Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    04 Oct 2021

    SOFTWARE DE GESTIÓN DE ALMACÉN

    Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es

     

    Dependiendo de la fuente, veremos muchas definiciones sobre lo que es un software de almacén: el primer paso hacia la digitalización de nuestro almacén, un avance hacia el mundo de la industria 4.0, la preparación de nuestro almacén hacia un mercado cada vez más dinámico y omnicanal. Son realmente ciertas, pero nunca debemos olvidar que un software de gestión de almacén, sobre todas las cosas, es una herramienta.

     

    “Un software de gestión de almacén, sobre todas las cosas es una herramienta de apoyo”

     

    Una herramienta supeditada al uso que el ser humano sea capaz de darle. Es decir, hoy por hoy, un sistema SGA necesita de la interacción humana para funcionar y, por tanto, su funcionamiento será más o menos correcto dependiendo de quién esté al mando.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, que es un SGA, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    27 Sep 2021

    ANTES DE SELECCIONAR UN SOFTWARE SGA LEE ESTE POST

    Foto de Trabajo creado por freepik - www.freepik.es

    Seleccionar un software SGA es uno de los pasos fundamentales en el camino hacia la digitalización de la gestión del almacén. Como cabría esperar, dentro de este proceso de selección se incluye la importantísima selección de un proveedor de SGA.

    El papel del proveedor es tan importante que un mismo software, implantado por diferentes proveedores, alcanzará metas y objetivos diferentes y salvará, o no, los obstáculos de maneras muy diversas. El éxito o el fracaso de un proyecto de tal magnitud depende en gran medida, de la calidad del proveedor, casi tanto como de la idoneidad de su producto.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, sistema de gestion de almacenes, elegir sga, gestion avanzada de almacen, proveedor sga

    06 Sep 2021

    10 PRÁCTICAS HABITUALES A CORREGIR EN LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Los errores de almacén minan nuestra capacidad de respuesta, nuestro nivel de servicio, nuestra imagen y la de nuestros clientes. En demasiadas ocasiones los errores no emergen ante nuestros ojos hasta que ya han causado consecuencias negativas. La solución universal es la prevención. Pero ¿qué ocurre cuándo el problema es una costumbre arraigada en nuestras instalaciones? Que desaparece como problema a resolver y se asume como asumimos que debemos envejecer.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, indicadores almacen, kpi

    09 Aug 2021

    6 SOLUCIONES PRÁCTICAS A PROBLEMAS DE LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

     

    Para el ojo inexperto, gestionar un almacén, puede parecer una labor de extraordinaria sencillez. A priori, basta con mantener en sus ubicaciones las referencias que van entrando hasta el momento en que se reclamen. Lo cierto es que tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a gestionar existencias en primera línea, como a los responsables de la industria en general, nos gustaría que esto de gestionar un almacén fuese la mitad de sencillo de lo que parece desde fuera.

    Si la gestión de stocks ya era un desafío de primer nivel hace años, las tendencias del mercado, la imparable ascensión del ecommerce y las exigencias en continuo ascenso de los consumidores y clientes, todavía lo hacen todo más complicado.

    Pero como no hay mal que por bien no venga, esta serie de nuevos retos en la gestión de almacenes ha conseguido que el almacén pase a ser considerado como parte de la propuesta de valor de la empresa. Algo nunca visto ni previsto. En concreto, más que el almacén en sí, lo que ha cambiado es la apreciación de la importancia de su correcta gestión, que ha pasado en los últimos años de estar a la cola de las preocupaciones de la dirección de cualquier compañía, a estar en primera línea.

    Gestión significa flujo, trazabilidad, operaciones, procesos, indicadores, información, recursos y costes. Una gestión adecuada de nuestros stocks consigue que todo fluya en la dirección correcta, a la mayor rapidez, precisión y menor costo posible. Cuando el almacén hace que todo fluya, la fiabilidad en la cadena logística y de suministro de la empresa aumenta, los clientes lo notan y las ventas también.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, solucion de problema, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, almacen inteligente, sistema de gestión, gestion logistica, problemas de almacén

    19 Jul 2021

    CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE TU ALMACÉN

    Foto de Edificio creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    El espacio disponible en un almacén es un bien valioso por escaso. Que todo almacén tiende siempre a llenarse, es una máxima que podemos verificar comprobando cada rincón del espacio destinado a almacenaje en nuestras propias viviendas. Cuando pensemos en el espacio de almacenamiento de nuestro almacén debemos plantearnos algunas cuestiones.

    En primer lugar, debemos comprobar si hemos aprovechado totalmente la altura de nuestra instalación. Es frecuente encontrar que, en determinadas ocasiones, tenemos el suelo completamente repleto de mercancía, pero por encima, sólo tenemos aire. Existen multitud de soluciones en el mercado pensadas exclusivamente para aprovechar el espacio en altura.

    Una instalación de picking manual tradicional que se gestiona a nivel del suelo sin nada por encima, puede trasladarse sobre altillos, almacenando hacia arriba y aumentando la densidad. Cierto que cuanto más alto en pisos, más lento será manejar estas referencias, pero con una distribución adecuada del ABC por rotación y sacrificando quizá, un poco la productividad o la agilidad, ganaremos metros cuadrados y cúbicos, crearemos nuevos espacios que podremos aprovechar para nuevas instalaciones de mayor densidad.

    Un almacén se considera lleno cuando tenemos menos del 15% de las ubicaciones disponibles libres. La solución no siempre debe pasar por la adquisición de nuevos espacios. A veces cambios en la gestión, en las infraestructuras o en el propio layout nos pueden proporcionar mayor densidad de almacenamiento lo que, de facto supone aumentar la capacidad de almacenaje sin incrementar la superficie.

    Veamos algunas de las medidas que podemos abordar para aprovechar nuestro almacén, antes de decidirnos a trasladarnos a una nueva instalación.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, software almacen, organizar almacen, gestion avanzada de almacen, estanterias compactas, automatizacion del almacen, diseño almacen, digitalizacion almacen

    25 Jun 2021

    10 BENEFICIOS DE UN SISTEMA SGA

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Aprovechar los múltiples beneficios que puede proporcionar un software SGA (sistema de gestión de almacenes) debe ser, en estos momentos, un imperativo para las empresas, un tren que no podemos perder. Un almacén debe gestionarse para superar cada día su eficiencia operativa anterior, optimizarse constantemente, mejorar su productividad, reducir costes y aprovechar al máximo los recursos de los que dispone. Un almacén con SGA es más rápido, tiene mejor rendimiento y es más preciso, comete menos errores y sirve mucho mejor a sus clientes que un almacén desprovisto de software.

     

    “El primer paso para automatizar un almacén es el software de gestión”

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion del almacen

    14 Jun 2021

    10 ACCIONES LOGÍSTICAS QUE MEJORARÁN TU RESULTADO

    Foto de Negocios creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Siempre que hablamos de mejorar nuestros resultados, hablamos indefectiblemente de mejora en la calidad del producto o servicio que ofrecemos. Las acciones de mejora tienen siempre un doble efecto beneficioso, mejoran nuestro proceso interno y aumentan la percepción de la calidad que el cliente tiene de nuestra marca, compañía o producto. Es decir, la mejora continua de nuestros procesos implica de por sí, mantener un gran enfoque en el cliente y repercute positivamente en su satisfacción, aunque no se realicen acciones que le afecten de forma directa.

    Digamos que la satisfacción del cliente es consecuencia inevitable de la mejora continua de cada proceso o aspecto de nuestra compañía.

    Sin embargo, mantener un nivel de servicio elevado a la vez que se optimizan los costes no es una tarea fácil ni rápida. Las acciones logísticas que podemos abordar en cada caso dependen del tipo de sector industrial al que nos dediquemos y de una gran variedad de casuísticas particulares de cada empresa, lo que constituye de facto, que la mejora continua implique un “traje a medida” para cada situación particular.

    Aun así, existen problemas que mantienen una curiosa persistencia dentro de nuestras operaciones logísticas y que, salvando las distancias, admiten que podamos exponer una cierta línea de actuación válida para una cantidad de casos aceptable.

    Veamos algunas acciones logísticas que podemos emprender en los campos del aprovisionamiento, almacenamiento y transporte.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, sistema de gestion de almacen, logistica inversa, kpi, abc, wmi

    11 May 2021

    CONSEJOS PARA ADQUIRIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN SGA

    Photo by Adrian Sulyok on Unsplash

     

    Para que un SGA aterrice sin incidencias en nuestra compañía, debemos preparar bien el terreno. allanarlo, iluminarlo y sobre todo definirlo.

    El objetivo es siempre la mejora de la gestión de almacén y para lograrlo, previamente, debemos realizar un exhaustivo trabajo de campo que consiste en definir los requerimientos de nuestra empresa. ¿Qué esperamos que haga el software para que todo mejore?

    Esto siempre implica recorrer un camino de dos sentidos. Por una parte, algunos aspectos de nuestra compañía se mantendrán tal y como están, y por otra, otros deberán cambiar. Tendremos que tomar decisiones al respecto con antelación. En realidad, vamos a romper con un pasado improductivo para avanzar hacia un futuro de logística integral basado en la excelencia en la gestión gracias al uso de nuevas tecnologías.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, elegir sga, implantacion sga, gestion avanzada de almacen, proveedor sga, digitalizacion almacen

    29 Apr 2021

    EL BINOMIO SGA Y ECOMMERCE TU GARANTÍA DE ÉXITO

    Vector de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

     

    Qué es lo que media entre una empresa dedicada al ecommerce y sus clientes?

    La logística, por supuesto.

     

    La importancia de la actividad logística es tal, que desde el punto de vista del cliente no hay distinción real entre la propia empresa que vende el producto y la que lo suministra, por tanto, la logística forma una parte importante de la propuesta de valor de las empresas. Esto se plasma en la práctica en numerosos procesos que influyen directamente sobre la experiencia de compra del cliente y que participan su satisfacción final de la compra.  

    El tiempo de entrega, la integridad del producto, que el producto sea el solicitado, flexibilidad en la ventana horaria de entrega, visibilidad y fiabilidad del stock, facilidad de devolución, trazabilidad en tiempo real, cumplimiento de plazos, etc. Las expectativas de los clientes han llegado a tal nivel que no admiten el más mínimo error. La mínima desviación respecto a lo esperado se paga demasiado caro.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, ecommerce, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, integracion sga, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, sistema de gestion de almacenes

    13 Apr 2021

    CÓMO AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Hoy en día un almacén ha dejado de ser tan sólo un lugar de acumulación y custodia de mercancías. Actualmente, un almacén es una auténtica creación de diseño e ingeniería con flujos complejos, diferentes tipologías de maquinaria, personas, ubicaciones y recorridos condenados a entenderse de forma coordinada en pro de la rentabilidad de una empresa. Es más, el almacén forma parte de la propuesta de valor, ya que la precisión y profesionalidad de sus actividades inciden directamente en la experiencia de compra de los clientes, en su satisfacción y por tanto en su recurrencia o abandono definitivo. 

    Eso no significa que el objetivo principal del almacén no siga siendo mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la fabricación, la distribución o el consumo, encargándose incluso de su eliminación reduciendo todo lo posible los costes operativos. 

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado