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    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    Las redes sociales y cómo influyen en el ámbito laboral

    24 feb 2022 | autor: Rocio Guijarro

     

    Según el Informe de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España 2013, la penetración del acceso a Internet en 2013 alcanzó el 71,6%. El 64.1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, creando un perfil de usuario o enviando mensajes.

    El uso de las redes sociales se ha convertido en los últimos años en un fenómeno “incontrolable” por la utilización masiva de las mismas, trascendiendo tal circunstancia al ámbito de las relaciones laborales. Conviene diferenciar dos supuestos: por un lado, el uso de las redes en horas de trabajo, incumpliendo órdenes y afectando al rendimiento del trabajador; y por otro lado, el uso de las redes sociales para verter opiniones que superan la barrera de la libertad de expresión y opinión por transgredir la buena fe contractual (por ejemplo: por la publicación de comentarios contra la empresa, fotos de celebraciones o fiestas mientras el trabajador está de baja, etc.).

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    Marketing Relacional: un paso más

    17 mar 2022 | autor: Rocio Guijarro

    Según Kotler, “el Marketing Relacional consiste en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.”

    Con intención de sumar, me atrevo a realizar mi propia definición ampliando  el término como el conjunto de acciones empleadas para

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    Marketing de cupones

    02 dic 2021 | autor: Javier Perales

    En los tiempos actuales marcados por la crisis de los últimos años, hemos visto proliferar todo tipo de promociones, ofertas, outlets… una de las técnicas que se ha asentado con más fuerza ha sido la de los Cupones on-line.

    Los Cupones on-line no dejan de ser una versión evolucionada de los cupones tradicionales que nos llegaban por la vía de correo postal o en publicaciones impresas. Se han visto beneficiados por la agilidad y ahorro de coste que supone su difusión a través de mail o portales web.

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    EL ARTE DEL “ELEVATOR PITCH” EN LLAMADAS COMERCIALES

    02 may 2022 | autor: Arturo Rubio


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    Uno de los motivos por los que se creó el arte del Elevator Pitch o “Discurso del Ascensor”, fue el de ayudar a nuevos emprendedores a ser capaces de vender su proyecto a un posible inversor de forma muy breve y concisa, simulando lo que podría ser una situación en la que emprendedor e inversor se encuentran en un ascensor, y el primero sólo dispone del tiempo que dura el viaje para transmitir al segundo por qué debería de apostar por su proyecto.

    ¿Por qué no aprovechar entonces este concepto para aplicarlo en esa primera llamada que realizamos a nuestros clientes objetivo desde los departamentos comerciales, dirigidas a lograr una primera visita?

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    Cómo convencer a los representantes externos para que utilicen tu CRM

    17 mar 2022 | autor: Arturo Rubio

     

    ¿CRM? No, gracias

    Desafortunadamente, en España la cultura del CRM en las pequeñas y medianas empresas todavía no se ha extendido a los niveles que serían deseables, como ya ocurre en otros países avanzados con el que mejoran el marketing y ventas de las empresas. Y aunque recientes estudios indican que entre las preferencias marcadas como prioritarias por las empresas a la hora de invertir en TI esta la implantación de CRM, al final ocurre que este tipo de soluciones difícilmente llegan a ser implantadas en su máxima extensión…¿Por qué?

    Los motivos son variopintos, pero el que a mí me gustaría destacar, por mi experiencia comercial, es el del “recelo” que surge entre los comerciales de la organización a utilizar herramientas de gestión de relación con clientes. Precisamente los comerciales, que son los que tendrían que ser los principales defensores del uso de estrategias CRM, son los primeros que rehúyen, ya que piensan que lo único que le interesa a la empresa es controlarlos y apoderarse de toda la información de sus clientes. Y por esta razón, muchos CRM se quedan en el camino, porque es imposible poner en marcha algo en lo que uno no cree.

    Que levante la mano aquel comercial al cual la empresa nunca le ha pedido explicaciones sobre quiénes son sus clientes o sobre cuál es su actividad comercial y los resultados obtenidos, aunque no tengan un CRM…¿eso es control? En mi opinión, sí, pero es un control necesario para poder llegar a conocer mejor a nuestro mercado objetivo y así poder tomar decisiones estratégicas que mejoren la captación, cierre y fidelización de nuestros clientes.

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    El maletín del comercial del siglo XXI

    02 dic 2021 | autor: Arturo Rubio

    EL CONCEPTO DE “EL VIAJANTE”

    La imagen del comercial acompañado de su inseparable maletín, dentro del cual llevaba siempre a cuestas multitud de catálogos, libretas de pedidos, agenda, etc., nos lleva a épocas anteriores, en las que las herramientas de un comercial se limitaban a las Páginas Amarillas, un teléfono y un bolígrafo para la recogida de pedidos.

    Con este elenco de medios a disposición de nuestros vendedores ¿quién no se ha encontrado en algún momento con uno o varios de los siguientes problemas?

    • Información de clientes objetivo y actuales deslocalizada, almacenada generalmente en la agenda del vendedor. Si a eso añadimos que, en muchos de los casos, no existe un acuerdo previo entre el comercial y la empresa referente a la propiedad del fondo de comercio que supone la información sobre los clientes recopilada por el comercial, dicha agenda se podría convertir en un “tesoro” que el comercial se llevaría consigo a la tumba en caso de romper relaciones, perdiendo la empresa entonces el control de esa información.

    • Catálogos de artículos posiblemente no actualizados o con múltiples anotaciones a bolígrafo, por cambios producidos en precios, descuentos, características, etc.

    • Realización de visitas sin una planificación coherente que esté en consonancia con los objetivos de la empresa, dejando en manos del propio comercial la decisión de a quién visitar y cuando.

    • El tiempo que discurre entre que el comercial realiza la visita y obtiene el pedido, y éste es tramitado en los servicios centrales de la empresa, es a veces tan dispar que puede llegar a provocar la insatisfacción de nuestros clientes por unos plazos de entrega poco competitivos.

    Estarán de acuerdo conmigo en que no podemos permitir que nuestra Infantería, la punta de lanza de nuestra empresa, salga a la lucha diaria por la captación de nuevos clientes y nuevos pedidos con tirachinas.

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    Estrategias de Marketing: Co Branding

    02 dic 2021 | autor: Juan Benlloch

    El co branding es una estrategia por la que dos o más marcas realizan acciones conjuntas de marketing en beneficio de todas ellas. El objetivo final es el de potenciar el valor y la rentabilidad de cada una de las marcas implicadas.

    Aunque el co branding empezó a utilizarse a mediados de los noventa es en nuestros días cuando su utilización está más extendida.

    Existen diversos tipos de co branding. El más extendido y habitual es aquel que se da entre una marca y una tarjeta de crédito. La marca distribuidora de bienes o servicios obtiene una mayor fidelización de sus cliente y un aumento de las ventas, ya que puede ofrecer importantes ventajas a sus clientes, como descuentos, posibilidades de financiación de las compras y puntos para regalos.

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    Estrategias CRM aplicadas a la comunicación en centros educativos

    01 dic 2021 | autor: Arturo Rubio

    ¿Es aplicable un CRM a la gestión de la relación con el alumnado?

    Si nos centramos únicamente en la definición académica de lo que significa CRM, (Customer Relationship Management), tenderemos a enfocar las estrategias de gestión de la relación pensando únicamente en clientes, ya sean actuales o potenciales.

    Sin embargo, si vemos los principios en los que se basa un CRM, comprobaremos que uno de sus objetivos es recoger en un repositorio único cualquier información referente a la interacción de una organización con su entorno. Cuanta mayor información dispongas de tu interlocutor, mayores posibilidades tendrás de satisfacer sus necesidades.

    Este concepto se puede trasladar al caso de centros educativos. A pesar de que valdría para cualquier tipo de centro, en este artículo me centraré únicamente en entidades educativas NO UNIVERSITARIAS (infantil, primaria, secundaria, bachillerato…), en los que no sólo se debe de tener en cuenta la gestión de la relación con el alumno, sino también con otros actores muy importantes que participan y que son los PADRES.

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    Motivación comercial ¿funciona siempre la técnica de la zanahoria?

    01 dic 2021 | autor: Arturo Rubio

    En muchos departamentos comerciales de nuestro tejido empresarial, sobre todo en el mundo PYME, está instaurada la creencia de que los comerciales sólo somos capaces de motivarnos si nos ponen una “zanahoria” delante, es decir, si sabemos que al final de la venta nos espera la tan ansiada comisión.

    En otros tiempos, esto era comprensible, ya que el comercial o “viajante” tenía como principal misión la de ir recogiendo pedidos. Por eso, se hacía necesario motivar a estos comerciales para que se movieran lo máximo posible, y así, cuantas más visitas realizaran, más pedidos entraban en la empresa.

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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

    Marketing de Guerrilla: Caso Renova

    02 dic 2021 | autor: Javier Perales

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    Este verano que ya nos deja, dentro del Blog de Marketing y Ventas, dedicamos un Post a hablar del llamado Marketing de Guerrilla. Al hacerlo explicamos cómo las empresas traspasaban los límites habituales de la publicidad para impactar al consumidor potencial de un modo totalmente diferente. Este impacto se produce en un entorno en el que el destinatario del mensaje no está a la defensiva y el mensaje le alcanza de un modo positivo, directo y persistente en su memoria.

    Dentro del marketing de guerrilla encontrábamos técnicas muy dispares, que podían combinarse para potenciar el impacto. De este modo, podíamos ver las siguientes situaciones:

    • La empresa sale a la calle y aprovecha los espacios (Ambient Marketing y Street Marketing).
    • Uso de elementos de animación mediante la reunión de grupos de gente convocada para realizar una actividad concreta (Flashmobs).
    • Aprovechar eventos organizados por otros para promocionarse. (Ambush Marketing o Marketing Parasitario).
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    Etiquetado Gestion Comercial y Distribucion

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