Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    24 May 2021

    CÓMO LA TECNOLOGÍA 5G AFECTARÁ A LA GESTIÓN LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Línea creado por vanitjan - www.freepik.es

    Aunque a nivel usuario la tecnología 5G se está relacionando básicamente con el uso de los teléfonos móviles, la revolución que provocará este tipo de estándar de comunicación inalámbrica está previsto que vaya mucho más allá, introduciéndonos de lleno en la logística 4.0.

    Para poder visualizar el alcance de esta nueva tecnología, que va a estar presente absoluta y literalmente en todas partes, debemos comprender un par de conceptos básicos que trataremos de explicar con la menor carga de jerga tecnológica posible, en aras de su mejor comprensión, sin comprometer el rigor informativo:

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, gestion avanzada de almacen, logistica 4.0., transformacion logistica, gestion logistica, 5G

    07 May 2021

    NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS

    Foto de Tecnología creado por standret - www.freepik.es

    La situación actual caracterizada por un fuerte desarrollo tecnológico y el uso masivo de internet como plataforma de comunicación general, tiene unos efectos claros en el entorno competitivo, al ofrecer nuevas oportunidades y formas de hacer las cosas. La pregunta de siempre es ¿cómo repercute todo esto en la gestión empresarial?

    Por todas partes nos bombardean con la necesidad de invertir en tecnologías para mejorar nuestra competitividad, pero la amplitud de posibilidades y el ritmo de aparición de nuevas soluciones, hace difícil tener una idea clara de todas las alternativas.

    Con este post, queremos indicar algunas posibilidades que consideramos que están consolidadas hoy en día con resultados positivos. Tratamos de contestar a las preguntas ¿cómo me puede ayudar la nueva tecnología de una forma clara y sencilla? ¿Cuáles son las nuevas posibilidades más probadas?

    Lee Más

    Etiquetado herramienta de gestion, logistica, SGA, tecnologia, digitalizacion, erp, herramientas, plataforma tecnologica, herramientas tecnologicas, inteligencia artificial

    06 Apr 2021

    GESTIÓN LOGÍSTICA DE PRODUCTOS PERECEDEROS

    Foto de Venta creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    En primer lugar, debemos definir qué es exactamente un producto perecedero. En este sentido, un producto perecedero es aquel que puede experimentar alteraciones en sus características físicas, químicas y/o biológicas a causa del paso del tiempo. En general, este tipo de productos exigen ciertas condiciones especificas de conservación que impidan o,s bien, retarden lo máximo posible, dicho deterioro. Si hablamos de la gestión logística de este tipo de productos, las condiciones especiales de conservación deberán mantenerse invariables a lo largo de toda la cadena de suministro, es decir, en todos sus procesos de almacenamiento, transporte, expedición, manipulación, etc.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, trazabilidad, trazabilidad alimentaria, logistica alimentaria, cadena logistica, gestion logistica

    15 Mar 2021

    QUÉ ES LA LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Negocios creado por vanitjan - www.freepik.es

    La mejor forma de entender exactamente qué es la logística 4.0, es conocer bien qué ocurría en épocas anteriores. Si hoy hablamos de una Industria o Logística de cuarta generación, es porque antes hubo una Logística 1.0, 2.0 y 3.0. Bueno, en realidad, lo primero que debemos saber es que el término se ha modernizado un poco debido a una clara influencia de la “jerga informática” utilizada para designar nuevas versiones de software o sus diferentes actualizaciones, con sucesivas cadenas numéricas: 1.0, 1.1, 2.4, 3.0, etc. Pero en realidad, cuando hablamos de Industria 4.0 hablamos de algo que nos suena mucho más familiar si le otorgamos su nombre original: la cuarta Revolución Industrial. La logística necesaria para el tipo de industria que surge a partir de esta cuarta revolución acoge esta misma terminología y de ahí el término de Logística 4.0.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Big Data, logistica 4.0., inteligencia artificial, almacen inteligente, actividad logistica, iot, automatizacion robotica de procesos

    23 Feb 2021

    LA DISTRIBUCIÓN TRADICIONAL HA MUERTO ANTE EL ECOMMERCE

    Foto de Artem Podrez en Pexels

    O al menos eso parece en vista de la situación actual, es evidente que no vamos a vivir siempre en un entorno COVID, con comercios cerrados y grandes limitaciones de aforo y horarios. Pero igualmente es obvio que el crecimiento de la distribución a través de plataformas digitales de ecommerce ha llegado para quedarse.

    El consumidor se ha acostumbrado a la compra online en todos los ámbitos de su vida: compra de bienes de consumo, delivery para comer o cenar, recarga su abono trasporte, juega a la lotería, vende y compra artículos de ocasión de cualquier tipo… y todo ello de un modo transversal, las redes sociales como Facebook, Instragram... permiten comprar o vender, y las apps de Delivery llevan todos los productos imaginables a domicilio desde cualquier comercio, aunque sea un pequeño comercio de barrio.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, tendencias, distribucion, ecommerce, Experiencia del consumidor, online, entrada de pedidos, distribucion, gestion de pedidos, tienda online

    26 Nov 2020

    COMPETIR A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


    Foto de Norma Mortenson en  Pexels
    Sin olvidar que la función principal de la cadena de suministro es hacer llegar los productos a los clientes, la forma en que esto se hace puede representar una ventaja competitiva de su empresa que, aunque quiera ser imitada por sus competidores, normalmente seguirá manteniendo un carácter diferencial.

    Pensemos en nosotros mismos a la hora de asumir el papel de clientes. Entre dos productos exactamente idénticos e incluso entre dos distribuidores diferentes que ofertan la misma referencia, ¿por cuál nos decidimos? Sin ser muchas veces consciente, nos decidimos por aquél cuya cadena de suministro sea mejor. ¿Cómo puede ser? Porque inequívocamente, como clientes, sabemos no sólo lo qué queremos, sino cada vez más cuándo y cómo lo queremos. Requerimientos que únicamente encuentran diferenciación competitiva en la cadena de suministro.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, tecnologia, calidad de los servicios, herramientas tecnologicas, servicio al cliente, suministro, cadena de suministro, cadena logistica

    16 Nov 2020

    CÓMO COMPETIR A PARTIR DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA CADENA LOGÍSTICA

    Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

    Para poder explicar cómo competir gracias a la tecnología aplicada a la cadena logística, cabría recordar, en primer lugar, qué es exactamente la cadena logística y en qué se diferencia de la de suministro.

    La cadena logística no trata de competir con la cadena de suministro, sino que forma parte de ella y es la que se encarga de hacer llegar los bienes al cliente en la cantidad justa, en el momento adecuado, además de ocuparse de mantener la integridad de la mercancía y los niveles de calidad esperados.

    Su objetivo es realizar el mayor número de entregas en el menor tiempo posible. De manera que los puntos clave de su gestión se centran en optimizar la coordinación con los proveedores, la gestión de inventario y el transporte.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, Lean, logistica, proveedores., automatizacion, planificacion rutas, stock, gestion stock, cadena logistica, actividad logistica

    04 Nov 2020

    CONVIERTE TU PROVEEDOR EN SOCIO LOGÍSTICO PARA COMPETIR MEJOR

    Hasta ahora las empresas han centralizado, integrado y unificado toda la información generada en los diferentes departamentos gracias a la implantación del software ERP. Integrar y unificar información significa integrar y unificar criterios y procesos, es decir, homogeneizar una ingente cantidad de información procedente de multitud de puntos de la organización. Gracias a ello consiguen algo tan sencillo de entender como difícil de lograr: colaboración y coordinación entre los diferentes integrantes de la organización. Aunar esfuerzos y optimizar recursos empresariales para el logro de objetivos comunes. Pero siempre con un enfoque introspectivo muy marcado en estos sistemas tradicionales, es decir, que miran de puertas para adentro de la empresa.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Logistica Colaborativa, erp, software erp, integracion erp, cadena logistica, proveedor

    19 Oct 2020

    LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

    Como he comentado en otros artículos, la situación que vivimos actualmente en un entorno caracterizado por la presión competitiva, ha modificado profundamente la concepción tradicional de una logística, que pasa de un desarrollo funcional fragmentado en diferentes departamentos y con un carácter profundamente operativo, para convertirla en un planteamiento más estratégico (como fuente de ventajas competitivas), integral (dentro de la empresa como un sistema) y global (en el marco de redes de proveedores y clientes).

    En este entorno, la capacidad competitiva ha quedado condicionada por distintos factores (desarrollo tecnológico, sistemas JIT, automatización de procesos, sostenibilidad, …) que han intensificado la relación profunda entre la información y la actividad logística de la empresa, ya que el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación se configura como una forma adecuada de dar respuesta a estos retos.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, tecnologia, Software logistico, herramientas tecnologicas, logistica 4.0., actividad logistica

    28 Sep 2020

    LA TRAZABILIDAD, MÁXIMO CONTROL DE LOS PRODUCTOS EN UN SISTEMA ERP

    Entendemos por trazabilidad el conjunto de procedimientos y medidas que una empresa debe adoptar para controlar sus productos, es decir, registrar e identificar para cada referencia (tanto un producto como sus componentes) en cualquier momento, cada una de las acciones a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta su destino final, por lo que deberá contemplarlo necesariamente el sistema ERP con el que trabaje la empresa. Esto incluye por supuesto la transmisión de esta información acumulada entre cualquiera de los eslabones de la cadena de suministro.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, trazabilidad, trazabilidad alimentaria, erp alimentacion, erp sector alimentacion, enterprise resource planning

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado