Categorías del Blog

    Si deseas consultar una categoría de contenido concreta entra aquí.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos. Si te subscribes entendemos que aceptas la cláusula de privacidad de datos, puedes consultarlas aquí.

    Gratis guia digitalizacionNueva llamada a la acción
    Nuevo llamado a la acción

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    26 Nov 2020

    COMPETIR A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


    Foto de Norma Mortenson en  Pexels
    Sin olvidar que la función principal de la cadena de suministro es hacer llegar los productos a los clientes, la forma en que esto se hace puede representar una ventaja competitiva de su empresa que, aunque quiera ser imitada por sus competidores, normalmente seguirá manteniendo un carácter diferencial.

    Pensemos en nosotros mismos a la hora de asumir el papel de clientes. Entre dos productos exactamente idénticos e incluso entre dos distribuidores diferentes que ofertan la misma referencia, ¿por cuál nos decidimos? Sin ser muchas veces consciente, nos decidimos por aquél cuya cadena de suministro sea mejor. ¿Cómo puede ser? Porque inequívocamente, como clientes, sabemos no sólo lo qué queremos, sino cada vez más cuándo y cómo lo queremos. Requerimientos que únicamente encuentran diferenciación competitiva en la cadena de suministro.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, tecnologia, calidad de los servicios, herramientas tecnologicas, servicio al cliente, suministro, cadena de suministro, cadena logistica

    24 Nov 2020

    LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PERSONAS

    Photo by John Schnobrich on Unsplash

    Desde que irrumpió en nuestras vidas internet y se fomentó la liberalización del comercio internacional y el movimientos de capitales, se consolidó una situación que le hemos venido en llamar “globalización” cuyas consecuencias fueron un gran incremento de la competencia en un entorno de fuerte crecimiento tecnológico.

    Esta situación ha generado un mundo más digital en el sentido de que ha proliferado el uso, por parte de las personas, de los dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, consolas de juegos, etc…) que son la base para:

      • Gestionar la comunicación tanto en entornos personales, laborales y públicos.
      • Acceder a distintos servicios con inmediatez y en cualquier momento.
      • Disfrutar de nuevos contenidos de ocio digitales.
      • Etc…
    Lee Más

    Etiquetado tecnologia, digitalizar, digitalizar documentos, herramientas tecnologicas, transformacion digital, covid 19, transformación digital, RPA, digitalización de las personas, virtualizacion

    19 Oct 2020

    LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

    Como he comentado en otros artículos, la situación que vivimos actualmente en un entorno caracterizado por la presión competitiva, ha modificado profundamente la concepción tradicional de una logística, que pasa de un desarrollo funcional fragmentado en diferentes departamentos y con un carácter profundamente operativo, para convertirla en un planteamiento más estratégico (como fuente de ventajas competitivas), integral (dentro de la empresa como un sistema) y global (en el marco de redes de proveedores y clientes).

    En este entorno, la capacidad competitiva ha quedado condicionada por distintos factores (desarrollo tecnológico, sistemas JIT, automatización de procesos, sostenibilidad, …) que han intensificado la relación profunda entre la información y la actividad logística de la empresa, ya que el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación se configura como una forma adecuada de dar respuesta a estos retos.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, tecnologia, Software logistico, herramientas tecnologicas, logistica 4.0., actividad logistica

    26 Nov 2019

    5 TECNOLOGÍAS PARA ALMACENES QUE DEBES APLICAR HOY EN DÍA

    *

    El abrumador crecimiento del e-commerce, la compra omnicanal, el internet de las cosas aplicado a la Suply chain (cadena de suministro), el intercambio electrónico de datos, la cada vez más necesaria coordinación del flujo físico con el flujo de información en toda la cadena logística hace que esta se modernice y utilice sistemas hiperconectados a través de la nube que generan una cantidad ingente de datos e información que debemos poder gestionar. Ante esta realidad cada vez más presente debemos caminar hacia un nuevo concepto de almacén: el almacén inteligente. Un almacén capaz de integrar y manejar tecnologías en sus procesos sacándoles el máximo rendimiento y productividad.

    En este post nos centrarnos en las tecnologías que están siendo cada vez más accesibles y que en consecuencia tienen mayor presencia en los almacenes del presente o de un futuro muy, muy próximo.

    *Technology vector created by macrovector - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, tecnologia, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, herramientas tecnologicas, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen, que es un almacen

    28 Oct 2014

    ¿Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logística?

     

    photo created by jcomp - www.freepik.com

    La industria de la logística y el transporte es uno de los principales sectores que pueden favorecer o entorpecer la competitividad de todo un país, dada su incidencia en las exportaciones y en el consumo interno. Por su importancia en la política económica, tanto en España como en Europa, se están tomando medidas para fortalecerlo. De forma similar, el uso de la tecnología y la incorporación de herramientas de gestión empresarial son aspectos cruciales para mejorar la eficiencia en este mercado.

    En España, esta industria genera más de 800.000 empleos directos, con una contribución de alrededor del 7% en el PIB. En Europa, el sector proporciona once millones de empleos y genera el 10% del PIB.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, Mejora de procesos, tecnologia, cloud computing, trazabilidad

    16 Sep 2014

    LA IMPORTANCIA DE LA COPIA DE BASE DE DATOS EN TIEMPO REAL

     

    "Si algo puede salir mal, saldrá mal” este sencillo enunciado de la Ley de Murphy aplicado hoy al mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la empresa, evidencia la necesidad del diseño de unos planes de contingencia o de continuidad de negocio con los que se pueda hacer frente a las caídas de los sistemas informáticos. Imagine que durante unas horas o varios días, alguna de sus aplicaciones críticas no está disponible, ¿cuántos pedidos dejaría de recibir o servir?, ¿cuál sería la pérdida de prestigio y confianza ante sus clientes?, ¿cuántos de ellos perdería para siempre?, en definitiva, ¿cuál sería el impacto en sus clientes y la cuantía de las pérdidas económicas propias?

    Lee Más

    Etiquetado gestion, Gestion Estrategica, tecnologia, transformacion del modelo, empresa, estrategia, Gestion de la Informacion, gestion informacion, respaldo de datos, disaster recovery

    12 Aug 2014

    Claves logísticas: nuevas tecnologías y especialización

    Las nuevas tecnologías, a través de software altamente especializado como el ERP, la utilización del Cloud Computing en la gestión empresarial, más la especialización de los empleados del sector han conseguido minimizar el impacto de la crisis en el campo de la logística y la distribución, según se desprende de las conclusiones del European Supply Chain and Logistics Summit, evento celebrado con la participación de más de 600 altos ejecutivos de multinacionales de diferentes ámbitos de todo el mundo, como Renault, Unilever, Nike, Intel, IBM, Telefónica, Burguer King, Disney, Ikea, Amber Road, CLX Logistics, Itella o HP.

     

     

    Pese al importante crecimiento de los precios de la gasolina, que solo en 2007 alcanzó el 14% en España, el sector ha sabido sortear los embates de la situación económica y mantenerse más o menos incólume. ¿Cómo? Utilizando las nuevas tecnologías para reducir tiempos, estandarizar procesos y optimizar su red de centros de distribución. Es decir, sacando el máximo partido al software implementado en cada compañía.

    Lee Más

    Etiquetado Mejora de procesos, RFID, tecnologia, erp, trazabilidad

    24 Jun 2014

    Subcontrata TI

    Desde hace años muchas de las actividades de la empresa son externalizadas o subcontratadas y las funciones de TI son unas de las candidatas.

    La propuesta de outsourcing de TI puede venir del propio CIO, que ya no ve esta opción como una amenaza a su puesto de trabajo sino como un salto en su carrera profesional.

     

     

    La necesidad de un cambio de ERP, CRM, etc. o bien la obsolescencia de los servidores actuales es otro motivo por el que se enciende la mecha para plantearse el outsourcing. Por último, la implantación de servicios de tipo Ecommerce y su consiguiente exigencia en SLA es normalmente otro motivo por el que se plantea el outsourcing de TI en la empresa.

    Lee Más

    Etiquetado gestion, Gestion Estrategica, Mejora de procesos, tecnologia, TI, transformacion del modelo, direccion, empresa, estrategia, Estrategia y Direccion, Gestion de la Informacion, outsourcing

    02 Jul 2013

    Respaldo de Datos en Tiempo Real

    Al hilo del post que publiqué la semana pasada en el Blog de Estrategia y Dirección, describimos a continuación las topologías más frecuentes que podemos encontrarnos en la empresa, a las que debe dar soporte un sistema de respaldo de datos en tiempo real.

    Lee Más

    Etiquetado Mejora de procesos, Respaldo de datos en tiempo real, tecnologia, transformacion del modelo, empresa, estrategia, Gestion de la Informacion, respaldo de datos

    18 Jun 2013

    Transformación del modelo tecnológico en las empresas

    El paso del tiempo ha provocado grandes cambios tanto en las herramientas de gestión de las empresas como en la manera de diseñar o construir nuestros procesos, provocando la transformación del modelo tecnológico en las empresas.

    Entonces, la realidad empresarial se envolvía de reglas de negocio que se escribían muchas veces a imagen y semejanza de las organizaciones que las iban a llevar a cabo e incluso a imagen de las personas que iban a intervenir en cada uno de los procesos.

    La mayoría de estas situaciones, con el paso del tiempo, llevaban a fallos en los procesos, problemas por la rotación profesional en ciertas áreas de negocio o incluso a desechar el diseño original del proceso debido a que el exceso de rigidez,  lo que a  medio plazo suponía mayor cantidad de trabajo que el que originalmente se pensaba resolver.

    Lee Más

    Etiquetado gestion, tecnologia, transformacion del modelo, empresa, estrategia, Gestion de la Informacion

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias! 

       


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.