RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

  • Actualizado: 4 septiembre 2023
  • Publicado por primera vez: 13 junio 2022

RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD*

La mejora de la productividad siempre ha sido una meta empresarial. Pero en el contexto actual con mercados altamente competitivos, lograr y mantener una alta productividad se ha vuelto un objetivo vital para el sostenimiento de las organizaciones.

En consecuencia, se hace cada vez más necesario el uso de herramientas que garanticen el mayor rendimiento del personal, la agilización y seguimiento de los procesos, la captación de información relevante. Es la única forma de obtener un sistema productivo con la capacidad de responder ante los actuales requerimientos de mercado.

Para desarrollar tal rendimiento y agilizar los procesos, es decir, para potenciar la productividad, una acción clave en la gestión de recursos es la implantación y uso de la tecnología.

Pero, exactamente, ¿cuál es la relación entre la tecnología y la productividad? Vamos a desglosar la respuesta

Tecnología y productividad: una estrecha relación

La productividad puede definirse como la relación entre la cantidad y calidad de la producción obtenida y la cantidad de recursos que se ha empleado en ello. Cuanto menos tiempo y esfuerzo humano se emplee en el proceso de producción mayor será la productividad del sistema.

Cuando hablamos de la cantidad y calidad de la producción obtenida nos referimos a la capacidad de generar un producto/servicio que satisfaga la demanda del cliente, pero de una forma equilibrada, a largo plazo y con la suficiente flexibilidad para ajustarse a los cambios que pueden surgir en dicha demanda.

Por otro lado, desde el punto de vista de gestión empresarial, podemos definir a la tecnología como una herramienta que facilita la automatización de los procesos, el control de proyectos, el uso inteligente de la información y la planificación estratégica.

De este modo, la tecnología sirve de base para la mejora de la productividad. A través de las aplicaciones tecnológicas se puede desarrollar una plataforma que permita a la organización contar con las herramientas necesarias para enfrentar y superar los desafíos que suponen los actuales mercados.

Estas herramientas, como la automatización de procesos, la digitalización de los datos, el seguimiento y creación de bases centrales de información, entre otras funcionalidades de la tecnología, suponen un impulso de los procesos comerciales.

¿Por qué? Porque se logra desarrollar una comunicación más rápida entre departamentos y equipos, se forma un equipo de trabajo de alto desempeño, se destina el mayor tiempo a las tareas prioritarias y estratégicas, se pueden abaratar los costes, se adapta el producto/servicio al cliente

En fin, con la tecnología se pueden crear y aplicar las estrategias necesarias para lograr una alta productividad.

 

La tecnología y la productividad de los empleados

La introducción de la tecnología en la empresa significa facilitar el trabajo a los empleados y equipos de trabajo, lo que se traduce en una mayor motivación y mayor tiempo para dedicar a las actividades claves de la empresa.

  • Por ejemplo, los softwares o sistemas informáticos les permiten acceder a grandes volúmenes de datos y tener una comunicación instantánea. Además, les facilita o absorbe las tareas repetitivas que les consume una gran parte del esfuerzo y tiempo.

Por otro lado, la implantación de la tecnología permite el análisis y seguimiento del desempeño de los trabajadores. Esto sirve para crear políticas para la formación y motivación del personal y para la reorganización de tareas que conllevarán a una mejora de la productividad.

  • Por ejemplo, los sistemas de gestión integral como el software ERP, cuenta con un módulo de gestión de recursos humanos que facilita: la evaluación del rendimiento de los empleados, la aplicación de estrategias para la selección del personal y la creación de planes de formación.    

La tecnología permite que el trabajador y los equipos de trabajo se desarrollen en entornos de alto nivel y realicen eficiente y efectivamente sus tareas, tanto dentro de las instalaciones de la empresa como a distancia. Lo que se traduce en mejora de la productividad.

 

La tecnología y los procesos de la empresa

De una forma general, la tecnología logra aumentar la productividad de una empresa porque:

  • Automatiza los procesos y los flujos de trabajo. El uso de aplicaciones informáticas avanzadas de gestión optimiza los procesos complejos de una empresa. Lo que facilita la ejecución de tareas en menor tiempo. Por ejemplo:
    • El software ERP permite la comunicación entre departamentos y un flujo de información actualizada, lo que ayuda a incrementar la productividad.
    • El sistema CRM, ayuda a gestionar el servicio al cliente y a recopilar información sobre sus preferencias.
    • La automatización robótica de procesos. Consiste en el uso de softwares robots que pueden interactuar con los sistemas informáticos en ciertas tareas repetitivas, como el ingreso de datos. Este sistema elimina errores e incrementa la velocidad del trabajo, pudiendo ejecutar tareas las 24 horas. Sin duda, mejora la productividad de la empresa.

  • Mejora la comunicación y el flujo de información. La automatización de procesos permite la captación y almacenamiento de datos generados en cada área, así como el uso de los datos y documentos digitalizados. Esto crea mayor cohesión organizacional y mayor productividad, Por ejemplo:
    • Los sistemas de gestión, como el software ERP, generan una plataforma que centraliza la información y permite el flujo de información actualizada entre los equipos y departamentos.

  • Facilita el análisis y la planificación estratégica. El uso de softwares, como los sistemas de gestión, recopilan información de cada uno de los procesos, información confiable y en tiempo real.
    • Esto ayuda al análisis de tendencias y al análisis del rendimiento, permitiendo desarrollar y aplicar estrategias oportunas en base a información real e implementar las acciones correctivas que sean necesarias. Por lo tanto, se crea una empresa proactiva, con acciones acertadas, generando la mejora de la productividad.

  • Reduce los errores. El uso de tecnología para la automatización de procesos y de tareas y la instauración de una base central de datos… minimiza el riesgo de errores humanos, como pérdida de documentos, ilegibilidad de datos, error en la transcripción de datos, etc. Por lo tanto, se incrementa la confiabilidad de la información almacenada. Además, representa una información legible y de rápido acceso. Por ejemplo:
    • El sistema SGA, permite el control de las actividades dentro del almacén, facilitando la información oportuna sobre la ubicación del pedido. Esto agiliza el proceso de salida de la mercancía. Un claro ejemplo de la relación entre tecnología y productividad.

  • Ayuda a ofrecer un servicio de alta calidad al cliente. Siempre el proceso productivo de toda empresa debe estar enfocado en el cliente. Así que, la tecnología permite a la empresa incrementar la productividad y mejorar su capacidad de satisfacer el cliente, de acuerdo a la estrategia que implemente. Por ejemplo:
    • El software ERP, el BPM y el RPA son softwares eficaces para disminuir costes y, en consecuencia, aumentar la productividad.
    • El sistemas CRM, el ERP y la herramienta BI permiten que las empresas adapten sus productos a las necesidades del cliente.

 

La tecnología y la productividad en la empresa

Al hablar de la implantación de tecnología en la empresa significa, desde diversos ángulos, una mejora de la productividad y un incremento del margen de beneficios. Y, por supuesto, una gestión enfocada en ofrecer una propuesta de alta calidad al cliente, una propuesta que nos diferencie de la competencia.

El uso de la tecnología implica ahorro de tiempo, de dinero y de esfuerzo humano, representa una oportunidad de transformación para optimizar sus procesos y desarrollar otros modelos de negocios.

En conclusión, la tecnología y la productividad tienen una estrecha relación. La implantación de la tecnología sirve de motor para impulsar la productividad. Pero, siempre debe acompañarse del compromiso del recurso humano, tanto del personal como de los líderes de la organización.

Automatizar los procesos puede implicar un cambio en las estructuras organizativas, en el tipo de gestión y en las estrategias… implica un cambio de paradigma, que los líderes deben guiar, sabiendo motivar y conducir al personal.

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