Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    20 May 2021

    ¿QUÉ ES UN ERP? Y SU IMPORTANCIA HOY EN DÍA

    que_es_un_erp Vector de Banner creado por katemangostar - www.freepik.es

    Los retos de disponer de sistemas de gestión apropiados a la nueva economía afectan a todas las empresas, las cuales deben afrontar y gestionar las oportunidades que surgen en este nuevo escenario competitivo para poder subsistir. En la actualidad, tras los efectos que nos ha dejado la gran pandemia, las empresas necesitarán la actualización de sus infraestructuras empresariales y cambiar el modo en el que trabajan para responder a las necesidades cambiantes de los clientes. A estos efectos el software ERP puede ser una gran ayuda como marco tecnológico sobre el que afrontar todos los cambios que se requieran.

    A pesar de que hoy en día los sistemas ERP son ampliamente conocidos, vamos a contestar primero a la pregunta ¿qué es un ERP? Por definición, un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales. Sus siglas, en inglés, corresponden a Enterprise Resource Planning. Se dice que un ERP es un sistema de gestión integral de la empresa porque es una herramienta que integra todas las áreas de la organización en una sola interfaz, dando así, la posibilidad de administrarla de forma integral, por lo que supone una aproximación estructurada a la optimización de los procesos internos de la cadena de valor de la empresa.

    Consideramos que las empresas que mas posibilidades tienen de triunfar en el horizonte próximo, serán aquellas que inviertan en tecnologías facilitadoras para competir, a través de inversiones en sistemas ERP y en soluciones E-Business que funcionen de forma totalmente integrada.

    Desde este planteamiento podremos decir:

    • Que lo que no aporta realmente el ERP es organizar, codificar y estandarizar los procesos de negocio y los datos de la empresa. A partir de este software, transformamos los datos transaccionales en información útil, de forma que puedan ser analizados posteriormente. De este modo, los datos constituyen el soporte para la toma de decisiones del negocio a partir de hechos objetivos y no de intuiciones. Para esto, los programas de Business Intelligence son una solución muy eficaz, que integrado con el ERP, facilitan el desarrollo del conocimiento del personal de la empresa.
    • Lo que nos aporta las soluciones E-Business es la comunicación, la interacción y la gestión digital de procesos a través de internet. En el momento actual, prescindir de estas inversiones es tanto como renunciar a estar presente, al menos, en el 80% del escenario en el que se cocinan las recetas que serán necesarias en un futuro próximo. Podríamos decir, que no conocemos ninguna empresa, sea del tipo que sea, que pueda permitirse el lujo de estar al margen de internet, ya que sólo será una cuestión de tiempo, que terminará desapareciendo.

    Afrontar cualquiera de las inversiones apuntadas anteriormente, supone en las empresas cambios organizativos, culturales y de procesos de negocio, ya que supone siempre rediseñaran sus procesos de negocio para eliminar tareas que no aportan valor, y por el contrario posibilitar otras nuevas con un alto impacto en los objetivos de la empresa, lo que supone incrementar significativamente la productividad de la compañía.

    En resumen, se puede decir que los objetivos de la implantación de un sistema ERP integrado con soluciones E-Business, no son técnicos sino de negocio. Con la implantación de estas tecnologías facilitadoras no se persigue tener una u otra tecnología, sino mejorar la capacidad competitiva de la empresa.

    Llegado a este punto, lo primero que debemos poner de manifiesto es que vivimos en un entorno caracterizado por la irrupción en nuestras vidas (desde hace ya algunas décadas) de Internet, lo que supuso un fuerte impulso a las posibilidades de comunicación e interacción entre todos los usuarios, eliminando muchas barreras tradicionales en este sentido.

    Esto marcó un antes y un después en el tema que nos ocupa, ya que la primera cuestión que nos debemos platear para invertir en un sistema de gestión empresarial, es decidir si queremos que tenga la posibilidad de integrarse en este potente entorno digital abanderado por internet o, por el contrario, se desea mantenerlo al margen.

     

    Si te interesa este tema, seguramente te podrá ser útil nuestro ebook gratis  sobre "Los errores mas habituales al seleccionar un sistema de gestion ERP"

     

    Nuevos enfoques con Internet. El sistema ERP extendido.

    La tecnología basada en Internet mueve la información a lo largo de la cadena de valor logística, uniendo a grupos de personas separadas físicamente, que pueden comunicarse más rápida y eficientemente que antes. Esta tecnología tiene la capacidad de proporcionar información instantáneamente a un coste muy bajo.

    De esta forma, las empresas pueden conectar directamente sus sistemas ERP con los de sus clientes y proveedores a través principalmente de dos sistemas de intercambio de datos muy conocidos como son:

    • El sistema EDI que se caracteriza en que cada empresa debe crear protocolos únicos para cada proveedor o cliente. Este sistema se creó entre grandes grupos empresariales cuando internet no era una plataforma utilizada para este menester.
    • Los formatos estándares de internet (xml, json, etc..), que es un modelo basado en estándares abiertos en la red, donde una compañía puede conectar a través de la tecnología basada en la red con cada proveedor y cada cliente. Este es un sistema menos reglado y más cómodo de utilizar.

    Esta facilidad para acceder y compartir datos que nos permite Internet, entre diferentes empresas que están vinculadas por una relación de negocio, nos ofrece la oportunidad de crear nuevas estrategias de negocio basadas en transformar la cadena de valor de cada empresa en una red integrada de valor para el grupo de relación.

    “transformar la cadena de valor de cada empresa en una red integrada de valor para el grupo de relación.

     

    Esta posibilidad es viable y eficaz por las siguientes razones:

    • Con relación con las características de la información:
      • La información puede ser consumida múltiples veces.
      • La información puede ser condensada.
      • El valor de la información cambia con el tiempo y el uso.
      • La información abre las puertas.
    • Como pasa con tantas organizaciones que agrupan a empresas, cuantas más empresas estén conectadas a la red integrada, mayor valor hay para cualquier otra empresa en conectarse a esta red.
    • Un efecto que se produce en poco tiempo, es que los socios de la red integrada aprenden a trabajar juntos mejor, y el beneficio del cliente se incrementa a la vez que los costes decrecen y los niveles de servicio mejoran. Por tanto, las empresas de la red integrada se esfuerzan por la eficacia y reducción de costes.

    Por tanto el resultado de todo esto en el marco de una gestión extendida y compartida, es que se llega a un círculo virtuoso, en donde cada uno de sus miembros trata de mejorar constantemente sus propios procesos internos así como los procesos de la red extendida de empresas.

    En la medida de que las empresas adopten los estándares abiertos que incluyen el ERP dentro de las tecnologías Internet, sus arquitecturas de sistemas cambiarán espectacularmente para consolidarse en un entorno cloud.

    Conclusiones

    Las empresas que mas posibilidades tienen de triunfar en el futuro, serán aquellas que inviertan en tecnologías facilitadoras para competir en mejores condiciones, a través de inversiones en sistemas ERP y en soluciones E-Business que funcionen de forma totalmente integrada.

    Con la tecnología basada en Internet, las empresas pueden transferir información hacia y desde sus clientes, proveedores y otros socios del negocio. Por tanto, la tecnología permite a las empresas utilizar fuentes de información externas para añadir calidad y robustez a sus análisis de negocio.

    La tecnología para la toma de decisiones es necesaria para todos los niveles de la organización para actuar de forma coherentes, aportando alto valor desde ambos sitios, dentro y fuera de la compañía. En empresas con este planteamiento, los datos de fuentes internas y externas pueden ser consolidados y comparados con los objetivos de una compañía como parte del sistema de medida del rendimiento, convirtiendo los datos en información de gestión relevante.

     

    EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP de modo exitoso

     

    También te pueden interesar...

     

    razones pasarte erp cloud datadec

    consejos_elegir_proveedor_erp

     

    Paco Ramírez Fominaya

    Escrito por: Paco Ramírez Fominaya

    Apasionado por la tecnología en la que ha desarrollado una parte muy importante de su experiencia profesional. Con una amplia formacion académica con distintos masters en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

    Temas relacionados:. Sistema de Informacion y Gestion ERP

    HAZ DE TU ALMACÉN EL ACTIVO MÁS RENTABLE CÓMO LA TECNOLOGÍA 5G AFECTARÁ A LA GESTIÓN LOGÍSTICA 4.0

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado