Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    19 Jul 2021

    CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE TU ALMACÉN

    Foto de Edificio creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    El espacio disponible en un almacén es un bien valioso por escaso. Que todo almacén tiende siempre a llenarse, es una máxima que podemos verificar comprobando cada rincón del espacio destinado a almacenaje en nuestras propias viviendas. Cuando pensemos en el espacio de almacenamiento de nuestro almacén debemos plantearnos algunas cuestiones.

    En primer lugar, debemos comprobar si hemos aprovechado totalmente la altura de nuestra instalación. Es frecuente encontrar que, en determinadas ocasiones, tenemos el suelo completamente repleto de mercancía, pero por encima, sólo tenemos aire. Existen multitud de soluciones en el mercado pensadas exclusivamente para aprovechar el espacio en altura.

    Una instalación de picking manual tradicional que se gestiona a nivel del suelo sin nada por encima, puede trasladarse sobre altillos, almacenando hacia arriba y aumentando la densidad. Cierto que cuanto más alto en pisos, más lento será manejar estas referencias, pero con una distribución adecuada del ABC por rotación y sacrificando quizá, un poco la productividad o la agilidad, ganaremos metros cuadrados y cúbicos, crearemos nuevos espacios que podremos aprovechar para nuevas instalaciones de mayor densidad.

    Un almacén se considera lleno cuando tenemos menos del 15% de las ubicaciones disponibles libres. La solución no siempre debe pasar por la adquisición de nuevos espacios. A veces cambios en la gestión, en las infraestructuras o en el propio layout nos pueden proporcionar mayor densidad de almacenamiento lo que, de facto supone aumentar la capacidad de almacenaje sin incrementar la superficie.

    Veamos algunas de las medidas que podemos abordar para aprovechar nuestro almacén, antes de decidirnos a trasladarnos a una nueva instalación.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, software almacen, organizar almacen, gestion avanzada de almacen, estanterias compactas, automatizacion del almacen, diseño almacen, digitalizacion almacen

    08 Jul 2021

    CÓMO MEJORAR EL NIVEL DE SERVICIO CON UN SISTEMA SGA

    Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

    El nivel de servicio al cliente se define como el porcentaje de pedidos servidos a tiempo, en condiciones óptimas y sin incidencias, pero el concepto abarca mucho más que esto.

    Tener un buen nivel de servicio implica que podemos recuperar clientes perdidos y que los que ya tenemos se fidelizan, así mismo implica que estamos coordinando mejor nuestras acciones, que somos capaces de disminuir nuestro lead time y en consecuencia reaccionar antes a las peticiones de nuestro mercado.

    Caracterizarnos por nuestro buen nivel de servicio también implica que el precio de venta pierde, aunque sin exagerar, cierta importancia para nuestros clientes ya que nuestra propuesta de valor aumenta. Nuestra imagen de marca y nuestro prestigio como compañía mejoran notablemente lo que nos confiere una ventaja competitiva basada en nuestro “saber hacer”, es decir, difícil de imitar por nuestra competencia. Impagable.

    ¿Cómo influye en todas estas ventajas el sistema SGA?

    1. Permitiendo el seguimiento real del nivel de inventario.
    2. Rapidez y agilidad.
    3. Mejor logística inversa.
    4. Optimización del layout, distribución y flujos.
    5. Sin errores.
    6. Trazabilidad total.
    7. Mejora continua
    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, nivel de servicio

    25 Jun 2021

    10 BENEFICIOS DE UN SISTEMA SGA

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Aprovechar los múltiples beneficios que puede proporcionar un software SGA (sistema de gestión de almacenes) debe ser, en estos momentos, un imperativo para las empresas, un tren que no podemos perder. Un almacén debe gestionarse para superar cada día su eficiencia operativa anterior, optimizarse constantemente, mejorar su productividad, reducir costes y aprovechar al máximo los recursos de los que dispone. Un almacén con SGA es más rápido, tiene mejor rendimiento y es más preciso, comete menos errores y sirve mucho mejor a sus clientes que un almacén desprovisto de software.

     

    “El primer paso para automatizar un almacén es el software de gestión”

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen

    17 May 2021

    HAZ DE TU ALMACÉN EL ACTIVO MÁS RENTABLE

    Foto de Hombre creado por freepik - www.freepik.es

    Conseguir que el almacén sea rentable, sin descuidar el servicio al cliente ni llenarlo de basura obsoleta, he ahí la cuestión. Ahora que la inversión en logística parece imparable tenemos una oportunidad de transformar nuestros almacenes para adaptarlos sencillamente, al tiempo que vivimos. Enviar más rápido, enviar más lejos, en menos tiempo, de forma rentable y sin errores, parece una contradicción, pero no lo es. Esas premisas son las que exige el mercado actual.

    Un almacén rentable es un almacén eficaz y eficiente en todos sus procesos. Un almacén que mejora la productividad a través de su gestión. Un almacén rentable es aquel que optimiza el uso del espacio, acorta recorridos, elimina desplazamientos, reduce tareas que no agregan valor y evita manipulaciones innecesarias. En resumen, es un almacén que mejora constantemente.

    “La mejora es infinita”

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, digitalizacion almacen

    04 May 2021

    DIGITALIZACIÓN DEL ALMACÉN PARA OPTIMIZAR SU GESTIÓN (SGA)

    Foto de Tecnología creado por freepik - www.freepik.es

    “¿Cómo puede la digitalización del almacén contribuir al aumento de competitividad de la empresa?“

     

    En primer lugar, deberíamos plantearnos qué es exactamente lo que nos hace ser competitivos en el mundo actual. Curiosamente lo que hoy, en el mundo digital, aumenta la competitividad de una empresa es exactamente lo mismo que la aumentaba en el pasado predigital”: proporcionar al cliente aquello que necesita, al mejor precio, en el momento que lo necesita y aportando un valor diferencial con respecto a tu competencia. Dicho de otra forma, la competitividad es la capacidad de la compañía de atraer las preferencias del mayor número de clientes, la mayor cantidad de tiempo posible.

    En una empresa todo comunica. Es una frase antigua pero cierta. Todo, absolutamente todo lo que hagamos dentro de la empresa comunica algo acerca de la misma. ¿Qué tiene que ver esto con la digitalización? Pues mucho. La competitividad no es un concepto relacionado en exclusiva con el producto o servicio que ofrecemos, también es algo estructural. Lo que cada empresa ofrece al margen del producto hoy en día, es cada vez más importante, si no lo más importante, y más influyente que nunca en la intención de compra del cliente. ¿Por qué si no el Marketplace más famoso del mundo se empeña constantemente en enseñarnos los procesos internos, la tecnología y otras bondades de sus almacenes digitalizados? Porque nuestra experiencia de compra como clientes comienza precisamente en esos almacenes, y a través de su funcionamiento interno, esta compañía nos comunica que, si los elegimos, tendremos una experiencia de compra fiable, eficiente, segura, a buen precio, omnicanal, es decir, una experiencia de compra con valor añadido.

     

    “Elígeme a mí porque tengo el mejor almacén”

    Lee Más

    Etiquetado digitalizacion, digitalizar, Gestion de Almacenes SGA, automatizacion, automatización, automatizacion del almacen, transformación digital, digitalizacion almacen

    13 Apr 2021

    CÓMO AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Hoy en día un almacén ha dejado de ser tan sólo un lugar de acumulación y custodia de mercancías. Actualmente, un almacén es una auténtica creación de diseño e ingeniería con flujos complejos, diferentes tipologías de maquinaria, personas, ubicaciones y recorridos condenados a entenderse de forma coordinada en pro de la rentabilidad de una empresa. Es más, el almacén forma parte de la propuesta de valor, ya que la precisión y profesionalidad de sus actividades inciden directamente en la experiencia de compra de los clientes, en su satisfacción y por tanto en su recurrencia o abandono definitivo. 

    Eso no significa que el objetivo principal del almacén no siga siendo mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la fabricación, la distribución o el consumo, encargándose incluso de su eliminación reduciendo todo lo posible los costes operativos. 

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    30 Mar 2021

    CÓMO UN BUEN DISEÑO DE ALMACÉN TE PERMITE OPTIMIZARLO

    Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

    Un almacén de hoy en día, bien diseñado y gestionado, es básicamente un generador de ventajas competitivas, de aporte de valor. Es el almacén el que recibe, custodia, selecciona, acondiciona y envía la mercancía adecuada a un cliente cada vez es más exigente, que requiere plazos de entrega cada vez más cortos, que realiza pedidos más complejos y que tiene en la palma de su mano una cantidad ingente de oferta a una distancia de apenas un movimiento de pulgar. Un cliente que puede basar su decisión de volver a comprar o no, en base a acciones que suceden dentro de un almacén, sin siquiera ser consciente de ello.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, productividad almacén

    09 Mar 2021

    QUÉ PROCESOS NO PUEDES DEJAR DE AUTOMATIZAR EN EL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Automatizar en el almacén supone realizar movimientos y operaciones de nuestro stock, tanto para gestionar nuestra intralogística, como para expedir pedidos, con la menor intervención humana posible. Esto no sólo supone incorporar máquinas y robots a nuestro almacén, también implica sustituir todas aquellas tareas que realizamos manualmente por un software que las realice por nosotros.

    Por tanto, implantar un sistema SGA en un almacén que se gestiona con softwares heredados, obsoletos o directamente sin software, ya podría considerarse una acción de automatización de procesos y un gran avance de digitalización del almacén.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion de procesos, automatizacion, automatización, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, automatizacion robotica de procesos, productividad almacén

    01 Mar 2021

    10 ERRORES EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Sin rodeos, la automatización del almacén es una auténtica maravilla del mundo moderno. Han superado con creces no pocos de los más atrevidos guiones de Hollywood en todos sus aspectos. Y todavía estamos al principio del camino, ¿cuánto nos queda por avanzar?

    Los automatismos sustituyen multitud de tareas repetitivas, reducen costes, eliminan errores, aumentan la seguridad, colaboran con humanos, cada vez son más rápidos, ven y escanean mejor y consumen menos energía. Además, como ocurre siempre con la tecnología, a medida que el tiempo transcurre, los costos de automatizar un almacén, sin dejar de ser una inversión importante, disminuyen.

    Pero como toda inversión, la automatización del almacén no está exenta de riesgos. Aunque desde fuera del mundo empresarial automatizar no sólo parece sencillo, sino que aparenta ser el camino lógico que seguir, en realidad deben tenerse en cuenta una gran cantidad de condicionantes para evitar llevarnos sorpresas desagradables y sustos innecesarios.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, productividad almacén

    22 Feb 2021

    EFECTOS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Imagen de falco en Pixabay 
    Para empezar, pensemos en nuestro almacén siempre y cuando no hayamos comenzado todavía el camino de la automatización. Pensemos en el picking manual. ¿Cuántas líneas por operario y hora es capaz de preparar? ¿Cuántas al final de la jornada por equipo? No importa que no lo recordemos con exactitud.

    Hoy en día existen en el mercado automatismos que con cinco estaciones de picking son capaces de preparar 2000 líneas por hora, a ritmo constante, sin errores y sin que el operario se mueva de su puesto de trabajo. Así de contundente es el impacto de la automatización en la productividad de almacén. Cuatrocientas líneas por operario y hora, y no sería de los más rápidos. Algunos autómatas para productos variados de tamaño reducido como pueden ser los farmacéuticos son capaces de realizar el pre-picking a un ritmo superior de 1500 pedidos (no líneas) por hora sin requerir intervención humana. Esto es productividad.

    Lee Más

    Etiquetado Almacenamiento, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, gestion almacen, automatización, organizar almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado