Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    19 Jul 2021

    CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE TU ALMACÉN

    Foto de Edificio creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    El espacio disponible en un almacén es un bien valioso por escaso. Que todo almacén tiende siempre a llenarse, es una máxima que podemos verificar comprobando cada rincón del espacio destinado a almacenaje en nuestras propias viviendas. Cuando pensemos en el espacio de almacenamiento de nuestro almacén debemos plantearnos algunas cuestiones.

    En primer lugar, debemos comprobar si hemos aprovechado totalmente la altura de nuestra instalación. Es frecuente encontrar que, en determinadas ocasiones, tenemos el suelo completamente repleto de mercancía, pero por encima, sólo tenemos aire. Existen multitud de soluciones en el mercado pensadas exclusivamente para aprovechar el espacio en altura.

    Una instalación de picking manual tradicional que se gestiona a nivel del suelo sin nada por encima, puede trasladarse sobre altillos, almacenando hacia arriba y aumentando la densidad. Cierto que cuanto más alto en pisos, más lento será manejar estas referencias, pero con una distribución adecuada del ABC por rotación y sacrificando quizá, un poco la productividad o la agilidad, ganaremos metros cuadrados y cúbicos, crearemos nuevos espacios que podremos aprovechar para nuevas instalaciones de mayor densidad.

    Un almacén se considera lleno cuando tenemos menos del 15% de las ubicaciones disponibles libres. La solución no siempre debe pasar por la adquisición de nuevos espacios. A veces cambios en la gestión, en las infraestructuras o en el propio layout nos pueden proporcionar mayor densidad de almacenamiento lo que, de facto supone aumentar la capacidad de almacenaje sin incrementar la superficie.

    Veamos algunas de las medidas que podemos abordar para aprovechar nuestro almacén, antes de decidirnos a trasladarnos a una nueva instalación.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, software almacen, organizar almacen, gestion avanzada de almacen, estanterias compactas, automatizacion del almacen, diseño almacen, digitalizacion almacen

    25 Jun 2021

    10 BENEFICIOS DE UN SISTEMA SGA

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Aprovechar los múltiples beneficios que puede proporcionar un software SGA (sistema de gestión de almacenes) debe ser, en estos momentos, un imperativo para las empresas, un tren que no podemos perder. Un almacén debe gestionarse para superar cada día su eficiencia operativa anterior, optimizarse constantemente, mejorar su productividad, reducir costes y aprovechar al máximo los recursos de los que dispone. Un almacén con SGA es más rápido, tiene mejor rendimiento y es más preciso, comete menos errores y sirve mucho mejor a sus clientes que un almacén desprovisto de software.

     

    “El primer paso para automatizar un almacén es el software de gestión”

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen

    24 May 2021

    CÓMO LA TECNOLOGÍA 5G AFECTARÁ A LA GESTIÓN LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Línea creado por vanitjan - www.freepik.es

    Aunque a nivel usuario la tecnología 5G se está relacionando básicamente con el uso de los teléfonos móviles, la revolución que provocará este tipo de estándar de comunicación inalámbrica está previsto que vaya mucho más allá, introduciéndonos de lleno en la logística 4.0.

    Para poder visualizar el alcance de esta nueva tecnología, que va a estar presente absoluta y literalmente en todas partes, debemos comprender un par de conceptos básicos que trataremos de explicar con la menor carga de jerga tecnológica posible, en aras de su mejor comprensión, sin comprometer el rigor informativo:

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, gestion avanzada de almacen, logistica 4.0., transformacion logistica, gestion logistica, 5G

    17 May 2021

    HAZ DE TU ALMACÉN EL ACTIVO MÁS RENTABLE

    Foto de Hombre creado por freepik - www.freepik.es

    Conseguir que el almacén sea rentable, sin descuidar el servicio al cliente ni llenarlo de basura obsoleta, he ahí la cuestión. Ahora que la inversión en logística parece imparable tenemos una oportunidad de transformar nuestros almacenes para adaptarlos sencillamente, al tiempo que vivimos. Enviar más rápido, enviar más lejos, en menos tiempo, de forma rentable y sin errores, parece una contradicción, pero no lo es. Esas premisas son las que exige el mercado actual.

    Un almacén rentable es un almacén eficaz y eficiente en todos sus procesos. Un almacén que mejora la productividad a través de su gestión. Un almacén rentable es aquel que optimiza el uso del espacio, acorta recorridos, elimina desplazamientos, reduce tareas que no agregan valor y evita manipulaciones innecesarias. En resumen, es un almacén que mejora constantemente.

    “La mejora es infinita”

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, digitalizacion almacen

    11 May 2021

    CONSEJOS PARA ADQUIRIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN SGA

    Photo by Adrian Sulyok on Unsplash

    Para que un SGA aterrice sin incidencias en nuestra compañía, debemos preparar bien el terreno. allanarlo, iluminarlo y sobre todo definirlo.

    El objetivo es siempre la mejora de la gestión de almacén y para lograrlo, previamente, debemos realizar un exhaustivo trabajo de campo que consiste en definir los requerimientos de nuestra empresa. ¿Qué esperamos que haga el software para que todo mejore?

    Esto siempre implica recorrer un camino de dos sentidos. Por una parte, algunos aspectos de nuestra compañía se mantendrán tal y como están, y por otra, otros deberán cambiar. Tendremos que tomar decisiones al respecto con antelación. En realidad, vamos a romper con un pasado improductivo para avanzar hacia un futuro de logística integral basado en la excelencia en la gestión gracias al uso de nuevas tecnologías.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, elegir sga, implantacion sga, gestion avanzada de almacen, proveedor sga, digitalizacion almacen

    29 Apr 2021

    EL BINOMIO SGA Y ECOMMERCE TU GARANTÍA DE ÉXITO

    Vector de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

     

    Qué es lo que media entre una empresa dedicada al ecommerce y sus clientes?

    La logística, por supuesto.

     

    La importancia de la actividad logística es tal, que desde el punto de vista del cliente no hay distinción real entre la propia empresa que vende el producto y la que lo suministra, por tanto, la logística forma una parte importante de la propuesta de valor de las empresas. Esto se plasma en la práctica en numerosos procesos que influyen directamente sobre la experiencia de compra del cliente y que participan su satisfacción final de la compra.  

    El tiempo de entrega, la integridad del producto, que el producto sea el solicitado, flexibilidad en la ventana horaria de entrega, visibilidad y fiabilidad del stock, facilidad de devolución, trazabilidad en tiempo real, cumplimiento de plazos, etc. Las expectativas de los clientes han llegado a tal nivel que no admiten el más mínimo error. La mínima desviación respecto a lo esperado se paga demasiado caro.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, ecommerce, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, integracion sga, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, sistema de gestion de almacenes

    13 Apr 2021

    CÓMO AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Hoy en día un almacén ha dejado de ser tan sólo un lugar de acumulación y custodia de mercancías. Actualmente, un almacén es una auténtica creación de diseño e ingeniería con flujos complejos, diferentes tipologías de maquinaria, personas, ubicaciones y recorridos condenados a entenderse de forma coordinada en pro de la rentabilidad de una empresa. Es más, el almacén forma parte de la propuesta de valor, ya que la precisión y profesionalidad de sus actividades inciden directamente en la experiencia de compra de los clientes, en su satisfacción y por tanto en su recurrencia o abandono definitivo. 

    Eso no significa que el objetivo principal del almacén no siga siendo mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la fabricación, la distribución o el consumo, encargándose incluso de su eliminación reduciendo todo lo posible los costes operativos. 

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    03 Mar 2021

    8 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EXPEDICIÓN DEL ALMACEN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    La expedición del almacén probablemente sea, si no la única, la parte de nuestro almacén que más y mejor percibe nuestro cliente. Es el final de la labor logística de todo almacén y donde se tienden a crear los mayores cuellos de botella que afectarán tanto a la cadena logística como de suministro. Los esfuerzos realizados en procesos anteriores pueden venirse abajo en este punto concreto por tanto es uno de los puntos fuertes para tener en cuenta a la hora de mejorar la productividad del almacén. Gran parte de esta productividad puede verse aquí comprometida.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Expedicion, expediciones, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, gestion avanzada de almacen, productividad almacén

    01 Mar 2021

    10 ERRORES EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Sin rodeos, la automatización del almacén es una auténtica maravilla del mundo moderno. Han superado con creces no pocos de los más atrevidos guiones de Hollywood en todos sus aspectos. Y todavía estamos al principio del camino, ¿cuánto nos queda por avanzar?

    Los automatismos sustituyen multitud de tareas repetitivas, reducen costes, eliminan errores, aumentan la seguridad, colaboran con humanos, cada vez son más rápidos, ven y escanean mejor y consumen menos energía. Además, como ocurre siempre con la tecnología, a medida que el tiempo transcurre, los costos de automatizar un almacén, sin dejar de ser una inversión importante, disminuyen.

    Pero como toda inversión, la automatización del almacén no está exenta de riesgos. Aunque desde fuera del mundo empresarial automatizar no sólo parece sencillo, sino que aparenta ser el camino lógico que seguir, en realidad deben tenerse en cuenta una gran cantidad de condicionantes para evitar llevarnos sorpresas desagradables y sustos innecesarios.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, productividad almacén

    01 Feb 2021

    8 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA RECEPCIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Artem Podrez en Pexels
    La recepción de mercancías hace efectivo el compromiso del proveedor de servir a su cliente todo aquello que ha solicitado en un pedido, en la cantidad, calidad, lugar, tiempo y forma acordadas. Es la primera operación física y documental de la cadena logística y una de las más importantes debido a que un error en esta operación clave puede arrastrarse de forma oculta hasta llegar incluso al cliente . Por ejemplo, una referencia cambiada puede no ser detectada hasta que no llegue la incidencia por parte del cliente.
    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, Recepcion, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, gestion avanzada de almacen, productividad almacén

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado