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    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    LA MOTIVACIÓN LABORAL CLAVE EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    28 sep 2022 | autor: Vicente Serrano

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    La gestión de recursos humanos, más allá de la administración del personal, se enfrenta al reto de hacer que los trabajadores sientan el deseo e impulso de enfocar sus esfuerzos y conocimientos en lograr la meta de la empresa. Y en esto, la motivación laboral es el elemento clave.

    La motivación de un trabajador debe ser vista y entendida como un factor crítico en su desempeño profesional, en la manera en la que se enfrenta a una tarea y es capaz de realizarla adecuadamente.

    Hay que tener en cuenta que la actuación y conducta de las personas está determinada por emociones internas y necesidades individuales. Y son esas mismas emociones y necesidades las que alimentan, o no, los sentimientos precisos para el desarrollo de la competencia laboral.

    Y la gestión de recursos humanos debe ser capaz de considerar este proceso interno del empleado y actuar consecuentemente a través del desarrollo de políticas de motivación al trabajador.

    Para esto es necesario:

    • Ver la motivación laboral como estrategia.
    • Conocer los factores que influyen en la motivación del trabajador.
    • Desarrollar una gestión motivacional asertiva.
    • Implementar herramientas tecnológicas que ayuden a motivar al empleado y a evaluar su desempeño, como el software ERP.
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    Etiquetado Recursos Humanos - RRHH

    CÓMO HACER UN INVENTARIO DE ALMACÉN

    19 sep 2022 | autor: Juan Cisneros

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    Con solo dos palabras podemos definir todas las ventajas que un sistema SGA ofrece a la hora de plantearse cómo hacer un inventario: tiempo real. Parece algo simple y trivial pero la diferencia entre actuar en tiempo real o no hacerlo, alcanza cotas de importancia vital para una empresa. El inventario del almacén no es una excepción. Lógicamente en este post, cuando hablamos de hacer un inventario, nos estamos refiriendo al recuento físico del almacén. Si usamos listados impresos y, por tanto, entre el proceso de conteo y su reflejo en el sistema pasan días u horas, por mucho que lo intentemos, seremos incapaces de responder a las verdaderas causas raíz de los descuadres ya que pueden originarse en multitud de puntos del sistema. Los puntos de conflicto son numerosos y difíciles de resolver, por ejemplo: cuando pasamos los datos, cuando los escribimos, cuando identificamos visualmente referencias, cuando el que cuenta transmite la información al que apunta, etc, Con lo que los mismos problemas tenderán a repetirse en el próximo inventario.

    Si año tras año, los problemas de descuadre se repiten, no intentemos seguir inventando sistemas manuales para evitarlos, el problema reside ahí, en que el proceso y sus controles son manuales.

    Cuadrar el inventario no es una cuestión de un par de días al año. El control de los movimientos de cada referencia es vital y debe ser exhaustivo y preciso a lo largo de todo el año. Este es el verdadero secreto de que un inventario nos cuadre. Al final, los desajustes de inventario sólo son el acumulado de las ineficiencias del sistema de trabajo a lo largo de todo el período de actividad.

    Por eso a la hora de plantearnos cómo hacer un inventario, lo primero que debemos cuestionarnos es si nuestra actividad diaria está planteada para que ese inventario cuadre. O si, por el contrario, tenemos demasiadas brechas en nuestros procesos, que abren el camino a los tan temidos descuadres.

    No obstante, un buen planteamiento a la hora de enfocar un inventario es la planificación. ¿Qué debemos tener en cuenta?

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    CÓMO HACER UN PRESUPUESTO QUE SEA ÚTIL

    16 sep 2022 | autor: Paco Ramírez Fominaya

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    El presupuesto
    es una herramienta de control, normalmente enmarcado dentro del proceso denominado control presupuestario o financiero, que permite comparar y estimar la desviación entre los objetivos planificados y los resultados obtenidos.

    En consecuencia, un presupuesto será realmente útil si sirve de recurso estratégico para tratar de alcanzar un objetivo y tratar de coordinar a las personas.

    Dentro de este contexto, ¿cómo hacer un presupuesto que sea útil? Como punto de partida es preciso tener un conocimiento amplio y detallado del escenario, para tener la capacidad de definir los procesos y las actividades necesarias en el alcance de los objetivos propuestos. Además, es imprescindible contemplar un análisis posterior de las diferencias obtenidas, para revisar y corregir las acciones.

    En consecuencia, la gestión presupuestaria debe apoyarse en herramientas tecnológicas que ayuden a generar el conocimiento necesario para la elaboración, ejecución y evaluación de un presupuesto que sea útil, y para ello deberemos contar con herramientas como un software ERP.

    Para abordar este tema, es importante profundizar en:

    • Los objetivos de un presupuesto útil.
    • ¿Cómo hacer un presupuesto útil?
    • ¿Por qué es importante conectar un presupuesto con el ERP?
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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    QUÉ ES UN INVENTARIO DE ALMACÉN

    12 sep 2022 | autor: Juan Cisneros

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    Para contextualizar bien lo que es un inventario empecemos por definirlo. ¿Qué es un inventario? Un inventario, referido al control de mercancías, es el proceso mediante el cual realizamos una relación detallada, ordenada y valorada de los materiales almacenados en nuestro almacén. Para realizar esta relación, antiguamente cuando no existían sistemas de gestión automáticos, se tenía que realizar un recuento físico del almacén, motivo por el cual se suele asimilar el proceso de recuento físico al de elaborar un inventario, aunque no es exactamente lo mismo. En nuestro caso, como lo que nos interesa es un enfoque basado en el control de las mercancías, nos decantaremos por el enfoque del recuento físico, ya que es una medida de control muy eficaz para asegurar la precisión de la información contenida en un inventario. Dicho esto, si contamos con la tecnología adecuada como un sistema SGA o un sistema ERP, el inventario a efectos de realizar el recuento físico incluye la comparación con las cantidades teóricas del sistema informático en tiempo real.

     

    “En este sentido, se trata básicamente de un proceso mediante el cual ajustamos las cantidades del stock teórico con las cantidades reales de stock físico, debidamente valoradas”

     

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    EL RPA EL COMPLEMENTO PERFECTO DE UN ERP

    15 sep 2022 | autor: Vicente Serrano

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    Sabemos que las empresas se encuentran en un entorno que se caracteriza por una mayor competencia, y en consecuencia, el esfuerzo de las empresas deben tratar de asegurar que su gestión se adapte lo más rápido posible a los cambios que experimentamos, tratando de conseguir el mayor rendimiento posible, o por lo menos un rendimiento satisfactorio, a partir de las oportunidades que nos ofrece el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos. 

    Para ello es aconsejable llevar a cabo las mejores prácticas para desarrollar una toma de decisiones eficaz, para disminuir los errores en las actividades manuales e incrementar la eficiencia de la organización.

    Una de las mejores formas de conseguirlo, con la que podemos obtener grandes beneficios y optimizar cada uno de los procesos, es mediante la correcta adopción de las herramientas que pone al alcance la Automatización de Procesos de Negocios (BPA por sus siglas en inglés).

    Entre las más actuales tecnologías dentro las soluciones BPA se encuentra la Automatización Robótica de Procesos, o Robotic Process Automation (RPA).

    El RPA se trata de una herramienta que no interfiere con los sistemas instalados, al contrario, eleva sus capacidades, resultando el complemento perfecto del software ERP, porque lo potencia y moderniza

    Siendo importante conocer más sobre:

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    CÓMO LA LOGÍSTICA PUEDE MEJORAR LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

    15 sep 2022 | autor: Juan Cisneros

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    Dentro del nivel de servicio al cliente se incluye la eficiencia de la empresa en la resolución y gestión de incidencias. Debemos asumir que los problemas existen, tarde o temprano surgirán, pero su repercusión en el cliente es en cierto modo, la parte evitable. Una incidencia mantiene este estatus mientras no repercuta en nuestros clientes. Cuando lo hace, se convierte en un problema. Aún así, un alto grado de eficiencia en su resolución junto al inevitable paso del tiempo, pueden conseguir que las consecuencias sean mínimas o directamente inexistentes.

    Por esto, nuestro nivel de servicio en cifras, puede verse mermado por intangibles de percepción del cliente, basados en su apreciación de nuestra eficiencia resolutiva.

    Una incidencia tiene ámbito departamental: es logística, comercial, productiva, administrativa, etc. Sin embargo, un problema generado en un cliente es de toda la compañía. Por eso la colaboración interdepartamental en la gestión de incidencias, cuando todavía son pequeñas, es tan importante y se basa en las buenas relaciones personales, la estandarización y la comunicación.

    Hay otro factor extremadamente importante que tanto logística como el resto de los departamentos necesitan para detectar y resolver incidencias: el factor tecnológico. La gestión de incidencias es una tarea que normalmente se complica por una sola razón: la falta de medios técnicos, tecnológicos o recursos para averiguar el origen de su causa. La escasez de información, en definitiva.

    “Gestionar incidencias es gestionar información, es decir, gestionar KPIs”

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    RECURSOS HUMANOS: CONCEPTO E IMPORTANCIA HOY EN DÍA

    03 sep 2022 | autor: Paco Ramírez Fominaya

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    Antes de nada es importante abordar el concepto de los recursos humanos en las empresas para establecer el alcance del análisis. En este sentido, podemos decir que los recursos humanos (muchas veces referido por sus siglas: “rrhh”) son el conjunto de todas las personas que desarrollan su trabajo o colaboran en las diferentes áreas o departamentos de una empresa, gracias a las cuales, a partir del desarrollo de sus funciones y habilidades permiten a las organizaciones poder alcanzar sus objetivos de negocio. No obstante, este término también se utiliza habitualmente para referirnos al departamento encargado de gestionar en las empresas todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella, desde el reclutamiento, selección, contratación, acogida e integración, formación, promoción, valoración, etc…

    En todo caso, independientemente del enfoque que se le quiera dar, podemos sacar la primera conclusión: “esto es algo que va de personas”, de las personas relacionadas con una organización determinada, y también, con la idea de que dicho conjunto de personas constituyen parte de su capital (tal y como se acuñó en el siglo XX), es decir, de sus activos necesarios para generar riqueza.

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    Etiquetado Recursos Humanos - RRHH

    15 DESPILFARROS A EVITAR EN LA CADENA DE SUMINISTRO

    29 ago 2022 | autor: Juan Cisneros

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    “No hay nada más inútil que hacer eficiente algo que no debería hacerse”
    Socconini, Luís. 2019. Lean Manufacturing paso a paso. Pandora impresores.

     

    Básicamente lo que nos viene a decir esta frase tan políticamente correcta es que:  dejemos de perder el tiempo. Un despilfarro es todo aquello que no agrega ningún valor para el cliente, pero nos obliga a consumir recursos que se traducen en costes. El tiempo, sobre todo en la cadena de suministro, es un recurso valioso y como tal, debemos invertirlo y no desperdiciarlo.

    El ciclo de empeoramiento continuo, que es el equivalente del mundo empresarial al principio de entropía, es un torbellino absorbente en el que es fácil entrar y del que resulta difícil salir y siempre cumple que: todo aquello que no mejoramos tiende siempre a deteriorarse. Es el contrario al de mejora continua y una de sus formas en las que se presenta funciona más o menos así: “tenemos un problema persistente, montamos una reunión, lo exponemos desde mil puntos de vista diferentes, revisamos muchos listados Excel, utilizamos mucho la frase “es que”, pasan las horas, alguien acaba diciendo que tratará de obtener algún dato que parece relevante, esto nos proporciona una falsa sensación de haber resuelto algo, termina la reunión y el problema sigue exactamente donde estaba antes de ese despilfarro de tiempo tan frecuente llamado reunión”.

    Por esto es tan importante tener buen ojo a la hora de determinar qué debemos eliminar y qué debemos optimizar, ya que es curioso que incluso el tiempo empleado en detectarlo sólo será inversión si acertamos en tal decisión.

    Tabla de contenidos:

    • Drivers que provocan despilfarros en la cadena de suministro
      • Demasiado tiempo en resolver problemas
      • Desconocimiento de objetivos del almacén
      • El papel como soporte de información
      • La estandarización del error en el almacén
      • La falta de especialización
      • Ocupemonos de la polivalencia del almacén
      • La solución a mi problema es que lo haga otro departamento.
      • Operaciones fuera del sistema SGA por especificaciones mal definidas
      • Malas praxis de proveedores
      • Caminemos hacia la digitalización
      • Descentralización de la información
      • Falta de planificación
      • Individualismos
      • Venta de unidad de embalaje no existente
      • Excesivos puntos de control
    • Por qué debemos evitar los despilfarros en el almacén
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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    EL ANÁLISIS DE DATOS ES UNA FUENTE DE COMPETITIVIDAD

    29 ago 2022 | autor: Vicente Serrano

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    Puede definirse la competitividad empresarial como la capacidad de una organización para producir e introducir en el mercado productos y servicios de calidad, pero de forma más eficiente y eficaz que las demás empresas del sector. Al final, de lo que se trata es de desarrollar una ventaja competitiva que parta de la consolidación de algunas de las diferencias competitivas que sea capaz de desarrollar la empresa.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

    EL CRM EL COMPLEMENTO PERFECTO DE UN ERP

    29 ago 2022 | autor: Vicente Serrano

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    El crear, mantener, incrementar y revitalizar las relaciones con los clientes constituye un recurso valioso, único y crítico para el desarrollo de toda empresa. Es a través de esta gestión que una organización puede acortar la brecha entre la necesidad del cliente y lo que ofrece la compañía y mejorar su competitividad dentro del mercado.

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    Etiquetado Sistema de Informacion y Gestion ERP

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