Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    07 Jun 2021

    8 PROBLEMAS LOGÍSTICOS QUE DEBES EVITAR EN TU ALMACÉN

    Foto de Tecnología creado por wavebreakmedia_micro - www.freepik.es

    No es necesario resignarse a seguir sufriendo los problemas logísticos de nuestro almacén. Si bien es cierto que ninguna solución es sencilla, ni rápida por desgracia, es igualmente cierto que hay pocas cosas qué con trabajo, esfuerzo y perseverancia, por supuesto utilizando las herramientas adecuadas y poniéndolas en manos formadas, no acaben solucionando.

     

    “Para evitar los problemas del almacén es necesario prevenirlos, no parchearlos

     

    Prevenir implica planificación y anticipación y su reverso, parchear, implica que no hemos prevenido y que el problema ya está haciendo de las suyas para instalarse definitivamente en nuestra organización.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Software de gestion de almacen, picking, organizar almacen, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen, kpi, cadena de suministro, VMI, abc

    24 May 2021

    CÓMO LA TECNOLOGÍA 5G AFECTARÁ A LA GESTIÓN LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Línea creado por vanitjan - www.freepik.es

    Aunque a nivel usuario la tecnología 5G se está relacionando básicamente con el uso de los teléfonos móviles, la revolución que provocará este tipo de estándar de comunicación inalámbrica está previsto que vaya mucho más allá, introduciéndonos de lleno en la logística 4.0.

    Para poder visualizar el alcance de esta nueva tecnología, que va a estar presente absoluta y literalmente en todas partes, debemos comprender un par de conceptos básicos que trataremos de explicar con la menor carga de jerga tecnológica posible, en aras de su mejor comprensión, sin comprometer el rigor informativo:

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, gestion avanzada de almacen, logistica 4.0., transformacion logistica, gestion logistica, 5G

    17 May 2021

    HAZ DE TU ALMACÉN EL ACTIVO MÁS RENTABLE

    Foto de Hombre creado por freepik - www.freepik.es

    Conseguir que el almacén sea rentable, sin descuidar el servicio al cliente ni llenarlo de basura obsoleta, he ahí la cuestión. Ahora que la inversión en logística parece imparable tenemos una oportunidad de transformar nuestros almacenes para adaptarlos sencillamente, al tiempo que vivimos. Enviar más rápido, enviar más lejos, en menos tiempo, de forma rentable y sin errores, parece una contradicción, pero no lo es. Esas premisas son las que exige el mercado actual.

    Un almacén rentable es un almacén eficaz y eficiente en todos sus procesos. Un almacén que mejora la productividad a través de su gestión. Un almacén rentable es aquel que optimiza el uso del espacio, acorta recorridos, elimina desplazamientos, reduce tareas que no agregan valor y evita manipulaciones innecesarias. En resumen, es un almacén que mejora constantemente.

    “La mejora es infinita”

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, digitalizacion almacen

    20 Apr 2021

    DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN PARA COMPETIR MEJOR

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Acometer un proyecto del diseño de un almacén desde cero, es una labor compleja como pocas. Requiere de la intervención de un equipo multidisciplinar y depende de multitud de factores endémicos de la empresa que requiere dicha instalación. Cuestiones de organización del almacén, de aprovechamiento de los recursos, de productividad, de accesibilidad, seguridad, etc. están íntimamente relacionados con el diseño de almacén.

    Mejorar el diseño del layout de nuestro almacén no es tampoco poca cosa, pero, quizá, el número de opciones se reduce ya que vamos forzados a sustituir determinadas instalaciones por otras y esto provoca que vayamos dando pasos pequeños y más enfocados, menos multidisciplinares y orientados a cumplir objetivos mucho más concretos de mejoras más específicas.

    En cualquier caso, el diseño y la organización de un almacén resulta ser un proceso de crucial importancia que tiene efectos inmediatos sobre la eficiencia y productividad de todo el sistema. El diseño marca la secuencia de acontecimientos que concurren en un almacén. Una secuencia que debe seguir una lógica que a su vez depende de cada mercado, negocio y entidad. Al final es una cuestión que debe ir enfocada a reducir costes, aumentar la productividad y facilitar la agilidad en las operaciones y el tránsito y seguridad de mercancías y personas.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, organizar almacen, analisis del almacen, diseño almacen

    30 Mar 2021

    CÓMO UN BUEN DISEÑO DE ALMACÉN TE PERMITE OPTIMIZARLO

    Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

    Un almacén de hoy en día, bien diseñado y gestionado, es básicamente un generador de ventajas competitivas, de aporte de valor. Es el almacén el que recibe, custodia, selecciona, acondiciona y envía la mercancía adecuada a un cliente cada vez es más exigente, que requiere plazos de entrega cada vez más cortos, que realiza pedidos más complejos y que tiene en la palma de su mano una cantidad ingente de oferta a una distancia de apenas un movimiento de pulgar. Un cliente que puede basar su decisión de volver a comprar o no, en base a acciones que suceden dentro de un almacén, sin siquiera ser consciente de ello.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, productividad almacén

    15 Feb 2021

    9 CONSEJOS PARA PRIORIZAR LAS INVERSIONES EN EL ALMACÉN

    Photo by Les Corpographes on Unsplash 

    Para plantearnos la cuestión de cómo priorizar las inversiones en el almacén, la verdad es que la respuesta parecería rápida y sencilla: invertiremos en todo aquello que acorte el tiempo de entrega con los menos recursos posibles, que hoy en día es el elemento diferenciador más importante por encima incluso del precio.

    Si no fuésemos más allá, todo indicaría que debemos encaminarnos por el trayecto más corto posible hacia los automatismos, pero la cuestión de priorizar la inversión nunca es tan sencilla. Los automatismos pueden convertirse en otro problema a resolver si no abordamos otras cuestiones previas de nuestro almacén.

    Lee Más

    Etiquetado MEJORA CONTINUA, SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, reducir costes, procesos de mejora, automatizacion del almacen, almacen inteligente, inversión almacén

    10 Feb 2021

    10 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ALMACENAJE DE MERCANCÍAS

    Foto por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Cuando hablamos de mejorar la productividad del almacenaje no sólo hablamos de aumentar la eficiencia en lo que respecta al almacenaje en sí. Todo lo que hagamos para mejorar la eficiencia en el proceso de almacenaje, repercutirá en la productividad de otros procesos previos y posteriores como el picking o la reposición.

    La misión principal del almacenaje es mantener las mercancías en perfectas condiciones de uso hasta que el cliente las demande. Pues para que la eficiencia de cada proceso sea máxima, además a esa misión habría que añadirle el hecho de que, las existencias, estén perfectamente controladas, localizadas y disponibles.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Almacenamiento, productividad, organizar almacen, indicadores almacen, ubicacion almacen, almacen inteligente, analisis del almacen, productividad almacén

    01 Feb 2021

    8 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA RECEPCIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Artem Podrez en Pexels
    La recepción de mercancías hace efectivo el compromiso del proveedor de servir a su cliente todo aquello que ha solicitado en un pedido, en la cantidad, calidad, lugar, tiempo y forma acordadas. Es la primera operación física y documental de la cadena logística y una de las más importantes debido a que un error en esta operación clave puede arrastrarse de forma oculta hasta llegar incluso al cliente . Por ejemplo, una referencia cambiada puede no ser detectada hasta que no llegue la incidencia por parte del cliente.
    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, Recepcion, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, gestion avanzada de almacen, productividad almacén

    25 Jan 2021

    CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Tiger Lily en Pexels
     

    En realidad, mejorar la productividad en un almacén se parece bastante a mejorarla en cualquier otro entorno. Al final, se trata simple y llanamente de hacer más con menos, es decir, de sacar el máximo rendimiento al almacén con el mínimo consumo de recursos posible. Si sustituimos la palabra “almacén” por “fábrica”, “proceso”, “área”, “producto”, “producción” o por el término que deseemos veremos que, colocando el artículo adecuado por aquello de la concordancia, encaja perfectamente.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, Software de gestion de almacen, productividad almacén

    21 Dec 2020

    6 AUTOMATIZACIONES EN EL ALMACENAJE DE MERCANCÍAS.

    Foto de Edificio creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    El concepto de stock o de almacenar mercancías tiene ciertas connotaciones estáticas que no coinciden con la realidad de un mercado económico. Para competir con la cadena de suministro debemos cambiar la visión. Si la utilidad última de un bien es satisfacer una necesidad humana, entendida como una “apetencia”, la misión última de almacenarlo es la de mantener dicho bien en perfectas condiciones de uso hasta el momento justo en que ese “apetito” se manifieste y lo demande. Por tanto y dado que almacenar implica que el producto debe entrar en el almacén y debe salir de él, hablamos de gestión de stocks, un concepto de carácter mucho más dinámico.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Almacenamiento, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, recuento de almacen, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado