Blog de DATADEC

23 Mar 2017

Suministro inmediato de información aeat: Cómo la aplicación valida su cumplimiento

Suministro inmediato de información aeat: Cómo la aplicación valida su cumplimiento

Expert Firma SII recoge los libros en formato SII, envía al Suministro Inmediato de Información AEAT, utilizando el certificado que reside en las instalaciones del cliente, y recoge la respuesta de la AEAT.

¿Cómo? Vayamos por partes.

Primero, el ERP deja los ficheros en una carpeta a la que pueda acceder expert Firma SII, en formato SII o en los aceptados por expert Firma SII. Estas carpetas con configurables en el producto.

 

sii cumplimiento de la norma 01

 

Si pinchamos sobre la carpeta SII, es lo que está pendiente de enviar:

sii cumplimiento de la norma 02

 

La parte central de la pantalla la conforma todos los libros pendientes de enviar a la AEAT.

Si presionas sobre el botón, Procesar Todo, envía todos los libros de forma automática a la AEAT y los pasa a la carpeta de ‘enviados’ donde también recogeremos la respuesta de la AEAT.

En la siguiente pantalla, en la carpeta de Enviados, en la columna de error se puede ver todos los libros que se han enviado con las respuestas de la AEAT.

sii cumplimiento de la norma 03

Para ver más detalle del error, seleccionamos una línea, y con el botón derecho, seleccionamos ‘Error’

sii cumplimiento de la norma 04

En este caso, AEAT nos responde que:

Estado envío: Incorrecto

Factura:0-G-F-1 , El bloque Desglose Factura debe tener informado al menos uno de los dos bloques Inversión Sujeto Pasivo o Desglose IVA

sii cumplimiento de la norma 05

Otra opción es utilizar el formulario que la AEAT pondrá a disposición de los usuarios para que puedan subir manualmente las facturas y por tanto ver el estado de las mismas:





Nuevo llamado a la acción




20 Mar 2017

Suministro Inmediato de Información: Consejos TIC críticos a tener en cuenta

Suministro Inmediato de Información: Consejos TIC críticos a tener en cuenta

8 Consejos TIC críticos a tener en cuenta a la hora de implantar una solución SII (Suministro Inmediato de Información)

El Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo modelo de gestión tributaria del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que Hacienda pone en marcha el 1 de Julio del 2017 y que obliga a un grupo de  empresas, especialmente con facturación superior a 6 millones de euros, a trasmitir telemáticamente a la Agencia Tributaria los libros de IVA en un plazo máximo de 8 días y a partir de Enero del 2.018 en 4 días naturales.

El incumplimiento de esta obligación representa la pérdida de la imagen de fiabilidad que la empresa debe garantizar para evitar sanciones que pueden llegar a 6.000€ en el trimestre.

El cumplimiento de estas obligaciones va a requerir cambios en las operaciones, nuevos controles y especialmente herramientas informáticas que soporten la gestión del Sistema Inmediato de Información para garantizar la total fiabilidad e inmediatez.

Consejo 1. Garantice la calidad de los datos SII desde su sistema FINANCIERO y asegure las actualizaciones por cambios legales ante peticiones de la AEAT. 

Nuestra primera recomendación es disponer de una aplicación informática con funcionalidad para generar los libros de IVA con la información completa que  el formato XML SII  requiere,  a partir de las operaciones propias de la gestión financiera.

Aunque el proceso SII, está centrado en el envío inmediato de los libros de IVA a la AEAT, ciertamente el primer objetivo debe ser garantizar que la aplicación financiera es capaz de generar la información que requiere la norma y sobre todo, que será actualizada con  rapidez, en ocasiones en pocos días, motivado por los cambios que la AEAT anualmente obligará a realizar.

Es conveniente que el registro de facturas emitidas y recibidas de la aplicación financiera, registre el acuse de recibo de la Sede de la AEAT, para que sea un espejo de ambos registros. Cualquier incidencia recibida debe quedar registrada y subsanada, generando un nuevo libro con la modificación, teniendo en cuenta que el plazo de comunicación de la subsanación será más ajustado.

No debemos olvidar la aplicación de los servicios de consulta del registro de IVA de AEAT para realizar el cuadre con los libros del ERP, especialmente antes del cierre del mes.

Consejo 2.  El proceso de envío, recepción y cuadre de los libros de IVA debe estar automatizado para evitar incumplimiento en los plazos y debe estar integrado con su ERP.

Para cumplir con el sistema inmediato de información, a partir de los libros de IVA generados por su aplicación, se requiere enviarlos a la Sede de la AEAT y recibir el acuse de recibo con el estado de cada factura.

Este proceso tiene como única finalidad garantizar que cada factura del libro,  es actualizado en el portal de la AEAT y que en caso de no conformidad, se recibe el motivo de la incidencia para que vuelva a ser reprocesada en su ERP y enviada nuevamente.

Nuestra recomendación es que el proceso de extracción y envío a la AEAT se realice de manera planificada, es decir en modo desatendido, con posibilidad de indicar la frecuencia de envío (inmediatamente, cada x minutos, a horas predefinidas, en días predefinidos,..).

Consejo 3.  La herramienta que utilice para el envío debe registrar la trazabilidad de los envíos y permitirle certificar cualquier incidencia por motivos de indisponibilidad del portal de la AEAT

Al estar automatizado el proceso de envío y recepción de los libros de IVA, se requiere un sistema de alertas para que cada transacción le informe  del resultado por correo electrónico, así como un registro de LOGS que certifique la trazabilidad de envíos y respuestas.

En caso de fallos por problemas de disponibilidad o mal funcionamiento de la Sede Electrónica de la AEAT, la herramienta debe registrar la causa del fallo y generar un informe técnico que lo acredite como prueba para evitar sanciones.

Consejo 4 : Le recomendamos utilizar web services para la extracción y archivo de libros de IVA en su aplicación financiera

La herramienta que utilice debe permitir varios métodos relacionados con la extracción y envío de libros de IVA, mediante ficheros planos o XML SII o según nuestra recomendación,  preferentemente mediante llamadas a WS desplegados en su aplicación financiera que serán consumidos para generar los libros de IVA o almacenar los acuses de recibo de la AEAT transaccionalmente en una sola operación.

Consejo 5. El número de registros por libro no  debe superar las 10.000 facturas por envío.

El portal de la Sede de la AEAT tiene limitado  el número de facturas por envío en 10.000 registros. En el caso de superarlo dará error.

Se recomienda que la herramienta que utilice para el envío, en el caso de superar el número de registros, fraccione el fichero en varios libros para evitar rechazos

Consejo 6. Evite enviar los libros a una hora predeterminada por la tarde o noche.

La AEAT recomienda enviar los libros en cuanto se generen y no a una hora  predeterminada, para evitar que la coincidencia de envíos de otras empresas puedan saturar los servidores de la Sede.

Consejo 7. Elija una herramienta de comunicación con la AEAT autoinstalable y autoactualizable.

Cualquier cambio que se requiera por modificación en la normativa del Sistema Inmediato de Información o SII, debe autoinstalarse en cuanto detecte que está  disponible un nueva versión.

Otra opción es elegir una solución CLOUD que custodie en la nube los libros de IVA, pero en cualquier caso, muy probablemente requerirá instalar localmente una aplicación que recoja los libros y los envíe al HUB de comunicación con la AEAT, por lo que la herramienta tiene que ser autoactualizable

Consejo 8. Elija una solución redundante y escalable

Para asegurarnos que diariamente se envían los libros de IVA elegiremos soluciones de fácil instalación y con opción redundante.

Si la solución elegida es CLOUD, la plataforma tecnológica debe garantizar alta disponibilidad, por lo que debe operar en entorno CLUSTER (múltiples ordenadores trabajando simultáneamente).





Nuevo llamado a la acción




Vicente Serrano

16 Mar 2017

Real Decreto Suministro Inmediato de Información: Cómo afecta a tu dia a dia

Real Decreto Suministro Inmediato de Información: Cómo afecta a tu dia a dia

Cómo afecta a tus procesos de trabajo del día a día la entrada en vigor del Real Decreto Suministro Inmediato de Información

Con la entrada en vigor de Sistema Inmediato de Información el próximo día 1 de julio de este año, vamos a necesitar modificar nuestros hábitos de trabajo para cumplir las exigencias que la Ley nos va a pedir.

Como ya sabréis la mayoría, vamos a necesitar mucha más celeridad en los procesos administrativos y contables , ya que ahora tenemos un plazo muy reducido para procesar nuestras facturas, tanto emitidas como recibidas, y enviarlas a la Agencia Tributaria.

Control AEAT

En nuestro día a día, el SII va a suponer un mayor control de nuestros procesos ya que vamos a disponer de cuatro días (ocho el segundo semestre de 2017) desde la contabilización de las facturas para comunicarlo a Hacienda. Esto significa, que desde el día ocho de julio de 2017, vamos a estar en comunicación diaria con la Agencia Tributaria, ya que todos los días se enviarán los ficheros de facturas de los últimos días.

Por ello, vamos a necesitar un trabajo de contabilización y control administrativo más activo y concienzudo, ya que en el fichero, tendremos que enviar una serie de datos que previamente tendremos que alimentar en nuestro ERP. Esto, además de libro de facturas emitidas y recibidas, habrá que enviar también un registro de cobros y pagos para aquellas facturas correspondientes a IVA de Caja, el libro registro de operaciones intracomunitarias, así como el de importes en metálico.

Trabajo Administrativo

Además de esto, dependiendo de la modalidad de presentación que tengamos, esto supondrá más o menos trabajo administrativo adicional. Si nuestro ERP está integrado con la solución que firma electrónicamente y se comunica con la Agencia Tributaria, únicamente necesitaremos contabilizar las facturas rellenando los campos necesarios en nuestro ERP, y el propio sistema firmará la comunicación y hará los envíos y recepciones de ficheros.
Si por el contrario, la solución por la que optamos es por la de un servicio externo, además de hacer las operaciones que hemos comentado anteriormente en nuestro ERP, tendremos que generar el fichero, traspasarlo a esta aplicación externa y entonces, enviarla a la AEAT.

Una vez hechos los envíos de información a Hacienda, también tendremos que estar atentos a la respuesta que nos devuelve la Agencia Tributaria. Dependiendo de la respuesta que obtengamos, tendremos que seguir trabajando con el fichero o no. Si el fichero es aceptado, no tendremos que hacer nada más con él, ya que estará correctamente presentado en la Administración, y por tanto ya será válido. Si por el contrario, llega aceptado con errores, o llega rechazado, tendremos que hacer las correcciones oportunas hasta que todos los datos enviados en los ficheros sean correctos.

Carga Operacional

La importancia de decidir si vamos a utilizar una solución u otra para enviar los ficheros a la Agencia Tributaria, va a hacer que, en nuestro día a día, tengamos que hacer más o menos operaciones, ya que si lo tenemos todo integrado, y somos capaces de conectar con Hacienda desde nuestros equipos, además de tener totalmente localizados nuestros datos y tendremos una trazabilidad mayor, no tendremos que delegar tampoco nuestra firma digital a un tercero. Si por el contrario, contratamos con un servicio externo de comunicación, sí que tendremos que ceder nuestra firma digital a un tercero para que firme las comunicaciones de ficheros en nuestro nombre, tendremos que ver en un sistema, las respuestas de la Agencia Tributaria sobre el estado de los envíos, y después hacer las correcciones o modificaciones pertinentes en nuestro ERP.

Resumiendo, si que es cierto que el cumplimiento del SII, va a suponer un mayor esfuerzo de nuestro capital humano, ya que vamos a tener que informar a la Administración Pública de una forma mucho más detallada, aunque el grado de aumento de trabajo, dependerá mucho también de la solución que escojamos para nuestra empresa.





Nuevo llamado a la acción




Alberto Martín

15 Mar 2017

Suministro Inmediato de Información BOE 02/12/16: Cómo afecta en los procesos internos.

Suministro Inmediato de Información BOE 02/12/16: Cómo afecta en los procesos internos.

El pasado 02/12/16 se aprobó el Real Decreto 596/2016: Suministro Inmediato de Información BOE del 02/12/2016, por el que se aprueban las medidas para la puesta en marcha del SII y se fijan los requisitos para acogerse al mismo.

  • Afecta a las grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros), grupos de IVA y sujetos pasivos inscritos n el Régimen de Devolución Mensual (REDEME), así como aquellas empresas que se acojan voluntariamente.
  • La fecha de entrada en vigor es el 01/07/2017.
  • Los sujetos pasivos acogidos a este régimen no presentarán las declaraciones 340, 347 y 390 de los periodos correspondientes a julio de 2017 y siguientes.
  • Las facturas correspondientes al primer semestre deberán incorporarse al SII antes del 01/01/2018.
  • Los sujetos pasivos acogidos a la llevanza de libros por el SII tendrán 30 días para la presentación de la liquidación mensual/trimestral, frente a los 20 de antes.
  • Las facturas se subirán al SII dentro de los 4 días naturales posteriores a su contabilización (8 en el caso de facturas emitidas por el destinatario o por un tercero). No obstante, para el ejercicio 2017 el plazo de remisión de las facturas al SII será de 8 días.
  • Los registros que se remitirán al SII son aquellos que actualmente se incluyen en:
    • Libro de Facturas Expedidas.
    • Libro de Facturas Recibidas,
    • Libro de Bienes de Inversión.
    • Libro de operaciones Intracomunitarias,
    • Libro de Registro de Importes en metálico.
  • Las facturas se podrán subir vía servicio web o mediante un formulario de la AEAT (introducción manual de los datos).
  • Tras la subida de los datos, la AEAT devuelve un mensaje con el estado de los datos:
    • Aceptación completa.
    • Aceptación parcial.
    • Rechazo completo.
  • Los resultados de cada factura incluida en el fichero serán:
    • Aceptada con errores.
  • El mensaje XML de respuesta enviado por la AEAT contendrá la relación de facturas aceptadas, aceptadas con errores y rechazadas, así como el motivo por el que no hayan sido aceptadas o rechazada con errores.
  • Desde la web de la AEAT el usuario dispondrá de la información en dos tipos de libros distintos:
  • Libro registro declarado: con los datos de las facturas que ha subido la empresa.
  • Libro registro contrastado: muestra la información procedente de otros declarantes, acogidos al SII o de datos propios de la AEAT.
  • Las facturas se pueden incluir en un fichero con un “Tipo de Comunicación” para su tratamiento. Este tipo de Comunicación será: alta de la factura en el SII, baja o modificación. Todas las facturas incluidas en un mismo archivo deben ser del mismo tipo de Comunicación: alta, baja o modificación.

Control de los procesos internos

Por todo esto, es de suponer que vamos a necesitar un mayor control de los procesos internos, para poder cumplir con todas estas novedades fiscales.

  1. Desde que contabilicemos nuestras facturas, tanto emitidas como recibidas, dispondremos de cuatro días para comunicarlo a la Agencia Tributaria, por lo que tenemos que estar pendientes de que todas esas facturas tienen toda la información que nos solicita Hacienda para que el fichero sea correcto.
  1. Una vez enviado el fichero, la AEAT nos remitirá una respuesta indicándonos si el fichero es correcto, es correcto pero contiene errores, o bien, es rechazado. Por tanto, para los casos en que sea aceptado pero con errores o sea rechazado, nuestro departamento de administración tendrá que hace las operaciones necesarias para corregir los datos erróneos del fichero en caso de que los contenga, o revisar por completo el fichero en el caso de que llegue rechazado.
  1. Por último, con la respuesta de aceptación tendremos muchos más datos para analizar de forma interna por el departamento de administración, ya que tendremos actualizados en tiempo real nuestros libros de facturas.

Por último, indicar que no todo va a ser mas trabajo por nuestra parte. Esto nuevo Sistema de Información Inmediata, supondrá un ahorro de tiempo ya que no estaremos obligados a la presentación de los modelos 340, 347 y 349, así como ganar 10 días en el plazo de presentación de la declaración del IVA, pasando del día 20 al día 30 de cada mes o trimestre, dependiendo si hacemos declaración mensual o trimestral.





Nuevo llamado a la acción




Alberto Martín

14 Mar 2017

Cuál es el coste del nuevo Suministro Inmediato de Información

Cuál es el coste del nuevo Suministro Inmediato de Información

Que costes supone la implantación de un sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA.

El día 1 de julio de 2017 entra en vigor el SII(Suministro Inmediato de Información) para empresas de más de 6.000.000 euros de facturación anual, inscritos en REDEME, Grupos societarios a efectos de IVA y empresa que se acojan el SII.

Hay que contemplar distintos costes:

  • Mayor control y atención en las finanzas. Es un coste indirecto puesto que añade más actividades y quizás más procesos de control al introducir en el sistema tanto facturas emitidas como recibidas. Hacienda tendrá información a diario de las empresas, puede guardar históricos y hacer contrastes con otra mucha información.
  • Corrección de errores detectados por AEAT. Una vez enviado el fichero, Hacienda puede indicar que es correcto o que contiene errores, con lo que habrá que hacer una factura rectificativa en un plazo corto.
  • Sistemas informáticos. ¡Qué duda cabe que es imprescindible que los sistemas de información de la empresa estén adecuados!

Existen varias opciones:

  • La AEAT publicará en su página web un formulario donde picar los datos de cada una de las facturas. ¡Esto es impensable para casi cualquier empresa!
  • La AEAT dejará que se suban los ficheros en el formato adecuado.
    • Tienes que tener un sistema que te permita hacer la conversión de cada uno de los libros.
    • Tienes además el coste de subirlo a tavés de la web de la AEAT. Dependiendo del tráfico y del servicio que habilite Hacienda, puede tardar mucho o poco. Sin duda es un coste adicional.
  • Adecuaciones en el ERP. Es posible que tu proveedor de ERP te dé una solución integrada, de forma que genera los libros en formato SII, los envía a Hacienda y recoge la respuesta para que puedas modificarlo desde dentro y tener completa seguridad que todo está de acuerdo con la ley.
  • Soluciones externas: son soluciones intermedias muy eficaces que se instalan en las dependencias del cliente. El ERP genera los libros en formato SII, u otro pactado que contenga toda la información, y la herramienta establece la comunicación con la AEAT.
    • Hay soluciones en el mercado que el Certificado Digital permanece en la empresa.
    • Otras pueden requerir que el Certificado o uno específico para el SII sea delgado a la empresa proveedora de la solución SII porque requiere que esté en su nube.

En contrapartida, tienes varios beneficios a corto plazo:

  • No será necesario presentar los modelos 340, 347 y 390, ya que se irán confeccionando en tiempo real a medida que vamos enviando información a la AEAT.
  • Reducción de errores puesto que todo se corrige en espacios de tiempo muy breves.
  • La llevanza de los libros será una tarea diaria para todos los involucrados (se prevé que todas las empresas acaben en varios años a lo sumo trabajando con sistemas digitales).
  • Mayor plazo para las presentaciones periódicas Modelo 303.
  • Disminuirán los requerimientos de información por la AEAT puesto que muchos de ellos solicitan información que ya está contenida en el SII.
  • Ampliación en 10 días de la autoliquidación periódica para las declaraciones mensuales o trimestrales, es decir, hasta el día 30 de cada mes.





Nuevo llamado a la acción




Equipo DATADEC

13 Mar 2017

Cambios que Produce el Suministro Inmediato de Información del IVA

Cambios que Produce el Suministro Inmediato de Información del IVA

Cambios principales que supone la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información del IVA

La publicación en BOE del Real Decreto 596/2016 el pasado 2 de diciembre supone una transformación fundamental en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se trata de una modernización tecnológica y de filosofía de comunicación entre los contribuyentes y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y una revolución en la gestión de un impuesto cuyas reglas se regían hasta ahora por una ley que data de 1992.

La nueva ley se conoce como el Suministro Inmediato de Información del IVA. Esta denominación define la principal característica de los cambios normativos introducidos: la tributación de IVA basada en una comunicación continua y fluida con la AEAT. Más allá de este titular, la nueva legislación supone importantes cambios.

Libros Registro Electrónicos

A partir del 1 de julio de 2017 ya no es exigida la llevanza de libros registro para contabilizar las facturas por parte de los contribuyentes afectados por la nueva ley. En su lugar, la información de facturación debe suministrarse a la AEAT “vía web”. La información a enviar relativa a cada operación se corresponde con la actualmente contenida en parte en las facturas y en parte en los libros registro. A partir de los datos suministrados, la AEAT genera en su Sede Electrónica libros registro telemáticos, disponibles para consulta y extracción de datos por parte de las empresas. De hecho, dichos libros registro son contrastados con los datos de terceros (cliente y proveedores) implicados en las mismas operaciones, por lo que las empresas cuentan con la ventaja de disponer de información contrastada que facilita la detección de errores en tiempo casi real.

Otra ventaja aportada por el Suministro Inmediato de Información del IVA es que los errores registrales pueden también subsanarse en un breve plazo de tiempo, y sin necesidad de que concurra una requisición especial por parte de Hacienda. Por otra parte, la llevanza electrónica de los libros registro en el Sede Electrónica de la AEAT supone que la Agencia Tributaria es la responsable de la gestión de la información, y son sus recursos los implicados en garantizar la seguridad, disponibilidad e integridad de la misma.

En concreto, los libros registro involucrados son: facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión y libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias. La información a enviar para cada tipo de factura contiene campos como los siguientes: número de serie, fecha de expedición/ recepción, fecha de operación, base imponible, IVA repercutido, tipo (simplificada o no), descripción de la operación, identificación de exención, periodo de liquidación, etc.

Nuevos Plazos

Quizás una de las novedades que va a requerir un mayor esfuerzo de adaptación va a ser la de dar respuesta a los envíos de información requeridos en los exigentes nuevos plazos. Se trata de los siguientes:

  • Cuatro días naturales (descontando fines de semana y festivos nacionales) para facturas expedidas por el propio contribuyente y para facturas recibidas, a contar desde la fecha de expedición o de registro, respectivamente. Para las operaciones de importación, el plazo comienza a contar desde la fecha de registro del documento de aduanas.
  • Ocho días naturales para facturas expedidas por el destinatario o terceros.
  • Cuatro días naturales desde el inicio de expedición o transporte para operaciones intracomunitarias.

En cualquier caso, tanto para facturas recibidas como expedidas, el suministro de información no puede realizarse más tarde del día 16 del mes siguiente al del periodo de liquidación de la operación. Con el objetivo de facilitar la transición al Suministro Inmediato de Información del IVA, durante todo el año 2017 el plazo se amplía a ocho días naturales en todos los casos.

Para bienes de inversión, los datos de registro deben enviarse en los primeros treinta días naturales del mes de enero siguiente al del periodo anual correspondiente. Por último, la nueva ley incluye la ampliación de los plazos de presentación de las declaraciones de autoliquidación del IVA (modelos 303, 322 y 353), de veinte a treinta días naturales tras el fin del periodo de liquidación.

La comunicación casi en tiempo real que supone el Suministro Inmediato de Información del IVA lleva aparejado como incentivo que permite una confirmación y devolución más ágil por parte de Hacienda.

Mayor Automatización

La modernización tecnológica que implica el Suministro Inmediato de Información del IVA favorece llevar a cabo desarrollos de automatización del proceso de registro telemático. A pesar de la complejidad que supone la adaptación de los sistemas y procesos de la empresa, un resultado final robusto puede suponer una importante simplificación de la gestión tributaria. En este sentido es clave el uso combinado con la facturación electrónica y la elección o desarrollo propio de una solución adaptada al volumen de facturación de cada contribuyente y a su casuística particular.

Con el Suministro Inmediato de Información del IVA pasan a ser muy relevantes aspectos como la compatibilidad entre los sistemas de la empresa y los de la AEAT, la disponibilidad, el control de las claves identificativas a la hora de realizar los registros o la facilidad de envío, comprobación y rectificación.

Menor Carga Administrativa

El Suministro Inmediato de Información del IVA elimina el requisito de enviar las facturas. Con este sistema desaparece el papel y su carga administrativa asociada: hasta 10.000 registros de facturación pueden consignarse en cada envío de información. Pero la exención más importante es que gracias a la comunicación contínua con la AEAT, ya no es requerida la presentación de declaraciones informativas de IVA. En concreto se eliminan los modelos 340 (declaración informativa referida al contenido de los libros registro), 347 (declaración sobre operaciones con terceras personas)  y 390 (declaración resumen anual de IVA).

Otro punto que redunda en una menor carga es que se prevé que la información registrada en la Sede Electrónica de la AEAT puede ser utilizada para proporcionar ayuda a los contribuyentes para completar las autoliquidaciones. Incluso podrían generarse borradores de la declaraciones de autoliquidación para que los contribuyentes puedan modificar los datos necesarios o simplemente confirmar.

Mayor Control

Tres mecanismos principales son los que posibilitan a Hacienda ejercer un mayor control en la lucha contra el fraude fiscal:

  • El suministro de información en tiempo casi real, que acerca el momento real de la operación al de registro.
  • La posibilidad de contraste y cruce de datos.
  • Y el dato único alojado en la Sede Electrónica de la AEAT.

El hecho de que la Agencia Tributaria disponga de información más precisa e instantánea permite una mayor diferenciación de los errores registrales no intencionados y las actuaciones encaminadas al fraude. De esta forma, la Agencia puede concentrar sus recursos y actuaciones de control sobre elementos más complejos.

El proyecto de Suministro Inmediato de Información del IVA exige un proceso de transición tanto para los contribuyentes obligados como para la AEAT, que incluye el desarrollo de productos informáticos. Se trata de un cambio que obliga a más de 62.000 contribuyentes de tres grandes grupos: gran empresa (con volumen de facturación mayor a 6 millones de Euros anuales), REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA) y grupos societarios. La inversión a realizar, tanto en tecnología como en recursos, puede revertir en beneficios para las empresas. Para ello, es imprescindible el conocimiento al detalle de la nueva ley y la nueva operativa.





Nuevo llamado a la acción




Equipo DATADEC

10 Mar 2017

SII, Riesgos de Tomar una Decisión Equivocada

SII, Riesgos de Tomar una Decisión Equivocada

¿Conoces los riesgos de tomar una decisión equivocada a la hora de elegir una solución SII?

Comienza el curso 2017 con novedades importantes en gestión tributaria. Tras un par de años de incertidumbre y muchas noticias al respecto, el pasado 2 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 596/20para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido”. La nueva ley introduce modificaciones en el Reglamento del IVA, en el de procedimientos de gestión e inspección tributaria y en el de obligaciones de facturación. La modificación más importante es el cambio de modelo de gestión del IVA: de una operativa basada en la llevanza de libros registro propios del contribuyente y la presentación de declaraciones informativas periódicas, se pasa a otra de intercambio continuo de información entre el contribuyente y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El nuevo modelo se basa en el Suministro Inmediato de Información (SII), que se vehicula a través de un novedoso sistema alojado en la Sede Electrónica de la AEAT.

El SII está basado en el análisis de modelos tributarios telemáticos ya implantados en otros países, como Austria, Suecia, Reino Unido, Portugal o Chile. Las conclusiones del estudio han sido la base para crear una adaptación del sistema de Suministro Inmediato de Información, específica para las empresas españolas. Con el SII, la obligación de llevanza de libros registro se sustituye por la de envío de información de facturación en tiempo casi real, de forma que es en los servidores propios de la AEAT en los que se generan y se almacenan los libros registro telemáticos del contribuyente.

Con la entrada en vigor del SII, el próximo 1 de julio de 2017, se introduce la obligatoriedad de envío de información a la AEAT en plazos muy ajustados: un máximo de cuatro días naturales (descontando festivos nacionales y fines de semana) desde la fecha de expedición o registro de la factura en el proceso normal . Por otro lado, el nuevo modelo ahonda en la desaparición del papel y supone una exigencia tecnológica mayor para las empresas.

Es necesaria una adaptación rápida y precisa de los sistemas y procesos de las empresas al nuevo SII; una correcta decisión en este sentido puede evitar problemas futuros tanto de cumplimiento de obligaciones tributarias como de inversión en sistemas o gestión de recursos.

Retos y Riesgos que conlleva la Implantación del SII

Quedan menos de cinco meses para que entre en vigor el Suministro Inmediato de Información del IVA, un corto plazo para realizar muchos ajustes por parte de aquellos contribuyentes obligados por la nueva ley al cumplimiento del SII: las grandes empresas (con facturación anual de más de 6M€), los inscritos en el REDEME (Régimen de Devolución Mensual del IVA) y los grupos societarios. Cada reto al que se enfrentan las empresas lleva también asociado un riesgo:

  • El modelo propuesto por el SII simplifica en gran medida la normativa existente, la transición requiere cambios en los procesos administrativos internos, nuevas necesidades de formación y reorganización en la asignación de recursos. Es prioritario, por tanto, un conocimiento preciso del nuevo sistema SII y la operativa asociada, de manera que los cambios introducidos en la empresas se realicen en la dirección correcta y que la transición sea fluida. En caso contrario, pueden ser elevados los sobrecostes derivados de una ineficiente implementación del SII en la empresa.

Si bien el SII no entra en vigor hasta julio de 2017, ya hay empresas operando según el nuevo modelo. Durante el año 2016 se ha llevado a cabo, además, un proyecto piloto en el que han participado empresas de diversa tipología y algunos proveedores de soluciones tecnológicas. La retroalimentación obtenida de este proyecto ha servido a la AEAT para perfeccionar el modelo, y también ha posibilitado que a día de hoy el mercado ofrezca soluciones software testadas y adaptadas a la nueva operativa.

  • A la hora de afrontar el SII, una de las cuestiones que más preocupa a muchas empresas es la integración con sus sistemas existentes, incluyendo los de facturación electrónica. Una deficiente integración puede suponer una traba a la automatización del proceso de suministro de información, y los beneficios de ahorro en recursos que conlleva.
  • Relacionada con el punto anterior está la cuestión de la cesión de claves de identidad a un desarrollador para facilitar la automatización del proceso. Si bien toda gestión con terceros requiere de unas condiciones de confianza previas, muchas empresas prefieren que los sistemas de terceros sean lo menos intrusivos posibles por motivos de gestión de la seguridad y de mantener un control más estricto sobre los propios activos de información.

Este caso se encuadra en realidad dentro de una problemática más amplia, que es la adecuada gestión de los requisitos de la empresa. Como todo cambio, el SII implica una gran incertidumbre, y una equivocada identificación y comunicación de los requisitos para los nuevos sistemas conlleva un alto riesgo de obtener un resultado ineficaz y poco explotable.

  • La solución tecnológica conveniente para cada empresa depende de muchos factores, como sus procesos internos, nivel de informatización, formación de sus recursos o volumen de registros manejados. Las empresas que busquen una solución llave en mano deben tener muy en cuenta que ésta debe ser completa, abarcar todo el proceso de Suministro Inmediato de Información, y disponer de versiones que permitan la máxima adaptabilidad. La capacidad de respuesta de estas versiones depende en gran medida del tiempo de rodaje de la solución, y dados los plazos e historia del SII los participantes en el proyecto piloto poseen ventaja en este sentido.

Muchos son los retos de desarrollo software que implica el SII; la robustez, funcionalidad y adaptabilidad de las soluciones SII van a decantar la balanza hacia una transición fluida y una implementación 100% funcional. Entre los detalles más complejos están manejabilidad y facilidad de uso, ágil gestión de incidencias y la gestión y seguimiento integrado en la comunicación de elevados volúmenes de operaciones.

Beneficios del SII

Tomar las decisione correctas en la implementación del SII permitirá disfrutar de los beneficios que aporta el nuevo sistema. Las bases para estas decisiones son disponer de información precisa y detallada, conocimiento y experiencia en materia de gestión tributaria y tecnología. En su defecto, un asesoramiento de confianza puede ser clave. Las ventajas esperadas de la nueva operativa con el SII incluyen:

  • Una mayor simplicidad y transparencia, gracias a acercar el momento de contabilización de las facturas al de la operación;
  • Confirmación y devolución más ágil por parte de Hacienda, al disponer de los datos contables en tiempo casi real de operación y poder, además, realizar el cruce de información de terceros (clientes y proveedores) y el correspondiente contraste;
  • Acceso por parte de las empresas a los libros registro disponibles directamente en la Sede Electrónica de la AEAT, que contienen, por el motivo señalado en el punto anterior, datos registrales contrastados;
  • El peso de la responsabilidad de garantizar la seguridad, la integridad y la disponibilidad de la información contenida en los libros registro recae en Hacienda, ya que los datos quedan alojados y mantenidos en sus servidores y sistemas;
  • Una menor carga administrativa al eliminarse las obligaciones formales de presentación de declaraciones informativas de IVA, en concreto los modelos 340 (contenido de los libros registro), 347 (operaciones con terceras personas) y 390 (declaración resumen anual de IVA).





Nuevo llamado a la acción




Equipo DATADEC

09 Mar 2017

Efectos del SII 2017 en las Empresas

Efectos del SII 2017 en las Empresas

Cuáles son los efectos del SII 2017 en su implantación en las Empresas

Los obligados tributarios del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) afrontan importantes novedades en 2017. En concreto las grandes empresas (con más de 6M€ de facturación anuales), los grupos societarios de IVA y los inscritos en el Registro de Devolución Mensual disponen de tiempo hasta el próximo 1 de julio para adaptarse a los cambios asociados al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA.

La noticia de la puesta en funcionamiento del SII 2017 ha sido ampliamente difundida tanto por la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como por los medios de información económica y los principales analistas del sector. Se trata de una modificación en las obligaciones informativas del IVA que impacta a un grupo de contribuyentes que aúna el 80% de las operaciones sujetas al impuesto en España. Con el SII 2017 la comunicación con la AEAT pasa a realizarse en tiempo casi real. Los contribuyentes deben enviar vía SII a la Agencia Tributaria datos sobre las operaciones sujetas a IVA que están actualmente contenidos en facturas y libros registro. A partir de la introducción de estos datos, en la Sede Electrónica de la AEAT se generan automáticamente los libros registro de IVA y deja de ser obligatoria la llevanza de los mismos en papel o en los sistemas de la empresa. Asimismo se eliminan, o más bien quedan sustituidas, las obligaciones formales informativas en materia de IVA (modelos 340, 347 y 390).

La web de la AEAT, a través de la publicación de folletos informativos y documentos de preguntas frecuentes, incluye información detallada sobre los pormenores del funcionamiento del SII 2017: los nuevos plazos de suministro de información, el formato de las comunicaciones o la forma de subsanación de errores registrales. Pero más allá de los detalles formales, para muchas empresas surgen dudas acerca de cuáles van a ser las implicaciones funcionales y organizativas de los cambios asociados al SII 2017. Existe ya cierta retroalimentación sobre el funcionamiento SII 2017, fruto de la experiencia de los participantes en el proyecto piloto del SII, llevado a cabo durante 2016. Entre los actores que han tomado parte en este piloto se encuentran grandes empresas (como Mercadona, El Corte Inglés, Repsol o Endesa) y empresas más pequeñas representativas de toda una casuística de gestión tributaria tanto propia como externalizada y de desarrollos software propios o de terceros. Hasta la entrada en vigor definitiva del SII 2017 no se concretarán todos los impactos, si bien a la luz de la información disponible ya es posible realizar un análisis oportuno.

Mayor Agilidad y Reducción de Trámites

Los plazos son exigentes: las empresas disponen de un mínimo de cuatro días naturales (descontando fines de semana y festivos nacionales) para suministrar la información de facturas y tickets a la AEAT. En concreto, son cuatro días para facturas expedidas y recibidas (a contar desde las fechas de expedición y registro respectivamente) u ocho días en el caso de facturas expedidas por el destinatario o terceros. La agilidad en la contabilización de las facturas es pues un requisito imprescindible para que las empresas puedan cumplir con las nuevas obligaciones tributarias del SII 2017, sobre todo teniendo en cuenta el elevado volumen de facturas que gestionan diariamente las grandes empresas. Como contrapartida, el sistema SII 2017 permite agilizar las devoluciones de IVA y verificar errores registrales casi en tiempo real, pudiendo también subsanarlos de forma telemática y sin necesidad de requisición por parte de Hacienda.

Si bien la entrada en vigor del SII 2017 presenta retos en cuanto a los plazos, también significa una disminución de ciertos trámites con la AEAT. Al disponer la Agencia Tributaria de la información de facturación en tiempo casi real, exonera a las empresas de la presentación de las declaraciones informativas formales, por lo que se aligeran las obligaciones en cuanto a trámites administrativos. En la misma línea, el SII 2017 no requiere el envío de facturas ni el suministro de toda la información contenida en las mismas, sino sólo de ciertos datos que antes se consignaban en los modelos informativos extintos.

La adaptación a esta nueva operativa de comunicación mucho más fluida y continua requiere un esfuerzo importante para las empresas. Para la Agencia Tributaria el SII 2017 también supone un reto adaptativo, dado el acortamiento de los plazos de comprobación y devolución al que debe responder.

Registros Contrastados Disponibles en la Sede Electrónica de la AEAT

Otra piedra angular del SII 2017 es la desaparición de la obligación de llevanza de libros registro en papel o en formato electrónico. Los libros registro telemáticos generados de forma automática con la información aportada por las empresas están disponibles en la Sede Electrónica de la AEAT. Este cambio supone que, a partir de la entrada en vigor del SII 2017, la AEAT es la responsable del alojamiento de la información en sus servidores, pasando a ser de su competencia el garantizar la seguridad documental, la confiabilidad y la disponibilidad de la información. La Agencia Tributaria se enfrenta a importantes inversiones en capacidad de gestión, almacenamiento y transmisión de datos.

Por otro lado, Hacienda dispondrá de un registro enorme de información contable en tiempo casi real con respecto a las transacciones. Esto permite que, gracias al cruce intensivo de datos, se mejore la detección de errores y se facilite a las empresas el acceso a libros registro contrastados con información no sólo declarada por la propia empresa sino también por sus clientes y proveedores. Esta funcionalidad de contraste de la información redunda en una mayor facilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ajustes Estructurales

El SII 2017 implica para las empresas una inversión que a medio plazo debe resultar rentable por redundar en mayor eficiencia en la gestión del IVA. De hecho el objetivo marcado por la Agencia Tributaria es que con el nuevo sistema se reduzcan los requerimientos de control a las empresas, gracias a una mayor transparencia en las comunicaciones y calidad de la información disponible. Sin embargo, a corto plazo el SII 2017 requiere ajustes organizativos que no son baladíes. Estos ajustes abarcan procesos gestores y administrativos, necesidades de formación, modificaciones organizativas y de asignación de recursos, tanto humanos como tecnológicos.

La contabilización en tiempo real de las facturas o la operativa basada en medios electrónicos no son norma común entre muchas empresas españolas. De hecho, muchas compañías postergan actualmente la contabilización de las facturas hasta el límite de plazo de declaración del impuesto. Para facilitar el cambio hacia un modelo de gestión del IVA más tecnológico y de tiempos ajustados, el Ministerio de Hacienda ha dispuesto durante todo el año 2017 un plazo de ocho días naturales, en lugar de cuatro, para el envío telemático de la información.

Mayor Automatización y Nuevos Desarrollos

Sin duda el mayor reto que el SII 2017 representa para las empresas es la evolución de sus sistemas de gestión del IVA para poder responder en tiempo y forma a las nuevas obligaciones tributarias. Por un lado, la viabilidad de la nueva operativa se basa en gran medida en la capacidad de automatización del proceso. Por otro, la compatibilidad entre los sistemas, propios o de terceros, explotados por la empresa y la interfaz de la Sede Electrónica de la AEAT es imprescindible. En el epicentro de los desarrollos necesarios se encuentra la factura electrónica, que se convierte casi en una necesidad. El reto no es sólo para las empresas; los proveedores de soluciones software participantes en el proyecto piloto del SII realizan una inversión de desarrollo importante que requiere un estrecho contacto con la AEAT.

La modernización tecnológica que supone el SII 2017 redunda en un proceso más rápido y menos falible. Los efectos esperados son mayores incentivos al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de las empresas y una considerable mejora del control frente al fraude por parte de Hacienda.





Nuevo llamado a la acción




Equipo DATADEC

08 Mar 2017

Sistema SII 3 Plazos Importantes que Cumplir

Sistema SII 3 Plazos Importantes que Cumplir

Plazos a cumplir a la hora de implantar un sistema SII

El Ministerio de Hacienda ha puesto finalmente en marcha en 2017 su medida estrella para la modernización de la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Tras un año 2016 en el que se han sucedido las noticias extraoficiales sobre la fecha definitiva de implantación del nuevo SII, el pasado 2 de diciembre de 2016 fue publicado en BOE el Real Decreto 596/2016, por el que se han modificado tres Reglamentos: el del IVA, el de procedimientos de gestión e inspección tributaria y el que regula las obligaciones de facturación. Se cierra así un periodo de incertidumbre legislativa que comenzó en 2014, cuando la Agencia Tributaria anunció un proyecto de mejora e impulso de medios electrónicos en el apartado de IVA.

La motivación principal detrás de estos cambios normativos y tecnológicos es mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude gracias a un mayor cruce de datos en tiempo real. Por otro lado, la implantación del Sistema SII también agiliza las comunicaciones y trámites entre los contribuyentes y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), facilitando las tareas administrativas y acercando a las empresas españolas a las prácticas europeas, basadas en muchos países en sistemas similares al SII ya desde hace tiempo.

El nuevo Sistema SII consiste en un desarrollo alojado en la Sede Electrónica de la AEAT que actúa como interfaz de comunicación entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria. Requiere, por tanto, el envío “vía web” por parte de los sujetos pasivos de cierta información de facturación en un formato específico. A partir de esta información, actualmente registrada en parte en las propias facturas y en parte en los libros registro de IVA, el Sistema SII genera un repositorio alojado en los servidores de la AEAT cuya función es servir de libros registro electrónicos. El Sistema SII sustituye a los actuales libros en papel o en los servidores de las empresas, y además libera a las mismas de la llevanza de los libros registro.

En total se sumarán a la gestión del IVA con el Sistema SII unos 62.000 contribuyentes, entre los cuales operan un 80% del total de transacciones anuales sujetas a IVA. Se trata de los sujetos pertenecientes al colectivo REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), a los grupos societarios y a las grandes empresas, aquéllas con un volumen de facturación de más de 6 millones de Euros anuales. Precisamente en este último grupo se inscriben algunos de los participantes en el proyecto piloto del Sistema SII que la AEAT ha llevado a cabo durante los años 2015 y 2016. En él ha tomado parte, entre otras grandes empresas, Repsol, que con sus aportaciones y retroalimentación ha motivado algunas modificaciones reflejadas en la redacción definitiva de la nueva ley. En concreto, uno de los puntos que ha generado más debate ha sido el de los plazos para cumplir con las nuevas obligaciones fiscales. Estos plazos, que son una obligación crítica en la nueva legislación, se encuadran en tres apartados:

1. Plazos de Suministro Inmediato de Información.

El apartado principal es el de suministro a la AEAT de la información relativa a cada operación. Este plazo varía en función del tipo de operación implicada, siendo el mínimo de cuatro días naturales (descontando fines de semana y festivos nacionales).

  • Para las facturas expedidas el contribuyente dispone de cuatro días naturales desde la expedición para introducir en el Sistema SII datos como el tipo de factura (completa o simplificada), la descripción de la operación o el periodo de liquidación de la misma. Este plazo contempla una excepción: para las facturas expedidas por el destinatario de la operación o por terceros el plazo se amplía a ocho días naturales. En cualquier caso, y en ambos supuestos, el plazo máximo nunca puede superar el día 16 del mes siguiente al mes correspondiente al devengo del impuesto de la operación objeto de facturación.
  • Para las facturas recibidas el contribuyente dispone igualmente de cuatro días naturales desde la fecha de registro, o bien desde la fecha de apunte del documento de aduanas correspondiente en el caso de operaciones de importación. Al igual que para las facturas expedidas, el plazo máximo expira el día 16 del mes siguiente al del periodo de liquidación de las operaciones objeto de facturación.
  • Para las operaciones intracomunitarias el plazo es de cuatro días naturales tanto para expediciones como para recepciones. En el caso de envíos, los cuatro días se computan desde el inicio de la expedición o del transporte (aquél que sea anterior en fecha), mientras que para recepciones de bienes el cómputo es desde la fecha de recepción.
  • Para los bienes de inversión el plazo para enviar los datos de registro se corresponde con el de liquidación del último periodo del año, esto es, 30 de enero del año siguiente.

Con objeto de facilitar la adaptación a los nuevos requisitos y tiempos, la AEAT ha previsto una ampliación de los anteriores plazos de cuatro a ocho días naturales durante todo el año 2017.

Por otro lado, el nuevo modelo comunicativo del IVA basado en el Sistema SII tiene también implicaciones indirectas en los plazos de rectificación de los errores registrales. La forma de comunicación para estos errores también se realiza de forma telemática, por lo que la rectificación puede realizarse en un tiempo menor, sin que concurra un requerimiento especial por parte de la AEAT.

2. Nuevos Plazos de Autoliquidaciones.

Las declaración-liquidación, que debe ajustarse al modelo determinado por el Ministerio de Hacienda para cada grupo de contribuyentes (modelos 303, 322 y 3535), pasa a presentarse con el Sistema SII de forma telemática y durante los treinta primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación mensual, trimestral o anual.

Esto supone un incremento de diez días naturales con respecto a los veinte días de plazo actuales para las autoliquidaciones.

3. Fecha de Entrada en Vigor del nuevo Sistema SII.

El plazo clave para muchos es el del comienzo del funcionamiento del Sistema SII y su empleo obligatorio para los contribuyentes a los que concierne. El Real Decreto 596/2016 entra en vigor el 1 de julio de 2017. A partir de esa fecha, comienzan también a funcionar las correspondientes sanciones por incumplimiento contempladas por la Agencia Tributaria, que pueden suponer una cuantía máxima de 6.000€ al trimestre.

Por último, es importante destacar que hay plazos que desaparecen. Son los asociados a los periodos de presentación de las declaraciones informativas, modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (contenido de libros registro) y 390 (resumen anual de IVA). El Sistema SII se basa en el intercambio constante, en tiempo casi real, de información entre la AEAT y el contribuyente, por lo que, a partir de julio de 2017, ya no es necesario rellenar y presentar los citados modelos.





Nuevo llamado a la acción




Equipo DATADEC

07 Mar 2017

SII AEAT 7 Razones para Cumplir las Nuevas Obligaciones

SII AEAT 7 Razones para Cumplir las Nuevas Obligaciones

7 Razones para poner en marcha una solución SII en tu empresa

El año 2017 comienza con nuevas obligaciones fiscales para las empresas relacionadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El Ministerio de Hacienda ha lanzado importantes cambios en el Reglamento del IVA encaminados a modernizar la gestión de este impuesto y a operar con una mayor transparencia. Los efectos esperados son una reducción del fraude fiscal y una mayor eficiencia en las tareas administrativas asociadas, tanto por parte de las empresas como por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Con la entrada en vigor de las modificaciones en el Reglamento del IVA, el próximo 1 de julio de 2017, la actualización y llevanza de los Libros Registro pasa a efectuarse de forma telemática, directamente en la Sede Electrónica de la AEAT. El sistema que facilita esta evolución es el denominado Suministro Inmediato de Información de la AEAT (SII AEAT). El sistema SII AEAT supone principalmente que gran parte de la información de facturación que hasta ahora se remitía a la Agencia Tributaria con periodicidad mensual o anual se facilite a partir de ahora “vía web” y en tiempo casi real.

Las implicaciones de la puesta en marcha de este sistema y las medidas adicionales descritas en el Real Decreto 596/2016, que regula los cambios normativos, se traducen en al menos 7 importantes razones para cumplir con las nuevas obligaciones fiscales.

  • 1 .- Obligatoriedad

    Como todo cambio normativo, el SII AEAT es de implantación obligatoria para ciertos grupos de contribuyentes. Se trata de grandes empresas (con más de 6 millones de € de facturación anual), grupos societarios a efectos de IVA y sujetos acogidos a la devolución mensual del IVA (REDEME). Para estos sujetos del impuesto la implantación y uso del SII AEAT es preceptiva a partir del 1 de julio de 2017. Se trata de un conjunto de unos 62.000 contribuyentes que juntos se estima que tributan un 85% del total nacional del impuesto.

  • 2.- Registro Preciso y Seguridad Documental

    Una de las novedades del cambio en el Reglamento del IVA que supone el SII AEAT es que desaparece la obligación de llevanza de los actuales Libros Registro de IVA. En su lugar, el obligado tributario debe enviar a la AEAT determinada información que actualmente se encuentra en dos soportes distintos: facturas y Libros Registro. A partir de esta información, en la Sede Electrónica de la AEAT se generan automáticamente los correspondientes Libros Registro, con las ventajas que ello supone en términos de precisión de los registros consignados y control documental.

    Además, el nuevo sistema avanza en la línea de la compatibilidad con la factura electrónica. Para las numerosas empresas que ya tienen implementada la factura electrónica, el SII AEAT facilita aún más la unificación digital de los procesos administrativos. Por otro lado, para aquellas empresas que aún no han optado por la vía electrónica de facturación, se presenta una oportunidad de aprovechar las sinergias de la implementación conjunta con el SII AEAT, dada la obligatoriedad del mismo.

  • 3.- Comunicación Más Dinámica con la AEAT

    A través del SII, la Agencia Tributaria dispone de mayor información en tiempo casi real, por lo que el nuevo sistema posibilita mayor agilidad en los trámites y la reducción de los plazos de comprobación y devoluciones. De esta forma, los contribuyentes pueden contrastar la información antes del límite de plazo para la autoliquidación mensual de IVA, y rectificar los errores en los envíos de información sin necesidad de esperar al requerimiento de la AEAT.

  • 4.- Transparencia y Reducción de Errores

    Gracias a la unificación de información en el SII AEAT, se favorece el cruce de datos entre los sujetos pasivos implicados en las operaciones. En la Sede Electrónica se dispone así de datos fiscales contrastados a disposición de los contribuyentes. Esta funcionalidad redunda en la transparencia de la gestión del IVA y en un mayor control de posibles errores en la consignación de las operaciones.

  • 5.- Eliminación de Declaraciones Informativas

    Con el SII AEAT la información de facturación de IVA se suministra a la Agencia Tributaria en tiempo casi real, por lo el nuevo Real Decreto elimina las obligaciones formales de presentación de declaraciones informativas. Concretamente se trata de los modelos 347 (declaración sobre operaciones con terceras personas), 340 (declaración informativa referida al contenido de los libros registro) y 390 (declaración resumen anual de IVA). La reducción de la carga administrativa asociada es notable.

  • 6.- Aumento de Plazos para las Autoliquidaciones

    La actualización normativa contempla, para las declaraciones de IVA mensuales que sí se mantienen, un aumento del plazo de presentación. Para los sujetos pasivos acogidos al SII AEAT las declaraciones de autoliquidación (modelos 303, 322 y 3535) pueden presentarse hasta el día 30 del mes siguiente al de liquidación de la operación, lo cual supone diez días naturales adicionales con respecto a la anterior normativa.

  • 7.- Posibilidad de Automatización del Proceso de Gestión del IVA

    La entrada en vigor del SII AEAT abre nuevas posibilidades en cuanto a automatización de todo el proceso de gestión de IVA, desde la generación de la factura electrónica hasta la presentación de la información en el formato requerido por la AEAT. Con una solución completa, las empresas pueden beneficiarse de una tecnología que aumente la disponibilidad y seguridad, y, también muy importante, que disminuya considerablemente el tiempo y recursos necesarios para la gestión del IVA.

La introducción del Suministro Inmediato de Información de la AEAT se enmarca en la tendencia global de muchas administraciones públicas europeas. Los intercambios de información entre contribuyentes y organismos en formatos digitales y en tiempo real, y el objetivo del “dato único” en fiscalidad son otros alicientes del nuevo SII. Además, para facilitar la implementación de los nuevos procedimientos asociados, la AEAT contempla una ampliación de cuatro a ocho días naturales en los plazos de envío de la información durante el año 2017.





Nuevo llamado a la acción




Equipo DATADEC