Categorías del Blog

    Si deseas consultar una categoría de contenido concreta entra aquí.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos. Si te subscribes entendemos que aceptas la cláusula de privacidad de datos, puedes consultarlas aquí.

    Gratis guia digitalizacionNueva llamada a la acción
    Nuevo llamado a la acción

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    23 Feb 2021

    LA DISTRIBUCIÓN TRADICIONAL HA MUERTO ANTE EL ECOMMERCE

    Foto de Artem Podrez en Pexels

    O al menos eso parece en vista de la situación actual, es evidente que no vamos a vivir siempre en un entorno COVID, con comercios cerrados y grandes limitaciones de aforo y horarios. Pero igualmente es obvio que el crecimiento de la distribución a través de plataformas digitales de ecommerce ha llegado para quedarse.

    El consumidor se ha acostumbrado a la compra online en todos los ámbitos de su vida: compra de bienes de consumo, delivery para comer o cenar, recarga su abono trasporte, juega a la lotería, vende y compra artículos de ocasión de cualquier tipo… y todo ello de un modo transversal, las redes sociales como Facebook, Instragram... permiten comprar o vender, y las apps de Delivery llevan todos los productos imaginables a domicilio desde cualquier comercio, aunque sea un pequeño comercio de barrio.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, tendencias, distribucion, ecommerce, Experiencia del consumidor, online, entrada de pedidos, distribucion, gestion de pedidos, tienda online

    26 Nov 2020

    COMPETIR A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


    Foto de Norma Mortenson en  Pexels
    Sin olvidar que la función principal de la cadena de suministro es hacer llegar los productos a los clientes, la forma en que esto se hace puede representar una ventaja competitiva de su empresa que, aunque quiera ser imitada por sus competidores, normalmente seguirá manteniendo un carácter diferencial.

    Pensemos en nosotros mismos a la hora de asumir el papel de clientes. Entre dos productos exactamente idénticos e incluso entre dos distribuidores diferentes que ofertan la misma referencia, ¿por cuál nos decidimos? Sin ser muchas veces consciente, nos decidimos por aquél cuya cadena de suministro sea mejor. ¿Cómo puede ser? Porque inequívocamente, como clientes, sabemos no sólo lo qué queremos, sino cada vez más cuándo y cómo lo queremos. Requerimientos que únicamente encuentran diferenciación competitiva en la cadena de suministro.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, tecnologia, calidad de los servicios, herramientas tecnologicas, servicio al cliente, suministro, cadena de suministro, cadena logistica

    16 Nov 2020

    CÓMO COMPETIR A PARTIR DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA CADENA LOGÍSTICA

    Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

    Para poder explicar cómo competir gracias a la tecnología aplicada a la cadena logística, cabría recordar, en primer lugar, qué es exactamente la cadena logística y en qué se diferencia de la de suministro.

    La cadena logística no trata de competir con la cadena de suministro, sino que forma parte de ella y es la que se encarga de hacer llegar los bienes al cliente en la cantidad justa, en el momento adecuado, además de ocuparse de mantener la integridad de la mercancía y los niveles de calidad esperados.

    Su objetivo es realizar el mayor número de entregas en el menor tiempo posible. De manera que los puntos clave de su gestión se centran en optimizar la coordinación con los proveedores, la gestión de inventario y el transporte.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, Lean, logistica, proveedores., automatizacion, planificacion rutas, stock, gestion stock, cadena logistica, actividad logistica

    04 Nov 2020

    CONVIERTE TU PROVEEDOR EN SOCIO LOGÍSTICO PARA COMPETIR MEJOR

    Hasta ahora las empresas han centralizado, integrado y unificado toda la información generada en los diferentes departamentos gracias a la implantación del software ERP. Integrar y unificar información significa integrar y unificar criterios y procesos, es decir, homogeneizar una ingente cantidad de información procedente de multitud de puntos de la organización. Gracias a ello consiguen algo tan sencillo de entender como difícil de lograr: colaboración y coordinación entre los diferentes integrantes de la organización. Aunar esfuerzos y optimizar recursos empresariales para el logro de objetivos comunes. Pero siempre con un enfoque introspectivo muy marcado en estos sistemas tradicionales, es decir, que miran de puertas para adentro de la empresa.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Logistica Colaborativa, erp, software erp, integracion erp, cadena logistica, proveedor

    19 Oct 2020

    LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

    Como he comentado en otros artículos, la situación que vivimos actualmente en un entorno caracterizado por la presión competitiva, ha modificado profundamente la concepción tradicional de una logística, que pasa de un desarrollo funcional fragmentado en diferentes departamentos y con un carácter profundamente operativo, para convertirla en un planteamiento más estratégico (como fuente de ventajas competitivas), integral (dentro de la empresa como un sistema) y global (en el marco de redes de proveedores y clientes).

    En este entorno, la capacidad competitiva ha quedado condicionada por distintos factores (desarrollo tecnológico, sistemas JIT, automatización de procesos, sostenibilidad, …) que han intensificado la relación profunda entre la información y la actividad logística de la empresa, ya que el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación se configura como una forma adecuada de dar respuesta a estos retos.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, tecnologia, Software logistico, herramientas tecnologicas, logistica 4.0., actividad logistica

    28 Sep 2020

    LA TRAZABILIDAD, MÁXIMO CONTROL DE LOS PRODUCTOS EN UN SISTEMA ERP

    Entendemos por trazabilidad el conjunto de procedimientos y medidas que una empresa debe adoptar para controlar sus productos, es decir, registrar e identificar para cada referencia (tanto un producto como sus componentes) en cualquier momento, cada una de las acciones a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta su destino final, por lo que deberá contemplarlo necesariamente el sistema ERP con el que trabaje la empresa. Esto incluye por supuesto la transmisión de esta información acumulada entre cualquiera de los eslabones de la cadena de suministro.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, trazabilidad, trazabilidad alimentaria, erp alimentacion, erp sector alimentacion, enterprise resource planning

    14 Sep 2020

    4 INDICADORES PARA PLANIFICAR LA DEMANDA EN LOGÍSTICA

    El principal componente de la demanda logística es la demanda comercial, que la podemos considerar como la cantidad y calidad de productos y servicios que los clientes de un mercado necesitan (por servicios nos referimos también a los asociados a todo el proceso y experiencia de compra). Dado que la demanda es diferente según el mercado, debe estudiarse y planificarse por segmentos y períodos temporales. Pero además los servicios asociados al proceso y experiencia de compra, como la logística, influyen directamente en la valoración del producto mejorándolo o empeorándolo, es decir, la percepción de calidad del producto que tiene el cliente es el resultado de la unión indisociable de la calidad del producto físico más la calidad del servicio asociado. De manera que a la hora de estudiar o planificar la demanda en logística debemos tener muy en cuenta la calidad de los servicios asociados a la transacción comercial y no sólo la calidad del producto. Tanto es así que estos servicios suponen un aporte de valor extra y un punto importante de diferenciación y ventaja competitiva en cualquier mercado actual, normalmente saturado de productos.

    Lee Más

    Etiquetado calidad, logistica, control de calidad, indicadores almacen, kpi, indicadores, lead time, fill rate, Forecast Accuracy

    09 Sep 2020

    8 TENDENCIAS EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA DE ALMACENES

    La gestión de almacenes se enfrentan a los mismos problemas que la logística en general, a saber, falta de personal y de capacitación del mismo, pedidos cada vez más numerosos, de menor tamaño y tremendamente personalizados, infinidad de devoluciones, omnicanalidad, plazos de entrega cada vez más reducidos, en definitiva, problemas planteados por las nuevas exigencias de las nuevas reglas de un mercado digitalizado.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, RFID, SGA, tendenccias, Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, logistica inversa, almacen inteligente, iot

    25 Aug 2020

    TRANSFORMACIONES DE LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA

     

    Durante la mitad de la última década del siglo XX se produjeron grandes cambios en el entorno competitivo de las empresas como consecuencia de:

    • La difusión masiva del uso de internet en toda la sociedad, tanto organizaciones en general como particulares. De esta manera, se produce una difusión masiva de los usos de las TIC en empresas, organizaciones gubernamentales y particulares.
    • La liberalización de las relaciones comerciales entre gran parte de los países del mundo,  siendo la Organización Mundial del Comercio (OMC) la encargada de impulsarlo.
    • La liberalización del mercado de capitales promovida principalmente por el FMI y el Tesoro de Estados Unidos.

    Una de las consecuencias de los hechos comentados anteriormente fue la creciente integración e interdependencia de la economía mundial, en lo que hemos venido en llamar el fenómeno de la globalización. Actualmente nos encontramos en un proceso evolutivo a lo que podríamos llamar un escenario de “Hiperconexión”. Este hecho supone una auténtica revolución de la actividad empresarial en todos sus ámbitos, incluida la actividad logística.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, transformacion digital, logistica 4.0., transformacion logistica, actividad logistica

    27 Jul 2020

    LA LOGÍSTICA 4.0 Y SU TENDENCIA

    Hace unos años nuestra ubicación actual, la hora a la que salimos de casa, si llegamos tarde o no al trabajo, dónde vamos de vacaciones, a qué gimnasio, etc. quedaba exclusivamente reservado al terreno de la más estricta intimidad. Resulta verdaderamente asombroso comprobar cómo todavía hoy podemos discutir sobre si una aplicación u otra viola nuestro derecho a la intimidad, pero lo bien cierto es que en la mayoría de las ocasiones hemos cedido voluntariamente dichos datos a cambio de que se nos revierta positivamente. No nos preocupa tanto que nos envíen publicidad, como que sea publicidad útil para nosotros en el momento oportuno.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, logistica 4.0.

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias! 

       


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.