Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    13 Oct 2021

    ANÁLISIS DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y ALMACENES

    Vector de Casa creado por macrovector - www.freepik.es

    En muchas fuentes se relaciona el origen de la logística con el ámbito militar. La antaño denominada “intendencia” se encargaba de suministrar al ejército de todo aquello que necesitara para cumplir con sus funciones: alimentos, ropa, equipamientos, medicinas, combustible, munición, repuestos, etc.

    Pero en realidad, la gestión logística acompaña a la historia del ser humano desde sus orígenes por una razón muy sencilla: la necesidad nunca (o muy pocas veces) se genera en el mismo lugar que aquello que la satisface. Además, por si fuera poco, la cantidad de recurso generada respecto a la consumida normalmente está descompensada y cuando no lo está, el tiempo en el que el recurso está disponible es limitado y la necesidad constante. En definitiva, sean del tipo que sean, entre el recurso y la necesidad, o el consumo, hay multitud de diferencias insalvables salvo por un elemento que tenemos a nuestra disposición desde siempre: el almacén.

    “El almacén es un espacio diseñado para ubicar, conservar y manipular todo tipo de mercancías”

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Almacen, Almacenamiento, expediciones, Gestion de Almacen, Recepcion, regulacion, picking, que es un almacen

    13 Sep 2021

    CÓMO ACTIVIDADES DE OTRAS ÁREAS AFECTAN A LA GESTIÓN DE ALMACÉN

    Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

    Es curioso, pero no hace tanto que los almacenes eran los grandes olvidados del mundo empresarial y ni siquiera se hablaba en términos de gestión de almacén. Las inversiones se centraban en otros departamentos como comercial, marketing, producción, I+D, a los que se dotaba de todos los medios posibles para un desempeño eficaz y eficiente de sus funciones. Decimos que esta realidad, no tan lejana en el tiempo, resulta del todo curiosa, porque por muchos esfuerzos, medios, recursos y dinero que una empresa invirtiese en todos esos departamentos, si el almacén realizaba una función deficiente, todos esos esfuerzos e inversión previos desembocaban en resultados nefastos. Es como pedirle a un pintor habilidoso una obra maestra y suministrarle las mejores reglas, los mejores pinceles, las pinturas de mejor calidad, el entorno más adecuado y luego decirle que debe realizar su obra maestra sobre un desgastado lienzo de tela de saco reutilizada.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, gestion avanzada de almacen, digitalizacion almacen

    08 Jul 2021

    CÓMO MEJORAR EL NIVEL DE SERVICIO CON UN SISTEMA SGA

    Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

    El nivel de servicio al cliente se define como el porcentaje de pedidos servidos a tiempo, en condiciones óptimas y sin incidencias, pero el concepto abarca mucho más que esto.

    Tener un buen nivel de servicio implica que podemos recuperar clientes perdidos y que los que ya tenemos se fidelizan, así mismo implica que estamos coordinando mejor nuestras acciones, que somos capaces de disminuir nuestro lead time y en consecuencia reaccionar antes a las peticiones de nuestro mercado.

    Caracterizarnos por nuestro buen nivel de servicio también implica que el precio de venta pierde, aunque sin exagerar, cierta importancia para nuestros clientes ya que nuestra propuesta de valor aumenta. Nuestra imagen de marca y nuestro prestigio como compañía mejoran notablemente lo que nos confiere una ventaja competitiva basada en nuestro “saber hacer”, es decir, difícil de imitar por nuestra competencia. Impagable.

    ¿Cómo influye en todas estas ventajas el sistema SGA?

    1. Permitiendo el seguimiento real del nivel de inventario.
    2. Rapidez y agilidad.
    3. Mejor logística inversa.
    4. Optimización del layout, distribución y flujos.
    5. Sin errores.
    6. Trazabilidad total.
    7. Mejora continua
    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, nivel de servicio

    25 Jun 2021

    10 BENEFICIOS DE UN SISTEMA SGA

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Aprovechar los múltiples beneficios que puede proporcionar un software SGA (sistema de gestión de almacenes) debe ser, en estos momentos, un imperativo para las empresas, un tren que no podemos perder. Un almacén debe gestionarse para superar cada día su eficiencia operativa anterior, optimizarse constantemente, mejorar su productividad, reducir costes y aprovechar al máximo los recursos de los que dispone. Un almacén con SGA es más rápido, tiene mejor rendimiento y es más preciso, comete menos errores y sirve mucho mejor a sus clientes que un almacén desprovisto de software.

     

    “El primer paso para automatizar un almacén es el software de gestión”

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen

    07 Jun 2021

    8 PROBLEMAS LOGÍSTICOS QUE DEBES EVITAR EN TU ALMACÉN

    Foto de Tecnología creado por wavebreakmedia_micro - www.freepik.es

    No es necesario resignarse a seguir sufriendo los problemas logísticos de nuestro almacén. Si bien es cierto que ninguna solución es sencilla, ni rápida por desgracia, es igualmente cierto que hay pocas cosas qué con trabajo, esfuerzo y perseverancia, por supuesto utilizando las herramientas adecuadas y poniéndolas en manos formadas, no acaben solucionando.

     

    “Para evitar los problemas del almacén es necesario prevenirlos, no parchearlos

     

    Prevenir implica planificación y anticipación y su reverso, parchear, implica que no hemos prevenido y que el problema ya está haciendo de las suyas para instalarse definitivamente en nuestra organización.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Software de gestion de almacen, picking, organizar almacen, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen, kpi, cadena de suministro, VMI, abc

    24 May 2021

    CÓMO LA TECNOLOGÍA 5G AFECTARÁ A LA GESTIÓN LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Línea creado por vanitjan - www.freepik.es

    Aunque a nivel usuario la tecnología 5G se está relacionando básicamente con el uso de los teléfonos móviles, la revolución que provocará este tipo de estándar de comunicación inalámbrica está previsto que vaya mucho más allá, introduciéndonos de lleno en la logística 4.0.

    Para poder visualizar el alcance de esta nueva tecnología, que va a estar presente absoluta y literalmente en todas partes, debemos comprender un par de conceptos básicos que trataremos de explicar con la menor carga de jerga tecnológica posible, en aras de su mejor comprensión, sin comprometer el rigor informativo:

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, gestion avanzada de almacen, logistica 4.0., transformacion logistica, gestion logistica, 5G

    17 May 2021

    HAZ DE TU ALMACÉN EL ACTIVO MÁS RENTABLE

    Foto de Hombre creado por freepik - www.freepik.es

    Conseguir que el almacén sea rentable, sin descuidar el servicio al cliente ni llenarlo de basura obsoleta, he ahí la cuestión. Ahora que la inversión en logística parece imparable tenemos una oportunidad de transformar nuestros almacenes para adaptarlos sencillamente, al tiempo que vivimos. Enviar más rápido, enviar más lejos, en menos tiempo, de forma rentable y sin errores, parece una contradicción, pero no lo es. Esas premisas son las que exige el mercado actual.

    Un almacén rentable es un almacén eficaz y eficiente en todos sus procesos. Un almacén que mejora la productividad a través de su gestión. Un almacén rentable es aquel que optimiza el uso del espacio, acorta recorridos, elimina desplazamientos, reduce tareas que no agregan valor y evita manipulaciones innecesarias. En resumen, es un almacén que mejora constantemente.

    “La mejora es infinita”

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, digitalizacion almacen

    20 Apr 2021

    DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN PARA COMPETIR MEJOR

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

     

    Acometer un proyecto del diseño de un almacén desde cero, es una labor compleja como pocas. Requiere de la intervención de un equipo multidisciplinar y depende de multitud de factores endémicos de la empresa que requiere dicha instalación. Cuestiones de organización del almacén, de aprovechamiento de los recursos, de productividad, de accesibilidad, seguridad, etc. están íntimamente relacionados con el diseño de almacén.

    Mejorar el diseño del layout de nuestro almacén no es tampoco poca cosa, pero, quizá, el número de opciones se reduce ya que vamos forzados a sustituir determinadas instalaciones por otras y esto provoca que vayamos dando pasos pequeños y más enfocados, menos multidisciplinares y orientados a cumplir objetivos mucho más concretos de mejoras más específicas.

    En cualquier caso, el diseño y la organización de un almacén resulta ser un proceso de crucial importancia que tiene efectos inmediatos sobre la eficiencia y productividad de todo el sistema. El diseño marca la secuencia de acontecimientos que concurren en un almacén. Una secuencia que debe seguir una lógica que a su vez depende de cada mercado, negocio y entidad. Al final, la obtención de beneficios de la gestión de almacén, es una cuestión que debe ir enfocada a reducir costes, aumentar la productividad y facilitar la agilidad en las operaciones y el tránsito y seguridad de mercancías y personas. 

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, organizar almacen, analisis del almacen, diseño almacen

    30 Mar 2021

    CÓMO UN BUEN DISEÑO DE ALMACÉN TE PERMITE OPTIMIZARLO

    Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

    Un almacén de hoy en día, bien diseñado y gestionado, es básicamente un generador de ventajas competitivas, de aporte de valor. Es el almacén el que recibe, custodia, selecciona, acondiciona y envía la mercancía adecuada a un cliente cada vez es más exigente, que requiere plazos de entrega cada vez más cortos, que realiza pedidos más complejos y que tiene en la palma de su mano una cantidad ingente de oferta a una distancia de apenas un movimiento de pulgar. Un cliente que puede basar su decisión de volver a comprar o no, en base a acciones que suceden dentro de un almacén, sin siquiera ser consciente de ello.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, productividad almacén

    15 Feb 2021

    9 CONSEJOS PARA PRIORIZAR LAS INVERSIONES EN EL ALMACÉN

    Photo by Les Corpographes on Unsplash 

    Para plantearnos la cuestión de cómo priorizar las inversiones en el almacén, la verdad es que la respuesta parecería rápida y sencilla: invertiremos en todo aquello que acorte el tiempo de entrega con los menos recursos posibles, que hoy en día es el elemento diferenciador más importante por encima incluso del precio.

    Si no fuésemos más allá, todo indicaría que debemos encaminarnos por el trayecto más corto posible hacia los automatismos, pero la cuestión de priorizar la inversión nunca es tan sencilla. Los automatismos pueden convertirse en otro problema a resolver si no abordamos otras cuestiones previas de nuestro almacén.

    Lee Más

    Etiquetado MEJORA CONTINUA, SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, reducir costes, procesos de mejora, automatizacion del almacen, almacen inteligente, inversión almacén

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado