Categorias

Subcríbete a nuestro blog

Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos. Si te subscribes entendemos que aceptas la cláusula de privacidad de datos, puedes consultarlas aquí.

Guia los 6 habitos para periodos de cobros altamente eficientes.

Blog de Datadec

28 Oct 2014

¿Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logística?

La industria de la logística y el transporte es uno de los principales sectores que pueden favorecer o entorpecer la competitividad de todo un país, dada su incidencia en las exportaciones y en el consumo interno. Por su importancia en la política económica, tanto en España como en Europa, se están tomando medidas para fortalecerlo. De forma similar, el uso de la tecnología y la incorporación de herramientas de gestión empresarial son aspectos cruciales para mejorar la eficiencia en este mercado.

Lee Más

Etiquetado industria logistica, Mejora de procesos, tecnologia, cloud computing, trazabilidad

16 Sep 2014

La importancia del Respaldo de Datos en Tiempo Real

"Si algo puede salir mal, saldrá mal” este sencillo enunciado de la Ley de Murphy aplicado hoy al mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la empresa, evidencia la necesidad del diseño de unos planes de contingencia o de continuidad de negocio con los que se pueda hacer frente a las caídas de los sistemas informáticos. Imagine que durante unas horas o varios días, alguna de sus aplicaciones críticas no está disponible, ¿cuántos pedidos dejaría de recibir o servir?, ¿cuál sería la pérdida de prestigio y confianza ante sus clientes?, ¿cuántos de ellos perdería para siempre?, en definitiva, ¿cuál sería el impacto en sus clientes y la cuantía de las pérdidas económicas propias?

Lee Más

Etiquetado gestion, Gestion Estrategica, tecnologia, transformacion del modelo, empresa, estrategia, Gestion de la Informacion, gestion informacion, respaldo de datos, disaster recovery

12 Aug 2014

Claves logísticas: nuevas tecnologías y especialización

Las nuevas tecnologías, a través de software altamente especializado como el ERP, la utilización del Cloud Computing en la gestión empresarial, más la especialización de los empleados del sector han conseguido minimizar el impacto de la crisis en el campo de la logística y la distribución, según se desprende de las conclusiones del European Supply Chain and Logistics Summit, evento celebrado con la participación de más de 600 altos ejecutivos de multinacionales de diferentes ámbitos de todo el mundo, como Renault, Unilever, Nike, Intel, IBM, Telefónica, Burguer King, Disney, Ikea, Amber Road, CLX Logistics, Itella o HP.

 

 

Pese al importante crecimiento de los precios de la gasolina, que solo en 2007 alcanzó el 14% en España, el sector ha sabido sortear los embates de la situación económica y mantenerse más o menos incólume. ¿Cómo? Utilizando las nuevas tecnologías para reducir tiempos, estandarizar procesos y optimizar su red de centros de distribución. Es decir, sacando el máximo partido al software implementado en cada compañía.

Lee Más

Etiquetado Mejora de procesos, RFID, tecnologia, erp, trazabilidad

24 Jun 2014

Subcontrata TI

Desde hace años muchas de las actividades de la empresa son externalizadas o subcontratadas y las funciones de TI son unas de las candidatas.

La propuesta de outsourcing de TI puede venir del propio CIO, que ya no ve esta opción como una amenaza a su puesto de trabajo sino como un salto en su carrera profesional.

 

 

La necesidad de un cambio de ERP, CRM, etc. o bien la obsolescencia de los servidores actuales es otro motivo por el que se enciende la mecha para plantearse el outsourcing. Por último, la implantación de servicios de tipo Ecommerce y su consiguiente exigencia en SLA es normalmente otro motivo por el que se plantea el outsourcing de TI en la empresa.

Lee Más

Etiquetado gestion, Gestion Estrategica, Mejora de procesos, tecnologia, TI, transformacion del modelo, direccion, empresa, estrategia, Estrategia y Direccion, Gestion de la Informacion, outsourcing

02 Jul 2013

Respaldo de Datos en Tiempo Real

Al hilo del post que publiqué la semana pasada en el Blog de Estrategia y Dirección, describimos a continuación las topologías más frecuentes que podemos encontrarnos en la empresa, a las que debe dar soporte un sistema de respaldo de datos en tiempo real:

  • Unidireccional: 2 bases de datos, la principal  (producción) activa, contra la que se ejecutan las aplicaciones. Una base de datos secundaria pasiva (inactiva) hacia la que se replican los cambios en tiempo real. Además de como sistema de respaldo (backup), la base de datos secundaria puede utilizarse como servidor estadístico del que lean los datos las aplicaciones de Business Intelligence (BI). También puede utilizarse esta topología durante procesos de migración o actualización de aplicaciones, mientras coexisten las 2 aplicaciones o versiones distintas; la aplicación o versión a sustituir se ejecuta contra la base de datos principal, la nueva sobre la secundaria, en el momento en que se decide abandonar definitivamente la principal, la secundaria está actualizada.
Lee Más

Etiquetado Mejora de procesos, Respaldo de datos en tiempo real, tecnologia, transformacion del modelo, empresa, estrategia, Gestion de la Informacion, respaldo de datos

18 Jun 2013

Transformación del modelo tecnológico en las empresas

El paso del tiempo ha provocado grandes cambios tanto en las herramientas de gestión de las empresas como en la manera de diseñar o construir nuestros procesos, provocando la transformación del modelo tecnológico en las empresas.

Entonces, la realidad empresarial se envolvía de reglas de negocio que se escribían muchas veces a imagen y semejanza de las organizaciones que las iban a llevar a cabo e incluso a imagen de las personas que iban a intervenir en cada uno de los procesos.

La mayoría de estas situaciones, con el paso del tiempo, llevaban a fallos en los procesos, problemas por la rotación profesional en ciertas áreas de negocio o incluso a desechar el diseño original del proceso debido a que el exceso de rigidez,  lo que a  medio plazo suponía mayor cantidad de trabajo que el que originalmente se pensaba resolver.

Lee Más

Etiquetado gestion, tecnologia, transformacion del modelo, empresa, estrategia, Gestion de la Informacion

28 May 2013

Cuadro de Mando Integral

Bienvenido de nuevo, lector. Esta es la segunda parte del post anterior, publicado la semana pasada en el Blog de Estrategia y Dirección.

Vamos a recordar que es el Cuadro de Mando Integral (CMI): se trata realmente de un modelo completo de gestión estratégica, es decir, propone un enfoque para ayudar a formular la estrategia que la empresa debe seguir, cómo evaluar el éxito de la misma y desplegarla dentro de la organización.

Los principales objetivos del CMI son enunciados claros y escuetos donde formulamos para cada una de las perspectivas lo que deseamos conseguir. Cada objetivo está asociado a una única posible perspectiva. En el Mapa Estratégico las relaciones causa – efecto entre objetivos se representan mediante flechas:

Lee Más

Etiquetado gestion, tecnologia, CMI, direccion, empresa, estrategia, Estrategia y Direccion, Gestion de la Informacion, informacion