Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    09 Aug 2021

    6 SOLUCIONES PRÁCTICAS A PROBLEMAS DE LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

     

    Para el ojo inexperto, gestionar un almacén, puede parecer una labor de extraordinaria sencillez. A priori, basta con mantener en sus ubicaciones las referencias que van entrando hasta el momento en que se reclamen. Lo cierto es que tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a gestionar existencias en primera línea, como a los responsables de la industria en general, nos gustaría que esto de gestionar un almacén fuese la mitad de sencillo de lo que parece desde fuera.

    Si la gestión de stocks ya era un desafío de primer nivel hace años, las tendencias del mercado, la imparable ascensión del ecommerce y las exigencias en continuo ascenso de los consumidores y clientes, todavía lo hacen todo más complicado.

    Pero como no hay mal que por bien no venga, esta serie de nuevos retos en la gestión de almacenes ha conseguido que el almacén pase a ser considerado como parte de la propuesta de valor de la empresa. Algo nunca visto ni previsto. En concreto, más que el almacén en sí, lo que ha cambiado es la apreciación de la importancia de su correcta gestión, que ha pasado en los últimos años de estar a la cola de las preocupaciones de la dirección de cualquier compañía, a estar en primera línea.

    Gestión significa flujo, trazabilidad, operaciones, procesos, indicadores, información, recursos y costes. Una gestión adecuada de nuestros stocks consigue que todo fluya en la dirección correcta, a la mayor rapidez, precisión y menor costo posible. Cuando el almacén hace que todo fluya, la fiabilidad en la cadena logística y de suministro de la empresa aumenta, los clientes lo notan y las ventas también.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, solucion de problema, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, almacen inteligente, sistema de gestión, gestion logistica, problemas de almacén

    04 Aug 2021

    QUÉ ES LA GESTIÓN DEL ALMACÉN 4.0

    Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

    La gestión de almacén 4.0 no es más que el uso inteligente de las tecnologías mal llamadas inteligentes. No nos equivoquemos, la aportación de inteligencia todavía es un valor añadido de propiedad exclusiva del ser humano.

    Es el uso inteligente de la tecnología lo que hace que pueda llamarse inteligente”

    Antes de esta revolución digital, antes de esta sociedad interconectada, era el cliente el que se desplazaba a por sus productos. Esta circunstancia inherente a la sociedad pre-ecommerce, a nivel logístico implicaba que, el picking lo realizaba el propio cliente empleando su tiempo y sin imputar coste alguno, si elegía un producto equivocado, lo asumía el cliente, la logística inversa iba a cargo del cliente, el transporte del producto lo realizaba el cliente, si durante ese traslado el producto sufría algún daño ese coste lo soportaba el cliente y si era necesario envolver o empaquetar el producto, esta acción también la realizaba el cliente.

    Para la industria 4.0, para el almacén 4.0, el cambio social ha supuesto un cambio estructural enorme. Pasamos de tiendas (comercio local) ubicadas con lógica, cerca de sus consumidores o clientes (barrio) a centros de distribución de tamaño medio, muy automatizados situados en las afueras de grandes centros poblacionales. Con plazos de entrega leoninos, previsiones de la demanda muy potentes, un flujo tenso de mercancías, rotaciones muy elevadas y un alcance de distribución a varias zonas, distritos o barrios, se necesita un nuevo tipo de almacén, los llamados centros de microfulfillment.

    Es del todo impensable que la gestión de un almacén tradicional satisfaga las necesidades de una sociedad que nada tiene que ver con la que estos almacenes atendieron en sus inicios.

    “La gestión del almacén 4.0 se impone por decreto del mercado”

    ¿Pero en qué consiste exactamente esa gestión de un almacén 4.0? Pues pensemos que ya no hablamos de futuro, ni siquiera de futuro inmediato, hablamos de actualidad de la gestión de almacén.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, gestion almacen, sga stock, logistica 4.0., almacen inteligente

    13 Apr 2021

    CÓMO AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Hoy en día un almacén ha dejado de ser tan sólo un lugar de acumulación y custodia de mercancías. Actualmente, un almacén es una auténtica creación de diseño e ingeniería con flujos complejos, diferentes tipologías de maquinaria, personas, ubicaciones y recorridos condenados a entenderse de forma coordinada en pro de la rentabilidad de una empresa. Es más, el almacén forma parte de la propuesta de valor, ya que la precisión y profesionalidad de sus actividades inciden directamente en la experiencia de compra de los clientes, en su satisfacción y por tanto en su recurrencia o abandono definitivo. 

    Eso no significa que el objetivo principal del almacén no siga siendo mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la fabricación, la distribución o el consumo, encargándose incluso de su eliminación reduciendo todo lo posible los costes operativos. 

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    15 Mar 2021

    QUÉ ES LA LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Negocios creado por vanitjan - www.freepik.es

    La mejor forma de entender exactamente qué es la logística 4.0, es conocer bien qué ocurría en épocas anteriores. Si hoy hablamos de una Industria o Logística de cuarta generación, es porque antes hubo una Logística 1.0, 2.0 y 3.0. Bueno, en realidad, lo primero que debemos saber es que el término se ha modernizado un poco debido a una clara influencia de la “jerga informática” utilizada para designar nuevas versiones de software o sus diferentes actualizaciones, con sucesivas cadenas numéricas: 1.0, 1.1, 2.4, 3.0, etc. Pero en realidad, cuando hablamos de Industria 4.0 hablamos de algo que nos suena mucho más familiar si le otorgamos su nombre original: la cuarta Revolución Industrial. La logística necesaria para el tipo de industria que surge a partir de esta cuarta revolución acoge esta misma terminología y de ahí el término de Logística 4.0.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Big Data, logistica 4.0., inteligencia artificial, almacen inteligente, actividad logistica, iot, automatizacion robotica de procesos

    22 Feb 2021

    EFECTOS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Imagen de falco en Pixabay 
    Para empezar, pensemos en nuestro almacén siempre y cuando no hayamos comenzado todavía el camino de la automatización. Pensemos en el picking manual. ¿Cuántas líneas por operario y hora es capaz de preparar? ¿Cuántas al final de la jornada por equipo? No importa que no lo recordemos con exactitud.

    Hoy en día existen en el mercado automatismos que con cinco estaciones de picking son capaces de preparar 2000 líneas por hora, a ritmo constante, sin errores y sin que el operario se mueva de su puesto de trabajo. Así de contundente es el impacto de la automatización en la productividad de almacén. Cuatrocientas líneas por operario y hora, y no sería de los más rápidos. Algunos autómatas para productos variados de tamaño reducido como pueden ser los farmacéuticos son capaces de realizar el pre-picking a un ritmo superior de 1500 pedidos (no líneas) por hora sin requerir intervención humana. Esto es productividad.

    Lee Más

    Etiquetado Almacenamiento, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, gestion almacen, automatización, organizar almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    15 Feb 2021

    9 CONSEJOS PARA PRIORIZAR LAS INVERSIONES EN EL ALMACÉN

    Photo by Les Corpographes on Unsplash 

    Para plantearnos la cuestión de cómo priorizar las inversiones en el almacén, la verdad es que la respuesta parecería rápida y sencilla: invertiremos en todo aquello que acorte el tiempo de entrega con los menos recursos posibles, que hoy en día es el elemento diferenciador más importante por encima incluso del precio.

    Si no fuésemos más allá, todo indicaría que debemos encaminarnos por el trayecto más corto posible hacia los automatismos, pero la cuestión de priorizar la inversión nunca es tan sencilla. Los automatismos pueden convertirse en otro problema a resolver si no abordamos otras cuestiones previas de nuestro almacén.

    Lee Más

    Etiquetado MEJORA CONTINUA, SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, reducir costes, procesos de mejora, automatizacion del almacen, almacen inteligente, inversión almacén

    10 Feb 2021

    10 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ALMACENAJE DE MERCANCÍAS

    Foto por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Cuando hablamos de mejorar la productividad del almacenaje no sólo hablamos de aumentar la eficiencia en lo que respecta al almacenaje en sí. Todo lo que hagamos para mejorar la eficiencia en el proceso de almacenaje, repercutirá en la productividad de otros procesos previos y posteriores como el picking o la reposición.

    La misión principal del almacenaje es mantener las mercancías en perfectas condiciones de uso hasta que el cliente las demande. Pues para que la eficiencia de cada proceso sea máxima, además a esa misión habría que añadirle el hecho de que, las existencias, estén perfectamente controladas, localizadas y disponibles.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Almacenamiento, productividad, organizar almacen, indicadores almacen, ubicacion almacen, almacen inteligente, analisis del almacen, productividad almacén

    03 Nov 2020

    EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS ( EDI ) EN LA LOGÍSTICA

    *
    Desde hace unas décadas, las tecnologías TIC se han incorporado de forma masiva a la actividad de las empresas, permitiéndoles transformar su organización y abriendo nuevas oportunidades para competir a través de la integración de procesos internos y externos a la empresa. 

    Uno de los mayores impactos de las TIC sobre la empresa ha sido precisamente entre las actividades de la cadena logística que requiere un flujo de información y gestion muy eficaz entre los diferentes agentes del sector que intervienen en ella.

    *Designed by fullvector / Freepik;

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, software almacen, sistema de gestion de almacenes, entrada de pedidos, gestion avanzada de almacen, almacen automocion, automatizacion del almacen, almacen inteligente, actividad logistica, edi

    17 Sep 2020

    10 CARACTERÍSTICAS DEL ALMACÉN DEL FUTURO

    Casi sin lugar a dudas, las condiciones que se ha generado a partir del comercio electrónico serán la fuerza motora que guiará la transformación de los almacenes hacia el futuro. Todo el cambio que están experimentando los almacenes, la asunción de nuevas tecnologías, la inversión en investigación de nuevos sistemas de almacenaje y en las mejoras de sus procesos, vienen impulsados por el crecimiento imparable del comercio electrónico, o dicho de otra manera, por las nuevas condiciones para competir en un mundo mas digitalizado. La razón parece obvia: un almacén altamente tecnificado y digitalizado alcanza niveles de eficiencia muy superiores a los de un almacén tradicional repleto de procesos manuales. Tanto es así, que si tratamos de pensar en la forma en la que un almacén tradicional, con poca implantación tecnológica, debería afrontar la situación de servir en tiempo y forma los pedidos para un ecommerce nos daremos cuenta de que es una tarea sencillamente imposible de realizar en las condiciones de competencia que se exigen en la actualidad.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, tendencias, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion avanzada de almacen, inteligencia artificial, automatizacion del almacen, almacen inteligente, iot

    11 Sep 2020

    5 CARACTERÍSTICAS DEL ALMACÉN DEL FUTURO

    El futuro del almacén esta indudablemente marcado por una gran transformación con relación a los almacenes tradicionales. Existen 3 situaciones que estamos viviendo y que afectan a un futuro prometedor:

      • Los avances tecnológicos relacionados principalmente con la robótica, los sensores de todo tipo (IoT) y el análisis de datos para mejora del conocimiento.
      • Desarrollo tecnológico asociado a la impresión 3D.
      • La generalización de los prosumidores, o consumidores productores.
    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, Sistema Gestion Almacen, tendencias, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, logistica 4.0., automatizacion del almacen, almacen inteligente, drone, futuro

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado