Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    15 Mar 2021

    QUÉ ES LA LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Negocios creado por vanitjan - www.freepik.es

    La mejor forma de entender exactamente qué es la logística 4.0, es conocer bien qué ocurría en épocas anteriores. Si hoy hablamos de una Industria o Logística de cuarta generación, es porque antes hubo una Logística 1.0, 2.0 y 3.0. Bueno, en realidad, lo primero que debemos saber es que el término se ha modernizado un poco debido a una clara influencia de la “jerga informática” utilizada para designar nuevas versiones de software o sus diferentes actualizaciones, con sucesivas cadenas numéricas: 1.0, 1.1, 2.4, 3.0, etc. Pero en realidad, cuando hablamos de Industria 4.0 hablamos de algo que nos suena mucho más familiar si le otorgamos su nombre original: la cuarta Revolución Industrial. La logística necesaria para el tipo de industria que surge a partir de esta cuarta revolución acoge esta misma terminología y de ahí el término de Logística 4.0.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Big Data, logistica 4.0., inteligencia artificial, almacen inteligente, actividad logistica, iot, automatizacion robotica de procesos

    16 Nov 2020

    CÓMO COMPETIR A PARTIR DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA CADENA LOGÍSTICA

    Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

    Para poder explicar cómo competir gracias a la tecnología aplicada a la cadena logística, cabría recordar, en primer lugar, qué es exactamente la cadena logística y en qué se diferencia de la de suministro.

    La cadena logística no trata de competir con la cadena de suministro, sino que forma parte de ella y es la que se encarga de hacer llegar los bienes al cliente en la cantidad justa, en el momento adecuado, además de ocuparse de mantener la integridad de la mercancía y los niveles de calidad esperados.

    Su objetivo es realizar el mayor número de entregas en el menor tiempo posible. De manera que los puntos clave de su gestión se centran en optimizar la coordinación con los proveedores, la gestión de inventario y el transporte.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, Lean, logistica, proveedores., automatizacion, planificacion rutas, stock, gestion stock, cadena logistica, actividad logistica

    03 Nov 2020

    EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS ( EDI ) EN LA LOGÍSTICA

    *
    Desde hace unas décadas, las tecnologías TIC se han incorporado de forma masiva a la actividad de las empresas, permitiéndoles transformar su organización y abriendo nuevas oportunidades para competir a través de la integración de procesos internos y externos a la empresa. 

    Uno de los mayores impactos de las TIC sobre la empresa ha sido precisamente entre las actividades de la cadena logística que requiere un flujo de información y gestion muy eficaz entre los diferentes agentes del sector que intervienen en ella.

    *Designed by fullvector / Freepik;

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, software almacen, sistema de gestion de almacenes, entrada de pedidos, gestion avanzada de almacen, almacen automocion, automatizacion del almacen, almacen inteligente, actividad logistica, edi

    19 Oct 2020

    LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

    Como he comentado en otros artículos, la situación que vivimos actualmente en un entorno caracterizado por la presión competitiva, ha modificado profundamente la concepción tradicional de una logística, que pasa de un desarrollo funcional fragmentado en diferentes departamentos y con un carácter profundamente operativo, para convertirla en un planteamiento más estratégico (como fuente de ventajas competitivas), integral (dentro de la empresa como un sistema) y global (en el marco de redes de proveedores y clientes).

    En este entorno, la capacidad competitiva ha quedado condicionada por distintos factores (desarrollo tecnológico, sistemas JIT, automatización de procesos, sostenibilidad, …) que han intensificado la relación profunda entre la información y la actividad logística de la empresa, ya que el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación se configura como una forma adecuada de dar respuesta a estos retos.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, tecnologia, Software logistico, herramientas tecnologicas, logistica 4.0., actividad logistica

    25 Aug 2020

    TRANSFORMACIONES DE LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA

     

    Durante la mitad de la última década del siglo XX se produjeron grandes cambios en el entorno competitivo de las empresas como consecuencia de:

    • La difusión masiva del uso de internet en toda la sociedad, tanto organizaciones en general como particulares. De esta manera, se produce una difusión masiva de los usos de las TIC en empresas, organizaciones gubernamentales y particulares.
    • La liberalización de las relaciones comerciales entre gran parte de los países del mundo,  siendo la Organización Mundial del Comercio (OMC) la encargada de impulsarlo.
    • La liberalización del mercado de capitales promovida principalmente por el FMI y el Tesoro de Estados Unidos.

    Una de las consecuencias de los hechos comentados anteriormente fue la creciente integración e interdependencia de la economía mundial, en lo que hemos venido en llamar el fenómeno de la globalización. Actualmente nos encontramos en un proceso evolutivo a lo que podríamos llamar un escenario de “Hiperconexión”. Este hecho supone una auténtica revolución de la actividad empresarial en todos sus ámbitos, incluida la actividad logística.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, transformacion digital, logistica 4.0., transformacion logistica, actividad logistica

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado