Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    30 Aug 2021

    ERRORES Y BENEFICIOS DE APLICAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

    Como hemos comentado en otras ocasiones, el mantenimiento lo constituyen las tareas que van a velar por asegurar que los activos de una empresa mantengan los niveles de funcionamiento y uso para los que fueron adquiridos, de forma que aporten la utilidad deseada a la empresa. Esta es la única manera de que la empresa alcance los objetivos deseados.

    A partir de esta idea, podemos diferenciar 2 tipos de mantenimiento, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo, aunque existen otros enfoques como son el mantenimiento predictivo, etc...

    En este sentido, el mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera planificada con el objetivo de evitar la avería inesperada de un activo productivo, y tiene una gran importancia dentro de las empresas y resulta imprescindible para su buen funcionamiento y su eficiencia. 

    Por contra el mantenimiento correctivo, al que habitualmente nos referimos con el término “reparación”, se refiere a las intervenciones que realizamos sobre los activos que han tenido una avería sobrevenida, es decir, que no ha podido ser prevista y resuelta en el marco de un plan de mantenimiento preventivo. Estas intervenciones tratan de restaurar las condiciones de uso los activos.

    Lee Más

    Etiquetado mantenimiento, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento industrial, mantenimiento 4.0, mantenimiento predictivo

    11 Aug 2021

    GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VS SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

     

    Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

    Antes de abordar la problemática del mantenimiento es interesante hacer una reflexión para situar en contexto el tema a tratar en este post. En este sentido, cabe recordar que el objetivo principal de cualquier empresa es el de desarrollar una actividad que le reporte un retorno satisfactorio de la inversión. Para lograr este fin, las empresas suelen apoyarse en activos de distinta naturaleza y funcionalidad, para hacer llegar su propuesta valor al cliente en las condiciones deseadas.

     

    Pues bien, dicho esto, el mantenimiento lo constituyen las tareas que van a velar por asegurar que los activos mantengan los niveles de funcionamiento y uso para los que fueron adquiridos, de forma que aporten la utilidad deseada a la empresa. Es por este motivo, que en algunos ambientes se refieren a la gestión de activos cuando analizan la gestión del mantenimiento, aunque para nosotros, dicha distinción introducida por el mundo académico, carece de todo interés práctico.

     

    De acuerdo con lo dicho, podemos destacar dos aspectos importantes de la función del mantenimiento sobre los activos de empresa:

    • Una perspectiva de corto plazo, conseguir que el activo se mantenga en estado normal de uso el mayor tiempo posible, es decir, reducir el tiempo de paros no deseados.
    • Una perspectiva de largo plazo, tratar de alargar la vida útil de los activos, de forma que su sustitución sea provocada por la obsolescencia tecnológica, pero no por su estado de conservación.

    Podríamos decir que deberemos realizar tareas de mantenimiento a nuestros activos siempre y cuando el coste estimado de mantener dichos activos no sea superior a los beneficios que es capaz de generar de acuerdo con las expectativas que justificaron su adquisición. De lo contrario, se debería analizar esta situación.

    Situado el tema en contexto, es importante clasificar las distintas situaciones en las que nos podamos encontrar a fin de identificar los distintos escenarios en los que se gestionará el mantenimiento de activos, de forma que podremos determinar los distintos requerimientos de gestión. Para ello, vamos a proponer los siguientes criterios de clasificación:

    • En función del tipo de intervención.
    • En función de la organización del proceso.
    • En función del tipo de actividad.
    Lee Más

    Etiquetado mantenimiento, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento industrial, servicio de asistencia tecnica, SAT, mantenimiento 4.0, mantenimiento predictivo

    02 Jul 2021

    5 ERRORES QUE COMETEMOS AL PENSAR EN MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

    El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera planificada para evitar las reparaciones imprevistas de forma que se puedan hacer revisiones o sustituciones de piezas en la maquinaria. Tiene una gran importancia dentro de las empresas y resulta imprescindible para su buen funcionamiento y su eficiencia. 

    Realizarlo de manera correcta no implica la eliminación total del mantenimiento correctivo (el destinado a la reparación de averías imprevistas), ya que no se puede prever todo. Ambos tienen la obligación de convivir, pero apostar por un buen preventivo es sinónimo de reducir el correctivo, con lo que supone de un mayor aprovechamiento de tiempo efectivo de trabajo.

    Lee Más

    Etiquetado mantenimiento, mantenimiento preventivo, gmao, mantenimiento correctivo, mantenimiento industrial, mantenimiento predictivo

    25 May 2021

    EAM, GMAO, PIM... DESCUBRE LAS DIFERENTES SOLUCIONES DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

    Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es

    ¿Alguna vez te has preguntado cómo se relaciona la conexión de toda una industria con el uso de tecnologías de gestión de mantenimiento? Eso es porque una fábrica que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana y todo el año genera una enorme cantidad de información, que además se añade a los datos antiguos que tu empresa no puede borrar.

    Por eso es importante conocer la evolución de las tecnologías de gestión de mantenimiento y entender por qué la conexión de toda la industria está relacionada con el sistema PIM en la industria 4.0. Cabe recordar que desde 2020, año en que comenzó la pandemia COVID-19, las empresas enfrentan un escenario que ha acelerado los procesos de transformación digital y prácticamente las ha obligado a adaptarse a la nueva realidad.

    Entonces, antes de elegir la mejor tecnología de gestión de mantenimiento para tu empresa, aquí podrás conocer la evolución de estas soluciones.

    Lee Más

    Etiquetado mantenimiento, erp, mantenimiento preventivo, gmao, mantenimiento correctivo, mantenimiento industrial, eam, pim

    08 Jan 2020

    INDICADORES DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS

    *

    La medición del rendimiento es uno de los factores claves dentro del sistema de gestión de cualquier organización. En el ámbito de la gestión del mantenimiento industrial, garantizar que las actividades de un plan de mantenimiento industrial hayan sido ejecutadas dado los resultados esperados es una cuestión crucial. Esto se puede facilitar mediante el uso efectivo de Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), rigurosamente definidos que puedan medir aspectos importantes durante todo el proceso de mantenimiento.

    *Infografía creada por vectorpouch - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado mantenimiento, mantenimiento preventivo, gmao, mantenimiento correctivo, kpi, mantenimiento industrial, indicadores

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado