Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    06 Sep 2021

    10 PRÁCTICAS HABITUALES A CORREGIR EN LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Los errores de almacén minan nuestra capacidad de respuesta, nuestro nivel de servicio, nuestra imagen y la de nuestros clientes. En demasiadas ocasiones los errores no emergen ante nuestros ojos hasta que ya han causado consecuencias negativas. La solución universal es la prevención. Pero ¿qué ocurre cuándo el problema es una costumbre arraigada en nuestras instalaciones? Que desaparece como problema a resolver y se asume como asumimos que debemos envejecer.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, indicadores almacen, kpi

    09 Aug 2021

    6 SOLUCIONES PRÁCTICAS A PROBLEMAS DE LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

     

    Para el ojo inexperto, gestionar un almacén, puede parecer una labor de extraordinaria sencillez. A priori, basta con mantener en sus ubicaciones las referencias que van entrando hasta el momento en que se reclamen. Lo cierto es que tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a gestionar existencias en primera línea, como a los responsables de la industria en general, nos gustaría que esto de gestionar un almacén fuese la mitad de sencillo de lo que parece desde fuera.

    Si la gestión de stocks ya era un desafío de primer nivel hace años, las tendencias del mercado, la imparable ascensión del ecommerce y las exigencias en continuo ascenso de los consumidores y clientes, todavía lo hacen todo más complicado.

    Pero como no hay mal que por bien no venga, esta serie de nuevos retos en la gestión de almacenes ha conseguido que el almacén pase a ser considerado como parte de la propuesta de valor de la empresa. Algo nunca visto ni previsto. En concreto, más que el almacén en sí, lo que ha cambiado es la apreciación de la importancia de su correcta gestión, que ha pasado en los últimos años de estar a la cola de las preocupaciones de la dirección de cualquier compañía, a estar en primera línea.

    Gestión significa flujo, trazabilidad, operaciones, procesos, indicadores, información, recursos y costes. Una gestión adecuada de nuestros stocks consigue que todo fluya en la dirección correcta, a la mayor rapidez, precisión y menor costo posible. Cuando el almacén hace que todo fluya, la fiabilidad en la cadena logística y de suministro de la empresa aumenta, los clientes lo notan y las ventas también.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, solucion de problema, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, almacen inteligente, sistema de gestión, gestion logistica, problemas de almacén

    04 Aug 2021

    QUÉ ES LA GESTIÓN DEL ALMACÉN 4.0

    Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

    La gestión de almacén 4.0 no es más que el uso inteligente de las tecnologías mal llamadas inteligentes. No nos equivoquemos, la aportación de inteligencia todavía es un valor añadido de propiedad exclusiva del ser humano.

    Es el uso inteligente de la tecnología lo que hace que pueda llamarse inteligente”

    Antes de esta revolución digital, antes de esta sociedad interconectada, era el cliente el que se desplazaba a por sus productos. Esta circunstancia inherente a la sociedad pre-ecommerce, a nivel logístico implicaba que, el picking lo realizaba el propio cliente empleando su tiempo y sin imputar coste alguno, si elegía un producto equivocado, lo asumía el cliente, la logística inversa iba a cargo del cliente, el transporte del producto lo realizaba el cliente, si durante ese traslado el producto sufría algún daño ese coste lo soportaba el cliente y si era necesario envolver o empaquetar el producto, esta acción también la realizaba el cliente.

    Para la industria 4.0, para el almacén 4.0, el cambio social ha supuesto un cambio estructural enorme. Pasamos de tiendas (comercio local) ubicadas con lógica, cerca de sus consumidores o clientes (barrio) a centros de distribución de tamaño medio, muy automatizados situados en las afueras de grandes centros poblacionales. Con plazos de entrega leoninos, previsiones de la demanda muy potentes, un flujo tenso de mercancías, rotaciones muy elevadas y un alcance de distribución a varias zonas, distritos o barrios, se necesita un nuevo tipo de almacén, los llamados centros de microfulfillment.

    Es del todo impensable que la gestión de un almacén tradicional satisfaga las necesidades de una sociedad que nada tiene que ver con la que estos almacenes atendieron en sus inicios.

    “La gestión del almacén 4.0 se impone por decreto del mercado”

    ¿Pero en qué consiste exactamente esa gestión de un almacén 4.0? Pues pensemos que ya no hablamos de futuro, ni siquiera de futuro inmediato, hablamos de actualidad de la gestión de almacén.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, gestion almacen, sga stock, logistica 4.0., almacen inteligente

    02 Aug 2021

    10 problemas a corregir en la gestión del almacén

    Vector de Plantilla creado por macrovector - www.freepik.es

    Entre los problemas más frecuentes de nuestros almacenes, la falta de orden y limpieza tiene el dudoso honor de ser la estrella principal invitada en nuestras instalaciones. Pero esta estrella invitada cuando aparece no es sino la consecuencia de muchas confluencias no deseadas en un almacén.

    Como una mancha de tomate en una camisa blanca, la consecuencia salta a la vista, pero su eliminación es tremendamente lenta y laboriosa, a veces ingrata, porque no acabamos de conseguir que todo vuelva a quedar bien. Procesos redundantes, pérdida de trazabilidad, faltas en seguridad y riesgos laborales, poca eficiencia en cada acción, son evidencias de que tenemos algunos problemas en la gestión de almacén que debemos corregir y que, al igual que la mancha de tomate, son difíciles de erradicar.

    La solución común suele ser prevenir. Diagnosticar a tiempo los problemas reales que sufrimos día a día en nuestra gestión de almacén como herramienta fundamental y principio de la solución. Pero frente al diagnóstico, siempre vamos a encontrarnos al factor humano, que debe en primer lugar, admitir que tiene un problema. Esta es, en muchas ocasiones, la mayor dificultad para el almacén.

     

    “Cuando una situación indeseada lleva demasiado tiempo en un lugar, se hace invisible a los ojos de quienes la padecen”

     

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, analisis del almacen, diseño almacen

    11 May 2021

    CONSEJOS PARA ADQUIRIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN SGA

    Photo by Adrian Sulyok on Unsplash

    Para que un SGA aterrice sin incidencias en nuestra compañía, debemos preparar bien el terreno. allanarlo, iluminarlo y sobre todo definirlo.

    El objetivo es siempre la mejora de la gestión de almacén y para lograrlo, previamente, debemos realizar un exhaustivo trabajo de campo que consiste en definir los requerimientos de nuestra empresa. ¿Qué esperamos que haga el software para que todo mejore?

    Esto siempre implica recorrer un camino de dos sentidos. Por una parte, algunos aspectos de nuestra compañía se mantendrán tal y como están, y por otra, otros deberán cambiar. Tendremos que tomar decisiones al respecto con antelación. En realidad, vamos a romper con un pasado improductivo para avanzar hacia un futuro de logística integral basado en la excelencia en la gestión gracias al uso de nuevas tecnologías.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, elegir sga, implantacion sga, gestion avanzada de almacen, proveedor sga, digitalizacion almacen

    13 Apr 2021

    CÓMO AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Hoy en día un almacén ha dejado de ser tan sólo un lugar de acumulación y custodia de mercancías. Actualmente, un almacén es una auténtica creación de diseño e ingeniería con flujos complejos, diferentes tipologías de maquinaria, personas, ubicaciones y recorridos condenados a entenderse de forma coordinada en pro de la rentabilidad de una empresa. Es más, el almacén forma parte de la propuesta de valor, ya que la precisión y profesionalidad de sus actividades inciden directamente en la experiencia de compra de los clientes, en su satisfacción y por tanto en su recurrencia o abandono definitivo. 

    Eso no significa que el objetivo principal del almacén no siga siendo mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la fabricación, la distribución o el consumo, encargándose incluso de su eliminación reduciendo todo lo posible los costes operativos. 

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    30 Mar 2021

    CÓMO UN BUEN DISEÑO DE ALMACÉN TE PERMITE OPTIMIZARLO

    Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

    Un almacén de hoy en día, bien diseñado y gestionado, es básicamente un generador de ventajas competitivas, de aporte de valor. Es el almacén el que recibe, custodia, selecciona, acondiciona y envía la mercancía adecuada a un cliente cada vez es más exigente, que requiere plazos de entrega cada vez más cortos, que realiza pedidos más complejos y que tiene en la palma de su mano una cantidad ingente de oferta a una distancia de apenas un movimiento de pulgar. Un cliente que puede basar su decisión de volver a comprar o no, en base a acciones que suceden dentro de un almacén, sin siquiera ser consciente de ello.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, productividad almacén

    03 Mar 2021

    8 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EXPEDICIÓN DEL ALMACEN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    La expedición del almacén probablemente sea, si no la única, la parte de nuestro almacén que más y mejor percibe nuestro cliente. Es el final de la labor logística de todo almacén y donde se tienden a crear los mayores cuellos de botella que afectarán tanto a la cadena logística como de suministro. Los esfuerzos realizados en procesos anteriores pueden venirse abajo en este punto concreto por tanto es uno de los puntos fuertes para tener en cuenta a la hora de mejorar la productividad del almacén. Gran parte de esta productividad puede verse aquí comprometida.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Expedicion, expediciones, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, gestion avanzada de almacen, productividad almacén

    22 Feb 2021

    EFECTOS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Imagen de falco en Pixabay 
    Para empezar, pensemos en nuestro almacén siempre y cuando no hayamos comenzado todavía el camino de la automatización. Pensemos en el picking manual. ¿Cuántas líneas por operario y hora es capaz de preparar? ¿Cuántas al final de la jornada por equipo? No importa que no lo recordemos con exactitud.

    Hoy en día existen en el mercado automatismos que con cinco estaciones de picking son capaces de preparar 2000 líneas por hora, a ritmo constante, sin errores y sin que el operario se mueva de su puesto de trabajo. Así de contundente es el impacto de la automatización en la productividad de almacén. Cuatrocientas líneas por operario y hora, y no sería de los más rápidos. Algunos autómatas para productos variados de tamaño reducido como pueden ser los farmacéuticos son capaces de realizar el pre-picking a un ritmo superior de 1500 pedidos (no líneas) por hora sin requerir intervención humana. Esto es productividad.

    Lee Más

    Etiquetado Almacenamiento, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, gestion almacen, automatización, organizar almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    01 Feb 2021

    8 FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA RECEPCIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Artem Podrez en Pexels
    La recepción de mercancías hace efectivo el compromiso del proveedor de servir a su cliente todo aquello que ha solicitado en un pedido, en la cantidad, calidad, lugar, tiempo y forma acordadas. Es la primera operación física y documental de la cadena logística y una de las más importantes debido a que un error en esta operación clave puede arrastrarse de forma oculta hasta llegar incluso al cliente . Por ejemplo, una referencia cambiada puede no ser detectada hasta que no llegue la incidencia por parte del cliente.
    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, Recepcion, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, gestion avanzada de almacen, productividad almacén

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado