje de los costos de nuestras operaciones. Una de las formas más sencillas de reducir su impacto es atajar el problema mejorando estos flujos. Ahí reside la importancia de la logística de almacenamiento, ya que en gestión de almacenes todo está interconectado de mejor o peor forma, pero siempre con el efecto de los vasos comunicantes que, traducido en gestión, si uno o varios puestos se retrasan, otros se detienen y si unos se aceleran, en algún punto se acumularán excesos de stock.

    Entonces ¿dónde reside la importancia de la logística de almacenamiento?

    Lee Más

    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    Paperblog