Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos. Si te subscribes entendemos que aceptas la cláusula de privacidad de datos, puedes consultarlas aquí.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    10 Feb 2021

    10 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL ALMACENAJE DE MERCANCÍAS

    Foto por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Cuando hablamos de mejorar la productividad del almacenaje no sólo hablamos de aumentar la eficiencia en lo que respecta al almacenaje en sí. Todo lo que hagamos para mejorar la eficiencia en el proceso de almacenaje, repercutirá en la productividad de otros procesos previos y posteriores como el picking o la reposición.

    La misión principal del almacenaje es mantener las mercancías en perfectas condiciones de uso hasta que el cliente las demande. Pues para que la eficiencia de cada proceso sea máxima, además a esa misión habría que añadirle el hecho de que, las existencias, estén perfectamente controladas, localizadas y disponibles.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Almacenamiento, productividad, organizar almacen, indicadores almacen, ubicacion almacen, almacen inteligente, analisis del almacen, productividad almacén

    18 Nov 2019

    7 VENTAJAS DE GESTIONAR UN ALMACÉN CAÓTICO

    *

    Como ya hemos comentado en otros artículos, cuando hablamos de un almacén caótico, nos estamos refiriendo a una gestión de almacén sin ubicación fija, de forma que se aprovechan los huecos libres aptos en cada momento, con lo que un mismo material puede estar almacenado en distintas ubicaciones.

    Desde el momento en que el sistema de almacenaje caótico empiece a funcionar, la calidad de su base de datos y su software será la parte más importante se su sistema de gestión del almacén. Será la que regirá todo su funcionamiento y coordinará y distribuirá acciones e información.

    *Business photo created by senivpetro - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, tareas almacen, ubicacion almacen, gestion avanzada de almacen

    15 Oct 2019

    CÓMO ORGANIZAR EL ALMACÉN, ÁREAS DE CONTROL

    *

    La forma en que debemos organizar el almacén consta de una serie de decisiones críticas a las que en demasiadas ocasiones prestamos poca atención. Las distintas configuraciones de los almacenes en muchas ocasiones responden a la necesidad de adaptación de la empresa a las nuevas situaciones que su desarrollo evolutivo impone. Es decir, que básicamente se va “apañando” el diseño y dimensiones del almacén como buenamente se puede forzándolo a adaptarse a los cambios que el crecimiento empresarial impone, pero sin ningún criterio de productividad. Esta tendencia de crecimiento incontrolado y adaptativo suele prolongarse en el tiempo sin que nadie repare en ello, hasta que los problemas de liquidez, de sobre stock, de excesos de obsolescencia, de deterioro de las referencias o todos a la vez, la hacen del todo insostenible.

    Pero siempre estamos a tiempo para organizar el almacén y hacerlo más productivo. Para ello es necesario que, en primer lugar, conozcamos las diferentes áreas básicas de las que se compone un almacén y definamos claramente qué necesitamos que ocurra en cada una de ellas, es decir, qué procedimientos de actuación van a desarrollarse en cada área.

    *House vector created by macrovector_official - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, ubicacion almacen, gestion avanzada de almacen

    23 Jul 2019

    La reposición en la gestión avanzada de almacenes (sga - wms)

    *

    La reposición es una de las tareas fundamentales en un almacén pero curiosamente es una de las menos atendidas. En almacenes sin SGA-WMS ni siquiera suele tener un procedimiento medianamente estipulado y suele realizarse a golpe de necesidad. Esto provoca muchos y largos retrasos por tiempo indefinido en aquellas tareas posteriores a la reposición, normalmente el picking.

    Además repercute de forma directa e inevitable en el nivel de servicio al cliente y en los plazos de servicio ya que se alargan innecesariamente. Imaginemos un operador de picking que trabaja sin SGA-WMS que llega a una ubicación que no contiene stock suficiente para atender una línea de su orden de picking, este operario debe detenerse y contactar con el reponedor o bien reponerse él mismo (esto depende del nivel de desorganización existente en el almacén carente de software).

    En ambos casos un operario debe ponerse a buscar a vista, la referencia con la que reponer la ubicación vacía. Será muy complicado, si no imposible, respetar el FIFO, verificar fechas de caducidad, no reponer con productos bloqueados o no equivocarse con referencias diferentes pero que visualmente sean similares.

    *Icon vector created by vectorpocket - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, tareas almacen, ubicacion almacen

    22 Jul 2019

    6 REQUERIMIENTOS DEL SGA (gestión avanzada de almacenes)

    *

    La automatización del almacén se ha convertido en una de las mayores prioridades de cualquier gran corporación. Conseguirla lleva aparejada una reducción en el gasto y un mejor uso del tiempo o los recursos en general. La solución más moderna suele identificarse como software de gestión avanzada de almacenes (SGA). Este tipo de programa forma parte de los llamados ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales. Como cualquier otro ERP, el software es una inversión con vistas a mejorar la gestión de la empresa. Para no desaprovecharla, debemos conocer bien cuáles son los requerimientos del SGA.

    Cuando debamos invertir en un software ERP, es importante analizar si entre sus funciones es necesaria la gestión de almacenes, ya que, en caso afirmativo, es importante que su diseño contemple la gestión automatizada del almacén (también llamada SGA).

    Esta funcionalidad suele ser la más rentable cuando se invierte en un programa de gestión integral, ya que los beneficios en su optimizan se manifiestan de una forma clara y en plazos cortos, lo que mejora sin duda el ROI de la inversión. El SGA acelera los procesos de gestión de almacén, como pueden ser la recepción de mercancía o la recogida y organización de productos. Con esta herramienta, las tareas propias del almacén se pueden realizar de forma más rápida y precisa.

    *Photo by ELEVATE from Pexels

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, erp, Gestion de Almacenes SGA, integracion sga, software almacen, erp cloud, gestion integral, soluciones erp, software erp, sistema de gestion de almacenes, integracion erp, enterprise resource planning, ubicacion almacen

    09 Jul 2019

    LA GESTIÓN DE ALMACÉN POR DENTRO: UBICACIÓN

    *

    Hablamos mucho de software de gestión de almacén pero quizá nos estemos quedando cortos hablando de sus innegables ventajas, su mejora de los procesos, aumento de la eficacia y la productividad y de la mejora del servicio al cliente. Para el lector no profesional quizá resulte algo complicado entender muchos de los criterios que maneja un software de gestión de almacén para ejecutar cada una de esas tareas que persiguen lograr en conjunto todos esos objetivos y más aún. Por eso vamos a meternos un poco dentro del cerebro del software para averiguar en qué se basa para ejecutar sus procesos.

    Veamos la lógica que hay detrás de los cálculos, los números y los algoritmos que al final desembocan en interacciones coordinadas con los diferentes usuarios para que logren ejecutar con precisión cada una de las acciones que nos conducen a una gestión óptima de nuestros stocks.

    *Background vector created by macrovector - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, caotico, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, ubicacion almacen

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias! 


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.