Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    16 Nov 2020

    CÓMO COMPETIR A PARTIR DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA CADENA LOGÍSTICA

    Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

    Para poder explicar cómo competir gracias a la tecnología aplicada a la cadena logística, cabría recordar, en primer lugar, qué es exactamente la cadena logística y en qué se diferencia de la de suministro.

    La cadena logística no trata de competir con la cadena de suministro, sino que forma parte de ella y es la que se encarga de hacer llegar los bienes al cliente en la cantidad justa, en el momento adecuado, además de ocuparse de mantener la integridad de la mercancía y los niveles de calidad esperados.

    Su objetivo es realizar el mayor número de entregas en el menor tiempo posible. De manera que los puntos clave de su gestión se centran en optimizar la coordinación con los proveedores, la gestión de inventario y el transporte.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, Lean, logistica, proveedores., automatizacion, planificacion rutas, stock, gestion stock, cadena logistica, actividad logistica

    19 Oct 2020

    LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

    Como he comentado en otros artículos, la situación que vivimos actualmente en un entorno caracterizado por la presión competitiva, ha modificado profundamente la concepción tradicional de una logística, que pasa de un desarrollo funcional fragmentado en diferentes departamentos y con un carácter profundamente operativo, para convertirla en un planteamiento más estratégico (como fuente de ventajas competitivas), integral (dentro de la empresa como un sistema) y global (en el marco de redes de proveedores y clientes).

    En este entorno, la capacidad competitiva ha quedado condicionada por distintos factores (desarrollo tecnológico, sistemas JIT, automatización de procesos, sostenibilidad, …) que han intensificado la relación profunda entre la información y la actividad logística de la empresa, ya que el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación se configura como una forma adecuada de dar respuesta a estos retos.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, tecnologia, Software logistico, herramientas tecnologicas, logistica 4.0., actividad logistica

    11 Sep 2020

    5 CARACTERÍSTICAS DEL ALMACÉN DEL FUTURO

    El futuro del almacén esta indudablemente marcado por una gran transformación con relación a los almacenes tradicionales. Existen 3 situaciones que estamos viviendo y que afectan a un futuro prometedor:

      • Los avances tecnológicos relacionados principalmente con la robótica, los sensores de todo tipo (IoT) y el análisis de datos para mejora del conocimiento.
      • Desarrollo tecnológico asociado a la impresión 3D.
      • La generalización de los prosumidores, o consumidores productores.
    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, Sistema Gestion Almacen, tendencias, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, logistica 4.0., automatizacion del almacen, almacen inteligente, drone, futuro

    25 Aug 2020

    TRANSFORMACIONES DE LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA

     

    Durante la mitad de la última década del siglo XX se produjeron grandes cambios en el entorno competitivo de las empresas como consecuencia de:

    • La difusión masiva del uso de internet en toda la sociedad, tanto organizaciones en general como particulares. De esta manera, se produce una difusión masiva de los usos de las TIC en empresas, organizaciones gubernamentales y particulares.
    • La liberalización de las relaciones comerciales entre gran parte de los países del mundo,  siendo la Organización Mundial del Comercio (OMC) la encargada de impulsarlo.
    • La liberalización del mercado de capitales promovida principalmente por el FMI y el Tesoro de Estados Unidos.

    Una de las consecuencias de los hechos comentados anteriormente fue la creciente integración e interdependencia de la economía mundial, en lo que hemos venido en llamar el fenómeno de la globalización. Actualmente nos encontramos en un proceso evolutivo a lo que podríamos llamar un escenario de “Hiperconexión”. Este hecho supone una auténtica revolución de la actividad empresarial en todos sus ámbitos, incluida la actividad logística.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, transformacion digital, logistica 4.0., transformacion logistica, actividad logistica

    27 Jul 2020

    LA LOGÍSTICA 4.0 Y SU TENDENCIA

    Hace unos años nuestra ubicación actual, la hora a la que salimos de casa, si llegamos tarde o no al trabajo, dónde vamos de vacaciones, a qué gimnasio, etc. quedaba exclusivamente reservado al terreno de la más estricta intimidad. Resulta verdaderamente asombroso comprobar cómo todavía hoy podemos discutir sobre si una aplicación u otra viola nuestro derecho a la intimidad, pero lo bien cierto es que en la mayoría de las ocasiones hemos cedido voluntariamente dichos datos a cambio de que se nos revierta positivamente. No nos preocupa tanto que nos envíen publicidad, como que sea publicidad útil para nosotros en el momento oportuno.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, logistica 4.0.

    11 May 2020

    6 FASES HACIA LA INDUSTRIA 4.0

    *

    La cuarta revolución industrial se caracteriza por el efecto disruptivo que la aplicación de la tecnología y la ciencia tienen en la industria. Esta aplicación de las nuevas tecnologías da como resultado nuevas formas de entender cada modelo de negocio y de tratar y generar la información que, a resultas, crean nuevos modelos de organización y procesos productivos. La industria 4.0 hay que situarla en la interacción de la tecnología, la ingeniería y la generalización del “data science”.

    *Foto de Fondo creado por nikitabuida - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado Industria, industria logistica, logistica, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, industria 4.0

    29 Apr 2020

    LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA LOGÍSTICA 4.0.

    *

    Se habla mucho de inteligencia artificial y de cómo el Machine Learning, el tratamiento de los Big Data y la computación en la nube van a cambiar nuestras vidas, los modelos de negocio y la cadena de suministro en el medio plazo, pero no sabemos realmente las implicaciones que va a tener la implantación de la inteligencia artificial en la logística.

    *Vector de Tecnología creado por macrovector - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado cloud, industria logistica, logistica, Big Data, cloud computing, Software logistico, logistica 4.0., inteligencia artificial, machine learning

    09 Dec 2019

    QUÉ ES LA LOGÍSTICA INVERSA

    *

    La preocupación por el medioambiente en pocos años ha pasado de ser poco menos que la visión marginal de algunos idealistas, a ser cultura de masas. Presionadas por la legislación vigente y sobre todo por el cambio de mentalidad del consumidor las empresas están ganando conciencia a marchas aceleradas acerca de lo importante de minorar su impacto y el de sus productos sobre el medioambiente. Eso implica mejorar tanto productos como procesos teniendo en cuenta no sólo la forma en la que van a llegar a manos del consumidor, sino qué se debe pensar en qué hacer cuando finaliza su vida útil.

     

    *Vector de Tecnología creado por macrovector - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, Logistica Colaborativa, Software logistico, logistica inversa, logistica directa

    26 Sep 2019

    LA GESTIÓN DE FABRICACIÓN EN EL ÁREA LOGÍSTICA


    *

    Dentro de la función de dirección y control de una empresa, una de las practicas más habituales es la elaboración de presupuestos anuales que contemplen los recursos necesarios para acometer los objetivos de la organización. Para ello, el sistema presupuestario tiene que estar alineado con la estrategia del negocio, de forma que las acciones de todas las secciones deben estar coordinadas con el mismo fin.

    Para acometer este proceso, se parte del nivel de actividad que se propone alcanzar la empresa, y a partir de esta información, se suelen construir los presupuestos operativos de ventas, compras, fabricación, inversión, etc… Para el tema que nos ocupa, será fundamental que podamos calcular las necesidades de materiales (en cualquiera de sus estados) a partir de la previsión de ventas, de forma que las distintas tareas a realizar, formalizadas en los distintos planes operativos, nos garanticen un óptimo flujo productivo teniendo siempre en cuenta el nivel de recursos disponibles en la empresa.

    Para el caso concreto de la fabricación, es necesario que el “plan maestro de fabricación” pueda concretarse en acciones específicas para su ejecución. Esto supone la posibilidad gestionar la fabricación a partir del presupuesto y de sus diferencias presupuestarias, de forma que se puedan emitir y controlar las órdenes de fabricación, a partir del análisis de los materiales necesarios y de otros recursos productivos como son: mano de obra, horas de maquina, rutas de fabricación, disponibilidad de almacenamiento, etc.., 

    Lógicamente, siempre debemos tener en cuenta que la fabricación forma parte de la cadena de suministros y, por tanto, debe servirse de sus recursos y capacidades que son limitados.

    *Business photo created by azerbaijan_stockers - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, SGA, fabricacion, Gestion de Almacenes SGA, Software logistico, sga con produccion

    10 Sep 2019

    BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    *

    Un almacén es un espacio físico dónde se guardan temporalmente un conjunto artículos (referencias) con el fin de poder ser utilizadas en una fecha más o menos próxima favoreciendo su disponibilidad y evitando al cliente plazos de entrega no deseados. Este concepto por sí solo resulta algo estático, por tanto, para hablar de un proceso que no se detiene en el tiempo y que, como tal, resulte algo beneficioso en la actividad económica de nuestra compañía debemos introducir el concepto de gestión de almacén. Este es concepto dinámico que para que resulte eficiente necesitará de la interacción de distintas áreas de la empresa que deberán implicarse de forma más o menos directa.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado