Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    04 Aug 2021

    QUÉ ES LA GESTIÓN DEL ALMACÉN 4.0

    Foto de Tecnología creado por vanitjan - www.freepik.es

    La gestión de almacén 4.0 no es más que el uso inteligente de las tecnologías mal llamadas inteligentes. No nos equivoquemos, la aportación de inteligencia todavía es un valor añadido de propiedad exclusiva del ser humano.

    Es el uso inteligente de la tecnología lo que hace que pueda llamarse inteligente”

    Antes de esta revolución digital, antes de esta sociedad interconectada, era el cliente el que se desplazaba a por sus productos. Esta circunstancia inherente a la sociedad pre-ecommerce, a nivel logístico implicaba que, el picking lo realizaba el propio cliente empleando su tiempo y sin imputar coste alguno, si elegía un producto equivocado, lo asumía el cliente, la logística inversa iba a cargo del cliente, el transporte del producto lo realizaba el cliente, si durante ese traslado el producto sufría algún daño ese coste lo soportaba el cliente y si era necesario envolver o empaquetar el producto, esta acción también la realizaba el cliente.

    Para la industria 4.0, para el almacén 4.0, el cambio social ha supuesto un cambio estructural enorme. Pasamos de tiendas (comercio local) ubicadas con lógica, cerca de sus consumidores o clientes (barrio) a centros de distribución de tamaño medio, muy automatizados situados en las afueras de grandes centros poblacionales. Con plazos de entrega leoninos, previsiones de la demanda muy potentes, un flujo tenso de mercancías, rotaciones muy elevadas y un alcance de distribución a varias zonas, distritos o barrios, se necesita un nuevo tipo de almacén, los llamados centros de microfulfillment.

    Es del todo impensable que la gestión de un almacén tradicional satisfaga las necesidades de una sociedad que nada tiene que ver con la que estos almacenes atendieron en sus inicios.

    “La gestión del almacén 4.0 se impone por decreto del mercado”

    ¿Pero en qué consiste exactamente esa gestión de un almacén 4.0? Pues pensemos que ya no hablamos de futuro, ni siquiera de futuro inmediato, hablamos de actualidad de la gestión de almacén.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, gestion almacen, sga stock, logistica 4.0., almacen inteligente

    11 Aug 2020

    Cadena de suministro: control de inventarios

    Una de las herramientas más eficaces del control de la gestión del almacén son los recuentos físicos.  Estos deben tener en cuenta:

      • El sistema de gestion de almacén utilizado.
      • El equilibrio entre el coste y el beneficio de realizarlo.
      • Asegurar los objetivos de la cadena de suministro

    A partir de estos parámetros, podremos plantear distintos tipos de recuentos que tendrán como carácter diferencial la frecuencia y el alcance.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, sga stock, recuento fisico, recuento de almacen, cadena de suministro

    09 Apr 2020

    RIESGOS DE ROMPER EL STOCK Y CÓMO PROTEGERNOS

    *

    Romper el stock se define como la insatisfacción de la demanda por falta de unidades en nuestro stock. No importa si la demanda es de carácter interno o externo, su insatisfacción y más si ésta se produce por falta de existencias en nuestros inventarios, tiene multitud de consecuencias nada deseables.

    *Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, stock, gestion stock, stock obsoleto, sga stock, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    05 Mar 2020

    6 ALERTAS DE PROBLEMAS EN ALMACÉN

    *

    Debemos estar atentos a las alertas que el propio almacén nos indica con relación a su mal funcionamiento. Igual que las personas, un almacén muestras los síntomas de los que adolece antes de que estos empeoren y hagan que el tratamiento de la enfermedad deba ser más agresivo. Como en medicina, el diagnóstico precoz mejora el pronóstico y es la clave para controlar a tiempo estos síntomas que, de no tratarse, pueden acabar derivando en una enfermedad grave.

    *Photo by Simone Hutsch on Unsplash

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen

    29 Jan 2020

    6 CONSEJOS PARA EVITAR ROTURAS DE STOCK

    *

    A lo largo de toda la cadena de suministro, pequeños desajustes y variaciones de la previsión de la demanda con respecto a la demanda real crean un efecto de bola de nieve que empieza siendo pequeño pero que, si no se atiende y se regula, conforme el tiempo avanza, el desajuste se va transmitiendo de eslabón en eslabón por toda la cadena, creciendo y acaba por convertirse en un verdadero problema de inventario llamado: rotura de stock o exceso de inventario.

    *Photo by Watts Roofing Supplies on Unsplash

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, stock, gestion stock, organizar almacen, stock obsoleto, sga stock, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    16 Jan 2020

    6 CONSEJOS PARA REDUCIR EL TAMAÑO DEL ALMACÉN

    *

    Un exceso de inventario trae consigo consecuencias nada deseables como el aumento de los costes financieros, ya que la inversión generada en el almacén se queda estancada en nuestras estanterías sin generar flujo de capital ni rendimiento. Los excesos de mercancías corren mayor riesgo de deterioro y obsolescencia además de consumir recursos valiosos como el espacio o necesaria dedicación de la mano de obra.

    *Photo by Sikai Gu on Unsplash

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, stock, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    07 Nov 2019

    PECULIARIDADES DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN EN EL SECTOR AUTOMÓVIL


    En el sector de la automoción existen tantas formas de trabajar como empresas implicadas. Nosotros en este post nos vamos a centrarnos en las particularidades de un almacén regulador que suministra piezas directamente a la cadena o línea de montaje final del vehículo, en adelante: la cadena o la línea. Veremos cómo trabaja por dentro un almacén de secuenciación de piezas para una marca fabricante de automóviles, en adelante: la marca o marca de automóvil.

    Una de las primeras particularidades es que las piezas que gestiona un almacén regulador no son propiedad suya, son propiedad de la marca de automóvil. Esta particularidad tiene multitud de implicaciones, aunque en este post nos centraremos únicamente en las que más afectan a algunos de los procesos de almacenaje.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, sga con produccion, gestion avanzada de almacen, almacen automocion, sga automocion

    15 Oct 2019

    CÓMO ORGANIZAR EL ALMACÉN, ÁREAS DE CONTROL

    *

    La forma en que debemos organizar el almacén consta de una serie de decisiones críticas a las que en demasiadas ocasiones prestamos poca atención. Las distintas configuraciones de los almacenes en muchas ocasiones responden a la necesidad de adaptación de la empresa a las nuevas situaciones que su desarrollo evolutivo impone. Es decir, que básicamente se va “apañando” el diseño y dimensiones del almacén como buenamente se puede forzándolo a adaptarse a los cambios que el crecimiento empresarial impone, pero sin ningún criterio de productividad. Esta tendencia de crecimiento incontrolado y adaptativo suele prolongarse en el tiempo sin que nadie repare en ello, hasta que los problemas de liquidez, de sobre stock, de excesos de obsolescencia, de deterioro de las referencias o todos a la vez, la hacen del todo insostenible.

    Pero siempre estamos a tiempo para organizar el almacén y hacerlo más productivo. Para ello es necesario que, en primer lugar, conozcamos las diferentes áreas básicas de las que se compone un almacén y definamos claramente qué necesitamos que ocurra en cada una de ellas, es decir, qué procedimientos de actuación van a desarrollarse en cada área.

    *House vector created by macrovector_official - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, ubicacion almacen, gestion avanzada de almacen

    10 Oct 2019

    6 CLAVES PARA REDUCIR LA OBSOLESCENCIA EN LA GESTIÓN DE ALMACENES

     

    No todos los males e incertidumbres que nos acechan tras cada esquina pueden paliarse a golpe de stock. El almacén no nos protege de todo mal, al menos no lo hace gratis. El mantenimiento de nuestras existencias supone incurrir en costes y, lógicamente, esos costes aumentarán conforme vaya aumentando el nivel de existencias.

    Dentro de los excesos de inventario merecen especial tratamiento aquellos que corren el riesgo de entrar en una situación de obsolescencia. Además de que supongan perdidas directas para la empresa, sus costes de posesión pueden ser elevados y, además, su gestión posterior puede acarrear más gastos.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, stock, gestion stock, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen

    12 Aug 2019

    CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DEL ALMACÉN EN TU SISTEMA ERP

    Una de las preocupaciones constantes en todas las empresas pasa por mejorar la gestión del almacén y optimizar su logística. Las empresas más competitivas lo saben y no cesan en la búsqueda de un sistema de almacén que mejore sus resultados. Contar con un buen sistema de gestión avanzado de almacén SGA es  les da las herramientas que necesitan para crecer y competir. 

    Lee Más

    Etiquetado Mejora de procesos, SGA, Sistema Gestion Almacen, gestion stock, sga stock, sistema de gestion de almacenes

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado